lunes, 30 de septiembre de 2013

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Santiago Posteguillo.


Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta, S.A.

Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-08-00961-0
234 páginas
PVP: 18€

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE
La vida secreta de los libros
(porque los libros tienen otras vidas)




Sinopsis: ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler?... Estos y otros enigmas sobre la literatura son los expuestos en este libro, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal, de la mano de Santiago Posteguillo, novelista histórico reconocido por la crítica y profesor de literatura poco convencional. 


Tenía ganas de leer este libro desde que se publicó, incluso llegué a participar en algún concurso para conseguirlo, pero no tuve suerte. Me atraía el tema de la vida secreta de los libros, y reconozco que quería acercarme a la obra de Santiago Posteguillo sin tener que meterme de lleno en la historia de los romanos, que es una época de la llamada novela histórica que no suelo frecuentar (me tira más lo medieval, que le voy a hacer). Este ha sido también un motivo por el que me he acercado al libro, conocer el estilo del autor, y tengo que decir que he quedado encantada. Aprovechando que el libro quedó libre en la biblioteca, lo he elegido dentro de mis lecturas en este mes temático organizado por la blogosfera y debo decir que no me ha defraudado. 


En un prólogo y veinticuatro historias cortas, a modo de relatos periodísticos o anécdotas, donde en ocasiones deja caer su propia opinión sobre el tema tratado, el autor nos acerca a un viaje por el mundo de la literatura lleno de curiosidades, desde casi el principio de los tiempos y hasta nuestros días. No todos los temas tratados son novedad en el libro, algunos nos son conocidos, aunque puede que no sepamos bien cómo se desarrollaron los hechos, pero la forma de narrar de Santiago Posteguillo hace que descubramos aspectos que desconocíamos de algunos importantes momentos de la historia de la literatura universal, siguiendo un orden más o menos cronológico.

En el libro nos remontamos a la época de Tolomeo II, que quiere mantener en Alejandría la biblioteca fundada por su padre, Tolomeo I, y para ello encarga a Zenodoto su cuidado. ¿Qué hizo para organizarla? Inventó el orden alfabético, algo que resulta de tanta utilidad en nuestras vidas.

Desde el Egipto del siglo III hasta la actualidad (puesto que el autor también nos habla en sus escritos del libro electrónico), asistimos a un repaso por acontecimientos importantes del mundo de la literatura que afectan tanto a autores como a su obra, narrados con un lenguaje claro y preciso que consigue despertar nuestro interés (al menos a mí me ha ocurrido) hacia los autores y los personajes por ellos creados, más conocidos que el propio autor en ocasiones.

Algunas de las anécdotas que se refieren son conocidas; creo que todos sabemos que Sir Arthur Conan Doyle se vio obligado a resucitar el personaje de Sherlock Holmes porque sus lectores se enfadaron mucho cuando el autor decidió acabar con su vida. Descubriremos cómo algunos autores no tuvieron tanta facilidad a la hora de ver publicada su primera obra: Jane Austen publicaría su primer libro "Orgullo y prejuicio" dieciséis años después de escribirlo, porque fue rechazada por una editorial conservadora;  Harry Potter contó con el apoyo de una niña de ocho años, Alice, la hija de un editor a la que entusiasmó el primer capítulo que leyó...

Gracias a la promesa incumplida de un amigo de Kafka al que dejó encargado que quemara todos sus escritos a su muerte, conocemos la obra de este autor. Hemos podido disfrutar de obras como Ivanhoe, gracias a que su autor, Sir Walter Scott, quería relatar las leyendas de la Escocia medieval que le contaba su tía Jenny cuando era pequeño, aunque escribir novela en el siglo XIX no estaba bien visto.

Se habla de la utilización de negros en la literatura, a la hora de escribir o colaborar en historias, sin que sea reconocido su mérito, y en este caso, Alejandro Dumas no saldría muy bien parado. Incluso la obra literaria de W.C. Andrews se vio claramente aumentada tras su fallecimiento en 1986.

Uno de los capítulos que da título al libro nos habla de cómo se fraguó una de las historias más entrañables de la literatura universal, dentro del tema fantástico, y sí que es posible que Frankenstein leyera el Quijote, obra clave de la literatura española, porque Mary Shelley y sus amigos escritores compartían veladas literarias y ésta obra estaba entre las comentadas.

El libro supone un repaso por autores y obras conocidas, a las que el autor nos acerca con un lenguaje claro, que no pretende únicamente dar datos, sino que está explicado de tal forma que se disfruta con la lectura. Es un repaso por autores tan conocidos como Shakespeare, Cervantes, sir Walter Scott, Alejandro Dumas, José Zorrilla, Kafka, Rosalía de Castro, Charles Dickens, Julio Verne y Anne Perry, entre otros, y por obras tan conocidas como "El lazarillo de Tormes", "El Quijote", "Frankenstein", "El principito", "El hobbit"... ¿Quién no ha oído nombrarlos, quién no se ha acercado alguna vez a alguna de estas obras?

La portada del libro atrae de una manera total: el personaje de Frankenstein, sentado en una butaca, junto a una vieja chimenea encendida, disfrutando de la lectura de "Don Quijote de la Mancha"... acercándonos a la vida secreta de los libros.

Resulta atrayente el tema, sobre todo para aquellos a los que nos gusta acercarnos a los datos de cómo se fraguó una historia antes de que llegue a nuestras manos. Seguro que el autor puede hacer una segunda parte de este libro, porque son muchas las anécdotas que se pueden contar en torno a los libros, y una persona que controla el tema y sabe acercarlo de esta manera bien merece una nueva oportunidad de acercar a los lectores nuevas historias que nos ayuden a comprender cómo hemos llegado a disfrutar de los libros que ahora devoramos, aunque a mí me ha despertado interés por retomar la lectura de algún clásico de esos que leíamos de pequeños, aunque fuera en forma de historieta. Si tenéis oportunidad de leer el libro, os lo recomiendo, porque está formado por capítulos cortos muy bien narrados, y que consiguen despertar nuestro interés en la literatura, y eso es un buen logro.

¡Muy recomendable!


Sobre el autor


Santiago Posteguillo es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008, La traición de Roma en 2009 y Los asesinos del emperador, en 2011. Todas ellas, aplaudidas por miles de lectores en España y América Latina, han sido también merecedoras de grandes elogios por parte de la crítica. Reconocido como uno de los "valencianos para el siglo XXI" por el periódico Las Provincias, ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010 recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana, que dicha institución concede una vez cada dos años. En 2011, Los asesinos del emperador quedó finalista en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana y en los premios Hislibris.com. El programa cultural "Continuará" de La 2 de Televisión Española en Cataluña concedió a Santiago Posteguillo el Premio de las Letras 2012.
A finales de agosto de 2013 salió publicada su última novela, Circo máximo, la segunda parte de la trilogía de Trajano.
(Datos sobre el autor tomados del propio libro).
Si queréis ahondar en su figura, os recomiendo que visitéis su página web:




10 comentarios:

  1. A pesar de que sois muchos los que la recomendáis sigo sin animarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lástima... Se lee en un par de tardes, y lo bueno de este tipo de libros es que puedes retomarlos sin que se pierda el hilo conductor, ideal para estas tardes tristes que se avecinan.

      Eliminar
  2. Ya tenía fichado el libro, y por las mismas razones que tú: me gusta saber cosas de libros y autores y Posteguillo es un autor al que todavía no he accedido porque no soy mucho de histórica. Así que yo estoy animada ;)

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto con la novela histórica, pero reconozco que la época sobre la que escribe Santiago Posteguillo no es la que más me atrae. De todas formas, me ha encantado su estilo, eso es lo que pretendía comprobar a la hora de acercarme a este libro, y no descarto iniciarme con sus libros históricos en adelantar lecturas.
      ¡Gracias por comentar, Ana! Besos.

      Eliminar
  3. Buenas! me ha llamado muchísimo ese título y tu reseña todavía me ha animado más así que ya me lo he apuntado.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en leerlo, Sabinela, seguro que te gustará.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. A mí también me gustó mucho. Son anécdotas muy curiosas que da gusto leer.
    Ojalá hubiese una segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una segunda parte, la leo sin dudarlo.
      ¡Gracias por pasarte por aquí, Laky!
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola eh otorgado un premio a tu blog pasa a recogerlo. http://noneysagraw.blogspot.com.es/2013/10/premios-al-blog.html#more

    ResponderEliminar
  6. Hola Loli.
    Yo también leí este libro de la biblioteca y como tú quedé encantada, y eso que yo soy básicamente de novela. Pero está escrito de tal modo que disfrutas muchísimo leyendo las anécdotas de los libros y sus autores.
    Completamente recomendable y esperemos, como sugieres, que haya segunda parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!