lunes, 4 de febrero de 2013

Cuando pase tu ira. Åsa Larsson.


Cuando pase tu ira
Título original: Till dess din vrede upphör

Primera edición: marzo, 2012

© Åsa Larsson, 2008
  Originalmente publicado por Albert Bonniers Förlag, Estocolmo, Suecia.
  Publicado en español con el acuerdo de Bonnier Group Agency, Estocolmo, Suecia.
© Editorial Seix Barral, S.A., 2012
© Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez, 2012
ISBN: 978-84-322-1409-7
363 páginas.
Disponible también en e-book.

Sinopsis: Wilma Persson y Simon Kyrö son dos jóvenes enamorados que deciden sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, al parecer en busca de los restos de un avión alemán desaparecido en 1943.
Su juventud y su entusiasmo por el submarinismo, unidos a las historias que circulan por la zona les llevan a emprender por su cuenta esta aventura, aunque algún vecino pensaba que en realidad trabajaban para el Instituto Sueco Meteorológico e Hidrográfico, haciendo mediciones.
Mientras están buceando, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa con una puerta el orificio de salida en el hielo, mientras Simon exploraba el interior del avión. No podrán escapar, y Wilma será consciente de lo que les está pasando. Alguien está empeñado en mantener el pasado enterrado, y para ello los restos del avión no deben salir a la luz, no hay que remover recuerdos del ayer.
Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven, y su fantasma aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, fiscal del distrito en Kiruna, y protagonista, junto a la inspectora de policía Anna-Maria Mella, de ésta y de las anteriores entregas de la serie.
Las investigaciones llevadas a cabo tras la aparición del cuerpo de Wilma revelan que lo que podría haber pasado por accidente es en realidad un asesinato, y sin que el cuerpo de Simon aparezca, desde la policía y la fiscalía se centran en tratar el caso como tal, aunque las máximas responsables no estuvieran pasando por un buen momento en su vida.

En efecto, Rebecka Martinsson, antes abogada y ahora fiscal del distrito en Kiruna no pasa por su mejor momento. Era buena en la fiscalía, y mantenía una relación con su ex-jefe de la época en la que trabajaba en Estocolmo. Prefería Kiruna a la gran ciudad, se sentía atraída por los recuerdos de su infancia. Necesitaba recuperarse de acontecimientos anteriores: había matado a tres hombres en defensa propia (a uno le hundió el cráneo y a los otros les disparó). Estuvo de baja por depresión, pero no pudo soportar otras muertes posteriores en las que se vio involucrada y tuvo que ingresar en un psiquiátrico, pero ahora estaba más o menos bien, aunque en lo personal no tenía claro si su relación con Måns iba a algún lado.

Anna-Maria Mella es bajita, pero es una mujer fuerte. Aunque era buena policía en sus ojos podía verse que algo en su trabajo no iba bien. Un año y pico antes, estuvo implicada en un tiroteo junto a su compañero Sven-Erik Stålnacke. Tuvieron que disparar y matar. Ella fue la responsable porque no quiso esperar refuerzos. Puso su vida y la de su compañero en peligro y eso es algo que éste no acaba de perdonarle.

Aunque las historias personales de las protagonistas vienen de los libros anteriores, no es necesario haberlos leído para entender bien el desarrollo de este libro, ya que se hace referencia a ellos. Leyendo la saga encontramos que los personajes han crecido, se hacen más humanos.



Lo original de este libro es la aparición de una figura fantasmagórica, Wilma, que empieza contando la historia en primera persona, y en presente, y acompaña a los protagonistas a lo largo de toda la investigación. Ella es consciente de que va a morir en el primer capítulo del libro, sabe lo que le está pasando en el momento en que ocurre. Ella es la que se presenta en los sueños de la fiscal pidiendo que investiguen y busquen el cuerpo de Simon. Su autopsia revelará que no fue un accidente. La fiscal lo toma como algo personal. No se trata de una historia de fantasmas. Wilma no interviene en los sucesos, simplemente se limita a ser testigo de cómo avanza la investigación. La autora ha preferido darle voz, pero no actúan fuerzas sobrenaturales, no es una novela de terror. Wilma, con diecisiete años y toda la vida por delante, muere, y es un mero testigo de los avances de la investigación.

Investigando en el entorno de Wilma conocemos al resto de personajes del libro, muchos de ellos de su entorno familiar. Su bisabuela Anni Autio, con la que vivía, era su mejor amiga. Aunque desconocía dónde pensaban bucear los jóvenes, puso a la policía sobre la pista de Johannes Svarvare, que solía prestar mapas a Simon y Wilma cuando se iban de excursión al bosque. En un pueblo pequeño, la familia y los vecinos pueden ayudar en la investigación. Las pesquisas se centran en la familia: Kerttu Krekula (hermana de Anni) y su marido Isak parecen piezas importantes en el caso, así como sus hijos Hjalmar y Tore. De la mano de la muerta conocemos una leyenda que corre en el pueblo sobre los dos hermanos, ocurrida allá por 1956.

Pronto se sabe quién o quienes son los culpables. La autora deja de lado la intriga sobre la identidad del asesino para centrarse en el porqué de su forma de actuar. La familia tiene una gran importancia en esta obra, siempre se mantiene unida, pase lo que pase y pese a quien pese. La vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Se puede llegar a asesinar para mantener un pasado de colaboraciones nazis en Kiruna, pero será difícil borrar los recuerdos.



El libro está dividido en once capítulos. Es curiosa la forma de estructurar de esta autora: en el primer capítulo, narrado en presente y en primera persona, conocemos a los personajes de Wilma y Simon y asistimos a su muerte. A partir de la aparición del cadáver de Wilma, ya en primavera, la obra se estructura en los días en los que se lleva a cabo la investigación (desde el jueves, 16 de abril hasta el domingo, 3 de mayo).

Como otras autoras nórdicas de género negro, Åsa Larsson se remonta a episodios ocurridos en el pasado para poder explicar el porqué de los hechos acontecidos en el presente. Esa alternancia entre pasado y presente hacen más amena la historia, y le dan un sentido a la forma de actuar de algunos personajes.

Rebecka Martinsson tendrá de nuevo más importancia en la historia que la propia policía. Como fiscal del distrito decide avanzar en la investigación, y como en los libros anteriores pondrá en peligro su vida. Como dato positivo, contará con el apoyo del viejo Sivving Fjällborg, buen amigo de su abuela fallecida, que le acercará a los secretos que se quieren ocultar.

La atmósfera que se respira en estos libros es densa. Algunos personajes no quieren que se remueva el pasado y actúan en consecuencia. Pero lo bueno de este libro es la evolución personal de los protagonistas, con sus miedos y sus miserias. A mi modo de ver, los personajes se humanizan. Les cuesta pedir perdón, en ocasiones no son claros entre ellos, pero se vislumbra un buen final en sus relaciones.

Es un libro recomendable en mi opinión, siempre teniendo en cuenta que nos guste este tipo de género. Como siempre, se recomienda la lectura en orden de la saga, pero no es imprescindible, ya que se hace referencia a hechos del pasado de los protagonistas y no te pierdes en la historia. La comparación de los libros de esta autora con los de Camilla Läckberg y Mari Jungstedt es normal: todos se desarrollan en la fría Suecia, se remontan a hechos que tuvieron lugar en el pasado y repercuten de forma brutal en el presente. La forma de escribir de las autoras no es igual, y nos puede gustar más una u otra saga. He leído, en orden cronológico, los libros publicados de estas sagas (soy de las que prefiere seguir un orden en las lecturas), y por ahora me están gustando, al punto que quedo con ganas de más. Lo bueno que tiene es que se están publicando escalonadamente, y puedes acceder a ellas. Como todos los libros recuerdan algo de los anteriores, no hay peligro de mezclar personajes y situaciones. Además, son libros que se leen muy rápido y te dejan un buen sabor, y quedas a la espera de una continuación, aunque espero que el personaje de Rebecka Martinsson no tenga que sufrir tanto en posteriores entregas.


En cuanto a la autora

Ya se ha hablado en este blog de Åsa Larsson e incluso se ha hecho una pequeña aproximación, a modo de resumen, de sus tres libros anteriores: Aurora boreal, Sangre derramada y La senda oscura. La biografía de esta autora, y la aproximación a sus libros se puede consultar en la entrada Asa Larsson: vuelven los autores suecos.


Quedamos a la espera de su próximo libro Guds starka arm (2009) (algo así como Brazo fuerte de Dios), de próxima publicación en Seix Barral.



11 comentarios:

  1. De esta autora, a pesar de las buenas críticas aún no he leído nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, te recomiendo que empieces con "Aurora boreal". Es una buena forma de acercarse a los personajes de la trama. De este título hay incluso versión cinematográfica.
      Estas sagas resultan un buen ejemplo de la novela negra sueca actual.
      Gracias por comentar, albanta.

      Eliminar
  2. De esta autora no puedo opinar. "Aurora boreal" lo medio llevé, pero el segundo se me atravesó a la mitad y desde entonces no puedo con ella.
    Me alegro de que tú la disfrutes más que yo.
    Estupenda entrada.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este título supera a los anteriores. Reconozco que me gustó bastante "Aurora boreal", pero con "Cuando pase tu ira" me han quedado ganas de continuar con la saga. A ver qué nos depara su próximo libro.
      Gracias por comentar, Montse.

      Eliminar
  3. Me gustaron mucho las 4 novelas publicadas hasta la fecha. Quizás, la última la que más.

    Por cierto, Guds starka arm no es de la serie de Rebecka Martinson. También está ambientada en Kiruna, pero es una historia independiente. Y no solo es de Åsa Larsson, porque la había escrito junto con Lena Andersson.

    El quinto libro de la saga de Rebecka (va a haber 6 en total, según la propia autora) se llama Sacrificio a Mólek (Till offer åt Molok) y se publicará en España el día 20 de marzo. Ya está disponible en preventa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, Anónimo.
      Tienes toda la razón, el próximo libro de la saga de Rebecka Martinsson es Sacrificio a Mólek, y se publicará como bien dices el 20 de marzo. Espero poder hacerme con él.
      Se puede ver un adelanto en este enlace:
      http://www.planetadelibros.com/pdf/1365_Boletin_Novedades_Enero-_Marzo.pdf
      Estoy contigo, quizá esta novela es la que más me ha gustado, al igual que la primera.
      Gracias por comentar, y sobre todo, muchas gracias por la aclaración.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Justo me acabo de leer el libro tal cual y ahora me entero de que es una saga! Igualmente me ha encantado y es totalmente leible, pero creo que le echaré un vistazo a los anteriores en cuanto pueda ^^ ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer los libros de forma independiente, Tai, pero como pasa con las sagas, es mejor seguir un orden, porque se aprende más de los personajes, y en algunos casos los autores tienen costumbre de "destripar" el libro anterior.
      ¡Gracias por quedarte y comentar!

      Eliminar
  5. Hola! Me regalaron este libro hace unos días y buscando en la web sobre él mismo y la autora, llegué a tu post.
    Quería saber que opinas de leerlo antes que los demás. Vi que comentas que se pueden leer de forma independiente, pero quiero saber si voy a arruinar mucho la experiencia si luego quiero leer los anteriores.
    Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga se puede leer independiente, como indicaba en el post, pero si tienes oportunidad, te recomiendo que la leas en orden. No sé de dónde eres, pero seguro que la encuentras en cualquier biblioteca. Si solo quieres acercarte a los libros, éste que comentas merece la pena, y no desluce a los demás; a mí particularmente me gustó bastante.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Soy de Argentina. Veré si puedo conseguir aunque sea el primero para tantear la saga y luego decidir si voy por el cuarto o me paso por los anteriores. Muchas gracias :)

      Eliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!