domingo, 21 de julio de 2019

"Desmembrado", de Joyce Carol Oates.

Antes de empezar esta reseña debo reconocer que es la primera vez que me acerco a la prosa de esta autora. Sé que han pasado por mis manos muchos de sus libros, cuando trabajé durante un tiempo en una biblioteca municipal. Me viene a la memoria "La hija del sepulturero", cuyo título me atraía en gran medida, pero entre que no quedaba libre y que siempre tenemos lecturas pendientes, especialmente cegados por las novedades, no pude acceder a él, quedándose esta autora entre los muchos autores pendientes a los que tendría que dar una oportunidad. Debo agradecer en este caso a la iniciativa de BABELIO la posibilidad de esta lectura. Es el primer libro que consigo gracias a ellos, y espero que no sea el último.

No sé si sabéis que el libro que hoy traigo a reseñar es en realidad una recopilación de relatos, y sé que no a todo el mundo gusta este tipo de lectura. En mi caso, me suelen atraer bastante los relatos, y más si tienen una pizca de intriga y misterio. Es una lectura que se puede ir combinando con otros libros, en realidad es como si fuéramos leyendo capítulos de una historia global, pero que cuentan con un inicio, un desarrollo, y en ocasiones una conclusión, aunque es bastante frecuente que los autores dejen los relatos con un final abierto que debe completar la imaginación del lector. Es esa la sensación que he tenido al afrontar algunos de las historias que aquí os traigo. Luego intentaré ahondar algo más en esta percepción.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Desmembrado y otras historias de misterio y suspense
Título original: Dismember
Autora: Joyce Carol Oates
Traductora: Patricia Antón
Editorial: Gatopardo Ediciones
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9/8-84-946425-8-6
Primera edición: febrero 2018
248 páginas.

Sinopsis (tomada del propio libro)

En su última colección de relatos, Joyce Carol Oates ahonda en las vidas de niñas y mujeres vulnerables: unas se convierten en víctimas, mientras que otras se ven incitadas, por un profundo malestar emocional, a cometer actos violentos contra los demás.
En Desmembrado, el relato que da título al libro, una niña precoz de once años, llamada Jill, se sube al Chevrolet azul celeste de un pariente de la familia, un hombre atractivo y misterioso, que la conducirá a un destino incierto e imposible de olvidar; en "El pasadizo", finalista del premio Edgar al mejor relato breve, una viuda regresa de manera obsesiva a la casa que antaño compartía con su marido, hasta que una invitación a entrar por parte de los nuevos propietarios adquiere visos amenazadores; en "La chica ahogada", una estudiante universitaria se obsesiona con con el caso de una mujer que murió ahogada o fue asesinada. Todos ellos son relatos sobrecogedores, Joyce Carol Oates consigue inquietarnos con sus historias construidas en el territorio del miedo.

Datos sobre la autora

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) ha cultivado todos los géneros literarios: novela (Qué fue de los Mulvaney, Blonde, La hija del sepulturero, Hermana mía, mi amor, Ave del paraíso, Carthage); relatos: (Infiel, La hembra de nuestra especie, Mágico, sombrío, impenetrable); ensayo (Del boxeo); autobiografía (Memorias de una viuda); poesía (Women In Love and  Other Poems, Tenderness); teatro (The Perfectionist and Other Plays); y libros para jóvenes (Como bola de nieve, Monstruo de ojos verdes, Sexy). Su obra es muy extensa.
Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el National Book Award, el PEN/Malamud Award  y el Prix Femina Étranger.
Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y desde hace unos años es una permanente candidata al Premio Nobel de Literatura.

Impresiones sobre el libro

Vaya por delante que disfruto bastante con la lectura de relatos. Son narraciones cortas en las que sueles encontrar todo aquello que te ofrece un libro, pero en muchas menos hojas, a veces incluso en unas pocas líneas. Dependiendo de la pericia del autor encontramos una introducción, un nudo y un desenlace, en muchas ocasiones inesperado, que suele culminar una buena historia, o al menos una trama entretenida. El tamaño de los relatos ayuda a que sean fáciles de leer, pero esa concentración de la historia en pocas páginas o líneas puede hacer que no entremos en el argumento, o que entendamos algo distinto a lo que ha pretendido mostrar el autor. Quizá la lectura de relatos suponga un esfuerzo para aquellos que no están acostumbrados; personalmente no me considero ninguna experta, algunos me cuestan, y es lo que me ha pasado con la lectura de esta recopilación, y no creo que sea problema de la autora, más bien de mis gustos, porque si tengo algo claro es que en cuestión de relatos me gustan los finales más contundentes, y que no queden abiertos, especialmente si todo el desarrollo de la trama ha sido sublime. Estoy acostumbrada a lecturas con finales contundentes, que expliquen claramente el final de la historia, o que dejen intuir fácilmente qué puede pasar, pero en el caso de estos relatos que aquí presento creo que con lo que menos he disfrutado ha sido con los finales, a pesar de que las historias se van desarrollando de una manera adecuada, manteniendo la intriga, pero en algunos de ellos algo me ha chirriado, y quizá sea culpa mía. Tenía la sensación ante la lectura de algunos de estos títulos que la historia bien podía haber continuado.

Puede que parte de esta sensación que me ha generado la lectura de esta recopilación se deba a que ha sido mi primer acercamiento a la autora y a su forma de narrar. Está claro que debe ser buena, porque mantiene las ganas de seguir leyendo, pero personalmente le hubiera dado una vuelta a sus finales. El relato que da título al libro, "Desmembrado", tiene como protagonista a Jill, una niña de once años que no duda en subirse al Chevrolet azul celeste de un pariente al que pocos tienen en estima. Es ella la encargada de contar la historia, y pronto sabremos que algo malo ha pasado en esta relación, porque iniciando la historia y a lo largo del texto se suceden líneas en cursiva:
"Cuéntanos lo que sabes. Lo que recuerdes."
"Cuéntanos qué recuerdas, Jill.Cualquier cosa que recuerdes.Tómate tu tiempo. Intenta no alterarte. Ahora ya ha pasado todo, ya no corres ningún peligro." 
El relato está lleno de intriga, de eso no hay duda. Está protagonizado por una chica, al igual que serán mayoritariamente mujeres las protagonistas del resto de historias. "Desmembrado" puede ser un grito del paso de niña a mujer de la protagonista, ignorada por unos como niña y capaz de despertar el interés de un pariente al que tiene idolatrado. Pero ¿estará la maldad solo en el adulto o estará la niña influida por esos actos? Tendréis que leer el relato para llegar a vuestra propia conclusión.

Solo voy a referir algo de los siete relatos que conforman el libro. "Desmembrado", el relato que da título al libro es el que inicia la historia. Le sigue "El pasadizo", en el que una viuda regresa de forma obsesiva a la casa que compartió con su difunto marido. De nuevo es una mujer la protagonista de la historia, y a medida que avanzamos en la lectura descubrimos sus miedos, sus anhelos, y cuestiones que no parecieron quedar claras en el tiempo compartido en la antigua casa por la que se obsesiona, junto a su esposo fallecido.

No estamos ante relatos de miedo, aunque dejan un poso de intriga a medida que se van desarrollando.

En "Desengaño" de nuevo una joven protagonista nos cuenta su malestar ante la indiferencia a la que es sometida por parte de su hermana Caitlin, y Hunt, un medio primo que entra en la familia a raíz del nuevo matrimonio de su madre con el señor Lesinger. El interés por la caza, las armas y los celos pueden ser ingredientes peligrosos si llegan a juntarse.

Pensaba que "La chica ahogada", el siguiente título de la recopilación, me iba a encartar, pero creo que me ha fallado el final, o no haber incidido más en la historia de la víctima, no sé. De nuevo es una joven la protagonista, obsesionada con la muerte de una estudiante de la universidad tiempo atrás. La historia empieza bien, no hay duda:
"Fue en un depósito de agua de cinco mil litros en el tejado, donde murió. Al cabo de once días, su cuerpo desnudo estaba tan putrefacto que el agua del depósito quedó gravemente contaminada, rebosante de bacterias de la descomposición. Pero durante once días el agua siguió llegando por las tuberías al edificio de debajo, un destartalado bloque de tres plantas de piedra rojiza en Pitcairn Avenue, que se llamaba "El Magallanes", donde los estudiantes que no podían permitirse las residencias universitarias alquilaban habitaciones fuera del campus."
La obsesión de la protagonista por descubrir más datos sobre la muerte de la estudiante, el hecho de que parezca que se repiten en su propia carne los hechos que llevaron a la estudiante a morir... Hay intriga, no hay duda, pero personalmente le hubiera dado una vuelta al final, quizá mi cabeza intuía algo que al final no se dio. Las expectativas traen malas pasadas en ocasiones.

"Situaciones" es un relato corto, nueve páginas divididas a su vez en tres historias, y tiene como protagonistas a un padre y su prole, y debo reconocer que es de los que más me han impactado, aunque  no sé qué hubiera hecho con el padre, toda una pieza en la forma de "educar" a sus hijos.

Los últimos dos relatos son con los que más he disfrutado. "La garza azulada" se sale un poco del sentido general de la obra. Aquí también la protagonista es una viuda, pero no parece demasiado desvalida, y luchará ante la pretensión de su cuñado, hermano de su marido, de que venda la propiedad en la que fue feliz junto a su esposo. Esa obsesión puede ser considerada por algunos como locura, pero ella disfruta con los animales que habitan en el lago, y los defenderá frente a todos. Una garza azulada que suele merodear por la propiedad tendrá un papel importante en la trama. Estamos ante un relato fantástico, que he agradecido en gran manera, porque he disfrutado con la forma en que la autora narra los acontecimientos, y me ha parecido redondo. Para finalizar, "¡Bienvenidos al vuelo entre amigos!" me ha parecido genial, con un toque de humor sarcástico que me ha sacado alguna sonrisa, claro que, si nos pusiéramos en la piel de los ocupantes del vuelo, no tendría ni pizca de gracia. Son catorce páginas llenas de instrucciones a los pasajeros de un avión que van dejando estupefacto al lector a medida que se avanza en la lectura. Suerte que ninguno de nosotros se ha apuntado a ese vuelo, ni el destino ni el viaje prometen ser tranquilos.

Es difícil reseñar relatos sin contar demasiado, y es complicado que gusten a todos. Lo bueno, como ya he dicho, que son historias cortas que pueden intercalarse en medio de otras más sesudas. En general he disfrutado con el libro, especialmente con los dos últimos relatos; en otros me ha fallado un poco el final, pero la sensación es buena. Me ha gustado la imaginación de la autora y la forma que ha tenido de meter al lector en la historia. Intentaré leer algún libro suyo, a ver qué sensación me da. Como autora de relatos no la suspendo, ni mucho menos. A ver qué deparan nuevas lecturas de su obra. ¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. A mí me ha pasado lo mismo. He tenido muchas veces libros de esta autora en las manos, pero nunca me había decidido a leer ninguno. Acabo de sacar de la biblioteca "Riesgos de los viajes en el tiempo". Solo he leído unas cuantas páginas, que me han recordado mucho a !984, de George Orwell. Tu reseña me ha animado a intentarlo con esta autora.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!