sábado, 20 de enero de 2018

Todos mienten. Mindy Mejia.

Continuando con las reseñas pendientes de publicar de la iniciativa #SoyYincanera, hoy vengo con un thriller publicado hace ya bastantes semanas, de la mano de la editorial Planeta.

Título: Todos mienten
Título original: Everything you want to be
Autora: Mindy Mejia
Traducción: Albert Vitó i Godina
Editorial: Planeta, S. A.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Primera edición: octubre de 2017
ISBN: 978-84-08-17710-4
520 páginas.
P.V.P.: 19'50€

Sinopsis de la editorial:

Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario.
Contada a partir de tres puntos de vista diferentes, la del sheriff, la del profesor de instituto de la joven y la de la propia Hattie y de todo aquello que sucedió en su último año de instituto.
Absorbente y totalmente adictiva, ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas; una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final.
Ten cuidado, Hattie Hoffman puede ser todo lo que tú quieres que sea.


Y esto es lo poco que nos dice el libro sobre su autora, Mindy Mejia.
Tras graduarse en las universidades de Minnesota y de Hamline, Mindy Mejia debutó en la narrativa con The Dragon Keeper, publicada por Ashland Creek Press en el año 2012. 
Todos mienten, su segunda obra, ha sido seleccionada como una de las mejores novelas de misterio por The Wall Street Journal y entre las mejores New Books Picks por la revista People.
Nieta de agricultores de Minnesota, vive en Minneapolis con su marido y sus dos hijas.


Impresiones sobre el libro

Lo primero que me viene a la cabeza una vez leído el libro y después de que hayan transcurrido ya muchos días desde que lo terminé es que "Todos mienten" se presenta como una lectura ágil con la que se puede llegar a disfrutar y que puede servir de descanso ante lecturas mucho más sesudas.

Narrada a tres voces, desde el punto de vista de tres de los protagonistas de la trama, el hecho de combinar episodios del pasado con escenas de la propia investigación sucedidas en el presente hace que se agilice la lectura y que las páginas vuelen entre tus manos. Desde casi las primeras hojas sabemos que ha aparecido el cuerpo de una chica brutalmente asesinada, y que todo parece indicar que esa víctima es Hattie Hoffman, una brillante estudiante cuyo deseo más ferviente es abandonar el pueblo de Pine Valley donde vive para trasladarse a Nueva York y triunfar allí como actriz. Sabemos por sus propias palabras (Hattie es una de las voces narrativas del libro), ya desde el primer capítulo, que ha intentado huir a buscar su sueño, pero se verá obligada a volver a su realidad cotidiana. Hattie Hoffman es una buena actriz, y es por eso que no terminas de empatizar con ella (sin desearle la muerte en ningún momento, claro está). Ese papel de actriz no solo lo vincula a los escenarios, sino que lo pone en práctica en su vida diaria, en su relación con amigos, vecinos y familiares, interpretando siempre el papel que de ella esperan. Todo esto vamos a conocerlo a través de su propia narración, cómo se relaciona con sus vecinos, qué opina realmente de su mejor amiga y del novio que se ha echado solo porque era lo que se esperaba de ella.
"... Siempre había tenido la sensación de que Hattie decía lo que a la gente le apetecía oír. Nunca tuve ninguna prueba de ello, pero una madre sabe detectar cuándo su hijo está fingiendo. Se los ve como si fueran transparentes, aunque intenten esconder lo que sienten; también me pasa con Greg. El caso es que Hattie se dedicaba a complacer a los demás, aunque jamás pude descubrir si lo hacía para no decepcionar a nadie o si simplemente no sabía lo que quería para sí misma". (Páginas 361-362)
En un pueblo pequeño, lo lógico sería pensar que todos conocen todo de todos, pero nadie parece saber qué pasaba realmente por la cabeza de Hattie, con lo que el descubrimiento de su cadáver va a remover las conciencias de los vecinos y la imaginación del propio lector, ante el que se van a presentar una serie de personajes principales y secundarios, algunos de ellos muy peculiares, a los que personalmente creo que la autora podría haber sacado algo más de partido, conformando un paisaje típico de la llamada América profunda, donde nada es lo que parece y todos parecen ocultar secretos, con lo que el lector podrá tener varios candidatos como posibles sospechosos de la muerte de la joven actriz.
"Lo primero y más importante que hay que aprender para actuar es a leer el público que te observa, a saber qué quieren que seas y ofrecérselo. Mi profesora de catequesis siempre quería ver sonrisas dulces y voces suaves. Mi maestro de educación física durante la secundaria quería jugadores de béisbol agresivos, capaces de batear como profesionales aunque no lográramos darle ni a un coche aparcado. A mi padre le gustaba que la gente se esforzara, que las tareas quedaran bien rematadas y no se oyera ni una sola queja. Y aunque no me agradaran las faenas que me asignaban, me convertí en una Cenicienta y me apliqué con toda la paciencia y la gracia posibles: adaptaba el personaje a la obra". (Páginas 78-79)
Conoceremos los hechos, como ya se ha indicado más arriba, por los propios pensamientos de la víctima, retomando la historia desde agosto del 2007 hasta la fecha de aparición del cadáver, en abril de 2008, ampliándose el plazo durante la investigación y resolución del caso, porque estamos ante una historia cerrada, conclusiva. La narración en tiempo presente correrá a cargo del sheriff Del Goodman, amigo del padre de la víctima y que tomará como algo personal la resolución del caso.

La tercera voz narrativa corresponde a Peter Lund, profesor de literatura en el instituto en el que estudia Hattie y responsable del equipo de teatro que va a representar la función de fin de curso y de la que Hattie era protagonista. La obra en cuestión es "Macbeth", de William Shakespeare, y quizá la autora abusa un poco de una supuesta leyenda que corre en torno a su representación:
"La maldición es una de las supersticiones más arraigadas en el mundo del teatro desde hace siglos. Se rumorea que Shakespeare escribió maleficios de brujería reales en la obra, lo que provocó la ira de las verdaderas brujas que vivían en esos tiempos. Cada función de Macbeth, o de 'la obra escocesa', que es como se refieren a ella los actores asustados desde hace generaciones, se considera peligrosa por su capacidad de atraer accidentes y crímenes". (Página 114)
No encontramos en la historia narrada en este libro ningún componente fantasmal. Hay un asesinato, una víctima y una investigación tendente a descubrir al culpable. Conoceremos los hechos gracias a las voces de la propia víctima, su profesor y el sheriff encargado de la investigación, rememorando escenas de un pasado no muy lejano de la mano de Hattie que van confluyendo en un tiempo presente, uniendo todas las escenas y dando pistas al lector para que intente desentrañar quién es el culpable y cuál fue el verdadero motivo de la muerte de Hattie. A pesar de que las páginas vuelan a medida que se avanza en la lectura, y crees que solo puede haber un verdadero culpable, el hecho de presentar personajes secundarios peculiares hace que se dispare la imaginación del lector y te llevas alguna que otra sorpresa. Si bien la autora no se detiene demasiado en perfilar estos personajes secundarios, alguno de ellos es digno de una explicación más exhaustiva. Tampoco conoceremos demasiado a la víctima; al igual que les pasa a los componentes del círculo donde se mueve, el lector irá también descubriendo varias facetas suyas (lo que piensan de ella aquellos que creen conocerla y cómo se presenta ella misma, quizá no tan segura como pretendía). En cuanto a los otros dos protagonistas, el sheriff Del, acostumbrado a delitos más leves, y amigo íntimo de la familia de la víctima, representará la fuerza dispuesta a desentrañar los hechos hasta dar con el culpable; en contraposición, Peter Lund, el profesor de Hattie se nos presenta como una persona insegura, atrapada en un matrimonio en el que no cree y viviendo en un lugar del que no disfruta, manteniendo las formas cuando realmente querría vivir otra vida alejado del ambiente rural en el que ahora se mueve.

Debo reconocer que no he empatizado al cien por cien con ninguno de los personajes, pero en el fondo he llegado a entender a la víctima, que pese a representar un papel a todas horas al final tiene claro cuál es su sueño y tratará de luchar por él, aunque sabremos pronto que no lo conseguirá.

La narración a tres voces, combinando pasado y presente hasta llegar al momento del encuentro del cadáver y posterior investigación, y los diálogos frecuentes hacen que el libro apenas dure un suspiro en nuestras manos. No será el thriller del año, pero sin duda es una lectura con la que se disfruta y que sirve de respiro frente a lecturas más profundas. Recomendado para pasar un buen rato inmersos en una historia interesante, ágil y fácil de leer. Personalmente, yo lo he disfrutado, porque me he acercado a su lectura sin conocer ni a la autora ni su obra, sin tener por tanto las expectativas demasiado altas, y me ha gustado lo que he encontrado; no sé si repetiré con la autora, aunque posiblemente le daría otra oportunidad si se cruzara en mi camino.

En el grupo de #SoyYincanera ha habido diversidad de opiniones respecto a esta lectura. Y vosotros, ¿habéis leído el libro o tenéis intención de hacerlo?

¡Nos leemos!



2 comentarios:

  1. A mí me pareció un libro entretenido, un libro con el que se pasa un buen rato leyéndolo. Tampoco empatice con los personajes pero la trama me gustó, como he dicho antes: entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu impresión de que es una lectura para intercalar entre otras más densas. Aún así me pareció muy
    entretenida y de fácil lectura. La trama además engancha. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!