jueves, 9 de febrero de 2012

Algunos autores españoles

Un autor español del que hablaremos largo y tendido, puesto que sus libros están de moda y su estilo es fácil de seguir es el murciano Jerónimo Tristante, con su personaje, el detective Víctor Ros.

De Jerónimo Tristante cayó en mis manos "El enigma de la Calle Calabria", que es en realidad el tercer título de una serie basada en las investigaciones del detective Víctor Ros. Fue lo primero que leí de este autor, y os puedo asegurar que el título atrae, porque en poco más de 300 páginas nos acerca a la Barcelona del siglo XIX, en la que el detective debe investigar la desaparición de un familiar de un amigo suyo. En su labor se encontrará con personajes singulares de la Barcelona de la época, algunos reales, como Gaudí, otros por supuesto ficticios, y nos llevará tanto por ambientes de la burguesía como a barrios de chabolas y el bohemio mundo del artisteo.
Leyendo este libro me pareció estar reviviendo alguna que otra historia relatada en el programa "Cuarto Milenio" de la Cadena Ser, en lo tocante a la "protagonista". Estaréis conmigo en que ése sí es un programa de misterio...
A mi entender, "El enigma de la Calle Calabria" resulta interesante, y ya me he hecho con todos los libros que podéis ver más arriba, para disfrutar la trilogía, puesto que los personajes evolucionan a lo largo de las páginas y los distintos libros, y quiero saber cómo evoluciona este Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente.
Puedo adelantaros los títulos, por si os animáis a leerla también:
-El misterio de la Casa Aranda (Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX)
-El caso de la Viuda Negra (Las investigaciones del detective Víctor Ros, entre Madrid y Córdoba, a finales del siglo XIX)
-El enigma de la Calle Calabria (El detective Víctor Ros en Barcelona)

 Jerónimo Salmerón Tristante (Murcia, 1969) compagina su trabajo de escritor con el de profesor de educación secundaria. Su primera novela fue "Crónica de Jufré" (de esta no os puedo contar nada, pero prometo intentar leerla). Otros tres títulos completan su bibliografía, entre ellos "1969" y "El valle de las sombras" (es la que estoy leyendo ahora), en torno a la construcción del Valle de los Caídos, en el paraje de la sierra madrileña conocido como Cuelgamuros. La muerte de uno de los obreros (preso republicano) en extrañas circunstancias es investigada por Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, con la ayuda de otro preso, José Antonio Tornell, policía durante la República... La amistad por encima de la ideología. No os cuento el final, porque aún no he llegado, pero el libro me está gustando.
Buceando por Internet he descubierto varios blogs que lleva este autor, y ya empiezo a entender el hecho de que me recuerde a los programas de misterio que se siguen por radio y televisión. Os dejo el enlace, por si os interesa echar un vistazo:
http://misteriostristante.blogspot.com/

La literatura española de los últimos años es prolífica en títulos de intriga.
Si habéis leído el anterior post, es recomendable la pluma de Julia Navarro, con títulos como "La Hermandad de la Sábana Santa", "La biblia de barro" y "La sangre de los inocentes" (publicados entre el 2004 y el 2007), y su más reciente "Dime quién soy" (2010).
 

Sería imperdonable olvidarnos, en cuanto a temática detectivesca, de Lorenzo Silva y sus libros, especialmente aquellos que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Componen la serie:

El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro,La reina sin espejo y La estrategia del agua.
Si alguien ha visto en televisión la serie U.C.O. (unidad central operativa) podrá hacerse una idea del estilo de estos libros, alguno de los cuales ha sido llevado al cine; es el caso de "El alquimista impaciente", protagonizada por Roberto Enríquez e Ingrid Rubio, dirigida por Patricia Ferreira en el 2002.
Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. Bevilacqua y su ayudante, Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte. Pronto averiguan que el muerto era Trinidad Soler, un hombre corriente, con mujer y dos hijos pequeños, muy apreciado en su trabajo en la central nuclear. ¿Muerte natural por un exceso o asesinato? El caso no se presenta nada fácil.

Prometo volver a hablar de Lorenzo Silva, un autor al que sigo bastante, y no sólo en el tema de literatura policíaca.
¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. hola loli soy una gran seguidora me encanta lo que has publicado sobre el post

    ResponderEliminar
  2. hola, lo mismo digo, de aquí voy a sacar un montón de ideas para mis momentos de ocio que los quiero ocupar en ver pelis y leer libros de calidad.
    gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. Hay mucho y bueno para leer, lo malo es que a veces nos falta tiempo para todo. Hay que dar oportunidad a los autores consagrados y a los que van saliendo (tengo muchas ganas de leer a los autores que se están auto-editando, todo llegará...)

    Se aceptan sugerencias.
    Un saludo, manipulador de alimmentos y lo dicho, gracias por comentar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!