martes, 29 de julio de 2014

El nadador. Joakim Zander.

Gracias a la Editorial Suma de Letras y a los blogs que han participado en la iniciativa para dar a conocer esta obra, he podido disfrutar, gracias a que la suerte me ha sonreído en el blog "Libros que hay que leer" de esta historia, que en algunos momentos parece que está escrita pensando en un posible guión cinematográfico. 


Título: El nadador
Título original: Simmaren
Autor: Joakim Zander
Traducción: Pontus Sánchez
Editorial: Suma de Letras
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-8365-610-5
440 páginas

© Joakim Zander 2013
© De la traducción: Pontus Sánchez, 2013
© De esta edición: Santillana Ediciones Generales, S. L., 2014
Primera edición en España: mayo 2014

Sinopsis (trasera del libro)


Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.
Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.


Sobre el autor

Joakim Zander, nacido en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea. Durante casi diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y es doctor en Derecho por la Universidad de Maastricht.
"El nadador" es su primera novela.



Impresiones sobre el libro

La historia se inicia en julio de 1980 en la capital de Siria. El protagonista, que a la vez narra en presente los hechos, sufre un atentado que acaba con la vida de su pareja y lo deja solo con un bebé al que debe abandonar a las puertas de la embajada sueca en Damasco. Estos capítulos, narrados en primera persona y en presente, nos van llevando por una trama que se desarrolla también en 1985, 1988, 1991 y ya centrada en la actualidad, entre Damasco, Estados Unidos, Afganistán y Kurdistán, para converger en Suecia con el resto de protagonistas. Estos saltos al pasado, que combinan con episodios que se suceden en la actualidad, nos servirán para conocer mejor la trama y el porqué de la relación de los distintos personajes, así como para entender algo más la oscura personalidad del personaje que da título al libro.

Los capítulos que se centran en la actualidad se desarrollan en diciembre del 2013, y como se ha indicado van a dar pie a conocer a una serie de personajes que van a acabar uniendo hechos del pasado con el presente, en el más puro estilo de las películas de espías. Así conocemos a Mahmoud Shamosh, antiguo militar, ahora trabajando en la facultad de Derecho, con una tesis doctoral sobre "La privatización de la guerra", que le llevó a entrevistarse con trabajadores de empresas británicas y estadounidenses en Irak y Afganistán. Un mensaje de correo con las palabras "Voluntad, coraje y perseverancia" tras su último viaje por aquellas tierras le había advertido de que lo estaban vigilando. Casualmente, Mahmoud mantuvo en el pasado una relación con Klara Walldéen, que actualmente trabaja para una diputada del Parlamento Europeo en Bruselas, aunque pasa su tiempo libre en el Archipiélago de Sankt Anna, en Suecia, donde se crió con sus abuelos y donde guarda fotos que de vez en cuando mira. Las vidas de estos dos personajes se volverán a unir y serán perseguidos sin que ellos mismos sepan muy bien por quién ni por qué.

Otro personaje a destacar es George Lööw, un lobista que trabaja en una de las mayores empresas de relaciones públicas del mundo, dedicada a vender información e influencias al mejor postor, sin importar la ideología o las creencias morales; su ambición en el mundo en el que se mueve le harán parte importante de la trama y pieza fundamental del desarrollo de los acontecimientos. La empresa que contrata a George, Digital Solutions, estará muy interesada en la relación que retomen Mahmoud y la propia Klara.

Del personaje que da título al libro, el nadador, apenas llegamos a conocer nada, ni su nombre; es el protagonista de los hechos narrados en primera persona desde 1980, entre Damasco, Estados Unidos, Afganistán y Kurdistán, hasta converger en la trama actual. Sabemos que trabaja para el gobierno estadounidense en misiones peligrosas y que un atentado dirigido a él le costó la vida a su pareja. Le encanta nadar (de ahí el título del libro) y aquellos para los que trabaja lo saben todo de él. Su vida se limita a volver a empezar con una nueva identidad, no está acostumbrado a vivir una vida real:
"Lo único por lo que vivo es mi próximo movimiento, la siguiente partida."
Le remuerde la conciencia, sabe que los hechos ocurridos en el pasado acaban por alcanzarnos, a nosotros o a nuestras familias, y trata de enmendar por todos los medios algo que dejó sin arreglar y que ahora puede traer consecuencias a gente inocente. Quizá son estos los capítulos más difíciles de entender, porque están escritos desde la perspectiva del nadador, que nos hace partícipes de sus pensamientos y sus miedos.


El argumento sobre el que gira la trama se centra en ocultar algo por todos los medios. A medida que avanzamos en la lectura del libro vamos viendo la relación que existe entre los distintos personajes: todos parecen unidos, algunos porque los protagonizaron, otros de manera casual, por unos hechos que tuvieron lugar en el pasado y que de ninguna manera deben salir a la luz, porque ello provocaría una ruptura del equilibrio diplomático entre naciones y las consecuencias podrían ser terribles a escala mundial.

Estamos ante una historia ágil, de ritmo frenético, en la que se suceden los acontecimientos. A ello contribuye la alternancia entre episodios que tienen lugar en el pasado alternados con hechos en el presente (poco a poco ese pasado va acercándose al presente hasta finalmente confluir). El hecho de estar redactado en capítulos cortos, en presente cuando son narrados por el nadador, y en tercera persona cuando afectan a hechos actuales, aunque siempre tomando como perspectiva a cada uno de los personajes, hace que se avance en la lectura y que se quiera conocer el desenlace. Los malos son malos, porque tienen una misión que cumplir. No estamos ante el típico thriller de asesino en serie y representantes de las fuerzas del bien que tratan de parar sus actos, al que estoy más acostumbrada. "El nadador" es un thriller político, una novela de espionaje que tiene como base fundamental las relaciones que se establecen hoy día entre los distintos países y que nos habla de la importancia de la información, que por desgracia puede comprarse y venderse sin importar consecuencias.

He disfrutado conociendo algo más del funcionamiento del Parlamento Europeo (se nota que el autor sabe de lo que está hablando), y sobre todo me he tomado el libro como un entretenimiento, he disfrutado con la lectura, puesto que se ha hecho amena, y también soy de la opinión de que puede acabar en película. Si tengo que ponerle alguna pega, quizá el hecho de no haber conocido más profundamente a los personajes, o haber incluido unas pocas líneas en las que algunos de ellos pudieran explicarse qué pasó con sus vidas... y a título personal, el hecho de que los malos se salgan con la suya, cuando alguno de los buenos ha sufrido a lo largo de la trama. Muchos se han quejado del final, que puede resultar poco creíble o precipitado, pero creo que cierra bastante bien la historia; si hubiese terminado de otra forma, con los malos "pagando" o los buenos sufriendo mucho más a algunos no nos hubiera gustado (además sigo pensando que este final es digno de película, y puede que el autor haya escrito el libro con esta idea). Lo que no me ha gustado, y es algo ajeno al libro, es que para evitar consecuencias mayores algunos grupos puedan actuar al margen de la ley, sin dar explicaciones y sin importarles los resultados provocados con sus actos; por desgracia, creo que el libro refleja bien el mundo en que vivimos y del que solo conocemos lo que unos pocos privilegiados quieran contarnos.

En definitiva, "El nadador" resulta un libro entretenido, donde predomina la acción, que no incide demasiado en descripciones personales porque no son necesarias, un libro en el que los acontecimientos se suceden y que si se toma con ganas puede ser devorado en pocos días. La utilización de capítulos cortos en los que se alterna pasado (los menos) y presente, y la sucesión de personajes en la trama bajo cuyo punto de vista van siendo narrados los acontecimientos ayuda a avanzar en la lectura. Libro recomendable para pasar un buen rato sobre todo para aquellos que disfruten de las novelas de espías y para aquellos que gusten de adelantar lecturas.

4 comentarios:

  1. En líneas generales coincidimos en las impresiones de lectura, disfruté de su lectura y me resultó bastante adictivo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tus impresiones. Es, sin duda, un libro para devorar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruté mucho con esta novela. Una gozada!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro que está gustando mucho

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!