domingo, 14 de enero de 2018

Por encima de la lluvia. Víctor del Árbol.


Supongo que a estas alturas, todo el que tenga algún contacto con Twitter conocerá la iniciativa #SoyYincanera, de la que yo misma hablé en la última entrada que publiqué, hace ya bastantes... ¿semanas? Un grupo de amantes de la literatura llevamos adelante lecturas simultáneas de libros que están recién publicados, y los comentamos por la red. Lo ideal es hacer de estas lecturas reseñas, y publicarlas cada uno en su respectivo blog, pero no siempre se encuentra tiempo, y lo más difícil en algunos casos, no siempre se encuentran las palabras apropiadas para conseguir transmitir lo que la lectura de un libro te ha provocado. He tardado mucho en sentarme a escribir porque he tenido pánico de reseñar el libro que hoy traigo, porque si algo tengo claro es que "Por encima de la lluvia" es un título a recomendar, que a todos los que hemos tenido el placer de acercarnos a él nos ha dejado huella, y lo que es más bonito, sus personajes nos acompañarán durante mucho tiempo.

Sin más, vamos con los datos del libro:
 
Título: Por encima de la lluvia
Autor: Víctor del Árbol Romero
Editorial: Planeta, S.A. 
Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín. Volumen 1411.
ISBN: 978-84-233-5265-4
Formato: Rústica con solapas
Primera edición en España: septiembre de 2017.
512 páginas.
PVP: 20´90€


Sinopsis: Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa. Él, exdirector de una oficina bancaria, ha confiado toda su vida en la lógica de los números, mientras que ella lo ha fiado todo a la intuición y al deseo de ser libre. Los dos creen haberlo vivido todo ya, hasta que un día el dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. Decidirán entonces emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y aspirante a cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul, el desprecio de su madre y el romance secreto que tiene con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el verdadero sentido del amor, el valor de nuestros recuerdos y la sabiduría que nos aporta. Y demuestran lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
Un viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014 que es la metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Datos sobre el autor

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d'esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière) y La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016).


Impresiones sobre el libro

Si alguien lee la sinopsis de la editorial puede pensar que se trata simplemente de la historia de dos ancianos que deciden vivir el resto de la vida que les queda, pero en el libro hay algo más, esa lucha por no conformarse, por cerrar heridas, por batallar por lo que de verdad importa... Estamos ante una novela muy bien escrita con unos personajes muy potentes que hacen que el lector se remueva por dentro a medida que avanzan las páginas entre sus manos. Si Víctor ha conseguido algo con este libro es que se produzca una contradicción en el lector, al menos es lo que yo he sentido; quieres continuar en la historia porque necesitas saber qué les ocurre a los personajes, pero al mismo tiempo no quieres avanzar porque sufres por ellos.

Cada final de capítulo es un mazazo para el lector, hay sufrimiento y verdad, y eso solo se consigue gracias a la prosa tan bien cuidada que Víctor utiliza como nadie. El libro está plagado de frases preciosas, dignas de ser anotadas cada una de ellas, y es precisamente esa utilización del lenguaje lo que hace que no quieras avanzar en la lectura, que puedo garantizar que se disfruta, a pesar de los temas tan duros que son tratados en el libro. En esta lucha por disfrutar, avanzar y cerrar heridas nos vamos a acercar a temas de mucha importancia para la sociedad en la que vivimos, como el maltrato en varias de sus vertientes, la violencia de género, la prostitución, la memoria histórica, la homosexualidad, el alzheimer, y el amor en cada una de sus facetas, desde el que siente un padre por su hija, que no puede soportar el infierno por el que voluntariamente está pasando, y tratará por todos los medios de romper la barrera que les separa, hasta el amor que se descubre ya en edad avanzada, pasando por todos los grados de amistad.

El libro está dividido en treinta capítulos, distribuidos en siete partes, que se desarrollan entre febrero y agosto de 2014, partes precedidas por un prólogo, que se desarrolla en 1955, y que concluyen con un epílogo, que cierra la historia en junio del 2017. Dentro de las diferentes partes hay subcapítulos, aunque no estén indicados como tal, y como ya he comentado más arriba, al finalizar cada una de estas partes no puedes más que soportar un golpe fuerte a tus emociones. La acción nos retrotrae a un pasado algo lejano, que se desarrolla en Tánger en 1955, y a pesar de ser pocas las páginas que ocupan este espacio temporal, la lectura de estas primeras hojas ya augura una historia potente, con la que vamos a tener la suerte de reencontrarnos a lo largo de la trama, porque si hay algo que caracteriza este libro es que tanto las cuestiones que se plantean como los personajes que en él aparecen están vinculados entre sí, y a medida que avanzas en la lectura vas comprendiendo el porqué de algunas de las historias que parecen quedar pendientes al inicio del relato. No tienes muy claro al principio del libro qué te va a deparar una historia que en pocas páginas hace que te remuevas por dentro, y qué va a tener que ver una niña que desde ese momento le tiene miedo al mar, con un personaje que parece destacar por su fuerza y carisma, al que encontramos en una residencia de ancianos; esta residencia va a ser el punto de partida para que conozcamos más profundamente a tres de los protagonistas del libro, Miguel y Helena como personajes indiscutibles, que son los que van a llevar el peso de la trama, y Marqués, personaje peculiar al que coges mucho cariño por su forma de ser y actuar y con una importancia clave en la historia, porque su final servirá como válvula de escape para que los protagonistas inicien un viaje buscando cerrar esas heridas que no acabaron de cicatrizar en su vida, intentando descubrir lo que pudo ser y no fue, acercándose a los suyos, y en definitiva, ejerciendo el papel que en algún momento no supieron desarrollar a lo largo de su dilatada existencia.

"Por encima de la lluvia" es sin duda un libro de sentimientos, pero no se queda solo ahí. Gracias a la prosa de su autor nos encontramos con unos personajes reales y muy cercanos, a los que te crees, que para nada son perfectos, que se nos presentan con numerosos fallos a lo largo de su vida y que mantienen debilidades, pero que harán de estas últimas el motor para decidir avanzar y cerrar heridas, y gracias a ello transmitirán sus miedos al que está al otro lado de las páginas, disfrutando y sufriendo con unos personajes que deciden retomar sus recuerdos del pasado, lo que les permitirá encarar un futuro con esperanza, y gracias a esto, ilusionar al lector, que va disfrutando de pequeñas historias que se forjaron en el pasado y que encontrarán un punto de unión en el presente de los personajes. Conoceremos la historia que envuelve a cada uno de estos personajes gracias a un narrador omnisciente que nos llevará de la mano para conocer cada uno de los pensamientos y recuerdos que envuelven la vida de los protagonistas, y este avance en recuerdos y hechos presentes acabarán confluyendo, dando un sentido total a la narración. Pero no estamos solo ante una exposición de sentimientos muy bien narrada, ya que en el libro encontramos trazos de novela negra. La parte de la novela que se desarrolla en Malmö, Suecia, y que tiene como protagonista a Yasmina, una joven inmigrante de origen marroquí que a duras penas malvive junto a su abuelo Abdul, inquietante personaje al que no cogeremos demasiado cariño y del que tendremos noticias a lo largo de la historia que "Por encima de la lluvia" nos transmite, y su madre, una mujer que no parece apoyar a su hija Yasmina en su lucha por intentar escapar del infierno que le ha tocado vivir. Es en esta parte donde vislumbramos trazos de novela negra, con ejemplos de corrupción y asesinato, y el hecho de que este pasaje se desarrolle en la ciudad sueca de Malmö puede entenderse como un guiño del autor a la obra de Mankell, al menos eso quiero creer yo.

Es cierto que el libro que aquí nos trae no se podría clasificar en un cien por cien como novela negra, es más una historia de personajes, de sentimientos, de miedos y de lucha por combatir esos miedos, por arreglar los problemas que se han ido arrastrando a lo largo de la vida, y es ante todo un canto al amor, como ya he dicho más arriba, al amor en cada una de sus múltiples vertientes, todo ello aderezado con una preciosa historia muy bien hilvanada, que hará que el lector mantenga la tensión a lo largo de toda la historia, y que en algún momento, a modo de fuerte mazazo a la sensibilidad del lector, es capaz de levantarle alguna que otra lágrima. No es un libro en el que predominen los diálogos, pero la forma que Víctor tiene de narrar la historia y  de hacer que nos metamos en la mente de los protagonistas, alegrándonos y sufriendo por ellos como si fueran parte de nuestra vida, nos lleva a disfrutar de la trama, dejándonos a cada poco frases dignas de apuntar y con las que en muchos casos estamos de acuerdo. Es este uso del lenguaje y la buena historia que Víctor ha tejido haciendo que disfrutemos y suframos con y por los personajes lo que hacen de la lectura de "Por encima de la lluvia" asignatura obligada para todos aquellos que disfrutan con los libros de este autor y para todos aquellos que quieran disfrutar con una buena trama y tengan ganas de vibrar con una buena recopilación de palabras con mucho sentido. Es uno de los libros que más me ha gustado de los leídos en 2017, y lo que es mejor, y debe servir como recomendación, los personajes de Helena y Miguel van a acompañarme a lo largo de mucho tiempo, han dejado huella en mi cabeza, y por supuesto, me han abierto las ganas a seguir acercándome a la obra de su autor, del que tengo algún que otro libro, pero del que solo había leído "La víspera de casi todo", que también disfruté, aunque no sé cuál fue la razón de no reseñarlo.

Como he hecho hincapié en que lo que más me ha gustado, además de la historia, es el lenguaje utilizado y las frases dignas de ser recopiladas, os dejo con algún ejemplo, recomendando la lectura de este libro si tenéis posibilidad de acercaros a él.

"... La vida de aquellos a los que queremos nunca es suficientemente larga. No importa si están enfermos, si sufren; somos egoístas, no queremos dejarlos y quedarnos solos, encerrados con sus fotografías, oliendo su ropa, evocando recuerdos y echándolos de menos."
 "Sólo nos importa la tragedia cuando nos roza."
"Confiar era ceder todas las fragilidades y los miedos a otra persona, ponerse en sus manos con los ojos cerrados. Confiar era un acto de fe, de coraje, de estupidez."
"- Recordar no es malo. Significa que hemos vivido."
"La vejez siempre era deudora de la niñez."
"La vida lamina los sentimientos, los reconstruye de modo distinto. ¿Qué narices era el amor? Esa bagatela que hace infelices a los que desean más de lo que tienen."
Y así entre otras muchas que podrían ser citadas. Lo mejor, como he dicho más arriba, acercarse a esta lectura si se tiene posibilidad de ello, porque la historia es altamente recomendable y la prosa empleada por el autor merece mucho la pena.



Por mi parte, intentaré ponerme al día con las reseñas que tengo pendientes de la experiencia de #SoyYincanera, aunque mi propósito es reseñar a medida que vaya terminando los libros, aunque para mi desgracia (creo que a muchos nos pasa), leemos demasiado rápido y luego no encontramos tiempo para sentarnos delante del ordenador a compartir impresiones. Un buen plan para 2018, ahora solo falta cumplirlo.

¡Nos leemos!


5 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña. Es un libro que tengo pendiente, lo he ido dejando porque sé que hay partes duras y, ahora mismo, no tenía ganas de leer algo así, pero espero disfrutarlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aylavella, gracias por pasarte y comentar.
      No sé si he sabido transmitir en mi reseña todo lo que me ha gustado el libro, y sí, en su interior encuentras partes muy duras, pero está tan bien escrito y merece tanto la pena la historia que no puedo más que recomendarte su lectura si tienes posibilidad. Seguro que lo disfrutas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo también tengo pendiente esta reseña, y es que me aterra sentarme ante la página en blanco del post y empezar a verter sobre ella todo lo que esta novela me suscitó. Leer a Victor del Arbol para mi no es tarea facil, porque me deja exhausta, sin resuello, con el alma hecha jirones y ondeando al viento. Esta novela no ha sido menos, no es necesario que una novela sea negra para reflejar el mundo sin conmiseración, Victor pone ante nuestros ojos las miserias del ser humano, todo lo que es capaz de hacer y sus personajes se quedan en nuestro corazón durante mucho tiempo. Una reseña muy completa, a ver si encuetras tiempo para ir reseñando las demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina.
      Con tu comentario tan extenso y tan bien hilado ya tienes media reseña hecha. Tenía miedo a la página en blanco porque no sabía si iba a poder reflejar en unas líneas todo lo que he disfrutado con el libro, con la historia a pesar de su dureza y con los personajes, pero creo que todos los que hemos podido comentar este libro en twitter hemos dejado claro que nos hemos rendido ante la prosa de Víctor y su buen hacer como escritor. Supongo que si te decides a sentarte delante del ordenador serás capaz de plasmar todo lo que el libro te ha producido. Ánimo.
      Y voy a intentar buscar tiempo para seguir reseñando, no lo dudes.
      Besos.

      Eliminar
  3. Un título a tener en cuenta sin duda

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!