jueves, 26 de diciembre de 2013

El asesinato de Pitágoras. Marcos Chicot.

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky en su blog "Libros que hay que leer". Gracias al sorteo organizado en dicho blog, algunos afortunados hemos podido disfrutar de este libro.
Si queréis leer las opiniones del resto de participantes en la lectura conjunta, podéis hacerlo a través de la reseña de Laky, que ha ido colgando los diferentes links en el siguiente enlace. 

Sin más, vamos con los datos del libro y las impresiones.

Título: El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Duomo Ediciones
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Primera edición: octubre de 2013
ISBN: 978-84-15945-09-3
672 páginas


Sinopsis: El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos.
Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al propio Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.


Estructurada en un prólogo y en 140 capítulos, la mayoría de ellos no demasiado extensos, la acción transcurre entre el 25 de marzo (momento en el que se desarrolla el prólogo) y el 12 de agosto del año 510 a.C.
Pitágoras, con más de setenta años, se ve en la necesidad de buscar un sucesor entre los seis hombres que forman el grado más alto de la orden que él mismo preside, los grandes maestros; Cleoménides, Evandro, Hipocreonte, Orestes, Daaruk y Aristímaco son los candidatos a sucederle, pero el asesinato de uno de ellos traerá graves consecuencias a la comunidad regentada por Pitágoras, llegando a acabar con los deseos de expansión del filósofo y matemático.

Para intentar resolver este asesinato, Pitágoras pide la ayuda de Akenón, un investigador egipcio de unos veinticinco años que casualmente se encontraba en Síbaris, llevando a cabo un trabajo para Glauco, un personaje importante de la sociedad sibarita que tendrá un peso específico en el desarrollo de la trama que se plantea en el libro.
La acción transcurre en pleno siglo VI a.C., en la conocida como Magna Grecia, entre las ciudades de Síbaris y Crotona.
El peso de la investigación será llevado por Akenón, con la ayuda de Ariadna, la hija mayor de Pitágoras, que disfrutaba con la geometría, y que a escondidas había conseguido llegar a ser maestra de la orden.
"El asesinato de Pitágoras" se nos presenta como un libro de intrigas políticas, con asesinatos y acción. La combinación de personajes que han existido realmente, como el caso de Pitágoras y su familia (como su esposa Téano y su hija Damo), y los datos no tan claros que hay sobre el período histórico que se representa, han hecho que el autor consiga una novela de intriga en la que los acontecimientos se mezclan y la actuación de algunos personajes más o menos principales son adaptados por el autor al buen desarrollo de la historia.

De la mano del autor nos desplazamos por la ciudad de Síbaris (de donde viene el término sibarita), con sus riquezas y ostentación. Conocemos la vida de los esclavos, de la aristocracia de la época, visitamos los mercados de Crotona de la mano de la propia Ariadna... Asistimos a todo un enfrentamiento bélico entre las tropas de Síbaris y Crotona (quizá es esta parte de la historia la que se hace un poco más pesada, puesto que ocupa varias páginas, que pueden resultar excesivas) y junto a los protagonistas somos testigos de las arengas políticas que podían llevarse a cabo en la comunidad de Crotona para convencer a los miembros del consejo. En este punto se ve la importancia de la oratoria para conseguir los fines.

El libro no representa ni mucho menos un compendio de tácticas de guerra y una introducción al mundo de la filosofía y las matemáticas. Se desarrolla en la comunidad pitagórica, y es normal que se le dé mucha importancia a estos aspectos, pero el autor no abruma con datos, y cuando nos acerca alguno de ellos, como la importancia del pentáculo para los pitagóricos, la necesidad de conocer Pi, aunque no estaba a su alcance (por la importancia que daban al círculo y a la esfera) y recordar el llamado Teorema de Pitágoras, a modo de introducción a algunas de las escenas desarrolladas en los capítulos, el autor echa mano de la Enciclopedia Matemática Socram. Ofisis, 1926. En apenas un par de páginas, pone al lector al día con las definiciones o importancia de estos elementos que tanto peso tenían en la filosofía pitagórica.

Pero no hay que asustarse ante esta historia, ni por el número de páginas ni por el tema desarrollado en ella. Es una novela de intriga, y este aspecto se ve desde el primer momento, porque ya desde las primeras páginas hay un asesinato, y con él viene la posterior investigación, de la mano de Akenón y Ariadna, el primero un viejo conocido de Pitágoras de sus viajes por Egipto y su propia hija. Los personajes principales son de carne y hueso, y sufren a lo largo de la historia, tanto por motivos personales que vienen de lejos como por su propia actuación a lo largo de la trama. Deben enfrentarse a situaciones complicadas y en ocasiones se pone en peligro su vida. Yo misma he dado por muertos a alguno de ellos a lo largo de la historia, pero el autor nos guarda "sorpresas" a medida que van avanzando los acontecimientos; quizá alguno de estos enfrentamientos que no tienen como resultado la muerte de los protagonistas pueden resultar demasiado fantásticos, pero no entorpecen la trama ni le restan interés.

Hay una misteriosa figura enmascarada, del que vamos conociendo sus pensamientos a lo largo de la trama. Se sabe casi desde el primer momento que debe estar vinculado con la comunidad pitagórica, pero la intriga se mantiene en cuanto a su identidad casi hasta los últimos momentos, aunque se puede sospechar de más de uno a lo largo del libro. Este personaje enmascarado, verdadero culpable de las intrigas y asesinatos, contará con el apoyo de otros cómplices, como el esclavo gigante Bóreas, y Cilón, un miembro del consejo de Crotona con ansias de vengarse de Pitágoras por no haberlo aceptado años antes en la comunidad. Si buceamos por internet buscando información sobre el libro podemos comprobar que Cilón fue un personaje real, así como Milón, consumado militar, en el libro yerno de Pitágoras, aunque los datos sobre este último no están muy claros.

En el libro, y no podía ser menos debido al peso del protagonista central, se da mucha importancia a las matemáticas:
"En las matemáticas estaba la verdad. Eran la Verdad misma. Sabía que la naturaleza se rige por leyes escritas en lenguaje matemático, el lenguaje de los dioses; pero él necesitaba ir más allá de esa manifestación divina, hasta la esencia misma de la que surgía todo."
El propio autor habla al final del libro, en una Carta a los lectores, de cómo se fraguó la historia en su cabeza, y en parte fue porque él mismo fue capaz de solucionar uno de los problemas que se plantean en la historia en torno al círculo y a la búsqueda de pi con cuatro decimales, con los medios con los que se contaba en la época.


En reglas generales, si tengo que dar mi impresión sobre el libro, debo decir que me ha gustado. He disfrutado bastante con una trama desarrollada en un período histórico sobre el que hacía tiempo que no leía nada, centrado en la vida del personaje de Pitágoras en sus últimos años, y que a pesar de ser un libro bastante extenso en general, su lectura no se me ha hecho pesada, muy al contrario. A pesar del número de páginas, los ciento cuarenta capítulos que componen el libro, al no ser demasiado extensos, ayudan a agilizar la lectura. El autor sabe mantener la intriga a lo largo de la historia, y como complemento introduce una historia de amor entre los protagonistas principales, que dan juego a la trama. Quizá, ya lo he comentado un poco más arriba, las escenas bélicas están narradas de forma muy real, y quizá el número de páginas dedicado a ellas resulte excesivo, aunque por mi parte no me han roto el esquema de la historia y no me he perdido en ellas. Reconozco que hice una pequeña "chuleta" donde he ido anotando los distintos nombres que aparecen en la trama, en parte pensando en adivinar la personalidad del "enmascarado", y en parte por no perder el hilo de la historia.
Aunque los personajes principales están bastante bien perfilados, sobre todo en el caso de Akenón y Ariadna, ya que se citan hechos de su pasado que pueden influir en la trama, y descubrimos más o menos cómo pueden llegar a actuar, se podría haber incidido un poco más en ellos, a mi modo de ver. Al terminar la lectura del libro se cae en la cuenta de por qué el autor no ha desarrollado más a estos personajes, y es que el libro que hoy traemos tiene continuación, y el autor nos ofrece un avance en las páginas finales de este libro. "La Hermandad" será la continuación de "El asesinato de Pitágoras", y al parecer verá su publicación en el 2014. A mí me han quedado ganas de seguir las andanzas del investigador Akenón, y de las "intuiciones" de la que será su mujer, Ariadna, así que espero poder disfrutar de la historia.

Aunque ya se ha anunciado la continuación de este libro, esto no debe ser algo que nos tire para atrás a la hora de disfrutar de la lectura del primero, puesto que la historia que se plantea entre sus numerosas hojas queda perfectamente cerrada, los temas quedan concluidos... la historia continúa en la vida de dos de los personajes protagonistas, que al parecen van a protagonizar también las próximas andanzas. Akenón va camino de convertirse en un importante investigador de la antigüedad y nosotros, los lectores, supongo que disfrutaremos con su nueva aventura.

En definitiva, "El asesinato de Pitágoras" es principalmente un libro de intriga, ambientado en la antigüedad, en la Magna Grecia donde vivieron Pitágoras y los suyos, con nociones filosóficas y matemáticas, que nos ayudan a pasear por las calles de las ciudades de esa época, bien ambientada, con diálogos ágiles, que a pesar de su extensión mantiene la intriga casi hasta el final... muy recomendable desde mi punto de vista.

Si hay que ponerle un "pero", no sería tanto la extensión, que se solventa con capítulos cortos donde predominan los diálogos, y en los que se disfruta de bastante acción, ni las nociones matemáticas o filosóficas que aparecen por el libro, y que ayudan a entender la trama, aunque debo reconocer que en algún momento me he perdido (tengo muy abandonados mis conocimientos de filosofía y matemáticas, a excepción del llamado Teorema de Pitágoras); a mi modo de ver el "pero" sería el título. Cuando inicié la lectura del libro, viendo el título y el asesinato que se produce nada más empezar, pensaba que Pitágoras sería una víctima, pero no es así, más que el asesinato de Pitágoras como hombre, creo que el libro se centra en el asesinato de su obra y todo lo que ello significaba, pero puede ser ésta una forma de engañar al lector. Si buceamos por la Wikipedia antes de iniciarnos en la lectura del libro, vemos que Pitágoras muere en torno al 495 a.C., y la trama se desarrolla toda ella en el 510 a.C. He sufrido pensando que Pitágoras, un hombre ya mayor y con tanta sabiduría, iba a ser una de las numerosas víctimas que pululan a lo largo de la historia, pero no ha sido así, aunque reconozco que el título me inducía a pensar eso.

A pesar de esta última matización, que tiene que ver con el título escogido, quizá no el más claro a mi modo de ver, puedo decir que he disfrutado bastante con la lectura de este libro, que ha sido una grata sorpresa encontrarme esta historia, y que me quedo con ganas de continuar conociendo las andanzas de Akenón, un investigador egipcio con nociones de geometría, que abandonó sus estudios para hacerse policía y descubrir quién mató a su padre; quizá en el próximo libro conozcamos algo más de su historia personal. Yo he quedado con ganas de más, he disfrutado con la lectura y la recomiendo.




Sobre el autor

Marcos Chicot (Madrid, 1971), es licenciado en Psicología Clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. 
Finalista del Premio Planeta con esta novela que hoy reseñamos, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz.
Ha ganado también el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral.
Para "El asesinato de Pitágoras" ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como "la mejor novela de su vida".
Si alguien quiere profundizar en la vida del autor y en su novela, puede visitar su página web:

(Datos sobre el autor tomados del propio libro).

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!

Una rápida entrada para felicitar estas fiestas navideñas a todos.
¡Que el próximo año nos acompañe con momentos de agradables lecturas!

Con mis mejores deseos, una felicitación navideña de la mano de uno de los personajes típicos de la navidad alcoyana, uno de los pajes que ayudan a repartir los regalos a los Reyes Magos.


¡BON NADAL! ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

¡Que los Reyes Magos vengan cargados de libros, si es que nuestro amigo Papá Noel no ha sido generoso!

Sobre todo, ¡feliz año, lleno de fantásticas lecturas! Con mis mejores deseos...

¡Nos leemos! 

lunes, 23 de diciembre de 2013

Enero, mes de la novela negra

Ya comenté en la anterior entrada que son muchos los retos que pululan por la blogosfera y a los que me apetece apuntarme, aunque no sé si finalmente acabaré alguno.
Además, se nos ofrece la oportunidad de participar en los llamados meses temáticos, que se están organizando para que ayuden a completar estos retos que se nos proponen. En meses anteriores he participado en un par de ocasiones en lecturas temáticas y la experiencia ha sido buena, así que en enero repito, sobre todo porque está dedicado a la novela negra, que es un tema con el que disfruto, y además tengo un par de lecturas pendientes, que intentaré finiquitar.

Desde los blogs LIBROS QUE HAY QUE LEER y MOMENTOS DE SILENCIO COMPARTIDOLaky y Lectora de tot han calificado enero como el mes de la novela negra, y para animarnos a participar ofrecen un sorteo inicial de cuatro libros ofrecidos por la Editorial Erein, de su colección de novela negra. Si ganamos uno de estos libros, nos comprometemos a reseñarlo en el mes de enero. Si no somos afortunados, podemos reseñar cualquier título. Este reto sirve, como he dicho más arriba, para completar otros posibles a los que nos hayamos apuntado o a los que nos vayamos a apuntar.



Se trata de leer y reseñar uno o más títulos de este género desde el 1 al 31 de enero. Si alguien se anima, más arriba podéis pinchar en el nombre de los blogs, que no son más que los enlaces para ver las normas completas. Nos leemos en enero. ¿Os animáis?

Aquí dejaré mis enlaces (espero que sea más de uno) a las reseñas de novela negra:

El secreto de Elisa Lecrerc, de Antonio Aparicio.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Reto genérico, 2014.

Hasta ahora no me había apuntado a ningún reto, pero buceando por la blogosfera en estos días dan auténticas ganas de apuntarse a varios, y tal vez acabe cayendo en la tentación de participar, sobre todo para reducir la lista de aquellos libros que se han quedado pendientes en la estantería, y que quedan relegados por otros títulos más recientes.
Laky, la administradora del blog "Libros que hay que leer", nos propone un reto genérico, en su edición del 2014, con la idea de que leamos un poco de todo y no nos encasillemos en un solo género.


Como se trata de un reto que es compatible con otros a los que podemos apuntarnos (ya le tengo el ojo echado a alguno, como he dicho antes), y este año he participado en alguna que otra lectura conjunta y en los llamados meses temáticos, creo que voy a animarme a la iniciativa. Lo peor que puede pasar es que no lo consiga, pero por intentarlo que no quede.
El plazo, durante todo el 2014, del 1 de enero al 31 de diciembre.
Se trata de leer un total de 40 libros (a priori algo fácil para mí, lo difícil va a ser buscar tiempo para reseñarlos), entre los temas propuestos por Laky. A unos nos costará más una determinada temática y a otros otra, pero espero que seamos muchos los que nos animemos a participar. Aquí os dejo el reto a conseguir, a ver qué tal se me da.

5 de misterio

El secreto de Elisa Lecrerc (2012). Antonio Aparicio.
Clavos en el corazón (2014). Danielle Thiéry.
Vías muertas (2013). Susana López.
La mujer de verde (2009). Arnaldur Indridason.
*

2 thrillers

El último pasajero (2013). Manel Loureiro.
El nadador (2014). Joakim Zander.

3 históricos

El oro de París (2013). Antonio Nieto Díaz. (Historia reciente)
*
*

2 guerreros

La última vuelta del scaife (2009). Mercedes Pinto Maldonado.
Cuatro días de enero (2008). Jordi Sierra i Fabra.

1 novela de humor

Sin noticias de Gurb (1991, 2008). Eduardo Mendoza.

3 amorosos

Un amor secreto (1999). Barbara Taylor Bradford.
Latidos (2013). Tamara Villanueva.
*

1 infantil

Manolito Gafotas (1994). Elvira Lindo.

1 juvenil

* Harry Potter y la piedra filosofal (1997). J. K. Rowling.

3 familiares

La Escondida (2013). Marta M. del Fresno.
Sombras de un pasado (1979) (1996/2000). Barbara Wood.
*

1 de terror

Noche de almas y otros relatos de terror (2013). Mikel Santiago.

1 de landscape

*

2 exóticos

La madre (1934). Pearl S. Buck
El corazón del Tíbet (2013). F. Javier Martínez.


2 libros de relatos

Guerras privadas (2002). Pedro Ugarte.
Tituladlo como queráis (1993). Lauro Olmo

2 libros sobre libros (metaliteratura)

* 84, Charing Cross Road (2005). Helen Hanff.
Tocar los Libros (2004). Jesús Marchamalo.

1 fantástico

Alas de fuego (2004). Laura Gallego.

1 obra de teatro, poesía o ensayo

Eloísa está debajo de un almendro (1940). Enrique Jardiel Poncela.

5 de narrativa contemporánea

La lista de mis deseos (2013). Grégoire Delacourt.
Cincuenta sombras de Gregorio (2013). Rossella Calabró.
La gente feliz lee y toma café (2014). Agnès Martin-Lugand.
Los jardines de la memoria (2002). Michel Quint.
El alfabeto de los pájaros (2011). Nuria Barrios.

2 clásicos

El clavo (1853). El amigo de la Muerte (1852). La mujer alta (1881). Pedro Antonio de Alarcón.
La barraca (1898). Vicente Blasco Ibáñez.

2 autoeditados

Extraña luna de miel (2014). C. Pérez de Tudela.
Amaranta (2013). Martha Faë.



domingo, 8 de diciembre de 2013

Ronda de sorteos... para casi YA

Una entrada rapidita para conseguir algún que otro puntillo que permita ampliar la lista de libros pendientes, que nunca serán suficientes.

Vamos con el recordatorio de tres sorteos en tres blogs diferentes, cuyo plazo para apuntarse termina dentro de la próxima semana. Si aún no os habéis apuntado, corred, que los libros merecen la pena.

Paco, en su blog "Un lector indiscreto", nos propone el sorteo de tres ejemplares  de "La alcoba escondida", la novela de Almudena Navarro que por fin ha sido publicada en papel.
Si os interesa el sorteo, tenéis que daros mucha prisa, porque el plazo acaba mañana, 9 de diciembre, a las 23:59 horas.
Las bases del sorteo se pueden encontrar AQUÍ.




En el blog "Libros que voy leyendo" nos ofrecen, hasta el 10 de diciembre, la posibilidad de conseguir uno de los cuatro ejemplares que sortean del libro "La señorita Mapp", de E. F. Benson.
Si os animáis a participar, podéis consultar aquí las bases del sorteo.







Por último, sorteo de un ejemplar de "El médico hereje", de José Luis Corral, en el blog de Tatty, "El universo de los libros".
El plazo para apuntarse termina el 14 de diciembre.
Más información sobre el sorteo en el siguiente enlace.








Si os animáis a participar en alguno de los sorteos, ¡suerte para todos!

Lo que encontré bajo el sofá. Eloy Moreno.


Antes de comentar los datos del libro propiamente dicho, vamos a hacer una pequeña aproximación a su autor, que ha conseguido que su obra llegue a verse publicada por su perseverancia y gracias a la buena acogida que está teniendo entre los lectores. Debo adelantar que el título del que hablo aquí hoy me ha impresionado gratamente, aunque es muy difícil hablar de él sin destriparlo, e incluso enmarcarlo en un género. Puedo adelantar que su lectura deja un buen sabor de boca, a mí al menos me ha pasado, y creo que está gustando mucho en las redes.

Datos sobre el autor

©Fotografía: Jana Moreno

Eloy Moreno Olaria, escritor castellonense nacido en 1976, se dio a conocer por su anterior novela, El bolígrafo de gel verde. en principio editada y distribuida por el propio autor, y que gracias al boca-oreja consiguió llamar la atención de la Editorial Espasa, que ha publicado también su actual novela, la que hoy mismo reseñamos.
El propio Eloy utiliza la contraportada de su libro para dar las gracias a sus lectores, y no para incluir datos autobiográficos.
"Este espacio suele estar reservado para hablar un poco del autor, pero voy a aprovecharlo para algo mucho más importante, para daros las gracias a todos vosotros, los lectores.
Vuestros comentarios y recomendaciones consiguieron que la anterior novela, "El bolígrafo de gel verde", llegase mucho más lejos de lo que nunca había imaginado. Ahora espero que este nuevo libro os siga transmitiendo tantos sentimientos y emociones."
Y nos invita a hacerle llegar nuestros comentarios a su web:
www.eloymoreno.com

Y ahora, vamos con la reseña de un libro que he leído ya hace algunas semanas, y del que pude conseguir un ejemplar gracias a un sorteo y lectura conjunta, comentada con el propio autor, que se organizó en Facebook dentro del grupo "Club de lectura Editorial Espasa", gracias a la generosidad de la editorial y la coordinadora del club, Pepa, del blog "Qué locura de libros".


Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
© Eloy Moreno Olaria, 2013
© Espasa Libros S.L.U., 2013

ISBN: 978-84-670-3502-5
320 páginas


Ya he comentado en las primeras líneas de esta reseña que es muy difícil contar de qué va el libro sin destripar su historia, y que es difícil calificarlo dentro de un género.
A modo de introducción a su sinopsis, os copio lo publicado por la editorial en la trasera del libro.
"¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás en ambos casos encuentres algo parecido: objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja que se quedó a la espera, esquirlas de otra vida... O uno de esos secretos que creías enterrado para siempre y que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "Tenemos que hablar".
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Y hasta aquí puedo leer."


Argumento: La ciudad de Toledo como protagonista indiscutible y la historia que en ella viven Alicia, una joven profesora que disfrutará de la ciudad en la que se encuentra cubriendo una baja laboral, Marcos, un policía consciente de la corrupción que nos rodea en la actual sociedad, pero que no deja de aprovecharla en su propio beneficio, y Marta, una joven estudiante que tendrá que luchar contra el acoso escolar. Las historias de estos protagonistas estarán aderezadas con otras que se suceden en el tiempo, en el mismo lugar, separados por una pared o por kilómetros de distancia. Esta técnica de presentar a varios personajes, o varias historias a la vez, que finalmente quedan cerradas, es uno de los alicientes o sorpresas que presenta el libro.

Mis impresiones

Dos cosas fundamentales que quiero destacar una vez terminada la lectura del libro. La primera es que me han dado unas ganas tremendas de acercarme a la anterior novela del autor, "El bolígrafo de gel verde", y ya estoy buscándole un huequito en mi lista de lecturas pendientes. He leído comentarios en los que se dice que Eloy ha madurado como escritor con esta novela; no tengo modo de saberlo, puesto que no he leído la anterior, pero lo que está claro es que a mí personalmente me ha ganado con su estilo y su prosa.

El otro hecho a destacar es que se me han despertado las ganas de visitar Toledo, un protagonista más de la historia, pero como lo hace Alicia, de noche, pateando sus calles, que es como supongo que la conocerá el autor. Toda la historia que envuelve a la ciudad de Toledo queda reflejada en los paseos nocturnos de la protagonista, aderezados por las leyendas que se van narrando a lo largo de la trama, algunas de las cuales me eran conocidas, a pesar de no haber visitado nunca la ciudad...

Pero lo que creo que Eloy consigue, además de despertar el interés en su anterior libro y en la propia ciudad de Toledo, es que reflexionemos sobre unos temas candentes en la sociedad de hoy día: la corrupción política, el acoso escolar, la insatisfacción del día a día, tanto a nivel personal como pareja y como simples ciudadanos...

"Lo que encontré bajo el sofá" es un libro ameno, que principalmente te deja pensando, y del que no quieres que llegue el final. La técnica de presentar varias historias paralelas, que están sucediendo en el mismo momento, casi pared con pared o a kilómetros de distancia, ayudan y favorecen el interés en la historia que narra el libro, y en los diferentes hilos que en él se tratan, puesto que son varios los protagonistas que se nos presentan, de los que poco a poco vamos conociendo secretos, intenciones... y con los que nos podemos sentir identificados en algún momento. Las pequeñas pinceladas de sus vidas que vamos conociendo como pequeñas píldoras, a modo de capítulos cortos o cortos párrafos, agilizan la lectura; gracias a eso el libro se devora, e incluso quedamos con ganas de más, aunque las historias queden cerradas.

Escrito con un lenguaje claro, es además uno de esos libros del que acabas anotando alguna cita que te deja pensando. Serían muchos los ejemplos que se podrían citar, puesto que son muchas las frases que encontramos en el libro y que ayudan a la reflexión, aunque aquí solo voy a poner un par de ejemplos que llamaron mi atención, sobre la "risa" y la "lluvia":
"... normalmente las parejas consolidadas no se ríen. Cuando dos personas juegan con la risa no existe ningún problema entre ellas."
"...la lluvia lo desdibuja todo: los rostros, las miradas, los recuerdos... hasta las calles."
Pero además de ser un libro ameno, cuya historia nos atrapa, consigue remover algo en nuestro interior, puesto que nos hace echar una mirada a nuestro alrededor, a nuestro entorno. No en vano la historia se vende como "la novela de una generación indignada". La historia está llena de pequeñas pinceladas como he dicho que te dejan pensando, de personajes que no son ni blancos ni negros, con numerosos matices, que no son ni héroes ni villanos, con sus miedos y sus anhelos, como podríamos tener cada uno de nosotros si nos analizáramos un poco. Y creo que es ésta una de las bazas del libro, no presentar a unos personajes "perfectos", sino con sus cosas buenas y malas, alejados de los cuentos de hadas, como ocurre en la vida misma.

Son muchos los personajes secundarios que pululan por la historia, al igual que son muchos los temas que se tratan a la vez. A medida que avanzas en la lectura sufres, a mí me ha pasado principalmente con el personaje de Marta, porque creo que puede reflejar una realidad que a lo mejor le está pasando a alguien cercano a nosotros sin que sea capaz de buscar ayuda... La corrupción política y el conformismo de todos en general es un tema bien tratado en el libro. ¿A quién no se le ha pasado por la cabeza pensar que cómo es posible que esto no estalle por algún lado? Todos conocemos a alguien que ha cogido bolis o folios de la oficina, conocemos casos (por desgracia) de plazas que están asignadas antes de que salgan a concurso, de infidelidades (fruto en algún caso de la monotonía)... son temas que nos dejan pensando cómo actuaríamos nosotros ante la situación planteada, pero ha sido Eloy el que se ha sentado y con este día a día que todos vivimos ha sido capaz de construir una historia que ha despertado nuestro interés y nos ha dejado con ganas de más.

En definitiva, una historia bien construida, que refleja temas candentes de la sociedad, con su pizca de intriga y de romanticismo, con un guiño a acontecimientos del pasado que ayudan a mantener la trama y a cerrar la historia. A medida que avanzas en la lectura, son varias las sorpresas que encuentras, todas ellas de la mano del escritor. Al principio nada es lo que parece. Todas las historias, las que afectan a los protagonistas principales y las secundarias, pese a ser cortas muchas de ellas, quedan cerradas al final. ¿Final feliz? Quizá no todos entendamos lo mismo por final feliz. A cada uno de nosotros nos toca discernir si el final es feliz. El autor nos deja pensando, y eso también enriquece un libro. En definitiva, a mí el libro me ha gustado, ha sido un buen descubrimiento su prosa y la historia que nos cuenta. Ya he dicho en las primeras líneas que me han dado ganas de acercarme a la anterior obra del autor, que también tuvo mucho éxito en las redes sociales. En mi modesta opinión, creo que este libro que hoy he traído aquí, que me consta está siendo muy leído, debería ser lectura recomendada en los institutos, porque el tema del acoso escolar es algo serio, y no siempre bien tratado. En general, es un libro recomendable para casi todas las edades, puesto que en algún momento del libro podemos encontrar distintos aspectos con los que sentirnos identificados en algún momento, bien personalmente o porque reflejan a alguien de nuestro entorno, y la historia que narra y la forma de contarla, atrae. 

(Esta pequeña reseña, en lo que se refiere a mis impresiones, es prácticamente la opinión que vertí en el Club de Lectura de la Editorial Espasa en Facebook cuando comenté el libro con el resto del grupo y el propio autor).


Buceando por la página del autor, de la que he dejado el enlace algo más arriba, me he llevado una grata sorpresa, aunque he sentido profundamente no haberme enterado antes.
Reproduzco aquí una foto tomada de su página web, espero que no le importe al autor, Paseando por Alcoy, (mi ciudad), que fue el primer sitio donde presentó su anterior novela, "El bolígrafo de gel verde".
En la imagen, paseando por el Puente de San Jorge (Alcoy), con una maleta portando con él sus libros, según puede leerse en su página. Y yo sin haberme enterado de que había elegido Alcoy para presentar su primer libro.
Espero enterarme si hay una presentación de "Lo que encontré bajo el sofá", porque me consta que el autor está en plena gira de presentación. 
Supongo que ya seremos muchos los que hemos leído el libro, y por lo que he podido leer, al menos pasó en el club de lectura, el libro está gustando mucho. Ahora solo tengo que buscar tiempo para disfrutar de su anterior incursión en el mundo de la literatura, y esperar si hay una nueva publicación, aunque supongo que esto último tardará.