Retomamos las reseñas para #SoyYincanera, con un libro publicado por una editorial a la que le tenemos especial cariño, y con un título que nos ha hecho recordar, no puede ser de otra forma, un episodio de la historia negra de nuestro país.
Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:
Título: La IlustrísimaLa historia narrada en el libro que hoy reseñamos se inicia el 12 de mayo de 2014, aunque esta fecha bien podría ser el final de la historia. "La Ilustrísima" es una novela de ficción ideada por Marta Prieto, pero a todos se nos viene a la cabeza que esa ficción tiene que ver mucho con la realidad, aunque la autora haya tomado como referencia un hecho luctuoso de la historia negra de nuestro país y haya intentado trazar una trama que lleva a unos personajes, a los que también en muchos casos podemos poner nombres y apellidos, a protagonizar los acontecimientos por todos conocidos.
El asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación Provincial de León, tuvo lugar el 12 de mayo de 2014, por la tarde, en plena calle. Tres mujeres fueron procesadas por los hechos: Monserrat González Fernández, Triana Martínez González y Raquel Gago Rodríguez. Si empezamos a leer el libro, sin dudar se nos va a venir a la mente este hecho:
«La sábana blanca, extendida y plácida, no alcanza a cubrir el contorno de los tobillos y las enormes plataformas fucsia que brillan contra el acero inoxidable de la barandilla.Tras el cordón policial, los clics de los obturadores de las cámaras se mezclan con el murmullo de los congregados. En el aire, preguntas que nadie responde. Corren rumores sobre el motivo del asesinato, pero son rumores. Dan por seguro que tuvo que tratarse de un sicario, porque quién iba a tener el valor de acercarse tanto a la presidenta de la Diputación y dispararle a bocajarro, ahí, en lo alto de la pasarela, en la mitad del camino entre su domicilio y la sede del Partido de la Derecha.Decenas de periodistas se dirigen hacia los buzos que rastrean una vez más el río. Buscan el arma. La buscan por todas partes. La buscan en las papeleras, entre los espinos de la orilla y los tulipanes amarillos que a lo largo del paseo conforman el nombre de la ciudad. También en las taquillas de los trabajadores del centro de salud cercano y en los buzones de los edificios de los alrededores de la zona».
Marta Prieto ha novelado de forma sublime y con mucha garra unos acontecimientos reales. Aquí la protagonista es sin duda la conocida como la Ilustrísima, Rosario Llamazares, la presidenta en la ficción de la Diputación Provincial de León, una ciudad no demasiado extensa donde todos se conocen, las miserias de unos son aprovechadas por otros y el conocimiento da poder, aunque ese poder suscite envidias.
La autora ha hecho un retrato demasiado real y desconcertante de la clase política que nos dirige. Si algo tiene este libro es que nos hace reflexionar, y no para bien, desgraciadamente. Todos conocemos casos en los que los políticos o determinados personajes que han acaparado un poco de poder hacen y deshacen a su antojo, repartiendo cargos, prebendas, creando puestos de trabajo a imagen y semejanza de alguien que está destinado a ocuparlo no por méritos propios, sino como pago por pertenecer a una familia acomodada, o por haber sido útil al partido de turno, o como se dice en un momento determinado del libro, se puede crear una plaza en la que puntúe como mérito el color de los ojos.
Rosario Llamazares es una mujer con mucho poder. Se ha hecho a sí misma, y se mantiene en el cargo odiada por muchos y adulada por otros porque conoce muchos de los secretos de los que la rodean. No estamos ante una mujer que destaque por su presencia, no es demasiado alta, pero gusta de vestirse y adornarse con los mejores complementos que estilicen su figura y la hagan destacar sobre el resto, así como descansar y disfrutar de tratamientos personales muchas veces a cargo de las arcas de la propia diputación. Y como paño de lágrimas o acompañante de esos caprichos tendrá en un primer momento a Helena Fonseca, hija del comisario jefe Victoriano Fonseca y de Encarna García-Cepeda. Helena es una chica joven, ingeniera de telecomunicaciones, que consiguió un trabajo de interina en la Diputación y pronto se convirtió en la mano derecha de Rosario, su confidente y amiga. Militante en el mismo partido del que Rosario es la presidenta, sus aspiraciones políticas y profesionales vienen más del deseo de su madre para que triunfe que de ella misma. Encarna, la madre de Helena, resultará un personaje peculiar. Casada con el comisario jefe Victoriano Fonseca, solo aspira a destacar bajo el éxito de su hija, proyectando en ella todas las aspiraciones que ella por sí misma no pudo alcanzar. Para cerrar el círculo de protagonistas principales, que podrían muy bien reflejar el carácter y la forma de ser de los personajes reales en los que parecen estar basados, la policía local Maricruz, amiga de Helena, aunque esta última solo la considere así cuando realmente la necesite. Maricruz no es una mujer demasiado fuerte, la autora la describe como alguien fácilmente influenciable, y con bastantes problemas de índole personal, con un hijo a cargo y sin suerte en el amor.
La lectura del libro ha hecho que busque información sobre los hechos ocurridos en ese fatídico día del año 2014. Recordaba lo principal, que una política había sido asesinada y que habían detenido a tres mujeres por estos hechos. Lo que no podía tener claro era qué había llevado a esas mujeres a cometer ese hecho. Recordaba la cara de la policía, que parecía ajena a todo, y también la de la hija, que parecía no haber roto un plato, pero como suele ocurrir en este país, cuando pasa un tiempo prudencial, las cosas tienden a olvidarse para el gran público, aunque supongo que no ocurrirá lo mismo con aquellos que lo vivieron más de cerca. Lo que suscitaban esos hechos era saber qué había motivado el crimen, porque pronto se supo quiénes eran las responsables. Del mismo modo, Marta Prieto enfoca así su historia. Desde el primer momento se sabe qué ha ocurrido, quién ha muerto. No estamos ante una novela policíaca de investigación de un crimen. Sabemos quién es la fallecida y por la similitud con la realidad, también sabemos quiénes son los culpables del asesinato. Lo bueno del libro es que la autora nos divide la trama en tres partes, diferenciadas en el tiempo, tras los acontecimientos que se desarrollan al principio del libro, fechados el 12 de mayo de 2014, para ir reconstruyendo unos hechos en los que hay infinidad de personajes, principalmente relacionados con el mundo de la política, claramente con los nombres cambiados, miembros del partido que gobierna, el Partido de la Derecha, de la oposición, y antiguos miembros de la alcaldía, todos ellos candidatos a desear que Rosario desaparezca de sus vidas y de la vida de la ciudad, que consideraba de su propiedad:
«Para ella la ciudad era su delirio y su botín. Los demás la consideraban inteligente, trabajadora, una experta en fiscalidad y finanzas. A ella, sin embargo, lo que le enorgullecía era lo bien que conocía la ciudad. Mirándola a través de los prismáticos sentía ansia por dominarla. Por someterla».
Los lectores vamos a ir haciéndonos una idea de los acontecimientos que pudieron dar lugar a ese hecho narrado en la primera página del libro en las tres partes en las que la autora divide la trama, desarrollando la primera entre los años 2007-2009, la segunda entre los años 2010-2012, y la tercera entre el 2012 y 2014, cerrando el libro con un pequeño epílogo que se desarrolla justo un año después del asesinato. A lo largo de esas tres partes, en sesenta y seis capítulos cortos, precedidos por un título que da una pista de quién va a hablar y sobre qué, vamos a ir conociendo a los distintos personajes, vamos a ver cómo evolucionan, cómo pasa la relación que mantenían Helena y Rosario de la amistad más profunda, al menos interesada a cada una de las partes, al más profundo odio, y cuál es el motivo que hará que alguien se tome la justicia por su mano para intentar salvar a toda la ciudad de las garras de la Ilustrísima.
Marta Prieto se ha coronado con esta primera novela. Sabíamos lo que íbamos a encontrar, porque la historia nos resulta conocida a todos, pero he disfrutado mucho con la forma que ha tenido de narrar los acontecimientos, haciendo una fuerte crítica social y de las instituciones que nos gobiernan, que en muchos casos aparecen corrompidas por el ansia de poder. Y nos ha hecho reflexionar con algunas de las frases que encontramos a lo largo del libro, verdaderas perlas si nos paramos a analizarlas.
«... la ordenanza vivía acostumbrada a recibir reproches sin saber a veces por qué, aunque no cuestionaba esta prerrogativa de los de arriba. Si pudiera, ella haría lo mismo».
«... quería gobernar. Quería notar esa sensación. El placer no de solucionar problemas, sino de callar a quienes los provocaban. Y para eso estaban las diputaciones».
Y para terminar, recordar un personaje en la sombra, el verdadero narrador de la historia, la persona que parece unir todos los hechos que acontecen, y cuyo papel relevante se descubre al final de la trama. Estoy refiriéndome a la ordenanza, personaje que acerca al lector muchas de las injusticias que se producen en el seno de la diputación por el abuso de poder que algunos ejercen gracias a sus cargos, y que en determinados momentos de la lectura simultánea que llevamos a cabo en twitter, algunas pensamos que podía ser el alter ego de la propia autora, que ella misma hubiera tenido un pasado como ordenanza en la diputación que ahora le hubiera llevado a escribir el libro, pero parece que ha desmentido este punto.
Sin más, no tengo más que recomendar la novela que hoy he tratado de reseñar. Aunque la historia pueda parecer conocida y creamos que no nos va a aportar nada nuevo, la forma en que está escrita, la crítica social al abuso político que encontramos entre sus páginas, y algún que otro momento en el que la autora ha conseguido sacarnos más de una sonrisa, a pesar del tema tratado, hace que sea una lectura a tener en cuenta. Nosotras, como he dicho al principio, nos fiamos bastante de los títulos publicados por la editorial Alrevés, porque de momento no nos ha decepcionado nada de lo que nos han recomendado, así que si queréis pasar un rato entretenido intentando ver qué recordáis de aquellos hechos que se produjeron en León allá por el 2014, no dudéis en darle una oportunidad a "La Ilustrísima". Para ser una primera novela, Marta Prieto se ha puesto el listón muy alto. Como digo siempre que un libro de un autor novel me gusta, habrá que seguir la pista de esta autora.
¡Nos leemos!