lunes, 22 de octubre de 2018

TRES MIL NOCHES CON MARGA. Pedro Ramos.

Nueva reseña en el blog, de nuevo para la iniciativa #SoyYincanera, de la mano de un escritor español y de una editorial que suele ser sinónimo de disfrute.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Tres mil noches con Marga
Autor: Pedro Ramos
Editorial: Planeta, S.A.
(Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín. Volumen 1441)
Formato: Rústica con solapas
Primera edición: septiembre de 2018
ISBN: 978-84-233-5429-0
304 páginas.
PVP.: 18'90€

Sinopsis (tomada del propio libro):

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que hace seis años que trabaja como investigadora en Alaska. Desde entonce nunca ha vuelto a Galicia para visitar a su familia, y el vínculo con sus orígenes se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El reencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibrio entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años en que una familia tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país que pasó de la transición a la democracia.
Un sorprendente hallazgo literario.

Esto es lo que nos dice el libro sobre el autor:

Pedro Ramos (Madrid, 1973), escritor y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado con los talleres Clara Obligado y Fuentetaja de Madrid y dirigió la escuela Polisemias en A Coruña. Es autor de las novelas El coleccionista de besos (Edebé, 2018), La playa de los cristales (Edebé, 2017), Todo es mentira (Trifolium, 2014) y Masculino singular (Edaf, 2006), y del libro de poemas Enelpaísdelosméritos (Noroeste, 2010). También ha escrito guiones, una serie para smartphones y una obra de teatro, además de haber codirigido un documental y realizado varios espectáculos multidisciplinares. Actualmente reside en Málaga.
Fotografía del autor: © Alfonso Rego

Impresiones sobre el libro

De nuevo tengo que empezar esta reseña reconociendo que no sabía nada de este libro, y tampoco de su autor, pero como había oído buenas críticas y me guío bastante por el criterio de una de las organizadoras de la iniciativa #SoyYincanera, no dudé en ningún momento en darle una oportunidad, y debo decir que no me he arrepentido de afrontar su lectura, porque Tres mil noches con Marga es ante todo una historia familiar, que hace un repaso por momentos cruciales de algunos hechos importantes de la historia de España que nosotros como lectores guardamos de alguna forma, en mayor o menor medida, en nuestro subconsciente colectivo. Es la historia de Marga y su familia, pero bien podría ser la historia de cualquier familia, bien la nuestra, bien la historia de algún conocido... lo que está claro es que como lectores podemos vernos identificados en algunos pasajes del libro, llegándonos a preguntar qué estábamos haciendo en determinado momento narrado en la trama.

La historia de Tres mil noches con Marga está estructurada en tres grandes capítulos, que se corresponden con momentos importantes en la vida de la protagonista, Margarita, Marga o M, que es así como se la conoce a lo largo de la trama; a medida que se va haciendo más mayor, va viendo acortado su nombre. Estas tres partes en las que está dividida la trama están tituladas a su vez como Navidad, Matrimonio y Heroína, desarrollándose la primera en la Navidad del 2006, que se corresponde con el presente de la protagonista; la segunda parte se desarrolla en 1997, cuando Marga acude al pueblo de sus veranos de niñez y adolescencia para participar y asistir a los preparativos de la boda de su hermano, y la tercera en agosto de 1986, en pleno paso de la niñez a la adolescencia de la protagonista, con los problemas que esa etapa trae consigo. El autor va alternando pasajes que se desarrollan a lo largo de los diferentes capítulos, de una manera magistral, de tal forma que el lector va conociendo la personalidad de Marga y poco a poco va a hacerse una composición de lugar del porqué de la mala relación que parece tener con su familia. Está claro que Marga guarda un secreto, y que prefiere vivir con él antes de complicar la vida de los que conoce; labor del lector será intentar descubrir qué esconde y si es algo realmente tan importante, o si simplemente la distancia a la que ha llevado a Marga su trabajo ha contribuido a alejarla de los suyos.

Conocemos a Marga en diciembre de 2006, en Fairbanks, Alaska, donde trabaja como investigadora desde hace tres años, compartiendo su vida con Allan, que la llama M., y con escasa relación con la que era su familia, limitada a unas pocas conversaciones al año, casi intrascendentes, pero es precisamente una llamada telefónica a su despacho la que va a cambiar la vida de Marga, que tendrá que decidir qué es más importante: seguir su vida sin dar explicaciones a los suyos o volver al que fue su pueblo, retomar la relación con los de su sangre y contar los motivos por los que huyó.
"Una frase corta, descuidada, fruto de la poca convicción que otorga la distancia. M cree estar viendo a su madre ahora mismo en el tresillo del salón, recostada sobre el brazo izquierdo, al lado del cual está la mesita con el teléfono. Y esto la hace sonreír. Justo antes de pensar en la diferencia horaria. Diez horas. Calcula, si aquí son las 14.35, en Coruña, las 00.35. No son horas. Y la certeza de que algo no va bien, de que es posible que el fluorescente, esta vez, no encienda." (Página 15)
El padre de Marga, un personaje autoritario y algo machista está pasando por una grave enfermedad y estas pueden ser sus últimas navidades, así que Marga decidirá acudir sola al encuentro con los suyos, al encuentro con su pasado, del que una vez huyó, sin que los demás entendieran el motivo de esa huida.
"Ahora mismo no sabe qué decisión tomará, pero de una cosa está segura: si vuelve, lo hará sola. Nadie la acompañará. Es ella, primero, quien tiene que enfrentarse a su pasado. Sola, insiste." (Página 21)
Y esta huida hacia delante, para compartir la vida de su padre en sus últimos momentos es la que sirve al autor de excusa para llevar al lector por un viaje que abarcará otros dos momentos importantes en la vida de la protagonista, con el que podemos sentirnos más o menos identificados. El paso de la niñez a la adolescencia de Marga, allá por el verano de 1986 nos retrotrae a nuestra propia infancia y adolescencia, con los veranos pasados en casa de algún familiar, en este caso con la familia reunida en torno a la abuela Nani. La protagonista con quince años disfruta de sus primeras salidas a discotecas, con primos y amigos, lejos de la atenta mirada de padres y tíos, conoce los primeros amores y tiene al alcance el peligro de las drogas, especialmente la heroína, que tanto daño hizo en las familias españolas de allá por los años ochenta. Aunque aquí el lector no tenga que sentirse necesariamente representado, porque puede que ni él ni los suyos hayan tonteado con este mundo, todos sabemos los estragos que hizo la droga en la juventud española, y Pedro Ramos ha sabido narrar muy bien este episodio truculento que afectó a muchos en España, de tal modo que hemos revivido con la lectura de estos pasajes noticias más o menos cercanas que conocimos en nuestro entorno, en menor o mayor medida.

Lo mismo ocurre con los capítulos que se desarrollan en torno a 1997, y para que el lector pueda situarse, con la excusa de la vuelta al pueblo gallego de Marga, propiciada por la boda de uno de sus hermanos, Marga ya licenciada, aunque no ha tenido el apoyo de su padre a la hora de alabarla por estudiar una carrera:
"Si su padre y ella no quieren hablarse, pues ya está. El problema es lo parecidos que son. Y lo que Ana no quiere reconocer: Marga pertenece al sexo femenino. Si Marga fuera igual que su padre, pero fuera un varón, el primogénito, sería el hijo idóneo para Miguel. Pero tuvo que nacer hembra y, no sólo eso, tan testaruda como su padre. Es un problema que no tiene solución. Sí, Marga podrá vivir su vida, jugar con el peligro, cometer errores, enmendarlos y alcanzar el éxito. Sólo faltaba, pero, por muchos logros que consiga, Miguel no lo va a reconocer. Más que ha intentado que estuviera ahí, con ellas, para celebrarlo. Intentó hasta la baza de que es su hija, de que es su sangre la que corre por sus venas. Y tampoco. Otra cosa sería que Marga fracasara. Ana está completamente segura: Miguel siempre tendrá la puerta abierta para el regreso de su hija. Claro que su primera frase sería Te lo dije." (Página 51)
Para que el lector se sienta identificado con la trama, y quizá con la baza de que pueda pensar qué estaba haciendo en el momento en que se desarrollan los acontecimientos del libro allá por 1997, en el apartado Matrimonio, Pedro Ramos toma como referencia política la puesta en libertad de Ortega Lara tras un largo secuestro por la banda terrorista ETA, y el posterior secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, un concejal de Ermua cuyo secuestro y petición de liberación sacó a las calles de todos los pueblos de España a una cantidad ingente de personas. Me ha gustado el guiño que el autor ha hecho a acontecimientos importantes de nuestra historia, que han facilitado que en ocasiones nos sintamos más identificados con la trama.

Guiños a la historia reciente del país, una protagonista fuerte a la que vamos entendiendo cada vez más, sobre todo a medida que avanzamos en la lectura del libro, un secreto familiar muy bien escondido, los silencios mal digeridos, el no estallar ante determinados problemas, son parte de los ingredientes que vamos a encontrar en la lectura de este libro, que sin duda hará las delicias de todo aquel que disfrute con una buena historia familiar. Escrita con un lenguaje claro y conciso, las páginas de Tres mil noches con Marga van a llevar al lector a un recorrido por su propia historia, porque va a ser muy difícil que no se identifique con los tres pasajes importantes en los que Pedro Ramos ha decidido dividir su trama, porque ha tomado como referencia momentos históricos importantes y raro es el que no se sienta identificado con los mismos. Es muy fácil avanzar en la lectura y se agradece rememorar aspectos importantes de nuestra propia historia; además, si este libro tiene una baza importante, es que juega a que sintamos cómo actuaríamos o hubiéramos actuado en el caso de la propia Marga. Aunque al principio pueda parecernos un personaje algo arisco, que ha roto los lazos con los suyos y no sabemos el motivo, la lectura de Tres mil noches con Marga nos llevará a conocer las razones, empatizando con ella y con sus actos. Si tú también quieres animarte a conocer a la protagonista, no dudes en compartir tres mil noches con ella (seguro que el libro te dura un suspiro). Desde aquí, no dudo en recomendarte su lectura. ¿Te animas con ella?
 

14 comentarios:

  1. Un libro absolutamente recomendables, tanto por su protagonista a la que poco a poco vas al menos entendiendo, como por ese fotograma de los años más convulsos de la historia de nuestro país tan finamente plasmados por Pedro Ramos. Y el padre de Marga es muy machista, muy de porque lo digo yo y a callar, pero no es más que un fiel reflejo de los hombres de aquella época que veían a las mujeres como un adorno sin voz ni voto. Como digo en mi reseña el único delito de Marga es haber nacido mujer...

    ResponderEliminar
  2. Ha hecho pleno con nosotros esta novela. Me ha encantado también!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo en que el personaje, la familia y el trasfondo temporal son vibrantes, una novela que deja con muy buen sabor de boca. Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ese padre, ese secreto... Una novela muy completa. Parece mentira que no llegando a 250 páginas cuente tantas cosas y tan bien. Muy recomendable. Bss

    ResponderEliminar
  5. A mi esta novela me ha sorprendido mucho, porque como bien dices, parece la historia de cualquier familia, con problemas que se podrían sacar de cualquier casa. Hasta el problema de las drogas, en aquella década de los 80 eran habituales. Abundaban. Y me ha gustado especialmente que los tuviese una "niña bien" porque por aquel entonces parecía que solo se drogasen los excluídos de la sociedad, los parias, cuando no era así. El paseo por la historia, que te hace remover antiguas heridas, por todo el daño que hizo ETA a nuestra sociedad y aquel arranque de todos los españoles ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco está narrado con mucha delicadeza. Y, por supuesto, la gozada de encontrarte una protagonista como Marga, que el principio parece estar hecha de mármol y acabas enamorándote de ella.

    En fin, que me ha encantado leer tu punto de vista de la novela porque coincido plenamente contigo y así da gusto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una novela, francamente, sorprendente desde cualquier punto de vista. Leer a este autor y esta historia en concreto, ha sido un descubrimiento enorme. Conocer a Marga en sus tres variantes también. es ese tipo de novela de la que seguirás hablando aunque haya pasado mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, coincido en que los personajes están muy bien dibujados, la historia es dura pero está narrada de forma que te despierta muchos sentimientos, un gran libro!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me fío del criterio de las yincaneras jefas, aunque en esta ocasión no me pude apuntar. A ver si en algún momento me leo la novela, que me estáis poniendo los dientes largos.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica reseña Loli. Este libro es un viaje por la vida de Marga y para mi ha supuesto también un viaje interior. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Una gran reseña, ha sido un descubrimiento tanto el autor como la novela. Es muy evocadora. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Es cierto que en un principio es difícil empatizar con Marga, una mujer fría y falta de sentimientos. Nada como avanzar en la lectura para comprenderla. La novela es un viaje por el pasado de nuestra protagonista que, inevitablemente nos hace pasear por el nuestro. muy buena reseña Loli! besazos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que joyita de novela! menuda forma de trabajar al personaje principal. La realidad de nuestro país perfectamente retratada. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  13. Loli, una gran reseña en la que no has dejado ningún cabo suelto. La novela que en relata con gran realismo la vida de una familia, más-menos acorde con la época y las circunstancias accesorias que les rodean pero que también repasa algunos acontecimientos cruciales que acontecieron en España en esos días. Una novela que guardaré en mi estantería de libros intocables.

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado el libro y tu reseña, Loli. Es cierto que el uso de momentos históricos tan imborrables, como la muerte de Miguel Ángel Blanco, hace que nos trasladamos a esos terribles días de angustia, que tan bien traslada el autor al papel. Pero no es sólo ese momento. Son todos. Porque todos hemos tenido 15 años y un primer amor, y aunque no hayamos jugado con las drogas, todos habremos conocido a alguien que lo haya hecho. Pero el libro es mucho más, es un libro de sentimientos, de familias, de la vida, al fin y al cabo. Lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!