jueves, 26 de diciembre de 2013

El asesinato de Pitágoras. Marcos Chicot.

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky en su blog "Libros que hay que leer". Gracias al sorteo organizado en dicho blog, algunos afortunados hemos podido disfrutar de este libro.
Si queréis leer las opiniones del resto de participantes en la lectura conjunta, podéis hacerlo a través de la reseña de Laky, que ha ido colgando los diferentes links en el siguiente enlace. 

Sin más, vamos con los datos del libro y las impresiones.

Título: El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Duomo Ediciones
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Primera edición: octubre de 2013
ISBN: 978-84-15945-09-3
672 páginas


Sinopsis: El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos.
Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al propio Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.


Estructurada en un prólogo y en 140 capítulos, la mayoría de ellos no demasiado extensos, la acción transcurre entre el 25 de marzo (momento en el que se desarrolla el prólogo) y el 12 de agosto del año 510 a.C.
Pitágoras, con más de setenta años, se ve en la necesidad de buscar un sucesor entre los seis hombres que forman el grado más alto de la orden que él mismo preside, los grandes maestros; Cleoménides, Evandro, Hipocreonte, Orestes, Daaruk y Aristímaco son los candidatos a sucederle, pero el asesinato de uno de ellos traerá graves consecuencias a la comunidad regentada por Pitágoras, llegando a acabar con los deseos de expansión del filósofo y matemático.

Para intentar resolver este asesinato, Pitágoras pide la ayuda de Akenón, un investigador egipcio de unos veinticinco años que casualmente se encontraba en Síbaris, llevando a cabo un trabajo para Glauco, un personaje importante de la sociedad sibarita que tendrá un peso específico en el desarrollo de la trama que se plantea en el libro.
La acción transcurre en pleno siglo VI a.C., en la conocida como Magna Grecia, entre las ciudades de Síbaris y Crotona.
El peso de la investigación será llevado por Akenón, con la ayuda de Ariadna, la hija mayor de Pitágoras, que disfrutaba con la geometría, y que a escondidas había conseguido llegar a ser maestra de la orden.
"El asesinato de Pitágoras" se nos presenta como un libro de intrigas políticas, con asesinatos y acción. La combinación de personajes que han existido realmente, como el caso de Pitágoras y su familia (como su esposa Téano y su hija Damo), y los datos no tan claros que hay sobre el período histórico que se representa, han hecho que el autor consiga una novela de intriga en la que los acontecimientos se mezclan y la actuación de algunos personajes más o menos principales son adaptados por el autor al buen desarrollo de la historia.

De la mano del autor nos desplazamos por la ciudad de Síbaris (de donde viene el término sibarita), con sus riquezas y ostentación. Conocemos la vida de los esclavos, de la aristocracia de la época, visitamos los mercados de Crotona de la mano de la propia Ariadna... Asistimos a todo un enfrentamiento bélico entre las tropas de Síbaris y Crotona (quizá es esta parte de la historia la que se hace un poco más pesada, puesto que ocupa varias páginas, que pueden resultar excesivas) y junto a los protagonistas somos testigos de las arengas políticas que podían llevarse a cabo en la comunidad de Crotona para convencer a los miembros del consejo. En este punto se ve la importancia de la oratoria para conseguir los fines.

El libro no representa ni mucho menos un compendio de tácticas de guerra y una introducción al mundo de la filosofía y las matemáticas. Se desarrolla en la comunidad pitagórica, y es normal que se le dé mucha importancia a estos aspectos, pero el autor no abruma con datos, y cuando nos acerca alguno de ellos, como la importancia del pentáculo para los pitagóricos, la necesidad de conocer Pi, aunque no estaba a su alcance (por la importancia que daban al círculo y a la esfera) y recordar el llamado Teorema de Pitágoras, a modo de introducción a algunas de las escenas desarrolladas en los capítulos, el autor echa mano de la Enciclopedia Matemática Socram. Ofisis, 1926. En apenas un par de páginas, pone al lector al día con las definiciones o importancia de estos elementos que tanto peso tenían en la filosofía pitagórica.

Pero no hay que asustarse ante esta historia, ni por el número de páginas ni por el tema desarrollado en ella. Es una novela de intriga, y este aspecto se ve desde el primer momento, porque ya desde las primeras páginas hay un asesinato, y con él viene la posterior investigación, de la mano de Akenón y Ariadna, el primero un viejo conocido de Pitágoras de sus viajes por Egipto y su propia hija. Los personajes principales son de carne y hueso, y sufren a lo largo de la historia, tanto por motivos personales que vienen de lejos como por su propia actuación a lo largo de la trama. Deben enfrentarse a situaciones complicadas y en ocasiones se pone en peligro su vida. Yo misma he dado por muertos a alguno de ellos a lo largo de la historia, pero el autor nos guarda "sorpresas" a medida que van avanzando los acontecimientos; quizá alguno de estos enfrentamientos que no tienen como resultado la muerte de los protagonistas pueden resultar demasiado fantásticos, pero no entorpecen la trama ni le restan interés.

Hay una misteriosa figura enmascarada, del que vamos conociendo sus pensamientos a lo largo de la trama. Se sabe casi desde el primer momento que debe estar vinculado con la comunidad pitagórica, pero la intriga se mantiene en cuanto a su identidad casi hasta los últimos momentos, aunque se puede sospechar de más de uno a lo largo del libro. Este personaje enmascarado, verdadero culpable de las intrigas y asesinatos, contará con el apoyo de otros cómplices, como el esclavo gigante Bóreas, y Cilón, un miembro del consejo de Crotona con ansias de vengarse de Pitágoras por no haberlo aceptado años antes en la comunidad. Si buceamos por internet buscando información sobre el libro podemos comprobar que Cilón fue un personaje real, así como Milón, consumado militar, en el libro yerno de Pitágoras, aunque los datos sobre este último no están muy claros.

En el libro, y no podía ser menos debido al peso del protagonista central, se da mucha importancia a las matemáticas:
"En las matemáticas estaba la verdad. Eran la Verdad misma. Sabía que la naturaleza se rige por leyes escritas en lenguaje matemático, el lenguaje de los dioses; pero él necesitaba ir más allá de esa manifestación divina, hasta la esencia misma de la que surgía todo."
El propio autor habla al final del libro, en una Carta a los lectores, de cómo se fraguó la historia en su cabeza, y en parte fue porque él mismo fue capaz de solucionar uno de los problemas que se plantean en la historia en torno al círculo y a la búsqueda de pi con cuatro decimales, con los medios con los que se contaba en la época.


En reglas generales, si tengo que dar mi impresión sobre el libro, debo decir que me ha gustado. He disfrutado bastante con una trama desarrollada en un período histórico sobre el que hacía tiempo que no leía nada, centrado en la vida del personaje de Pitágoras en sus últimos años, y que a pesar de ser un libro bastante extenso en general, su lectura no se me ha hecho pesada, muy al contrario. A pesar del número de páginas, los ciento cuarenta capítulos que componen el libro, al no ser demasiado extensos, ayudan a agilizar la lectura. El autor sabe mantener la intriga a lo largo de la historia, y como complemento introduce una historia de amor entre los protagonistas principales, que dan juego a la trama. Quizá, ya lo he comentado un poco más arriba, las escenas bélicas están narradas de forma muy real, y quizá el número de páginas dedicado a ellas resulte excesivo, aunque por mi parte no me han roto el esquema de la historia y no me he perdido en ellas. Reconozco que hice una pequeña "chuleta" donde he ido anotando los distintos nombres que aparecen en la trama, en parte pensando en adivinar la personalidad del "enmascarado", y en parte por no perder el hilo de la historia.
Aunque los personajes principales están bastante bien perfilados, sobre todo en el caso de Akenón y Ariadna, ya que se citan hechos de su pasado que pueden influir en la trama, y descubrimos más o menos cómo pueden llegar a actuar, se podría haber incidido un poco más en ellos, a mi modo de ver. Al terminar la lectura del libro se cae en la cuenta de por qué el autor no ha desarrollado más a estos personajes, y es que el libro que hoy traemos tiene continuación, y el autor nos ofrece un avance en las páginas finales de este libro. "La Hermandad" será la continuación de "El asesinato de Pitágoras", y al parecer verá su publicación en el 2014. A mí me han quedado ganas de seguir las andanzas del investigador Akenón, y de las "intuiciones" de la que será su mujer, Ariadna, así que espero poder disfrutar de la historia.

Aunque ya se ha anunciado la continuación de este libro, esto no debe ser algo que nos tire para atrás a la hora de disfrutar de la lectura del primero, puesto que la historia que se plantea entre sus numerosas hojas queda perfectamente cerrada, los temas quedan concluidos... la historia continúa en la vida de dos de los personajes protagonistas, que al parecen van a protagonizar también las próximas andanzas. Akenón va camino de convertirse en un importante investigador de la antigüedad y nosotros, los lectores, supongo que disfrutaremos con su nueva aventura.

En definitiva, "El asesinato de Pitágoras" es principalmente un libro de intriga, ambientado en la antigüedad, en la Magna Grecia donde vivieron Pitágoras y los suyos, con nociones filosóficas y matemáticas, que nos ayudan a pasear por las calles de las ciudades de esa época, bien ambientada, con diálogos ágiles, que a pesar de su extensión mantiene la intriga casi hasta el final... muy recomendable desde mi punto de vista.

Si hay que ponerle un "pero", no sería tanto la extensión, que se solventa con capítulos cortos donde predominan los diálogos, y en los que se disfruta de bastante acción, ni las nociones matemáticas o filosóficas que aparecen por el libro, y que ayudan a entender la trama, aunque debo reconocer que en algún momento me he perdido (tengo muy abandonados mis conocimientos de filosofía y matemáticas, a excepción del llamado Teorema de Pitágoras); a mi modo de ver el "pero" sería el título. Cuando inicié la lectura del libro, viendo el título y el asesinato que se produce nada más empezar, pensaba que Pitágoras sería una víctima, pero no es así, más que el asesinato de Pitágoras como hombre, creo que el libro se centra en el asesinato de su obra y todo lo que ello significaba, pero puede ser ésta una forma de engañar al lector. Si buceamos por la Wikipedia antes de iniciarnos en la lectura del libro, vemos que Pitágoras muere en torno al 495 a.C., y la trama se desarrolla toda ella en el 510 a.C. He sufrido pensando que Pitágoras, un hombre ya mayor y con tanta sabiduría, iba a ser una de las numerosas víctimas que pululan a lo largo de la historia, pero no ha sido así, aunque reconozco que el título me inducía a pensar eso.

A pesar de esta última matización, que tiene que ver con el título escogido, quizá no el más claro a mi modo de ver, puedo decir que he disfrutado bastante con la lectura de este libro, que ha sido una grata sorpresa encontrarme esta historia, y que me quedo con ganas de continuar conociendo las andanzas de Akenón, un investigador egipcio con nociones de geometría, que abandonó sus estudios para hacerse policía y descubrir quién mató a su padre; quizá en el próximo libro conozcamos algo más de su historia personal. Yo he quedado con ganas de más, he disfrutado con la lectura y la recomiendo.




Sobre el autor

Marcos Chicot (Madrid, 1971), es licenciado en Psicología Clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. 
Finalista del Premio Planeta con esta novela que hoy reseñamos, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz.
Ha ganado también el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral.
Para "El asesinato de Pitágoras" ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como "la mejor novela de su vida".
Si alguien quiere profundizar en la vida del autor y en su novela, puede visitar su página web:

(Datos sobre el autor tomados del propio libro).

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!

Una rápida entrada para felicitar estas fiestas navideñas a todos.
¡Que el próximo año nos acompañe con momentos de agradables lecturas!

Con mis mejores deseos, una felicitación navideña de la mano de uno de los personajes típicos de la navidad alcoyana, uno de los pajes que ayudan a repartir los regalos a los Reyes Magos.


¡BON NADAL! ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

¡Que los Reyes Magos vengan cargados de libros, si es que nuestro amigo Papá Noel no ha sido generoso!

Sobre todo, ¡feliz año, lleno de fantásticas lecturas! Con mis mejores deseos...

¡Nos leemos! 

lunes, 23 de diciembre de 2013

Enero, mes de la novela negra

Ya comenté en la anterior entrada que son muchos los retos que pululan por la blogosfera y a los que me apetece apuntarme, aunque no sé si finalmente acabaré alguno.
Además, se nos ofrece la oportunidad de participar en los llamados meses temáticos, que se están organizando para que ayuden a completar estos retos que se nos proponen. En meses anteriores he participado en un par de ocasiones en lecturas temáticas y la experiencia ha sido buena, así que en enero repito, sobre todo porque está dedicado a la novela negra, que es un tema con el que disfruto, y además tengo un par de lecturas pendientes, que intentaré finiquitar.

Desde los blogs LIBROS QUE HAY QUE LEER y MOMENTOS DE SILENCIO COMPARTIDOLaky y Lectora de tot han calificado enero como el mes de la novela negra, y para animarnos a participar ofrecen un sorteo inicial de cuatro libros ofrecidos por la Editorial Erein, de su colección de novela negra. Si ganamos uno de estos libros, nos comprometemos a reseñarlo en el mes de enero. Si no somos afortunados, podemos reseñar cualquier título. Este reto sirve, como he dicho más arriba, para completar otros posibles a los que nos hayamos apuntado o a los que nos vayamos a apuntar.



Se trata de leer y reseñar uno o más títulos de este género desde el 1 al 31 de enero. Si alguien se anima, más arriba podéis pinchar en el nombre de los blogs, que no son más que los enlaces para ver las normas completas. Nos leemos en enero. ¿Os animáis?

Aquí dejaré mis enlaces (espero que sea más de uno) a las reseñas de novela negra:

El secreto de Elisa Lecrerc, de Antonio Aparicio.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Reto genérico, 2014.

Hasta ahora no me había apuntado a ningún reto, pero buceando por la blogosfera en estos días dan auténticas ganas de apuntarse a varios, y tal vez acabe cayendo en la tentación de participar, sobre todo para reducir la lista de aquellos libros que se han quedado pendientes en la estantería, y que quedan relegados por otros títulos más recientes.
Laky, la administradora del blog "Libros que hay que leer", nos propone un reto genérico, en su edición del 2014, con la idea de que leamos un poco de todo y no nos encasillemos en un solo género.


Como se trata de un reto que es compatible con otros a los que podemos apuntarnos (ya le tengo el ojo echado a alguno, como he dicho antes), y este año he participado en alguna que otra lectura conjunta y en los llamados meses temáticos, creo que voy a animarme a la iniciativa. Lo peor que puede pasar es que no lo consiga, pero por intentarlo que no quede.
El plazo, durante todo el 2014, del 1 de enero al 31 de diciembre.
Se trata de leer un total de 40 libros (a priori algo fácil para mí, lo difícil va a ser buscar tiempo para reseñarlos), entre los temas propuestos por Laky. A unos nos costará más una determinada temática y a otros otra, pero espero que seamos muchos los que nos animemos a participar. Aquí os dejo el reto a conseguir, a ver qué tal se me da.

5 de misterio

El secreto de Elisa Lecrerc (2012). Antonio Aparicio.
Clavos en el corazón (2014). Danielle Thiéry.
Vías muertas (2013). Susana López.
La mujer de verde (2009). Arnaldur Indridason.
*

2 thrillers

El último pasajero (2013). Manel Loureiro.
El nadador (2014). Joakim Zander.

3 históricos

El oro de París (2013). Antonio Nieto Díaz. (Historia reciente)
*
*

2 guerreros

La última vuelta del scaife (2009). Mercedes Pinto Maldonado.
Cuatro días de enero (2008). Jordi Sierra i Fabra.

1 novela de humor

Sin noticias de Gurb (1991, 2008). Eduardo Mendoza.

3 amorosos

Un amor secreto (1999). Barbara Taylor Bradford.
Latidos (2013). Tamara Villanueva.
*

1 infantil

Manolito Gafotas (1994). Elvira Lindo.

1 juvenil

* Harry Potter y la piedra filosofal (1997). J. K. Rowling.

3 familiares

La Escondida (2013). Marta M. del Fresno.
Sombras de un pasado (1979) (1996/2000). Barbara Wood.
*

1 de terror

Noche de almas y otros relatos de terror (2013). Mikel Santiago.

1 de landscape

*

2 exóticos

La madre (1934). Pearl S. Buck
El corazón del Tíbet (2013). F. Javier Martínez.


2 libros de relatos

Guerras privadas (2002). Pedro Ugarte.
Tituladlo como queráis (1993). Lauro Olmo

2 libros sobre libros (metaliteratura)

* 84, Charing Cross Road (2005). Helen Hanff.
Tocar los Libros (2004). Jesús Marchamalo.

1 fantástico

Alas de fuego (2004). Laura Gallego.

1 obra de teatro, poesía o ensayo

Eloísa está debajo de un almendro (1940). Enrique Jardiel Poncela.

5 de narrativa contemporánea

La lista de mis deseos (2013). Grégoire Delacourt.
Cincuenta sombras de Gregorio (2013). Rossella Calabró.
La gente feliz lee y toma café (2014). Agnès Martin-Lugand.
Los jardines de la memoria (2002). Michel Quint.
El alfabeto de los pájaros (2011). Nuria Barrios.

2 clásicos

El clavo (1853). El amigo de la Muerte (1852). La mujer alta (1881). Pedro Antonio de Alarcón.
La barraca (1898). Vicente Blasco Ibáñez.

2 autoeditados

Extraña luna de miel (2014). C. Pérez de Tudela.
Amaranta (2013). Martha Faë.



domingo, 8 de diciembre de 2013

Ronda de sorteos... para casi YA

Una entrada rapidita para conseguir algún que otro puntillo que permita ampliar la lista de libros pendientes, que nunca serán suficientes.

Vamos con el recordatorio de tres sorteos en tres blogs diferentes, cuyo plazo para apuntarse termina dentro de la próxima semana. Si aún no os habéis apuntado, corred, que los libros merecen la pena.

Paco, en su blog "Un lector indiscreto", nos propone el sorteo de tres ejemplares  de "La alcoba escondida", la novela de Almudena Navarro que por fin ha sido publicada en papel.
Si os interesa el sorteo, tenéis que daros mucha prisa, porque el plazo acaba mañana, 9 de diciembre, a las 23:59 horas.
Las bases del sorteo se pueden encontrar AQUÍ.




En el blog "Libros que voy leyendo" nos ofrecen, hasta el 10 de diciembre, la posibilidad de conseguir uno de los cuatro ejemplares que sortean del libro "La señorita Mapp", de E. F. Benson.
Si os animáis a participar, podéis consultar aquí las bases del sorteo.







Por último, sorteo de un ejemplar de "El médico hereje", de José Luis Corral, en el blog de Tatty, "El universo de los libros".
El plazo para apuntarse termina el 14 de diciembre.
Más información sobre el sorteo en el siguiente enlace.








Si os animáis a participar en alguno de los sorteos, ¡suerte para todos!

Lo que encontré bajo el sofá. Eloy Moreno.


Antes de comentar los datos del libro propiamente dicho, vamos a hacer una pequeña aproximación a su autor, que ha conseguido que su obra llegue a verse publicada por su perseverancia y gracias a la buena acogida que está teniendo entre los lectores. Debo adelantar que el título del que hablo aquí hoy me ha impresionado gratamente, aunque es muy difícil hablar de él sin destriparlo, e incluso enmarcarlo en un género. Puedo adelantar que su lectura deja un buen sabor de boca, a mí al menos me ha pasado, y creo que está gustando mucho en las redes.

Datos sobre el autor

©Fotografía: Jana Moreno

Eloy Moreno Olaria, escritor castellonense nacido en 1976, se dio a conocer por su anterior novela, El bolígrafo de gel verde. en principio editada y distribuida por el propio autor, y que gracias al boca-oreja consiguió llamar la atención de la Editorial Espasa, que ha publicado también su actual novela, la que hoy mismo reseñamos.
El propio Eloy utiliza la contraportada de su libro para dar las gracias a sus lectores, y no para incluir datos autobiográficos.
"Este espacio suele estar reservado para hablar un poco del autor, pero voy a aprovecharlo para algo mucho más importante, para daros las gracias a todos vosotros, los lectores.
Vuestros comentarios y recomendaciones consiguieron que la anterior novela, "El bolígrafo de gel verde", llegase mucho más lejos de lo que nunca había imaginado. Ahora espero que este nuevo libro os siga transmitiendo tantos sentimientos y emociones."
Y nos invita a hacerle llegar nuestros comentarios a su web:
www.eloymoreno.com

Y ahora, vamos con la reseña de un libro que he leído ya hace algunas semanas, y del que pude conseguir un ejemplar gracias a un sorteo y lectura conjunta, comentada con el propio autor, que se organizó en Facebook dentro del grupo "Club de lectura Editorial Espasa", gracias a la generosidad de la editorial y la coordinadora del club, Pepa, del blog "Qué locura de libros".


Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
© Eloy Moreno Olaria, 2013
© Espasa Libros S.L.U., 2013

ISBN: 978-84-670-3502-5
320 páginas


Ya he comentado en las primeras líneas de esta reseña que es muy difícil contar de qué va el libro sin destripar su historia, y que es difícil calificarlo dentro de un género.
A modo de introducción a su sinopsis, os copio lo publicado por la editorial en la trasera del libro.
"¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás en ambos casos encuentres algo parecido: objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja que se quedó a la espera, esquirlas de otra vida... O uno de esos secretos que creías enterrado para siempre y que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "Tenemos que hablar".
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Y hasta aquí puedo leer."


Argumento: La ciudad de Toledo como protagonista indiscutible y la historia que en ella viven Alicia, una joven profesora que disfrutará de la ciudad en la que se encuentra cubriendo una baja laboral, Marcos, un policía consciente de la corrupción que nos rodea en la actual sociedad, pero que no deja de aprovecharla en su propio beneficio, y Marta, una joven estudiante que tendrá que luchar contra el acoso escolar. Las historias de estos protagonistas estarán aderezadas con otras que se suceden en el tiempo, en el mismo lugar, separados por una pared o por kilómetros de distancia. Esta técnica de presentar a varios personajes, o varias historias a la vez, que finalmente quedan cerradas, es uno de los alicientes o sorpresas que presenta el libro.

Mis impresiones

Dos cosas fundamentales que quiero destacar una vez terminada la lectura del libro. La primera es que me han dado unas ganas tremendas de acercarme a la anterior novela del autor, "El bolígrafo de gel verde", y ya estoy buscándole un huequito en mi lista de lecturas pendientes. He leído comentarios en los que se dice que Eloy ha madurado como escritor con esta novela; no tengo modo de saberlo, puesto que no he leído la anterior, pero lo que está claro es que a mí personalmente me ha ganado con su estilo y su prosa.

El otro hecho a destacar es que se me han despertado las ganas de visitar Toledo, un protagonista más de la historia, pero como lo hace Alicia, de noche, pateando sus calles, que es como supongo que la conocerá el autor. Toda la historia que envuelve a la ciudad de Toledo queda reflejada en los paseos nocturnos de la protagonista, aderezados por las leyendas que se van narrando a lo largo de la trama, algunas de las cuales me eran conocidas, a pesar de no haber visitado nunca la ciudad...

Pero lo que creo que Eloy consigue, además de despertar el interés en su anterior libro y en la propia ciudad de Toledo, es que reflexionemos sobre unos temas candentes en la sociedad de hoy día: la corrupción política, el acoso escolar, la insatisfacción del día a día, tanto a nivel personal como pareja y como simples ciudadanos...

"Lo que encontré bajo el sofá" es un libro ameno, que principalmente te deja pensando, y del que no quieres que llegue el final. La técnica de presentar varias historias paralelas, que están sucediendo en el mismo momento, casi pared con pared o a kilómetros de distancia, ayudan y favorecen el interés en la historia que narra el libro, y en los diferentes hilos que en él se tratan, puesto que son varios los protagonistas que se nos presentan, de los que poco a poco vamos conociendo secretos, intenciones... y con los que nos podemos sentir identificados en algún momento. Las pequeñas pinceladas de sus vidas que vamos conociendo como pequeñas píldoras, a modo de capítulos cortos o cortos párrafos, agilizan la lectura; gracias a eso el libro se devora, e incluso quedamos con ganas de más, aunque las historias queden cerradas.

Escrito con un lenguaje claro, es además uno de esos libros del que acabas anotando alguna cita que te deja pensando. Serían muchos los ejemplos que se podrían citar, puesto que son muchas las frases que encontramos en el libro y que ayudan a la reflexión, aunque aquí solo voy a poner un par de ejemplos que llamaron mi atención, sobre la "risa" y la "lluvia":
"... normalmente las parejas consolidadas no se ríen. Cuando dos personas juegan con la risa no existe ningún problema entre ellas."
"...la lluvia lo desdibuja todo: los rostros, las miradas, los recuerdos... hasta las calles."
Pero además de ser un libro ameno, cuya historia nos atrapa, consigue remover algo en nuestro interior, puesto que nos hace echar una mirada a nuestro alrededor, a nuestro entorno. No en vano la historia se vende como "la novela de una generación indignada". La historia está llena de pequeñas pinceladas como he dicho que te dejan pensando, de personajes que no son ni blancos ni negros, con numerosos matices, que no son ni héroes ni villanos, con sus miedos y sus anhelos, como podríamos tener cada uno de nosotros si nos analizáramos un poco. Y creo que es ésta una de las bazas del libro, no presentar a unos personajes "perfectos", sino con sus cosas buenas y malas, alejados de los cuentos de hadas, como ocurre en la vida misma.

Son muchos los personajes secundarios que pululan por la historia, al igual que son muchos los temas que se tratan a la vez. A medida que avanzas en la lectura sufres, a mí me ha pasado principalmente con el personaje de Marta, porque creo que puede reflejar una realidad que a lo mejor le está pasando a alguien cercano a nosotros sin que sea capaz de buscar ayuda... La corrupción política y el conformismo de todos en general es un tema bien tratado en el libro. ¿A quién no se le ha pasado por la cabeza pensar que cómo es posible que esto no estalle por algún lado? Todos conocemos a alguien que ha cogido bolis o folios de la oficina, conocemos casos (por desgracia) de plazas que están asignadas antes de que salgan a concurso, de infidelidades (fruto en algún caso de la monotonía)... son temas que nos dejan pensando cómo actuaríamos nosotros ante la situación planteada, pero ha sido Eloy el que se ha sentado y con este día a día que todos vivimos ha sido capaz de construir una historia que ha despertado nuestro interés y nos ha dejado con ganas de más.

En definitiva, una historia bien construida, que refleja temas candentes de la sociedad, con su pizca de intriga y de romanticismo, con un guiño a acontecimientos del pasado que ayudan a mantener la trama y a cerrar la historia. A medida que avanzas en la lectura, son varias las sorpresas que encuentras, todas ellas de la mano del escritor. Al principio nada es lo que parece. Todas las historias, las que afectan a los protagonistas principales y las secundarias, pese a ser cortas muchas de ellas, quedan cerradas al final. ¿Final feliz? Quizá no todos entendamos lo mismo por final feliz. A cada uno de nosotros nos toca discernir si el final es feliz. El autor nos deja pensando, y eso también enriquece un libro. En definitiva, a mí el libro me ha gustado, ha sido un buen descubrimiento su prosa y la historia que nos cuenta. Ya he dicho en las primeras líneas que me han dado ganas de acercarme a la anterior obra del autor, que también tuvo mucho éxito en las redes sociales. En mi modesta opinión, creo que este libro que hoy he traído aquí, que me consta está siendo muy leído, debería ser lectura recomendada en los institutos, porque el tema del acoso escolar es algo serio, y no siempre bien tratado. En general, es un libro recomendable para casi todas las edades, puesto que en algún momento del libro podemos encontrar distintos aspectos con los que sentirnos identificados en algún momento, bien personalmente o porque reflejan a alguien de nuestro entorno, y la historia que narra y la forma de contarla, atrae. 

(Esta pequeña reseña, en lo que se refiere a mis impresiones, es prácticamente la opinión que vertí en el Club de Lectura de la Editorial Espasa en Facebook cuando comenté el libro con el resto del grupo y el propio autor).


Buceando por la página del autor, de la que he dejado el enlace algo más arriba, me he llevado una grata sorpresa, aunque he sentido profundamente no haberme enterado antes.
Reproduzco aquí una foto tomada de su página web, espero que no le importe al autor, Paseando por Alcoy, (mi ciudad), que fue el primer sitio donde presentó su anterior novela, "El bolígrafo de gel verde".
En la imagen, paseando por el Puente de San Jorge (Alcoy), con una maleta portando con él sus libros, según puede leerse en su página. Y yo sin haberme enterado de que había elegido Alcoy para presentar su primer libro.
Espero enterarme si hay una presentación de "Lo que encontré bajo el sofá", porque me consta que el autor está en plena gira de presentación. 
Supongo que ya seremos muchos los que hemos leído el libro, y por lo que he podido leer, al menos pasó en el club de lectura, el libro está gustando mucho. Ahora solo tengo que buscar tiempo para disfrutar de su anterior incursión en el mundo de la literatura, y esperar si hay una nueva publicación, aunque supongo que esto último tardará.

martes, 26 de noviembre de 2013

Ronda de sorteos... cercanos a terminar

Una rápida entrada para hacer una recopilación de sorteos de libros con plazos a punto de finalizar en otros blogs. Si os interesa alguno, daos prisa.
Aquí os presento los que más me llaman, a ver si hay suerte.

El blog Adictos a los libros nos ofrece la posibilidad de conseguir un lote de cuatro libros. No debéis perder la ocasión si os gustan las leyendas. Habrá un único ganador. El sorteo es nacional, y el plazo para apuntarse termina el 28 de noviembre. Hay que correr si se quiere participar. Podéis consultar las bases AQUÍ.




En el mismo blog, Adictos a los libros, encontramos otro sorteo vigente. Podemos conseguir el libro "El canto del cuco" gracias a la Editorial Espasa.
El plazo en este caso termina el 1 de diciembre.

Si queréis conocer las bases completas de este sorteo, podéis pinchar AQUÍ.






En el blog Libros que hay que leer, y gracias a la editorial d'Época, podemos conseguir un ejemplar de "El secreto de Aurora Floyd". El plazo para apuntarse termina el 29 de noviembre a las doce de la noche. Si os interesa conseguir el libro, podéis consultar las bases AQUÍ.




En el blog Libros que voy leyendo nos ofrecen la oportunidad de conseguir un ejemplar de "El médico del hereje", de José Luis Corral.
El plazo para apuntarse termina el 1 de diciembre, a las 23:59 horas. Para más información sobre el sorteo podéis pinchar AQUÍ.








Otra oportunidad de conseguir un ejemplar de "El secreto de Aurora Floyd", gracias a la editorial d'Época, esta vez en el blog Libros que voy leyendo. El plazo para apuntarse termina el 8 de diciembre. Podéis consultar las bases del sorteo AQUÍ.



Y en el mismo blog, Libros que voy leyendo, que están tirando la casa por la ventana, tenemos la oportunidad de conseguir uno de los tres ejemplares que se sortean del libro "Operación princesa", de Antonio Salas, gracias a la Editorial Temas de Hoy.
El plazo termina el 8 de diciembre.
Si queréis probar suerte, podéis encontrar las bases del sorteo pinchando AQUÍ.








Si participáis en alguno de los sorteos, ¡suerte!
Prometo hacer una nueva entrada muy pronto, con un recopilatorio de sorteos vigentes, porque diciembre está lleno de ellos, y algunos títulos de verdad merecen la pena.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La falsa sonrisa. Mari Jungstedt.

Título original: Den Mörka Ängeln
Título: La falsa sonrisa
Autor:  Mari Jungstedt
Editorial: Maeva
El comisario Knutas descubre que a veces no se puede confiar en quien más queremos
© Mari Jungstedt, 2008
© De la traducción: Carlos del Valle, 2012
© Maeva ediciones, 2012
ISBN: 978-84-15532-36-1
280 páginas.

Sinopsis: Los fuertes vientos de abril soplan sobre Visby, la capital de Gotland, cuando se inaugura el nuevo palacio de congresos con una glamurosa fiesta con más de quinientos invitados. Pero Viktor Algård, el organizador del evento, desaparece misteriosamente y, al día siguiente, encuentran su cadáver en el ascensor. Cuando la autopsia revela que fue envenenado con cianuro de potasio, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson tendrán que hacerse cargo de la investigación buscando pistas sobre el caso, llegando a sospechar de la amante de Viktor, la artista local Veronika Hammer, una compleja y excéntrica mujer. Knutas tendrá que enfrentarse durante la investigación a sus propios demonios internos. Por su parte, el periodista Johan Berg, siempre en busca de alguna exclusiva, también se verá inmerso en la trama, esta vez con graves consecuencias para él y su esposa Emma.


Argumento: La inauguración del palacio de congresos de Visby (Gotland), auspiciada por el empresario Viktor Algård, será el punto de partida de una historia policíaca en cuya investigación se verán involucrados Anders Knutas, comisario jefe de homicidios desde hacía casi veinte años y su compañera Karin Jacobsson, con la que debe saldar una deuda pendiente desde la historia anterior. La inauguración del palacio reunirá a lo más granado de la sociedad de Visby. La aparición, al día siguiente, del cuerpo sin vida del promotor del acto, al parecer envenenado con cianuro, hará que las investigaciones se centren en el entorno personal del empresario, en su mujer Elizabeth de la que estaba en proceso de separación, y en su amante Veronika Hammer, cuyas huellas aparecían en el lugar del crimen. La investigación es dirigida hacia posibles culpables que pudieran desear la muerte de Viktor, y en el ámbito profesional se interroga también a Steg Bergström, rival de Viktor en los negocios y arruinado por éste tiempo atrás. El palacio de Visby había resultado un proyecto controvertido, no aprobado por activistas medioambientales. Además, la paliza dada a Alexander Almlöv, un joven de dieciséis años a las afueras de una de las discotecas propiedad de Viktor podría dar lugar a un tema de venganza que también contemplará la policía en sus pesquisas. Investigación policial y relaciones personales complicadas entre los protagonistas, aderezados con temas de actualidad, conforman el argumento de este libro, el sexto de la saga, que se devora.

 Visby



Libro estructurado en capítulos cortos, de fácil lectura, narrados en pasado en tercera persona, intercalados por otros referidos en presente por una narrador que rememora recuerdos no muy agradables de su infancia, que tienen como protagonista a una madre egocéntrica que no parece estar contenta con nada y que transmite poco cariño a su hijo/narrador.
"En realidad yo he sido una sombra desde que nací. Alguien que no tiene derecho a vivir. Me pregunto por qué vine al mundo. 
Mamá nunca quiso tenerme, ella misma me lo contó."

Son varios los temas que se tratan en el libro, además del propio avance de la investigación policial, tras la muerte de Viktor. Las consecuencias que pueden tener en el presente el haber vivido una infancia difícil, acrecentadas por pasajes de acoso escolar, que ni siquiera contaron con el pertinente apoyo familiar:
"Las piernas me temblaban mientras regresaba a casa en bicicleta. Contuve las lágrimas. No deseaba volver nunca más a la escuela. Quería quitarme la vida. Un camión se acercaba por la carretera. Durante unos segundos sopesé meter la bicicleta bajo sus ruedas. Cualquier cosa, lo que fuera con tal de no tener que regresar a la escuela. Huir de toda esa mierda. Huir de mi vida insignificante."

Junto a estos temas del pasado, que como es típico en las novelas de intriga nórdicas tienen mucho que ver con los acontecimientos investigados en el presente, encontramos temas de por desgracia rabiosa actualidad, como la violencia juvenil, con nefastas consecuencias para sus protagonistas. La paliza que un joven sufre a las puertas de una discoteca no hace más que abrir el desfase generacional entre padres e hijos, y la poca confianza que unos tienen en otros, a la hora de buscar ayuda y consejo. El propio comisario Knutas, que difícilmente deja de actuar como policía, incluso en su vida privada, sufrirá en su persona la mala relación que mantiene con su hijo adolescente, Nils, que no parece confiar en él como padre. La difícil relación padre-hijos se ve también reflejada en los interrogatorios a los hijos de Viktor y a los de su amante Veronika.
"Para obtener confianza y respeto uno tiene que predicar con el ejemplo. Uno tiene con sus hijos la relación que se merece. Todo depende de cómo se ha comportado como padre.Esas palabras hicieron que Knutas pensara en sí mismo. Le asustó lo que vio."

En cuanto a la evolución de los personajes principales, como siempre se dice en el caso de las sagas, es mejor leer estos libros en orden, porque a lo largo de la trama los personajes van evolucionando, cada vez conocemos más de su vida privada, y las relaciones entre ellos tienen una importancia cada vez más fuerte en la historia. Si no se han leído los libros anteriores, no hay problema si se decide empezar con éste, porque los personajes principales quedan bien retratados, aunque la autora, como suele pasar con otras escritoras nórdicas, da pinceladas de datos que destripan parte de la historia del libro anterior, como ocurre en este caso con la difícil relación laboral que afecta al comisario Knutas y a su colaboradora Karin Jacobsson, responsable casi en exclusiva de la investigación en "Un inquietante amanecer", el título que precede al aquí hoy reseñado.

A pesar de que no es un libro demasiado extenso, como es costumbre en la saga, y que se tratan varios temas a la vez, aprovechando los posibles enemigos que pueden rodear la vida de Víktor, víctima desde las primeras páginas, la trama está bien hilvanada, y el libro mantiene su dosis de intriga, con giro inesperado al final. Su lectura no se hace para nada pesada, como he indicado más arriba, se devora. El recurso de utilizar pasajes que rememoran momentos del pasado (en este caso narrados por uno de los protagonistas) con el devenir de la investigación policíaca en la actualidad agiliza la lectura y ayuda a avanzar en la trama. No es éste un título que decepcione dentro de la saga, al contrario, yo particularmente quedo con ganas de continuar las aventuras que estos protagonistas llevan a cabo en la isla de Gotland.

Como se ha comentado más arriba, La falsa sonrisa es el sexto título de la saga protagonizada por el comisario Anders Knutas, su compañera Karin Jacobsson y el periodista Johan Berg. Si queréis acceder a la biografía de su autora, Mari Jungstedt, y a una pequeña aproximación a los cinco libros anteriores que componen la saga podéis consultar la reseña de Un inquietante amanecer en este mismo blog, donde se hacía una aproximación a los cuatro libros anteriores (que ya tenía leídos antes de tener el blog) y la biografía de la autora.

Y vosotros, ¿cómo lleváis esta saga? ¿Os habéis dejado seducir por ella?

domingo, 10 de noviembre de 2013

Fácil de matar. Maruja Torres.


Título: Fácil de matar
Autora: Maruja Torres
Editorial: Planeta, S.A.

Primera edición: abril de 2011
ISBN: 978-84-08-10145-1
256 páginas


Sinopsis: La oveja negra de una influyente familia es asesinada en un atentado. Diana Dial, reportera prejubilada metida a investigadora amateur, siente ese pequeño pellizco en el estómago que le indica que algo no encaja en la versión oficial; así, se dejará guiar por su instinto buscando la verdad.

Argumento: Tony Asmar, el hijo menos influyente de una poderosa familia cristiana cercana al poder suní que domina Líbano, sufre un atentado a las puertas de su casa, a consecuencia del cual fallece junto a dos sirvientas africanas. Aunque su muerte va a ser tratada por el gobierno como consecuencia de las discrepancias entre los distintos grupos políticos y facciones religiosas, el motivo real de la misma puede centrarse en su entorno familiar. Su matrimonio con la española Cora Jimeno, una mujer espectacular que no agradaba a la familia, y las rencillas con su hermano por motivos políticos son algunas de las pistas a seguir en la investigación.
Diana Dial, una periodista española de cincuenta y cuatro años, jubilada gracias a la generosa renta que mensualmente le pasa su ex marido, y ahora metida a investigadora, solo por el placer de conocer la verdad, se interesará en el caso. Será la propia Cora quien pida ayuda a Diana, pero el motivo real de su investigación no será ayudar a la viuda, a la que ni siquiera parece tragar, sino esclarecer la muerte de las dos sirvientas. Aunque tenía preparado un viaje a Egipto, donde la esperaba su amiga Lady Roxana, lo aplaza. Sus dos años en el Libano le granjean amistades con importantes miembros de la sociedad libanesa, encabezados por el inspector Fattush, así como con la colonia española en Líbano, entre los que destacan el embajador Ramiro de la Vara, interesado en la propia Diana, y Salvador Matas, profesor en la española Fundación Quijote, hacia el que Diana parece sentir algo más que una amistad. Ayudada por su peculiar chófer Georges, su instinto le hará llegar a la verdad.



Este es un libro de intriga, lo cual se agradece, y pese a que relata una situación política que puede parecer complicada, no resulta pesado; muy al contrario, su lectura es bastante amena. La historia se desarrolla en pocos días, entre el lunes 28 de septiembre de 2009 y el martes, 6 de octubre de 2009, y quizá este rápido desarrollo de los acontecimientos contribuya a que casi se devore. Está contado en tiempo presente, pero no por la propia protagonista, sino por un narrador ajeno que hace que acompañemos a Diana Dial en sus descubrimientos a lo largo de la historia hasta alcanzar el desenlace final.

Podemos tener sentimientos encontrados hacia la protagonista, de la que se dice que puede ser el alter ego de la autora. Quizá el reducido número de páginas hace que no la terminemos de conocer demasiado, o quizá envidiemos su forma de ser y de actuar, como periodista retirada que puede permitirse el lujo de un retiro en un país extranjero, rodeada de comodidades y disfrutando de su buena relación y amistades entre la colonia española en Líbano. Lo que sí está claro es que estamos ante una protagonista de carácter fuerte e ideas claras, a la que un pellizco en el estómago le indica que no todo está bien. No actúa por dinero, no lo necesita, le mueve la justicia. De su mano conoceremos algo más del Líbano, en concreto de la Beirut cristiana, y como se indica en el libro, constataremos que las apariencias siempre engañan.

Junto a Diana Dial, una variedad de personajes secundarios bastante bien perfilados, que ayudan a completar la trama y enriquecen la historia, con algo de justicia poética al final del libro.

El peculiar carácter de Diana Dial da paso a notas de humor, que se reflejan en los diálogos que ésta mantiene con el resto de personajes secundarios (entre ellos su chófer y su criada) y con ella misma:
"Piensa en la araña que ha aplastado mientras dormía. Algunas personas merecen el mismo destino."
Además de intriga y notas de humor, atisbamos notas de crítica social desde el mismo momento del atentado, por la forma de tratar a la víctima perteneciente a la familia rica y a las sirvientas que mueren con él, así como diferencias entre clases sociales, que por ejemplo vislumbramos en las fiestas que se organizan en la embajada española para unos pocos privilegiados, a la que no todos tienen acceso.

La trama se desarrolla en un país extranjero, del que apenas conocemos detalles por las noticias, y en un ambiente selecto, al que no tenemos acceso, al menos en mi caso. Pese a todo, a mí el libro me ha gustado. Reconozco que me ha caído bien la protagonista, y quizá me ha despertado un poco de envidia, por no depender de nadie a la hora de actuar y por poder visitar mundo sin mayor preocupación que la situación política que se viva en ese momento y lugar. Lo de que estaba preparando un viaje a Egipto cuando se produce el atentado me ha calado hondo. Sé que ahora mismo no es el mejor momento para viajar a ese país, pero no me importaría acompañar a la protagonista en un crucero por el Nilo. De hecho, ya tengo en mi poder la nueva entrega que Maruja Torres hizo con la protagonista, Sin entrañas (publicada en abril del 2012), y espero no tardar mucho en devorarla. Creo que queda claro que el libro me ha gustado, aunque reconozco que no es un libro de gran profundidad, más bien es una lectura ágil, y esto, en mi modesta opinión, a veces se agradece. Libros como éste resultan válidos para acercarse a la forma de escribir de una autora a la que quizá conozcamos sólo como periodista. Si los autores consagrados se animan con una novela de intriga, no seré yo quien no les dé una oportunidad de leer sus escritos.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Conocéis a la autora fuera de su faceta de periodista?

Como siempre, nos leemos.


Sobre la autora

Maruja Torres (Barcelona, 1943) es una de las periodistas más reconocidas de España. Ha publicado dos novelas de humor, ¡Oh, es él! (1992) y Ceguera de amor (1994), un libro de viajes, Amor América (1994), y la recopilación de artículos periodísticos Como una gota (1996). Su novela vagamente autobiográfica Un calor tan cercano (1997) y sus memorias como periodista Mujer en guerra (1999) alcanzaron gran éxito de público y crítica. Con Mientras vivimos, la novela que le valió el Premio Planeta en el año 2000 y llegó a medio millón de lectores, Maruja Torres se consolidó como una de las novelistas más destacadas de nuestros días, hecho que revalidó con Hombres de lluvia (2004) y La amante en guerra (2007). En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura.
Su libro Esperadme en el cielo, un precioso homenaje a sus grandes amigos, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, resultó merecedora del Premio Nadal en el año 2009.
Hasta hace poco ha sido columnista habitual de El País Semanal y adicta de la red 2.0, con un blog muy visitado.
Si queréis más información sobre la autora, podéis visitar su página web:

(Datos sobre la autora tomados del propio libro).

sábado, 26 de octubre de 2013

El fin de los escribas. Glenn Cooper.


Título original: The Librarians

Título: El fin de los escribas
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Grijalbo
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Primera edición: mayo, 2013
ISBN: 978-84-253-4973-7
382 páginas.

© 2013, Glenn Cooper
© 2013, Random House Mondadori, S.A.
© 2013, Pilar de la Peña Minguell, por la traducción


Tercera y última parte de la trilogía escrita por Glenn Cooper, cuyos dos títulos anteriores son "La biblioteca de los muertos" y "El libro de las almas". 
Si alguien quiere acceder a la biografía del autor, puede visitar en este mismo blog la reseña de La llave del destino, que aunque no forma parte de esta trilogía, es un thriller histórico de lo más entretenido.


Sinopsis: La fecha del fin del mundo está cada vez más cerca. La población, resignada, teme ver cumplida la antigua profecía de los escribas de la Abadía de Vectis. Algunos, sin embargo, aún conservan la esperanza. ¿Es posible alterar el curso del destino?


Argumento: Mientras llega la fatídica fecha del fin del mundo, Will Piper, descubridor de la tristemente célebre biblioteca de los muertos disfruta de una merecida tranquilidad a bordo de su yate en Florida, a la espera de que su esposa, Nancy, subdirectora ejecutiva del departamento de delitos informáticos en el FBI se decida a abandonar su cargo y disfrutar así juntos de los escasos cuatrocientos días que restan hasta el Horizonte, fechado según los libros precedentes por los bibliotecarios de Vectis el 9 de febrero de 2027. Para no dar al traste con el matrimonio, Phillip, el hijo de ambos, de quince años y medio, pasa unos días con su padre, pero las relaciones familiares no parecen pasar por el mejor momento. Un infarto que Will sufrirá, y la desaparición del propio Phillip, que inicia un viaje en solitario hacia las Islas Británicas, contactado por alguien que parece muy interesado en el tema del horizonte final precipitará los hechos. Will no tendrá más remedio que acudir a la búsqueda de su hijo. Pese a que toda su familia y él mismo son FDR (fuera de registro), Will tendrá que luchar por recuperar a su familia, aun sabiendo que queda poco futuro por delante. Si a esto unimos que están siendo enviadas postales anunciando la fecha de defunción de súbditos chinos, de cuyo caso se está encargando la propia Nancy, ya tenemos montada toda una trama en la que las historias acabarán confluyendo entre sí.


La novela está estructurada en un prólogo, que transcurre en la isla de Wight en 1775, treinta y un capítulos, que se desarrollan en la actualidad del año 2026 entre Florida y las Islas Británicas, haciendo referencias a historias del pasado (acontecimientos que tienen lugar a finales del siglo XVIII y a finales del siglo XIII en la propia Inglaterra), y un epílogo de tres páginas que, como es costumbre en este autor, deja el final algo abierto a la imaginación de los lectores.

El fin de los escribas es la última parte de una trilogía. Se puede leer independientemente, sin haber leído previamente los dos libros anteriores, puesto que en este libro se hacen referencias a acontecimientos ya narrados con anterioridad, y por tanto no se pierde el hilo argumental de la historia, pero como ocurre en estos casos, personalmente recomiendo la lectura completa, y en orden, de toda la serie, sobre todo si no queremos perder matices, y queremos disfrutar plenamente de la historia. Son libros de fácil lectura, escritos con un lenguaje claro y directo, que mantienen la intriga y que se devoran en pocos días. Leí los dos libros anteriores antes de tener el blog, y por ese motivo no los he reseñado. Me hubiera gustado leerlos seguidos, para recordar mejor los matices, pero pese al tiempo transcurrido entre una lectura y otra, los recuerdo con agrado, y en mi modesta opinión, el autor ha sabido mantener la intriga y no ha hecho para nada pesada una historia que a priori puede parecer demasiado fantástica, aunque creo que en algún momento todos nos hemos preguntado por el fin del mundo como lo conocemos actualmente.

El recurso de compaginar el presente (que en el libro del que hoy tratamos se remonta al 2026) con acontecimientos del pasado, a modo de flashback está muy bien tratado, y agiliza la trama, explicando de forma amena los acontecimientos que están teniendo lugar a medida que avanzas en la lectura. Otro fuerte del argumento es la introducción de personajes históricos, o algún acontecimiento  relacionado con ellos; en el caso de El fin de los escribas, la aparición de un diario de Benjamin Franklin sirve como excusa para esclarecer momentos claves de la historia de los bibliotecarios.

Los personajes están bien perfilados, y como suele ocurrir en las sagas, muchos ya han aparecido en el libro anterior. Will Piper, el descubridor de la biblioteca de los muertos ya no está en activo y vive retirado en su yate. Aunque cuenta con sesenta y cuatro años, sigue manteniendo un atractivo especial para las mujeres. Los peligros que acechan a su familia consiguen que vuelva a la primera plana de la acción, pese a sus problemas de salud. Nancy, su esposa, vive centrada en su cargo del FBI, pero los acontecimientos harán que priorice el tema familiar frente al laboral. Phillip, el hijo de ambos, pasa por una etapa de rebeldía, pero está orgulloso de la labor de sus padres, y sus actos serán el detonante de la historia. Junto a los personajes principales aparecen otros secundarios, algunos ya citados en libros anteriores y que mantienen una rencilla personal con el personaje de Will, de ahí que convenga leer los libros anteriores primero. De nuevo aparece el personaje de Greg, periodista casado con Laura, la hija de un matrimonio anterior de Will, que ya tuvo un gran protagonismo en los otros libros.
Junto a estos personajes ya conocidos, destacan los miembros de la familia Lightburn, especialmente la joven Haven y su madre Cacia, que tendrán un papel relevante en esta trama.

Un descubrimiento que puede afectar a toda la humanidad y el deseo por parte de tres potencias mundiales (EE.UU, China e Inglaterra) de hacerse con el botín son los ingredientes de esta novela de intriga que no decepciona y que engancha desde las primeras páginas. Punto final a una trilogía que ha contado con el beneplácito de muchos lectores, es una lectura recomendada sobre todo a aquellos que disfruten con la intriga y con acontecimientos narrados en varios tiempos.

Aunque pueda parecer que esta novela es algo más floja que las anteriores, o que el autor ha estirado demasiado la trama para publicar tres novelas sobre el mismo tema, la historia no defrauda para nada, y se agradece sobre todo que sea fácil de leer. El fin de los escribas es una novela que engancha, y sobre todo que se devora. Creo que si no hubiera leído los anteriores, me habría despertado las ganas de iniciar la lectura de la trilogía en orden, eso sin duda. A mí Glenn Cooper me tiene ganada, le sigo la pista.

Por si os interesa, hay publicada una historia corta, La hora de la verdad, ambientada en el año 2020, que este verano se ofrecía en descarga gratuita en diferentes plataformas, protagonizada por Will Piper, el mismo protagonista de la trilogía; yo la tengo descargada, pero no he podido leerla aún. Por si os interesa el tema, os dejo el enlace en la página de casadellibro, donde al parecer todavía está en descarga gratuita, aunque puede encontrarse en varias plataformas, si os interesa.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído la trilogía?

¡Gracias por comentar!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sorteo+lectura conjunta (El asesinato de Pitágoras) en el blog de Laky



Desde el blog Libros que hay que leer, Laky, su administradora, nos ofrece la oportunidad de conseguir uno de los cuatro ejemplares que se sortean en su blog del libro "El asesinato de Pitágoras", de Marcos Chicot, novela que quedó entre las diez finalistas del Premio Planeta del pasado año.
Si somos afortunados con uno de los cuatro ejemplares que se sortean, nos comprometemos a realizar una reseña del libro. 
Si alguien dispone del libro y quiere apuntarse a la lectura conjunta, puede hacerlo. En mi caso, voy a ver si me favorece el azar, que sigo prefiriendo el papel y ya hacía tiempo que le seguía la pista a este título que es de lo más sugerente, ¿no os parece?
El plazo para apuntarse a esta iniciativa concluye el día 2 de noviembre a las seis de la tarde.

Si os animáis a participar en el sorteo o ya tenéis el libro y queréis apuntaros a la lectura conjunta (las reseñas se publicarán en diciembre) podéis consultar las BASES COMPLETAS aquí.

sábado, 19 de octubre de 2013

Memento mori. César Pérez Gellida.


Tenía que ponerme a hacer esta entrada sí o sí, porque durante este mes de octubre he participado en la lectura simultánea que organizada por Laky, del blog Libros que hay que leer, ha tenido lugar en Twitter, con el hastag #leemosjuntos.
Aprovechando que tenía el libro gracias a la colección de novela negra que este verano se ha podido conseguir junto al diario El País, y a un precio de 1'95€, que mejor excusa que la de la lectura simultánea para acercarme a un ejemplo de la tan buena novela negra que últimamente se está disfrutando en nuestro país, evitando así que quedara esperando turno, junto a otros libros, en la estantería. Además, reseñar el libro tiene un aliciente más, la posibilidad de conseguir su continuación en un sorteo organizado por la propia Laky.

Datos del libro

Edición publicada por El País
© 2013, César Pérez Gellida
© 2013, Santillana Ediciones Generales, S.L.
© 2013, El País, S.L.
ISBN: 978-84-663-2761-9
584 páginas

Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida


Argumento: La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. El autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino, un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.


Memento mori, expresión latina que se traduce al castellano como "Recuerda que morirás", hace referencia a lo efímero de la vida y da título al libro. Un magnífico prólogo, escrito por Michael Robinson, que nos anima a iniciar la lectura, y una relación de los personajes que encontraremos en el mismo, dan paso a los treinta capítulos que componen la historia, cuyos títulos están sacados de letras de canciones de Enrique Bunbury.

La acción se desarrolla principalmente en la ciudad de Valladolid, desde septiembre de 2010, ¿acabando? en Trieste (Italia), en marzo de 2011.


La aparición del cadáver mutilado de una joven ecuatoriana será el inicio de una investigación que correrá a cargo del Grupo de Homicidios de Valladolid, a cuyo frente está el inspector Ramiro Sancho, divorciado, de 39 años y que no pasa desapercibido (rapado, barba pelirroja, ojos claros y 1'87 m. de altura). De su mano asistiremos a la búsqueda de un asesino en serie por las calles de Valladolid, con la peculiaridad de que nosotros, los lectores, sí conoceremos de antemano su identidad, puesto que el libro está escrito desde el punto de vista del propio asesino, del que sabremos desde el primer momento cómo actúa y cuáles son los motivos que le mueven. Así desde las primeras páginas ya conoceremos al asesino, Augusto Ledesma, y sus distintas personalidades a lo largo de la novela. Millonario, sociópata narcisista, experto informático, enamorado de la música más actual que disfruta en el Zero Café, su garito preferido, y de las grandes obras de la literatura universal (para sus diferentes personalidades toma personajes de La metamorfosis, de F. Kafka y el Ulises, de Joyce) y de la poesía (Poeta en Nueva York, de Lorca y Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández acompañan sus actos).

Conocer de antemano los pensamientos del asesino y asistir a sus actos hace que vayamos un paso por delante de la investigación policial, pero eso no perjudica para nada la historia, puesto que lejos de restarle intriga a la novela, le añade tensión, ya que conocemos cual será el siguiente paso del asesino, sin que podamos hacer nada por evitarlo. Además, a medida que se avanza en la lectura conocemos que Augusto Ledesma cuenta con un "cómplice" que parece ayudarle desde dentro, lo que hace que sus pasos estén todavía más adelantados que los de sus perseguidores. Intentar conocer la personalidad oculta de ese "cómplice" se convierte en un juego que el lector trata de averiguar a lo largo de la lectura, y es otra de las bazas del libro.

Al tándem formado por el inspector Ramiro Sancho y el asesino Augusto Ledesma se une Armando Lopategui, un prestigioso psicólogo criminalista, conocido como Carapocha por culpa de una viruela que padeció en su infancia, ex agente de la KGB y de la Stasi, experto en asesinos en serie. Precisamente leyendo algunas de las conversaciones que Carapocha mantiene con Ramiro Sancho podemos creer que estamos asistiendo al visionado de un episodio de la serie "Mentes criminales". Una buena relación de camaradería se establecerá en el bando de los buenos, de la mano del criminalista y el inspector, ayudados por Martina Corvo, doctora en Psicolingüística, que tendrá un papel relevante en la historia.

Aunque son tres los personajes principales, hay numerosos secundarios que ayudan a formar la historia, y las sospechas que se ciernen sobre ellos ayudan a enriquecer la trama. El lector se siente a sí mismo como un investigador que trata de descubrir quién se esconde bajo la personalidad de Pílades, la persona que colabora con Orestes (el alter ego de Augusto Ledesma).



Los capítulos en los que se divide el libro están datados; al principio de los mismos encontramos las fechas y localizaciones exactas en los que se desarrolla la acción, por lo que es posible recorrer los diferentes escenarios de Valladolid de la mano de los protagonistas. Ni conozco Valladolid ni tampoco Vizcaya (uno de los escenarios finales de la trama), pero me han quedado ganas de transitar por sus calles rememorando los escenarios, porque sobre todo Valladolid es un personaje más de la trama, y el autor ha hecho posible que así sea.

Si algo tiene este libro es banda sonora, ya que los capítulos vienen introducidos por letras de canciones y son a su vez las canciones las que rigen la vida del protagonista, del asesino, así que es fácil encontrar en el libro alusiones a temas musicales de la mano de Enrique Bunbury, Love of Lesbian, Nacho Vegas, Leonard Cohen, Placebo... letras que en ocasiones aparecen transcritas y ayudan a conocer el estado de ánimo del asesino protagonista. Que decir tiene que yo las he leído todas, no me he saltado las letras de las canciones, e incluso he buscado en youtube algún título para ver qué tal sonaban (reconozco que controlo algo más la música de los ochenta, esa que tanto odiaba el asesino).

El autor es licenciado en Geografía e Historia, como yo, y desde el título del libro hace referencia a frases en latín, de las que hace buen uso a lo largo de la historia. El empleo de estas frases no merma para nada el ritmo de la narración, puesto que son conocidas, y podemos encontrar su traducción a pie de página. A mí me han servido para tratar de recordar el significado antes de mirar la traducción. También son numerosos los refranes y frases hechas que aparecen en la historia, de la mano del criminalista y del inspector, pero a mí no me han molestado, más bien ayudan a conocer la personalidad de estos dos protagonistas tan peculiares.

En definitiva, una novela con la que se disfruta, que a pesar de estar narrada desde el punto de vista del asesino, adelantándose a la propia investigación policial, no deja nada al azar, y está llena de giros inesperados que ayudan a mantener la trama. Lo malo de conocer de antemano los pensamientos del asesino es que no podemos hacer nada por evitar sus actos, y querríamos que la investigación fuera más rápida de lo que en realidad va.

Novela escrita en tercera persona, en tiempo pasado, excepto el primer capítulo, que se desarrolla en tiempo presente, y que adelanta una trama que vamos a ver desarrollada con posterioridad en el libro, y el último, que está narrado en primera persona, aunque no voy a adelantar quién es el protagonista del mismo. Los diálogos y las descripciones se suceden de tal forma que la lectura resulta amena, y la intriga que el libro ofrece es un aliciente para que sus numerosas páginas se acaben en pocos días; es fácil retomar su lectura si en algún momento lo dejamos.


Memento mori es la primera parte de una trilogía: Versos, canciones y trocitos de carne. La segunda parte, Dies irae, acaba de publicarse, y yo estoy deseando hacerme con ella, puesto que he disfrutado mucho con la lectura de este libro, que pese al elevado número de páginas (y la letra tan pequeña de la edición publicada por El País), se devora. No resta puntos el conocer de antemano la personalidad del asesino, son varios los misterios que se nos van desvelando a lo largo de las páginas, y la novela no pierde ni un ápice de intriga ni de acción por este motivo. Yo la he disfrutado, y el hecho de haberla leído en conjunto con otra gente ha supuesto que la devorase. Os la recomiendo sinceramente; yo ya estoy con ganas de leer su continuación, sobre todo ahora que tengo fresca la historia y los personajes. Si cae en mis manos, seguro que le doy una oportunidad, porque es ir a tiro hecho; además, este libro parece como la introducción a una historia mayor, ha sido como una presentación de los personajes, y me consta que la continuación ya está teniendo buenas críticas en las redes sociales. No me importaría conseguirla.
¿Y a vosotros, os ha gustado?



Sobre el autor

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
Memento mori es la primera obra de una prometedora producción novelística, ganadora del premio Racimo de Oro de literatura 2012.
Ahora ha salido publicada su continuación, Dies irae

Para contactar con el autor en las distintas redes sociales: