domingo, 29 de septiembre de 2013

Ocultos. Jordi Sierra i Fabra.


Título: Ocultos
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Random House Mondadori, S.A.
MONTENA
Serie Infinita
ISBN: 978-84-8441-868-9
432 páginas.
Primera edición: marzo de 2012
Formato: Tapa dura con sobrecubierta


Sinopsis: Enric Ardiach, un hombre de negocios y reconocido anticuario barcelonés, forma parte de la orden de los custodios, encargada de proteger y estudiar los Libros Prohibidos. Está a punto de recuperar El Libro de Thot, el que se conoce como primer libro de la Historia y fuente de todo conocimiento humano. Sabe que siguen sus pasos y por eso ha dejado a sus dos nietos, Elisabet y Eduard, una serie de complejísimas pistas por si él no pudiera continuar...

¿QUIÉN NO HA OÍDO HABLAR ALGUNA VEZ DE LOS LIBROS PROHIBIDOS? ¿EXISTEN EN REALIDAD?


Argumento: Elisabet, una joven española de diecisiete años debe abandonar sus estudios de baile en Londres para ocuparse, junto a su hermano Eduard, un joven díscolo, de los asuntos familiares que traen consigo la repentina muerte en accidente de avión de su abuelo Enric Ardiach, conocido empresario barcelonés con gran afición hacia las antigüedades. En una nota que les hace llegar, les informa de que conoce el paradero de El Libro de Thot, el libro de los libros, primer libro de la historia, puerta hacia otra dimensión o simple testimonio de nuestra historia y nuestros orígenes. Dividido en cinco partes, la trama se convierte en una aventura contrarreloj para recuperar los fragmentos, escondidos en ermitas del norte de España, sobre cuya ubicación el empresario deja unas pistas en clave a sus nietos, que van a descifrar con la ayuda de un custodio, Gerard de Villiers, y el apoyo de un enigmático personaje, Enzo, un joven de diecinueve años con ojos casi transparentes, que busca también el Libro con un propósito personal.


La trama se desarrolla en apenas dieciséis días; aunque los capítulos puedan resultar algo extensos, la lectura se agiliza con pequeñas pinceladas del pasado de uno de los protagonistas que influyen en el desarrollo de los acontecimientos, y que nos ayudan a entender mejor los hechos a medida que se van produciendo. La búsqueda de las partes del Libro se convierte en algo personal para los protagonistas, Elisabet y Eduard, conocedores del amor de su abuelo por los libros. Además, es posible que la muerte de sus padres tiempo atrás también estuviera relacionada con ese amor por los libros. Su abuelo y su padre eran custodios, herederos actuales de los hombres y mujeres que habían consagrado su vida a la preservación de los libros malditos, los libros prohibidos de la historia.
"El Manuscrito Voynich (al que faltan las veintiocho primeras páginas), Las estancias de Dzyan, El Kybalión, que contiene los siete principios del hermetismo... Todos son Libros Malditos. Se llaman así porque han sido perseguidos, destruidos y prohibidos durante siglos, por la Iglesia y los hombres de negro, que representan a una sinarquía que tiene como centro de todo su universo la búsqueda y desaparición de los libros que hablan de los secretos de la naturaleza, el lenguaje de los animales y las fuentes del saber desconocidas que se encuentran latentes en el ser humano. La conspiración se ha mantenido constante a lo largo de los siglos."
Elisabet y Eduard, con la ayuda de Enzo tratarán de encontrar los cinco fragmentos en los que está dividido el Libro de Thot para entregárselo a los custodios, que quieren mantener el Libro en su biblioteca hasta que la humanidad esté preparada para acceder a él. Para ello tendrán que enfrentarse a los hombres de negro, que buscan únicamente destruir el Libro, y a la propia Iglesia, puesto que el Vaticano no quiere que caiga en manos equivocadas. Todos parecen dispuestos a dar su vida para conseguir su fin; hasta el propio Enzo tiene un interés personal en conseguir el libro...


Estamos ante un libro donde encontramos intriga, acción, y un conato de enamoramiento entre los personajes de Elisabet y Enzo, que nos va a permitir acercarnos mucho más a la figura de este último, pero no es para nada una historia "romanticona" propia de la llamada literatura juvenil, sino más bien un complemento que afianza a los personajes.

El autor ha sabido cómo inmiscuirnos dentro de la historia, nos ha hecho partícipes de los avances de los protagonistas, y ha sabido mantener la intriga de la trama. Ha conjugado muy bien la realidad con la fantasía, partiendo de datos reales sobre los libros prohibidos sobre los que habla (aunque se ha permitido el lujo de inventarse dos de ellos, como explica al final del libro, en la parte de los agradecimientos). El hecho de que la búsqueda de los distintos fragmentos del Libro de Thot se realice por ermitas de la Península Ibérica, hace más cercana la historia, y dan ganas de buscar más información sobre estos lugares por donde pasan los protagonistas. Este es el típico libro con el que se aprende, con el que disfruta, de esos de los que se "toman notas" o pequeños datos de referencia. Es uno de estos libros que quizá nos pasen desapercibidos si se clasifican dentro de la llamada literatura juvenil, pero en mi modesta opinión, puede ser disfrutado por todos.

Me ha gustado el libro, es una historia de aventura e intriga que se devora, se lee en muy poco tiempo a pesar de sus muchas páginas. Apta para todo tipo de público, y con el mérito de que despierta el interés en otros libros a los que no siempre nos acercamos. ¿Quién no ha oído hablar de el Malleus maleficarum, un manual contra la brujería auspiciado por el papa Inocencio VIII? Mandó a la muerte a unos nueve millones de personas a lo largo de la historia.

La novela plantea una base real: todos los grandes libros del pasado fueron destruidos, o al menos se intentó la destrucción de algunos, y con ellos las bibliotecas que los conservaban. Según esto, para conquistar no hay que tener armas, solo matar la cultura y convertir el saber en algo peligroso.
El Índice de los libros prohibidos (Index librorum prohibitorum et expurgatorum), creado por 1559 por la Inquisición, continuó vigente hasta 1966 (incluso el Quijote estuvo en esa lista en 1640, acusado solo por una frase, de poner en peligro la fe católica).

Son datos que te hacen pensar; es un acercamiento al amor por los libros, y al mismo tiempo al odio que éstos pueden provocar; la historia de unos que luchan por preservar la cultura y que quieren que llegue a todos y aquellos que prefieren que el mundo siga en la ignorancia. Quizá sea un tema muy repetido a lo largo de la historia, pero sin duda el autor ha sabido hilvanarlo de tal forma que dan ganas de retomar antiguas lecturas.

Por si alguien se quiere iniciar en la lectura de libros prohibidos, malditos y similares, el autor deja un enlace en las páginas finales del libro:



Conocía a Jordi Sierra i Fabra, sabía que tenía mucho libro publicado, pero quizá por haber sido catalogado en muchos casos como autor de literatura juvenil, no había tenido el placer de acercarme a su obra. Me ha gustado mucho cómo ha desarrollado la trama, cómo ha perfilado a los diferentes personajes, y sobre todo, su lenguaje claro. Ha sido un placer descubrirlo con este libro, ya lo tengo anotado para futuras lecturas, será cuestión de darle una vuelta a la biblioteca para seguir disfrutando de su extensa obra. A mí me ha ganado con este libro. Y vosotros, ¿habéis leído algo de él?



Sobre el autor

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), con más de cuatrocientos títulos publicados y diez millones de libros vendidos en España y América Latina, ha conseguido el reconocimiento unánime de público y crítica, como atestiguan los numerosos premios que ha recibido, entre ellos el Nacional de Literatura Juvenil e Infantil. Autor de enorme fertilidad creativa, sorprende por la versatilidad de su obra, que aborda todos los géneros. Viajero impenitente, circunstancia que nutre buena parte de su extensa producción, y comprometido con la realidad de nuestro mundo, ha creado la Fundación Jordi Sierra i Fabra en España y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Colombia para impulsar la lectura y ayudar a jóvenes escritores en sus primeros pasos.
(Datos sobre el autor tomados del propio libro).

2 comentarios:

  1. Me encanta Jordi Sierra i Fabra, he leído muchos de sus libros pero este no lo conocía, o sea que voy a intentar hacerme con él.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto muchos libros suyos en la biblioteca, pero siempre enmarcados dentro de la temática infantil y juvenil. "Ocultos" llamó mi atención por la portada y la sinopsis y no me ha defraudado.
      ¡Gracias a ti por comentar! Besos.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!