miércoles, 31 de octubre de 2018

Los crímenes de Mitford. Jessica Fellowes.

A la carga con una nueva reseña para #SoyYincanera, todo un descubrimiento si gustas de un buen misterio que tiene lugar en un ambiente más bien clásico, que bien recuerda a las novelas de intriga escritas por la inolvidable Agatha Christie o por la también autora Anne Perry.


 Esto es lo que nos dice la página de Roca Editorial sobre el libro:
Por la autora best seller internacional y creadora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, Jessica Fellowes, llega una nueva serie de novelas de misterio con crímenes sin resolver.

Ficha técnica
ISBN: 9788417167813
Colección: Novela
Páginas: 400
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 13/09/2018
PVP.: 19'90€
Ebook: 8'99€

SINOPSIS (tomada de la página de la editorial)
Los crímenes de Mitford.
Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.
Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.
La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.
Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.

Sobre la autora

Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante.
Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellos se consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times.
Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Ha escrito numerosos artículos para medios como Daily Telegraph, The Guardian, The Sunday Times y The Lady. Como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia.

Datos sobre el libro y la autora tomados de la página de la editorial: http://www.rocalibros.com/roca-editorial/


Impresiones sobre el libro

El libro que hoy traemos aquí es el primero de una serie que va a tener como protagonistas a las hermanas Mitford, personajes reales de gran relevancia en la primera mitad del siglo XX, por el glamour y una vida que transcurre en un período entre dos guerras mundiales, y todo lo que ello conllevó consigo. La autora va a aprovechar en este libro un caso real, el asesinato de una enfermera, y va a tomar como protagonista a una de las hermanas Mitford, en este caso Nancy, la hermana mayor, en el paso de ésta de la adolescencia a la edad adulta, porque la protagonista está en el libro en torno a los dieciséis, dieciocho años, y todo lo que esto supone en la vida de una familia acomodada de la época van a servir a la autora para ponernos en antecedentes de diferencias sociales entre los miembros más acomodados de la sociedad y las personas que deben trabajar para ellos con idea de conseguir el sustento para ellos y los suyos (en este punto es fácil que los seguidores de la serie Downton Abbey se vean identificados con el ambiente en el que se desarrolla la trama, y se nota aquí que la autora sabe de lo que escribe). Este guiño a Downton Abbey y el halo de misterio que parece rodear la muerte de una enfermera en las primeras páginas del libro, con la consiguiente investigación, hacen de la lectura algo interesante, y los que hemos tenido el placer de disfrutarla hemos quedado con ganas de seguir la serie, al menos este ha sido mi caso.

Agradezco al grupo #SoyYincanera el que haya elegido este título para llevar a cabo una lectura conjunta, y a Roca Editorial el que me haya facilitado una copia en digital para poder seguirla. Estoy convencida de que a este libro le hubiera sacado mucho más partido si hubiera tenido la oportunidad de leerlo en papel, porque son de estos títulos en los que conviene releer las páginas, porque en muchos momentos se habla de datos que han tenido lugar en el pasado, cartas o conversaciones que ayudan a hacerse un retrato globlal mucho más preciso de quién dijo qué y en qué contexto, que ayudan sin duda a esclarecer mejor el misterio, por no decir que no me hubiera perdido entre tanto nombre, especialmente cuando intentan entre los familiares y allegados de la enfermera asesinada, y cuando rememoran escenas que tienen lugar durante la guerra, escenario que muchos de los protagonistas compartieron. ¿Os he dicho alguna vez que adoro leer en papel?

La historia empieza con un prólogo que tiene lugar en enero de 1920, y allí conoceremos al personaje de Florence Shore, a punto de coger un tren en la estación Victoria de Londres. Enfermera jubilada, con experiencia en la Primera Guerra Mundial, donde acude por verdadera vocación y no por necesidad real de dinero, decide disfrutar de su vida una vez licenciada del servicio; su intención en visitar a su amiga Rosa Peal, encargada de un salón de té, pero nunca llegará a su cita porque Florence será asesinada en el tren, en lo que a priori parecería un robo. Las circunstancias hacen que los mismos ocupantes del tren no se den cuenta de que Florence ha sido asesinada, y eso complicará la investigación de los miembros de la policía ferroviaria de Londres, Brighton y la Costa Sur, en principio los encargados del caso, y al frente de ellos Guy Sullivan, un joven policía ferroviario que no pudo ir a la guerra por problemas de salud, y que se toma como algo personal la investigación del asesinato, porque espera que esta resolución pueda activar su carrera y acceder al cuerpo policial, su verdadera ilusión. Las circunstancias harán que varios personajes se vean unidos por esta trama: Florence Shore como víctima, Guy Sullivan como investigador, y Louisa Cannon, la para mí verdadera y principal protagonista del libro, como nexo de unión entre ellos. Las casualidades harán que tanto la víctima como Louisa y Guy compartan escenario; cuando Louisa se ve obligada a saltar del tren huyendo de las perversas intenciones de su tío, Guy se prendará de ella e intentará ayudarla para que se adecente y pueda acudir a una entrevista de trabajo (precisamente como niñera en casa de los Mitford) y así mejorar su suerte. La complicidad que surge en torno a estos dos personajes serán clave para el desarrollo de la trama, y a través de sus ojos y sus relaciones con sus superiores, familiares y amigos, podemos como lectores hacernos una composición de lugar de las relaciones entre las clases trabajadoras y la aristocracia (ahora venida a menos) en el período comprendido entre las dos guerras mundiales.

La estructura del libro está dividida en tres partes, desarrolladas a lo largo de 79 capítulos, que abarcan desde finales de 1919 hasta 1921.

El personaje central de la trama es, como ya hemos indicado más arriba, Louisa Cannon, una humilde joven que vive en situación de pobreza tras la muerte de su padre, ayudando a su madre lavando y planchando ropa para familias un poco más acomodadas. Además de convivir con su madre, comparte techo con su tío, hermano de su padre, que no es precisamente un lechado de virtud. Stephen Cannon, que así se llama el personaje, no tendrá un peso protagonista principal en la trama, pero sus acciones condicionarán el devenir de Louisa y propiciarán el acercamiento entre los distintos personajes de la historia. En lugar de ayudar a su cuñada y a su sobrina a salir adelante ante las dificultades económicas que tienen que afrontar, actuará de forma mezquina; bebedor y jugador, no dudará en poner en peligro la vida de su sobrina para saldar con ella unas deudas de juego. La huida que Louisa hace de este personaje condicionará su vida futura buscando un alivio a su situación, y llevará a la protagonista a entrar como niñera de los hijos de la familia Mitford, con la mayor de las cuales, Nancy, acabará uniéndola algo más que una simple relación de empleada al cuidado de un menor. La perspicacia de Nancy, su dinamismo y las locuras propias de su joven edad llevarán a las dos jóvenes a inmiscuirse en la investigación del asesinato de la enfermera Florence, y nosotros como lectores trataremos de descubrir qué pasó y cuál fue el motivo, con todas las pistas que la autora nos ofrece y haciéndonos una completa composición de lugar con el ambiente histórico tan bien retratado por ella en su trama.

Con un lenguaje sencillo, y una lectura ágil, sobre todo a medida que vamos entrando en la investigación de los hechos (como buena primera novela de una supuesta serie, la autora se ha centrado un poco más en describir los ambientes para situar su narración en un momento histórico concreto), recorremos junto a los protagonistas los años veinte del siglo pasado, una vez concluida la conocida como Gran Guerra, y asistimos, de la mano de los distintos personajes, al conocimiento de dos ambientes bien distintos, el de la aristocracia que quiere mantener su estatus con fiestas, conmemoraciones, bailes con intención de "pescar" marido entre una población masculina diezmada por la guerra... y la lucha por sobrevivir de las clases populares, bien de la mano de los que trabajan como servicio doméstico o aquellos que tienen una profesión más o menos liberal, pero que simplemente les sirve para subsistir. Me ha gustado cómo ha presentado Jessica Fellowes esta serie, sobre todo por la ambientación bien conseguida y por el halo de intriga en torno al que gira la trama, y debo reconocer que he intentado indagar un poco en la vida de las hermanas protagonistas, y por lo que he podido encontrar, estaré a la espera de nuevas historias por ellas protagonizadas, porque si son de este estilo, a mí me tienen ganada. Una lectura con la que he disfrutado sin duda, espero que aquellos que os habéis molestado en pasar por aquí también le deis una oportunidad a esta historia, porque sin duda la vais a disfrutar. 

¡Nos leemos!

14 comentarios:

  1. Muy completa la reseña, Loli ;) La verdad es que la ambientación, la recreación de la época es muy buena, está bien conseguida. A mí, personalmente, es lo que más me ha gustado, sumado al hecho de mezclar ficción con realidad, lo que vuelve aún más interesante la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La ambientación es brillante, así como también el desarrollo de los personajes. La lucha por mantener el status y, el valor de la mujer en un siglo tan diezmado por la guerra, contado de una manera simple pero muy entretenida, hizo que viera lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña completísima. Cómo se nota que habéis disfrutado muchísimo con esta lectura. Y no quería apuntarme más sagas, pero al final me estoy viendo con este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha ganado la ambientación, sobre todo la social. Me he visto en la casa de los Mitford. 😊. Buena reseña. 😘

    ResponderEliminar
  5. Loli coincido contigo en que la recreación de los momentos cotidianos tal y como eran en los años 20 es genial. Lo de los bailes de salon, muy ilustrativo de la situación de las mujeres en la época. Buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado muchísimo, y por las reseñas que llevo leídas hasta ahora parece que todas hemos disfrutado de lo lindo con esta lectura. Yo al final la leí en digital porque para el transporte público me es más cómodo, pero tengo por casa las galeradas, que me hacía ilusión tener unas.

    ResponderEliminar
  7. Me he sentido muy cómoda leyendo esta novela y es que soy fan incondicional de Downtown Abbey, la ambientación me ha resultado deliciosa.

    ResponderEliminar
  8. La trama me llama mucho y después de leer varias opiniones creo que no lo puedo dejar de leer.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo también he disfrutado mucho con la lectura. Está muy bien enlaza la trama principal de la novela con la vida de cada personajes con todas sus inquietudes. Un final perfecto. Me gustó como te expresarte. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Para mi la verdadera protagonista de esta novela también es Louisa Cannon y su tío Stephen aunque un secundario es quién condiciona la forma de actuar de Louisa. También me ha gustado esa relación que surge entre ella y Guy y como la autora pone de manifiesto las diferencias sociales de la época. No se si hubiera encontrado alguna diferencia entre leer este libro en papel o en digital, solo se que no suelo volver atrás, que no me pierdo ni con los personajes ni con la trama, a pesar de que no he leído este libro en la mejor época posible. Adoro leer en papel, pero no me molesta hacerlo en el ebook

    ResponderEliminar
  11. Para mi esta lectura ha sido como volver a tiempos pasados ya que de la mano del inspector Pitt (personaje de las novelas de Anne Perry) leí una veintena de sus novelas de estructura muy similar a ésta y aunque entonces quede algo saturada, esta novela me ha gustado mucho, quizás ha influido la mezcla de ficción y realidad, las descripciones de los ambientes, etc., pero lo cierto es que me estaré pendiente de las siguientes entregas, las hermanas Mitford creo que van a dar mucha guerra. Un beso Loli

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña y muy completa, lo que hemos disfrutado y lo mejor es que hay más, besotes

    ResponderEliminar
  13. La ambientación, la recreación de la época es muy buena,con personajes muy ricos. He disfrutado mucho con su lectura. Muy buena reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, una reseña fantástica, Loli. Me has hecho volver a rememorar la novela, que a medida que pasa el tiempo, la recuerdo con más cariño, porque la ambientación es estupenda, la trama está muy conseguida y además, tiene el aliciente de que la serie que comienza con esta novela va a tener como protagonistas a las mujeres de una familia muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!