miércoles, 31 de octubre de 2018

Los crímenes de Mitford. Jessica Fellowes.

A la carga con una nueva reseña para #SoyYincanera, todo un descubrimiento si gustas de un buen misterio que tiene lugar en un ambiente más bien clásico, que bien recuerda a las novelas de intriga escritas por la inolvidable Agatha Christie o por la también autora Anne Perry.


 Esto es lo que nos dice la página de Roca Editorial sobre el libro:
Por la autora best seller internacional y creadora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, Jessica Fellowes, llega una nueva serie de novelas de misterio con crímenes sin resolver.

Ficha técnica
ISBN: 9788417167813
Colección: Novela
Páginas: 400
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 13/09/2018
PVP.: 19'90€
Ebook: 8'99€

SINOPSIS (tomada de la página de la editorial)
Los crímenes de Mitford.
Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.
Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.
La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.
Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.

Sobre la autora

Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante.
Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellos se consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times.
Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Ha escrito numerosos artículos para medios como Daily Telegraph, The Guardian, The Sunday Times y The Lady. Como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia.

Datos sobre el libro y la autora tomados de la página de la editorial: http://www.rocalibros.com/roca-editorial/


Impresiones sobre el libro

El libro que hoy traemos aquí es el primero de una serie que va a tener como protagonistas a las hermanas Mitford, personajes reales de gran relevancia en la primera mitad del siglo XX, por el glamour y una vida que transcurre en un período entre dos guerras mundiales, y todo lo que ello conllevó consigo. La autora va a aprovechar en este libro un caso real, el asesinato de una enfermera, y va a tomar como protagonista a una de las hermanas Mitford, en este caso Nancy, la hermana mayor, en el paso de ésta de la adolescencia a la edad adulta, porque la protagonista está en el libro en torno a los dieciséis, dieciocho años, y todo lo que esto supone en la vida de una familia acomodada de la época van a servir a la autora para ponernos en antecedentes de diferencias sociales entre los miembros más acomodados de la sociedad y las personas que deben trabajar para ellos con idea de conseguir el sustento para ellos y los suyos (en este punto es fácil que los seguidores de la serie Downton Abbey se vean identificados con el ambiente en el que se desarrolla la trama, y se nota aquí que la autora sabe de lo que escribe). Este guiño a Downton Abbey y el halo de misterio que parece rodear la muerte de una enfermera en las primeras páginas del libro, con la consiguiente investigación, hacen de la lectura algo interesante, y los que hemos tenido el placer de disfrutarla hemos quedado con ganas de seguir la serie, al menos este ha sido mi caso.

Agradezco al grupo #SoyYincanera el que haya elegido este título para llevar a cabo una lectura conjunta, y a Roca Editorial el que me haya facilitado una copia en digital para poder seguirla. Estoy convencida de que a este libro le hubiera sacado mucho más partido si hubiera tenido la oportunidad de leerlo en papel, porque son de estos títulos en los que conviene releer las páginas, porque en muchos momentos se habla de datos que han tenido lugar en el pasado, cartas o conversaciones que ayudan a hacerse un retrato globlal mucho más preciso de quién dijo qué y en qué contexto, que ayudan sin duda a esclarecer mejor el misterio, por no decir que no me hubiera perdido entre tanto nombre, especialmente cuando intentan entre los familiares y allegados de la enfermera asesinada, y cuando rememoran escenas que tienen lugar durante la guerra, escenario que muchos de los protagonistas compartieron. ¿Os he dicho alguna vez que adoro leer en papel?

La historia empieza con un prólogo que tiene lugar en enero de 1920, y allí conoceremos al personaje de Florence Shore, a punto de coger un tren en la estación Victoria de Londres. Enfermera jubilada, con experiencia en la Primera Guerra Mundial, donde acude por verdadera vocación y no por necesidad real de dinero, decide disfrutar de su vida una vez licenciada del servicio; su intención en visitar a su amiga Rosa Peal, encargada de un salón de té, pero nunca llegará a su cita porque Florence será asesinada en el tren, en lo que a priori parecería un robo. Las circunstancias hacen que los mismos ocupantes del tren no se den cuenta de que Florence ha sido asesinada, y eso complicará la investigación de los miembros de la policía ferroviaria de Londres, Brighton y la Costa Sur, en principio los encargados del caso, y al frente de ellos Guy Sullivan, un joven policía ferroviario que no pudo ir a la guerra por problemas de salud, y que se toma como algo personal la investigación del asesinato, porque espera que esta resolución pueda activar su carrera y acceder al cuerpo policial, su verdadera ilusión. Las circunstancias harán que varios personajes se vean unidos por esta trama: Florence Shore como víctima, Guy Sullivan como investigador, y Louisa Cannon, la para mí verdadera y principal protagonista del libro, como nexo de unión entre ellos. Las casualidades harán que tanto la víctima como Louisa y Guy compartan escenario; cuando Louisa se ve obligada a saltar del tren huyendo de las perversas intenciones de su tío, Guy se prendará de ella e intentará ayudarla para que se adecente y pueda acudir a una entrevista de trabajo (precisamente como niñera en casa de los Mitford) y así mejorar su suerte. La complicidad que surge en torno a estos dos personajes serán clave para el desarrollo de la trama, y a través de sus ojos y sus relaciones con sus superiores, familiares y amigos, podemos como lectores hacernos una composición de lugar de las relaciones entre las clases trabajadoras y la aristocracia (ahora venida a menos) en el período comprendido entre las dos guerras mundiales.

La estructura del libro está dividida en tres partes, desarrolladas a lo largo de 79 capítulos, que abarcan desde finales de 1919 hasta 1921.

El personaje central de la trama es, como ya hemos indicado más arriba, Louisa Cannon, una humilde joven que vive en situación de pobreza tras la muerte de su padre, ayudando a su madre lavando y planchando ropa para familias un poco más acomodadas. Además de convivir con su madre, comparte techo con su tío, hermano de su padre, que no es precisamente un lechado de virtud. Stephen Cannon, que así se llama el personaje, no tendrá un peso protagonista principal en la trama, pero sus acciones condicionarán el devenir de Louisa y propiciarán el acercamiento entre los distintos personajes de la historia. En lugar de ayudar a su cuñada y a su sobrina a salir adelante ante las dificultades económicas que tienen que afrontar, actuará de forma mezquina; bebedor y jugador, no dudará en poner en peligro la vida de su sobrina para saldar con ella unas deudas de juego. La huida que Louisa hace de este personaje condicionará su vida futura buscando un alivio a su situación, y llevará a la protagonista a entrar como niñera de los hijos de la familia Mitford, con la mayor de las cuales, Nancy, acabará uniéndola algo más que una simple relación de empleada al cuidado de un menor. La perspicacia de Nancy, su dinamismo y las locuras propias de su joven edad llevarán a las dos jóvenes a inmiscuirse en la investigación del asesinato de la enfermera Florence, y nosotros como lectores trataremos de descubrir qué pasó y cuál fue el motivo, con todas las pistas que la autora nos ofrece y haciéndonos una completa composición de lugar con el ambiente histórico tan bien retratado por ella en su trama.

Con un lenguaje sencillo, y una lectura ágil, sobre todo a medida que vamos entrando en la investigación de los hechos (como buena primera novela de una supuesta serie, la autora se ha centrado un poco más en describir los ambientes para situar su narración en un momento histórico concreto), recorremos junto a los protagonistas los años veinte del siglo pasado, una vez concluida la conocida como Gran Guerra, y asistimos, de la mano de los distintos personajes, al conocimiento de dos ambientes bien distintos, el de la aristocracia que quiere mantener su estatus con fiestas, conmemoraciones, bailes con intención de "pescar" marido entre una población masculina diezmada por la guerra... y la lucha por sobrevivir de las clases populares, bien de la mano de los que trabajan como servicio doméstico o aquellos que tienen una profesión más o menos liberal, pero que simplemente les sirve para subsistir. Me ha gustado cómo ha presentado Jessica Fellowes esta serie, sobre todo por la ambientación bien conseguida y por el halo de intriga en torno al que gira la trama, y debo reconocer que he intentado indagar un poco en la vida de las hermanas protagonistas, y por lo que he podido encontrar, estaré a la espera de nuevas historias por ellas protagonizadas, porque si son de este estilo, a mí me tienen ganada. Una lectura con la que he disfrutado sin duda, espero que aquellos que os habéis molestado en pasar por aquí también le deis una oportunidad a esta historia, porque sin duda la vais a disfrutar. 

¡Nos leemos!

lunes, 22 de octubre de 2018

TRES MIL NOCHES CON MARGA. Pedro Ramos.

Nueva reseña en el blog, de nuevo para la iniciativa #SoyYincanera, de la mano de un escritor español y de una editorial que suele ser sinónimo de disfrute.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Tres mil noches con Marga
Autor: Pedro Ramos
Editorial: Planeta, S.A.
(Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín. Volumen 1441)
Formato: Rústica con solapas
Primera edición: septiembre de 2018
ISBN: 978-84-233-5429-0
304 páginas.
PVP.: 18'90€

Sinopsis (tomada del propio libro):

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que hace seis años que trabaja como investigadora en Alaska. Desde entonce nunca ha vuelto a Galicia para visitar a su familia, y el vínculo con sus orígenes se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El reencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibrio entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años en que una familia tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país que pasó de la transición a la democracia.
Un sorprendente hallazgo literario.

Esto es lo que nos dice el libro sobre el autor:

Pedro Ramos (Madrid, 1973), escritor y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado con los talleres Clara Obligado y Fuentetaja de Madrid y dirigió la escuela Polisemias en A Coruña. Es autor de las novelas El coleccionista de besos (Edebé, 2018), La playa de los cristales (Edebé, 2017), Todo es mentira (Trifolium, 2014) y Masculino singular (Edaf, 2006), y del libro de poemas Enelpaísdelosméritos (Noroeste, 2010). También ha escrito guiones, una serie para smartphones y una obra de teatro, además de haber codirigido un documental y realizado varios espectáculos multidisciplinares. Actualmente reside en Málaga.
Fotografía del autor: © Alfonso Rego

Impresiones sobre el libro

De nuevo tengo que empezar esta reseña reconociendo que no sabía nada de este libro, y tampoco de su autor, pero como había oído buenas críticas y me guío bastante por el criterio de una de las organizadoras de la iniciativa #SoyYincanera, no dudé en ningún momento en darle una oportunidad, y debo decir que no me he arrepentido de afrontar su lectura, porque Tres mil noches con Marga es ante todo una historia familiar, que hace un repaso por momentos cruciales de algunos hechos importantes de la historia de España que nosotros como lectores guardamos de alguna forma, en mayor o menor medida, en nuestro subconsciente colectivo. Es la historia de Marga y su familia, pero bien podría ser la historia de cualquier familia, bien la nuestra, bien la historia de algún conocido... lo que está claro es que como lectores podemos vernos identificados en algunos pasajes del libro, llegándonos a preguntar qué estábamos haciendo en determinado momento narrado en la trama.

La historia de Tres mil noches con Marga está estructurada en tres grandes capítulos, que se corresponden con momentos importantes en la vida de la protagonista, Margarita, Marga o M, que es así como se la conoce a lo largo de la trama; a medida que se va haciendo más mayor, va viendo acortado su nombre. Estas tres partes en las que está dividida la trama están tituladas a su vez como Navidad, Matrimonio y Heroína, desarrollándose la primera en la Navidad del 2006, que se corresponde con el presente de la protagonista; la segunda parte se desarrolla en 1997, cuando Marga acude al pueblo de sus veranos de niñez y adolescencia para participar y asistir a los preparativos de la boda de su hermano, y la tercera en agosto de 1986, en pleno paso de la niñez a la adolescencia de la protagonista, con los problemas que esa etapa trae consigo. El autor va alternando pasajes que se desarrollan a lo largo de los diferentes capítulos, de una manera magistral, de tal forma que el lector va conociendo la personalidad de Marga y poco a poco va a hacerse una composición de lugar del porqué de la mala relación que parece tener con su familia. Está claro que Marga guarda un secreto, y que prefiere vivir con él antes de complicar la vida de los que conoce; labor del lector será intentar descubrir qué esconde y si es algo realmente tan importante, o si simplemente la distancia a la que ha llevado a Marga su trabajo ha contribuido a alejarla de los suyos.

Conocemos a Marga en diciembre de 2006, en Fairbanks, Alaska, donde trabaja como investigadora desde hace tres años, compartiendo su vida con Allan, que la llama M., y con escasa relación con la que era su familia, limitada a unas pocas conversaciones al año, casi intrascendentes, pero es precisamente una llamada telefónica a su despacho la que va a cambiar la vida de Marga, que tendrá que decidir qué es más importante: seguir su vida sin dar explicaciones a los suyos o volver al que fue su pueblo, retomar la relación con los de su sangre y contar los motivos por los que huyó.
"Una frase corta, descuidada, fruto de la poca convicción que otorga la distancia. M cree estar viendo a su madre ahora mismo en el tresillo del salón, recostada sobre el brazo izquierdo, al lado del cual está la mesita con el teléfono. Y esto la hace sonreír. Justo antes de pensar en la diferencia horaria. Diez horas. Calcula, si aquí son las 14.35, en Coruña, las 00.35. No son horas. Y la certeza de que algo no va bien, de que es posible que el fluorescente, esta vez, no encienda." (Página 15)
El padre de Marga, un personaje autoritario y algo machista está pasando por una grave enfermedad y estas pueden ser sus últimas navidades, así que Marga decidirá acudir sola al encuentro con los suyos, al encuentro con su pasado, del que una vez huyó, sin que los demás entendieran el motivo de esa huida.
"Ahora mismo no sabe qué decisión tomará, pero de una cosa está segura: si vuelve, lo hará sola. Nadie la acompañará. Es ella, primero, quien tiene que enfrentarse a su pasado. Sola, insiste." (Página 21)
Y esta huida hacia delante, para compartir la vida de su padre en sus últimos momentos es la que sirve al autor de excusa para llevar al lector por un viaje que abarcará otros dos momentos importantes en la vida de la protagonista, con el que podemos sentirnos más o menos identificados. El paso de la niñez a la adolescencia de Marga, allá por el verano de 1986 nos retrotrae a nuestra propia infancia y adolescencia, con los veranos pasados en casa de algún familiar, en este caso con la familia reunida en torno a la abuela Nani. La protagonista con quince años disfruta de sus primeras salidas a discotecas, con primos y amigos, lejos de la atenta mirada de padres y tíos, conoce los primeros amores y tiene al alcance el peligro de las drogas, especialmente la heroína, que tanto daño hizo en las familias españolas de allá por los años ochenta. Aunque aquí el lector no tenga que sentirse necesariamente representado, porque puede que ni él ni los suyos hayan tonteado con este mundo, todos sabemos los estragos que hizo la droga en la juventud española, y Pedro Ramos ha sabido narrar muy bien este episodio truculento que afectó a muchos en España, de tal modo que hemos revivido con la lectura de estos pasajes noticias más o menos cercanas que conocimos en nuestro entorno, en menor o mayor medida.

Lo mismo ocurre con los capítulos que se desarrollan en torno a 1997, y para que el lector pueda situarse, con la excusa de la vuelta al pueblo gallego de Marga, propiciada por la boda de uno de sus hermanos, Marga ya licenciada, aunque no ha tenido el apoyo de su padre a la hora de alabarla por estudiar una carrera:
"Si su padre y ella no quieren hablarse, pues ya está. El problema es lo parecidos que son. Y lo que Ana no quiere reconocer: Marga pertenece al sexo femenino. Si Marga fuera igual que su padre, pero fuera un varón, el primogénito, sería el hijo idóneo para Miguel. Pero tuvo que nacer hembra y, no sólo eso, tan testaruda como su padre. Es un problema que no tiene solución. Sí, Marga podrá vivir su vida, jugar con el peligro, cometer errores, enmendarlos y alcanzar el éxito. Sólo faltaba, pero, por muchos logros que consiga, Miguel no lo va a reconocer. Más que ha intentado que estuviera ahí, con ellas, para celebrarlo. Intentó hasta la baza de que es su hija, de que es su sangre la que corre por sus venas. Y tampoco. Otra cosa sería que Marga fracasara. Ana está completamente segura: Miguel siempre tendrá la puerta abierta para el regreso de su hija. Claro que su primera frase sería Te lo dije." (Página 51)
Para que el lector se sienta identificado con la trama, y quizá con la baza de que pueda pensar qué estaba haciendo en el momento en que se desarrollan los acontecimientos del libro allá por 1997, en el apartado Matrimonio, Pedro Ramos toma como referencia política la puesta en libertad de Ortega Lara tras un largo secuestro por la banda terrorista ETA, y el posterior secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, un concejal de Ermua cuyo secuestro y petición de liberación sacó a las calles de todos los pueblos de España a una cantidad ingente de personas. Me ha gustado el guiño que el autor ha hecho a acontecimientos importantes de nuestra historia, que han facilitado que en ocasiones nos sintamos más identificados con la trama.

Guiños a la historia reciente del país, una protagonista fuerte a la que vamos entendiendo cada vez más, sobre todo a medida que avanzamos en la lectura del libro, un secreto familiar muy bien escondido, los silencios mal digeridos, el no estallar ante determinados problemas, son parte de los ingredientes que vamos a encontrar en la lectura de este libro, que sin duda hará las delicias de todo aquel que disfrute con una buena historia familiar. Escrita con un lenguaje claro y conciso, las páginas de Tres mil noches con Marga van a llevar al lector a un recorrido por su propia historia, porque va a ser muy difícil que no se identifique con los tres pasajes importantes en los que Pedro Ramos ha decidido dividir su trama, porque ha tomado como referencia momentos históricos importantes y raro es el que no se sienta identificado con los mismos. Es muy fácil avanzar en la lectura y se agradece rememorar aspectos importantes de nuestra propia historia; además, si este libro tiene una baza importante, es que juega a que sintamos cómo actuaríamos o hubiéramos actuado en el caso de la propia Marga. Aunque al principio pueda parecernos un personaje algo arisco, que ha roto los lazos con los suyos y no sabemos el motivo, la lectura de Tres mil noches con Marga nos llevará a conocer las razones, empatizando con ella y con sus actos. Si tú también quieres animarte a conocer a la protagonista, no dudes en compartir tres mil noches con ella (seguro que el libro te dura un suspiro). Desde aquí, no dudo en recomendarte su lectura. ¿Te animas con ella?