martes, 23 de diciembre de 2014

Noche de almas y otros relatos de terror. Mikel Santiago.

Reseña de un libro de relatos que bien podría encuadrarse entre lo fantástico y el terror.


Título: Noche de almas
Autor: Mikel Santiago
Autoeditado
ASIN: B00CYEHT36
Longitud aproximada: 164 páginas
Se puede comprar en Amazon.
(Actualmente está en descarga gratuita, aunque su precio normalmente es 0'89€).

Además de Noche de almas, el relato principal que da título al libro, encontramos Escorpio, La Sombra, Una entre un millón y La Razón de Dios.



Datos sobre el autor (tomados de su libro "La última noche en Tremore Beach"

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgard Alan Poe.
Ha vivido en Irlanda y reside en Amsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.
Su debut literario en papel ha sido "La última noche en Tremore Beach", publicado por Ediciones B, que tengo comprada y espero disfrutar en breve. Ya han comparado al autor con escritores de la talla de Stephen King, Joël Dicker o John Connolly.

Sobre el libro

En "Noche de almas", el relato principal que da título al libro, Daniel, el narrador de la historia y Pía llegan a una casa que parece abandonada en medio del desierto, Villa Augusta de Duarte. Sin agua y extenuados, buscan refugio en lo que en otro tiempo fue una casa de huéspedes y que ahora sólo está habitada por Manuel, un indígena de mirada estrábica y Elena Duarte, una extraña mujer. Les dejarían pasar allí la noche porque se había hecho tarde y el tobillo de Pía estaba lastimado. La única regla que debían respetar era no salir de la casa bajo ningún pretexto y mantener todas las ventanas cerradas durante la noche, según ellos por el riesgo de tormentas repentinas que lo destrozaban todo. Cien años antes la finca de los Duarte había sido uno de los mejores ranchos de la provincia y ellos una de las familias más importantes del país. Las malas inversiones y las guerras acabaron con la importancia de la familia.
Todo en la casa resultaba raro, un extraño círculo de piedras del tamaño de una cabeza infantil la rodeaba como un muro invisible de piedras bendecidas y en el interior todo daba paso a la sugestión. Pía sueña con sus padres, que fallecieron en 2009 en un accidente de avión en un vuelo entre Brasil y París; Daniel recuerda a Marta, una antigua novia a la que dejó, aunque siempre se sintió culpable porque cayó enferma y pasó sus últimos días en silla de ruedas. Manuel tiene también cuentas pendientes, su familia también murió en extrañas circunstancias, y son muchos los que faltan de la familia de Elena.
En noches de luna llena todo en la casa se mantiene cerrado a cal y canto, y Manuel trata de emborracharse para no oír las voces que vienen de fuera. La casa es una especie de lugar de paso entre los que se han ido y los que allí quedaron. Nada ha de temerse si no se tienen cuentas pendientes con los muertos, si todos ellos están en paz...

Relato de terror bien conseguido, a pesar de la temática que puede no gustar a todos. La forma de narrar incita a seguir leyendo. La casa y todo lo que la rodea guarda un misterio, y como ávidos lectores queremos saber qué pasa con los protagonistas. Mantiene el ritmo hasta el final y se disfruta. Resulta inquietante.


En "Escorpio" asistimos a una especie de triángulo amoroso entre Valentín, Victoria y Malena.
Victoria, la mejor amiga de Malena, pasa un fin de semana en una cabaña cerca de los Alpes con el marido de ésta, Valentín.
La relación entre Victoria y Malena era buena hasta que apareció Valentín, el guapo de turno, al que la familia de Malena aceptó por miedo a que ella volviera a intentar suicidarse si no lo conseguía. Valentín no es digno de confianza; siendo novio y marido de Malena ya estaba acostándose con su mejor amiga. Antes de llegar a la cabaña el matrimonio tuvo una fuerte discusión, Valentín reconoció que estaba con otra y Malena juró vengarse. Todos los que conocen a Malena saben que tiene un fondo maligno; tuvo un novio, pero desapareció, la cama de ella apareció llena de sangre y encontraron al chico cosido a puñaladas. Nadie pudo demostrar quién lo hizo.
Lo que iba a ser un fin de semana romántico se convierte en pesadilla, como si Malena o más bien su presencia flotara en el ambiente. No siempre los planes acaban bien...

La atmósfera del relato resulta agobiante, es como si cada ruido o cada pequeño movimiento que los protagonistas notan hiciera sentir al lector que hay una presencia cerca. El diálogo que mantiene la pareja de amantes da pistas sobre la personalidad de cada uno y ayuda a alcanzar el punto álgido de un esperado final.



En "La Sombra" el tema principal es el éxito y cómo cambia a las personas. 
Lucía y Pablo, bien avenidos en otro tiempo, no pasaban por su mejor relación de pareja. Cuando se conocieron, a Lucía le importaba el quién y no el cuánto. Ahora que había conseguido un trabajo mejor pagado se había convertido en una mujer que vestía de traje e iba siempre con prisas. En una foto que Pablo guardaba de cuando la relación iba bien observó una sombra que parecía acercarse a la figura de Lucía
A Pablo no le iba demasiado bien en su profesión de escritor, y temía que esto le alejara de Lucía. Cada vez que observaba la fotografía podía comprobar que la sombra que acechaba a Lucía estaba cada vez más cerca, hasta podía distinguir en su cara unas facciones de roedor. Obsesionado con salvar su relación y la vida de Lucía, cogió el coche y se dirigió al hotel de Madrid donde se celebraba la fiesta por trabajo a la que Lucía había tenido que acudir y acabó lanzándose contra el hombre-ratón que acechaba a su novia.

Un relato con moraleja, aunque no te deja buen cuerpo, por el desenlace. Como los anteriores, resulta ágil y no se hace pesado. Sigues los pasos del protagonista, te agobias con su sufrimiento y quieres que llegue a tiempo de salvar a su novia, pero ¿salvarla de qué?.


En "Una entre un millón" conocemos a Simon Nohmis, un ingeniero jubilado procedente de Missouri, que había convertido la fotografía en su pasión, y al que habían advertido que la niebla avanzaba con rapidez en las alturas de Glen Ohran. Pese a los consejos, y buscando fotos espectaculares en esa región montañosa, se pierde entre la niebla, y tras una caída descubre una casa aislada a la que se acerca a pedir ayuda. El granjero que le abre la puerta, Fergal O'Dow, un hombre canoso de ojos azules, le resulta familiar.
Simon no parará hasta saber a quién le recuerda este personaje, lo cual resultará una verdadera coincidencia, una entre un millón. Lo malo de todo es que la tenacidad de Simon por recordar puede llegar a causarle graves problemas. Las coincidencias no son siempre buenas.
El autor monta una historia creíble con solo dos personajes principales, pero los recuerdos y los pensamientos de los mismos rellenan muy bien la trama y nos dirigen hasta un final que, aunque esperado, está bien resuelto.


En "La Razón de Dios" el autor repite con las ratas (en un relato anterior teníamos al hombre-ratón).
Dios se aparece un sábado de octubre a Leo Sykinistis, un vagabundo de sesenta y dos años. Para aparecerse ante él adopta la forma de una nube blanca y radiante, y el encuentro tiene lugar en una callejuela del norte de la ciudad, sin testigos. Dios le da una misión: debe encontrar a Yersenia Vudbonik y acabar con ella, pero la elegida resulta ser una niña y Leo no entiende qué razones puede tener Dios para acabar con ella...

Estamos ante un relato futurista que nos llena de intriga; el lector tampoco sabe qué motivos pueden ser los que buscan la muerte de una niña que vive en un barrio pobre, no tiene para medicinas y lo único que hace es defender a las ratas que pasean por las callejuelas de su barrio de las pedradas de los otros niños. Las preguntas que se le plantean al protagonista y al lector a medida que avanza en la lectura tendrán finalmente una respuesta inesperada.



Opinión
En general, buena aproximación a la obra de Mikel Santiago. No me molesta leer relatos, y si son de intriga o terror los disfruto bastante. Me han quedado ganas de seguir leyendo algo más de este autor, y ya tengo esperando la historia que le está dando más fama, su publicación en papel.

El libro que hoy presento se disfruta bastante (cierto es que nos tiene que gustar este género) y se agradece que esté colgado en internet al alcance de cualquiera (yo también conseguí la versión gratuita en su momento), lástima que contenga algún que otro fallo de edición y alguna que otra falta ortográfica (no sé si la versión que se ofrece estará o no revisada), pero eso no quita importancia para decir que estamos ante unos relatos de terror y fantasía que nos dejan un buen sabor de boca en general y que resultan una buena obra de presentación del autor, que consiguen que al leerlos tengamos ganas de profundizar más en la obra del que los escribe. Con estos antecedentes, podemos decir que son recomendables y nos auguran un buen rato de lectura. Yo he disfrutado con el libro, si tenéis oportunidad no dejéis de acercaros a él, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!