domingo, 4 de junio de 2017

El asesino dentro de mí. Jim Thompson.

Siguiendo con la ya famosa #YincanaCriminal2017, y aprovechando la prórroga de la misma, con la idea de ir completando las casillas, tarea complicada en algunos casos, vamos con un libro que se desarrolla en Estados Unidos, y que también aguardaba turno de lectura, como otros muchos.

Datos del libro
Título: El asesino dentro de mí
Título original: The killer inside me
Autor: Jim Thompson
Publicado por Ediciones Júcar en 1987
© 1952, Jim Thompson. Renovado en 1980
© de la traducción: Galvarino Plaza, 1975.
© de esta edición: RBA Libros, S.A., 2010
Colección: Grandes clásicos de la novela negra, 3
Formato: Rústica
230 páginas

Sinopsis (tomada del propio libro):
Lou Ford, el sheriff adjunto de una pequeña localidad, es un hombre cordial y tranquilo. Todos los que le rodean se sienten cómodos con él. Pero esa fachada de normalidad, que se ha ido construyendo con paciencia después de haber cometido un crimen en su juventud, empieza a resquebrajarse cuando lo que él llama "la enfermedad" empieza a abrirse paso en su mente. Y las consecuencias serán imprevisibles.

Maestro en retratar el reverso criminal de la mente humana, Jim Thompson alcanzó con El asesino dentro de mí unas cotas de perfección que ningún otro escritor ha superado. Una de las novelas más ingeniosamente perversas de toda la literatura moderna.

Datos sobre el autor
Jim Thompson (Anadarko, 1906 - Huntington Beach, 1977).
Es uno de los grandes nombres de la novela negra estadounidense, junto a Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Aunque publicó un total de 29 novelas y aún existen miles de páginas inéditas, apenas pudo vivir de su literatura, así que muchas veces se dedicó a escribir artículos periodísticos. Entre sus obras maestras figuran novelas imprescindibles como El asesino dentro de mí, 1280 almas y La huida.  También es autor de dos famosos guiones rodados por Stanley Kubrick, Atraco perfecto y Senderos de gloria.

Impresiones sobre el libro

"El asesino dentro de mí" tiene la particularidad de estar narrado por el personaje protagonista, Lou Ford, sheriff adjunto de la localidad estadounidense de Central City, en Texas, Estados Unidos. Al estar narrado por un representante de la ley podríamos pensar que estamos ante un superhéroe que mantiene a los malhechores a raya, pero no, la particularidad de este personaje radica en que él personifica el mal. Joven apuesto, hijo del que fue el único médico de la población, atento con sus paisanos de los que tiene una total confianza, mantiene una relación más o menos estable con una chica de buena familia aunque esconde una personalidad oscura.

En pocas páginas asistimos a lo que se ha dado a conocer como el estilo de su autor. Jim Thompson no pone puertas en sus libros a la hora de mezclar sexo y violencia, y en este caso esos dos ingredientes, sexo y violencia explícita, aquí se entremezclan, aunque la narración no resulta hiriente para los ojos del lector. El autor centra la historia en lo que bien podía ser un ejemplo de la América profunda a la que en ocasiones nos acercamos gracias a las películas, tomando como escenario un pequeño pueblo petrolero cuyos habitantes esconden secretos y deseos, especialmente el personaje protagonista, y donde nada es lo que parece. Como ejemplo claro de esto tenemos al personaje de Lou Ford, ayudante del sheriff y una persona que no levanta sospechas entre sus vecinos, que mantiene una relación con Amy Stanton, una chica de buena familia, con la que sin embargo no parece dispuesto a pasar el resto de sus días. Lou Ford es el narrador de la historia y como tal se nos presenta como un personaje de doble moral. Cae bien a los demás, porque en el fondo pasa desapercibido, o al menos lo intenta, aunque esconde un secreto desde su infancia, lo que él llama la enfermedad, que ya tuvo consecuencias cuando era niño, ya que el que se crió como un hermano suyo acabó en el reformatorio por un grave incidente del que Lou era el único y total responsable. La muerte accidental del que Lou consideraba su hermano en una obra propiedad del magnate local y el hecho de que éste ordenara a la oficina del sheriff el encargo de echar del pueblo a Joyce Lakeland, una mujer de dudosa moral que mantenía una relación con Elmer Conway, el hijo del magnate, acelerará los acontecimientos. Desde el momento en que Lou entra en contacto con Joyce, entre ellos surge una fuerte pasión, y ello dará lugar a que se despierte en Lou la "enfermedad", que creía controlada desde hacía tiempo, reviviendo sus instintos más salvajes. Lou juega a dos bandos en el amor, puesto que desde que vio a Joyce ambos sintieron una fuerte atracción sexual, y a pesar de eso no rompía su relación formal con Amy. Los celos, la confianza ciega que algunos tienen en el personaje protagonista, la venganza, el instinto primario de supervivencia o el simple hecho de creerse en poder de la verdad traerán graves consecuencias a todo aquel que tenga alguna relación de afecto con Lou Ford.

Asistimos como espectadores a una serie de hechos violentos que podemos llegar a entender aunque no los compartamos, ya que Lou va a ir contándonos poco a poco qué es lo que siente y por qué debe actuar de esa manera. La muerte violenta de Elmer Conway pondrá a su padre, el magnate Chester Conway al frente de una investigación que clama venganza y aunque nadie parece sospechar de Lou, una serie de deslices cometidos por éste irán cerrando el círculo en torno a su figura, aunque las personas más allegadas que no desconfían de sus actos acaben sufriendo consecuencias gravísimas por confiar en él. Creyendo que sus actos no son merecedores de castigo, sin sentir en ningún momento un ápice de culpa, Lou no dudará en quitar de su camino a todo aquel que de alguna manera perjudique sus intereses, y nosotros como lectores seremos partícipes de los pensamientos y actuaciones del asesino, gracias a la narración que de la historia se hace en boca del protagonista, de los asesinatos, de la investigación (en la que también participará Lou en calidad de su cargo como ayudante del sheriff), y de las sospechas que sobre él finalmente recaerán y de cómo el protagonista las enfrentará.

Estamos ante un libro no demasiado extenso, pero en el que se conjuga mucha acción, mucho diálogo y una historia muy bien narrada que sin duda no deja indiferente. Como me ha pasado otras muchas veces, me ha encantado acercarme a esta pequeña joya de la novela negra que estaba esperando turno en la estantería, y me han quedado ganas de repetir con el autor. Sé que "1280 almas", otra de sus obras más conocidas, tiene buenas críticas, así que intentaré buscarlo y dedicarle unas horas, porque estos libros se leen muy rápido y se disfrutan. Jim Thompson ha sabido plasmar en pocas páginas una auténtica historia de novela negra de lectura muy recomendable.

Al poco de terminar el libro tuve la suerte de ver una de las versiones cinematográficas que de él se han hecho, titulada en España "El demonio bajo la piel" (2010), dirigida por Michael Winterbottom, y protagonizada por Casey Affleck, Kate Hudson y Jessica Alba, y donde tiene un papel secundario Simon Baker, el protagonista de "El mentalista". Os dejo el enlace del tráiler por si alguien se anima a buscar la película:
https://www.youtube.com/watch?v=_LtaE2Y8xf8

Por último, y por si no os habéis animado a acercaros al libro, os dejo un pequeño fragmento de la historia narrada:
Nadie conseguiría detenerme.
De modo que el sábado 5 de abril de 1952, por la noche, poco antes de las nueve...
Pero antes tengo que contarles todavía un par de cosas más, supongo, y... y se las voy a contar. Quiero contarlas y lo haré, tal y como sucedió exactamente. No quiero que se tengan que imaginar ustedes los acontecimientos.
En muchos libros que he leído, el autor parece descarrilar, enloquece en cuanto llega al momento culminante. Empieza a olvidarse de los signos de puntuación, suelta todas las palabras de una vez y divaga acerca de estrellas que parpadean y que se sumergen en un profundo océano opaco. Y no hay forma de enterarse si el protagonista está encima de la chica o de una piedra. Creo que este tipo de manía pasa por tener un gran valor intelectual... Un montón de críticos lo pone por las nubes, y me he dado cuenta. Pero tal como yo lo veo, el escritor es un maldito perezoso que no sabe hacer las cosas bien. Yo seré lo que quieran, pero perezoso, no. Lo voy a contar todo.
Pero por orden.
Quiero que comprendan cómo sucedió. (Página 171)

Y vosotros, ¿no queréis saber qué sucede en este libro? Si tenéis oportunidad de acercaros a su lectura, no lo dudéis, porque se lee rápido y se disfruta. Yo tengo claro que repetiré con el autor, así que igual en un futuro espero que no muy lejano, otra de sus obras puede acabar reseñada en este blog.

Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2017 en la casilla "La acción transcurre en cualquier continente, excepto el europeo".

3 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero después de leerte no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tampoco conocía este libro. Y tiene muy buena pinta. Tendré que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues viento tus impresiones, en cuanto pueda me lo agencio, que no sabía nada de su existencia y la trama es un caramelito. Claro que la reseña es impecable.

    Un beso.



    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!