Nueva novela disfrutada junto al grupo de #SoyYincanera. Ya habíamos tenido el placer de conocer a la autora en su anterior novela, Cuídate de mí, y ha sido un placer volver a leer algo suyo.
Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:
Título: EL NIDO DE LA ARAÑASinopsis (tomada del propio libro)
Un absorbente thriller psicológico que explora tus límites y en el que nada es lo que parece.
Parece el golpe de suerte que necesitaba, pero al enfrentarse al secuestro de su pequeña comprenderá que, en realidad, ha caído en una pegajosa telaraña tejida con los errores del pasado. Su peor pesadilla acaba de empezar.
¿Hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos? ¿Serías capaz de sacrificarlo todo?
Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.
Datos sobre la autora (tomados del propio libro).
Impresiones sobre el libro
Cuando desde #SoyYincanera se planteó la posibilidad de leer el último libro de María Frisa no me lo planteé dos veces. Su anterior obra fue todo un descubrimiento y nos dejó con ganas de más. Se notaba que la autora sabía transmitir la intriga y era capaz de meter al lector en la historia, augurándole una sorpresa final. Con estos antecedentes, estaba claro que no podía renunciar a la lectura de su nuevo libro, y agradezco a las compañeras el que hayan posibilitado su lectura.
Si en nuestro grupo ya contábamos muchos con el antecedente de haber leído el libro anterior, y las ganas que se nos quedaron de leer algo más de la autora, los lectores que no la conozcan se van a sentir atraídos por la historia, pero sin necesidad de leer la sinopsis del libro, hay algo que sin duda incita a perderse entre las páginas del mismo, y es su maravillosa portada, con el título destacando sobre un fondo negro que desde lejos parece estar formado por infinidad de hilos, lo que daría título al libro (cuando te acercas entiendes de forma más clara qué representa). Y haciendo alusión al título, cuando te metes de lleno en la lectura del libro encuentras una maravillosa historia muy bien tejida por la autora, como si del nido de una araña se tratara, donde no todo es lo que parece y que llevará al lector a encontrar más de una sorpresa a lo largo de la trama.
Son varios los personajes que pululan por el libro, especialmente mujeres, que tienen un gran peso en la historia. Destaca principalmente Catalina Pradal, Katy, empresaria en paro, madre soltera y con problemas económicos graves, que finalmente encuentra un trabajo a su medida en la empresa Global Consulting & Management, aunque no tiene muy claro si realmente ella ha solicitado ese empleo. Ese trabajo traerá consigo un cambio importante en su vida, pero no seré yo quien os lo cuente. La pequeña Zoe, su hija de cinco años, es el centro de atención de la vida de Katy y atrae las miradas de todo el que la conoce. Esther, una vieja concertista de piano, con ademanes de diva, que cuida de Zoe cuando su madre trabaja, y Óscar, un experto informático paranoico, que vive encerrado en su piso, como si fuera un búnker, alejado de todos los peligros externos, son los vecinos con los que Katy y Zoe comparten un viejo edificio de Madrid como únicos inquilinos. A este elenco de protagonistas destacados se une en la segunda parte la inspectora Larissa Samper, a quien ya conocimos en la anterior obra, que arrastra un pasado doloroso y prefiere cambiar de destino en su trabajo que echar raíces.
La novela está estructurada en un prólogo de apenas cuatro páginas, dos partes principales (Katy, que ocupa la primera mitad del libro, y Los otros, que se desarrolla en la otra mitad), cerrando la trama un epílogo y una nota de la autora, que no conviene leer hasta el final para no chafar algunas de las hipótesis que plantea la historia.
Resulta curioso comprender que el epílogo, las páginas que inician la historia, sirven de motor a la investigación, constituyen la parte álgida de la trama. En la primera parte, titulada Katy, como el nombre de la principal protagonista, la autora va a echar mano de la primera persona para la narración. Será Katy la encargada de ponernos en antecedentes, conoceremos los hechos desde su punto de vista, sus dificultades económicas ante el fracaso de su negocio empresarial, cómo tuvo que mudarse con su pequeña hija Zoe a un piso mucho más pequeño en un edificio casi deshabitado, que en su momento ella compró por inversión y que acabó convirtiéndose en hogar, las dificultades para acceder al mercado laboral siendo madre soltera de una hija de corta edad, los problemas económicos que hacen que se plantee sacar a su hija del colegio al que ahora está apuntada... La maldad de la gente, reflejada en la deep web, de la que se hace mención en el libro, y la maldad algo más "inocente" de los niños, que a veces no saben actuar ante lo diferente (Zoe tiene rasgos asiáticos y unos ojos que llaman la atención y es víctima de las burlas de compañeros de colegio):
"Sus ojos llamaban poderosamente la atención. Eran únicos, excepcionales, de un gris vaporoso como los míos y rasgados como los de Gong Yoo, su padre."
Gracias a sus pensamientos se hace hincapié en la dificultad de la mujer para acceder a puestos de responsabilidad en las empresas, la discriminación profesional solo por el hecho de ser mujer, porque muchos hombres prefieren trabajar con hombres aunque la valía de las compañeras esté más que demostrada... y el papel de la maternidad, que queda patente a lo largo de toda la trama, porque si algo se le plantea a Katy desde las primeras páginas, y por ende también al lector, es qué está dispuesta a hacer por salvar la vida de su hija.
Está claro que el prólogo atrapa, y te introduce en una historia que no deja tregua. Estructurada en dos grandes partes, como ya hemos indicado, la segunda, que viene de la mano de un narrador omnisciente, se va a centrar en la investigación, y la autora va a poner patas arriba toda la historia que hemos conocido de la mano de Katy, haciendo que dudemos de todas y cada una de las palabras que de ella han salido. En esta segunda parte nos encontramos con una vieja conocida, Lara Samper, la inspectora encargada de la investigación (no os voy a contar qué tiene que investigar, mejor lo descubrís vosotros mismos). Debo reconocer que tardé un poco en recordarla como protagonista de "Cuídate de mí", la anterior novela de la autora. El libro me impactó, me gustó mucho, pero como buena lectora de novela negra voy acumulando en mi cabeza numerosos nombres de investigadores, protagonistas, títulos y autores, y no siempre puedo recordarlo todo. La pieza que hizo que me diera cuenta de que Lara era una vieja conocida es su manía de cortar conversaciones con su típico "¿Sabes cómo murió...?", frase que hizo que se encendieran en mi cabeza todas las alertas, concluyendo que ha sido un placer volver a compartir sus métodos de investigación, porque hay que reconocerle a la autora el papel que deja caer en el lector: seremos unos investigadores más, deseosos de saber cómo evolucionan los hechos y si lo que conocemos o creemos conocer tiene algo que ver con la realidad. Por si todo esto no fuera complicado, la autora intercala de vez en cuando alguna que otra página cuya acción se desarrolla en Baltimore años atrás, escritos en letra cursiva, y que por supuesto tendrán que ver con la trama, dilucidando el lector a qué o a quiénes pueden estar refiriéndose, y aportando un punto de interés a la historia, ya de por sí impactante.
Y si todo esto que os he ido contando (reconozco que no demasiado, porque no quiero destripar la trama) no os hace lanzaros de lleno a leer la novela, hay que destacar el continuo guiño que la autora hace al mundo del cine, destacando la obra de Hitchcock y su "Psicosis" principalmente, que encontramos nada más iniciar la lectura, en alusión a su cartel:
"Psicosis debe verse desde el principio... y, por favor, no revele Vd. el final. No dispongo de otro."
O en otro momento, al inicio de la segunda parte:
"El cine no es solo cuestión de historias y actores. Detrás hay un director que mueve los hilos y, dependiendo de dónde coloque la cámara y cómo la mueva, puede transmitir cosas muy diferentes."
Sé que lo estoy repitiendo mucho últimamente, pero estamos ante una obra que se devora. Está escrita con capítulos cortos que se leen con facilidad, lo que hace que se avance rápidamente en la lectura, capítulos que mantienen la intriga, porque nada es lo que parece, y porque una vez que entramos en la tela de araña que conforma la novela es difícil que queramos salir de ella sin encontrar una explicación creíble a los hechos acontecidos. Nos haremos nuestras propias hipótesis, y querremos que la agilidad mental de Lara Samper deshaga el ovillo que la imaginación de la autora ha creado en torno a nosotros de la mano de unos personajes potentes, de los que me dejo mucho sin explicar en el tintero (no hago referencia a los compañeros de trabajo de Katy en su nueva empresa, especialmente Saúl y Gonzalo, y un tal Míster X, a los que prefiero conozcáis por vosotros mismos si os decidís a leer la historia). Estamos ante un libro redondo, dudas de todos y de todo, y en eso recae parte de su aliciente. Y por si fuera poco, está tan bien hilado que algunos términos tanto psiquiátricos como empresariales que aparecen a lo largo de las páginas no perjudican la lectura, más bien la enriquecen.
Personalmente he disfrutado mucho de esta historia, tanto o más que con la primera que leí de la autora, y ahora sé que voy a seguir los pasos de María Frisa y del personaje creado por ella, la inspectora Larissa Samper, si es que hay nuevas aventuras en un futuro, algo que espero.
Creo que de no haber conocido a esta autora me habría acercado a este libro por la portada, porque particularmente me atrae, como he comentado más arriba. A nada que se haya seguido la lectura simultánea que hemos hecho de este libro por twitter, habrá quedado claro que pueden atraer de él muchas más cosas, y estoy convencida de que a mis compañeros de la simultánea les ha gustado tanto como a mí. Si no tenéis claro qué regalar o regalaros estas fiestas y disfrutáis con un buen thriller, sin duda este título puede ser un buen candidato, aunque os va a durar muy poco entre las manos, porque vais a querer saber qué pasa y quién tiene la razón en la trama y cómo evoluciona la historia, a la espera de un final sorprendente al que María nos tiene acostumbrados. En resumen, lectura recomendable al 100%. Si tenéis oportunidad de dejaros envolver por esta historia, no lo dudéis en ningún momento, podéis pasar unos buenos ratos sufriendo con y por los personajes.
"(…) Se mata por odio, por ansia de venganza, por avaricia, porque no se ve otra solución a los problemas o por miedo. Miedo a perder lo que se tiene o a no conseguir lo que se desea."
"Ha estudiado bastante acerca del suicidio, el gran tabú. Un tema que como psicóloga le apasiona. Incluso ha elaborado su propia teoría: el suicida no quiere morir, sino dejar de sufrir. Y para dejar de sufrir, hay que actuar. Son personas que carecen de las herramientas y los conocimientos necesarios para manejarse en una crisis profunda y sostenida en el tiempo."
Agradecer de nuevo a las responsables de #SoyYincanera por la elección de este libro, a la autora por escribirlo y darnos ganas de más y a la editorial por el envío del ejemplar. Leer "El nido de la araña" ha sido un buen broche final para este extraño año que hemos vivido.
Que tengáis una buena salida y entrada de año, a ver si el 2021 es mil veces mejor que el que se va, que me ha dejado muy tocada en lo personal, y que nos acerque a maravillosas historias que vengan de la mano de buenos autores.
¡Nos leemos!