lunes, 25 de noviembre de 2013

La falsa sonrisa. Mari Jungstedt.

Título original: Den Mörka Ängeln
Título: La falsa sonrisa
Autor:  Mari Jungstedt
Editorial: Maeva
El comisario Knutas descubre que a veces no se puede confiar en quien más queremos
© Mari Jungstedt, 2008
© De la traducción: Carlos del Valle, 2012
© Maeva ediciones, 2012
ISBN: 978-84-15532-36-1
280 páginas.

Sinopsis: Los fuertes vientos de abril soplan sobre Visby, la capital de Gotland, cuando se inaugura el nuevo palacio de congresos con una glamurosa fiesta con más de quinientos invitados. Pero Viktor Algård, el organizador del evento, desaparece misteriosamente y, al día siguiente, encuentran su cadáver en el ascensor. Cuando la autopsia revela que fue envenenado con cianuro de potasio, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson tendrán que hacerse cargo de la investigación buscando pistas sobre el caso, llegando a sospechar de la amante de Viktor, la artista local Veronika Hammer, una compleja y excéntrica mujer. Knutas tendrá que enfrentarse durante la investigación a sus propios demonios internos. Por su parte, el periodista Johan Berg, siempre en busca de alguna exclusiva, también se verá inmerso en la trama, esta vez con graves consecuencias para él y su esposa Emma.


Argumento: La inauguración del palacio de congresos de Visby (Gotland), auspiciada por el empresario Viktor Algård, será el punto de partida de una historia policíaca en cuya investigación se verán involucrados Anders Knutas, comisario jefe de homicidios desde hacía casi veinte años y su compañera Karin Jacobsson, con la que debe saldar una deuda pendiente desde la historia anterior. La inauguración del palacio reunirá a lo más granado de la sociedad de Visby. La aparición, al día siguiente, del cuerpo sin vida del promotor del acto, al parecer envenenado con cianuro, hará que las investigaciones se centren en el entorno personal del empresario, en su mujer Elizabeth de la que estaba en proceso de separación, y en su amante Veronika Hammer, cuyas huellas aparecían en el lugar del crimen. La investigación es dirigida hacia posibles culpables que pudieran desear la muerte de Viktor, y en el ámbito profesional se interroga también a Steg Bergström, rival de Viktor en los negocios y arruinado por éste tiempo atrás. El palacio de Visby había resultado un proyecto controvertido, no aprobado por activistas medioambientales. Además, la paliza dada a Alexander Almlöv, un joven de dieciséis años a las afueras de una de las discotecas propiedad de Viktor podría dar lugar a un tema de venganza que también contemplará la policía en sus pesquisas. Investigación policial y relaciones personales complicadas entre los protagonistas, aderezados con temas de actualidad, conforman el argumento de este libro, el sexto de la saga, que se devora.

 Visby



Libro estructurado en capítulos cortos, de fácil lectura, narrados en pasado en tercera persona, intercalados por otros referidos en presente por una narrador que rememora recuerdos no muy agradables de su infancia, que tienen como protagonista a una madre egocéntrica que no parece estar contenta con nada y que transmite poco cariño a su hijo/narrador.
"En realidad yo he sido una sombra desde que nací. Alguien que no tiene derecho a vivir. Me pregunto por qué vine al mundo. 
Mamá nunca quiso tenerme, ella misma me lo contó."

Son varios los temas que se tratan en el libro, además del propio avance de la investigación policial, tras la muerte de Viktor. Las consecuencias que pueden tener en el presente el haber vivido una infancia difícil, acrecentadas por pasajes de acoso escolar, que ni siquiera contaron con el pertinente apoyo familiar:
"Las piernas me temblaban mientras regresaba a casa en bicicleta. Contuve las lágrimas. No deseaba volver nunca más a la escuela. Quería quitarme la vida. Un camión se acercaba por la carretera. Durante unos segundos sopesé meter la bicicleta bajo sus ruedas. Cualquier cosa, lo que fuera con tal de no tener que regresar a la escuela. Huir de toda esa mierda. Huir de mi vida insignificante."

Junto a estos temas del pasado, que como es típico en las novelas de intriga nórdicas tienen mucho que ver con los acontecimientos investigados en el presente, encontramos temas de por desgracia rabiosa actualidad, como la violencia juvenil, con nefastas consecuencias para sus protagonistas. La paliza que un joven sufre a las puertas de una discoteca no hace más que abrir el desfase generacional entre padres e hijos, y la poca confianza que unos tienen en otros, a la hora de buscar ayuda y consejo. El propio comisario Knutas, que difícilmente deja de actuar como policía, incluso en su vida privada, sufrirá en su persona la mala relación que mantiene con su hijo adolescente, Nils, que no parece confiar en él como padre. La difícil relación padre-hijos se ve también reflejada en los interrogatorios a los hijos de Viktor y a los de su amante Veronika.
"Para obtener confianza y respeto uno tiene que predicar con el ejemplo. Uno tiene con sus hijos la relación que se merece. Todo depende de cómo se ha comportado como padre.Esas palabras hicieron que Knutas pensara en sí mismo. Le asustó lo que vio."

En cuanto a la evolución de los personajes principales, como siempre se dice en el caso de las sagas, es mejor leer estos libros en orden, porque a lo largo de la trama los personajes van evolucionando, cada vez conocemos más de su vida privada, y las relaciones entre ellos tienen una importancia cada vez más fuerte en la historia. Si no se han leído los libros anteriores, no hay problema si se decide empezar con éste, porque los personajes principales quedan bien retratados, aunque la autora, como suele pasar con otras escritoras nórdicas, da pinceladas de datos que destripan parte de la historia del libro anterior, como ocurre en este caso con la difícil relación laboral que afecta al comisario Knutas y a su colaboradora Karin Jacobsson, responsable casi en exclusiva de la investigación en "Un inquietante amanecer", el título que precede al aquí hoy reseñado.

A pesar de que no es un libro demasiado extenso, como es costumbre en la saga, y que se tratan varios temas a la vez, aprovechando los posibles enemigos que pueden rodear la vida de Víktor, víctima desde las primeras páginas, la trama está bien hilvanada, y el libro mantiene su dosis de intriga, con giro inesperado al final. Su lectura no se hace para nada pesada, como he indicado más arriba, se devora. El recurso de utilizar pasajes que rememoran momentos del pasado (en este caso narrados por uno de los protagonistas) con el devenir de la investigación policíaca en la actualidad agiliza la lectura y ayuda a avanzar en la trama. No es éste un título que decepcione dentro de la saga, al contrario, yo particularmente quedo con ganas de continuar las aventuras que estos protagonistas llevan a cabo en la isla de Gotland.

Como se ha comentado más arriba, La falsa sonrisa es el sexto título de la saga protagonizada por el comisario Anders Knutas, su compañera Karin Jacobsson y el periodista Johan Berg. Si queréis acceder a la biografía de su autora, Mari Jungstedt, y a una pequeña aproximación a los cinco libros anteriores que componen la saga podéis consultar la reseña de Un inquietante amanecer en este mismo blog, donde se hacía una aproximación a los cuatro libros anteriores (que ya tenía leídos antes de tener el blog) y la biografía de la autora.

Y vosotros, ¿cómo lleváis esta saga? ¿Os habéis dejado seducir por ella?

2 comentarios:

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!