sábado, 8 de febrero de 2014

La lista de mis deseos. Grégoire Delacourt.


Título: La lista de mis deseos
Título original: La liste de mes envies
Autor: Grégoire Delacourt
Editorial: Maeva

© Éditions Lattés, 2012
© de la traducción: Teresa Clavel, 2013
© Maeva Ediciones, 2013
Edición: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15532-55-2
160 páginas
P.V.P.: 14'90€

Sinopsis: Jocelyne, apodada Jo, propietaria de una mercería en Arras, una ciudad de provincias francesa, vive con su marido Jocelyn, también Jo, a quien quiere a pesar de que a veces le parece un extraño. Escribe un blog sobre costura y manualidades, su gran pasión, que ya cuenta con miles de seguidores. A pesar de todas sus imperfecciones, a Jo le gusta su vida y disfruta con las pequeñas cosas que le ofrece. Incluso ha elaborado su propia lista de deseos, que va tachando a medida que los consigue. Pero, cuando un día le tocan dieciocho millones en el Euromillón, decide hacer algo completamente imprevisible. 
¿Está preparada para cumplir sus sueños?


Debo reconocer que no había oído hablar demasiado de este libro, creo que me perdí la campaña de publicidad de la editorial, porque presto mucha más atención a los títulos de misterio que esta editorial publicita. El acercarme a este título ha sido más bien casualidad, puesto que lo vi en la biblioteca y me atrajo la portada y especialmente el número de páginas, no demasiado elevado, lo que hace que se lea bastante rápido (en un par de tardes si quieres saber qué pasa con los protagonistas), y porque quería cambiar de género, y creo que con este título se consigue.

La lista de mis deseos está narrado en primera persona por su protagonista femenina, Jocelyne, apodada Jo, una mujer normal que regenta una pequeña mercería en Arras, una ciudad de 42000 habitantes donde nació el popular policía Eugène-François Vidocq. Madre de un hijo y una hija que ya se han independizado (Román y Nadine), y de un cadáver (Nadège), está casada con Jocelyn, que trabaja en Häagen-Dazs desde 1990 y que a diferencia de su mujer, aún mantiene sueños. La vida de Jo transcurre sin aventuras dentro de la monotonía, al frente de la pequeña mercería que regenta, y disfruta escribiendo un blog sobre labores de punto, diezdedosdeoro, cada vez más visitado. A pesar de que está acostumbrada a vivir una vida normal, sin sobresaltos, echa de menos sus sueños de juventud, que ya da por perdidos. A lo largo de las páginas del libro seremos partícipes de esos deseos que pasaban por la mente de la protagonista cuando apenas era una adolescente y de algunas de sus frustraciones por no haber conseguido sus sueños. El único capricho que Jocelyne se da de vez en cuando es salir a tomar algo con las gemelas Danièle y Françoise, las dueñas de un salón de belleza cercano a su mercería, y en ese momento las tres se creen las personas más importantes del mundo, o al menos de su calle. Serán precisamente las gemelas las que convenzan a Jocelyne de que participe en el sorteo de la loto, al que ellas juegan cada semana. La insistencia de las gemelas y un poco la casualidad harán que Jocelyne haga una apuesta al Euromillón, siendo la flamante ganadora de 18.547.301'28€.
Lo que en un principio puede resultar algo bueno se convierte en algo negativo. El premio que puede dar pie a cumplir esos sueños de juventud ya olvidados se convierte en un obstáculo para mantener la felicidad en la que vive la protagonista. A lo largo de las páginas seremos partícipes de la reacción de ésta ante el cambio de vida que puede suponer cobrar el cheque, sus anhelos y sus miedos.


No estamos ante un libro optimista, la verdad. Creo que todos nosotros hemos pensado alguna vez en convertirnos en millonarios, en vivir otra vida distinta a la monótona que puede habernos tocado en suerte, pero ¿será verdad que el dinero da la felicidad?
Supongo que cuando echamos un boleto del Euromillón, o hacemos una apuesta de la Primitiva, o compramos un décimo de lotería, queremos que nos toque. Siempre decimos, al menos es mi caso, que con poco nos conformamos, pero ¿es realmente verdad? No he sido afortunada en juegos de azar, supongo que como la mayoría, y si alguna vez me tocara, no sabría qué hacer con el dinero (aunque siempre he soñado con comprar una casa independiente). Supongo que esta duda la hemos tenido muchos en algún momento. ¿Realmente cambiaríamos de vida, seríamos más felices por el hecho de tener mucho más dinero en nuestras manos? Dicen que el dinero no da la felicidad, pero supongo que ayuda.

En el caso del libro, estos interrogantes son los que acaba planteándose la protagonista. Vamos conociendo detalles de la vida de Jocelyne desde su adolescencia, cuando falleció su madre; somos partícipes de cómo conoció a su marido, del momento en que se hizo cargo de la mercería, de su frustración por haber perdido a una hija, del momento en que sus hijos mayores abandonan el hogar, de la relación monótona con su esposo... A pesar de todos estos rasgos que pueden parecer negativos, hay cosas buenas que no quiere cambiar, y asistimos junto a ella a sus dudas y temores, entendemos su forma de actuar y las razones que la llevan a hacerlo así; valorar las pequeñas cosas del día a día y el miedo a lo desconocido se convierten en el eje de la vida de Jo a raíz de conseguir el premio:
"Ser rico es ver todo lo que es feo, porque uno tiene la arrogancia de pensar que puede cambiar las cosas. Que basta pagar para conseguirlo".
"Me gustaba profundamente mi vida y supe, en el instante mismo en que me tocó, que ese dinero iba a estropearlo todo, ¿y para qué?
Yo tenía lo que el dinero no podía comprar, sino sólo destruir. La felicidad. Mi felicidad, en cualquier caso. La mía. Con sus defectos, sus banalidades, sus pequeñeces. Pero mía.

Ya he comentado más arriba que no estamos ante una historia optimista. El dinero nos puede cambiar, o puede cambiar a los que nos rodean; no está demostrado que traiga la felicidad, aunque en ocasiones pueda ayudar a conseguirla (supongo que eso depende de cada uno). Lo bueno que tiene este libro es que te deja pensando, después de saborear su lectura en un par de ratos. El hecho de estar narrado en primera persona por una protagonista femenina que va contando retazos de su vida desde su adolescencia hasta la actualidad, con sus sueños pasados y sus temores presentes, hace que en algún momento de su vida puedes sentirte identificada con ella o con algunos de sus pensamientos (aunque el autor es hombre ha sabido hacer un buen retrato del personaje de Jocelyne en mi opinión) y acabas entendiendo su forma de actuar.

Buceando por la red he podido descubrir que se publicitó como un libro anticrisis. Me perdí la campaña de publicidad, como he indicado más arriba. Aunque a mi modo de ver no estamos ante un libro optimista, su lectura es recomendable para pasar una buena tarde, y como mérito principal consigue que reflexionemos sobre las pequeñas cosas que poseemos y que quizá no valoramos en su justa medida. En mi opinión es un libro de fácil lectura, donde no destaca precisamente la acción, puesto que el autor busca que vayamos conociendo la historia que pretende narrar de la mano de los recuerdos y pensamientos de su protagonista principal. Además, es un libro escrito con un lenguaje sencillo y cercano, que consigue dejarnos pensar en qué es verdaderamente importante en la vida y si un golpe de suerte puede traer la felicidad. Al menos yo he reflexionado un poco después de su lectura.

En definitiva, libro de fácil lectura que puede dar paso a una reflexión personal. ¿Lo habéis leído?


EL autor
Grégoire Delacourt (Valenciennes, Francia, 1960) es publicista y ha realizado numerosas campañas para prestigiosas multinacionales. Su primera incursión en la literatura fue en el año 2011 con L'Écrivain de la famille (El escritor de la familia), una novela que tuvo una excelente acogida en su país y que fue galardonada con diez premios importantes, el Marcel Pagnol, el Rive Gauche y el Coeur de France, entre ellos.
Su segunda novela, La lista de mis deseos, publicada en 2012, no hizo más que confirmar su talento narrativo y, en pocas semanas, logró conquistar el corazón de miles de lectores. Ha sido una de las novedades más destacadas del año en Francia.
Más datos sobre el autor en la web:

(Datos sobre el autor tomados del propio libro).

4 comentarios:

  1. A pesar de todas las reseñas que he leído este libro a mí no me termina de llamar la atención por lo que no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si. A mí me gustó mucho por las reflexiones que puedes encontrar tras la historia y la sencillez con que está narrada.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el lector, esperando a ser leído, pero me cuesta leer en formato digital y mientras tenga tanto en papel, seguro que seguirá esperando.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me provoca un tira y afloja interno, no es que sea una lectura que espere mucho de ella, pero tampoco termino de descartarla... Y lo de que no sea una lectura optimista no le ayuda, la verdad. Bueno, ahí seguirá, en el limbo ;)

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!