Camilla Läckberg nació en 1974 y creció en Fjällbacka, pequeña localidad de la costa occidental de Suecia. Casada con Martin Melin, tiene tres hijos (dos de un matrimonio anterior).
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Gotemburgo, trabajó durante algún tiempo en el mundo empresarial.
Con la publicación de su primera novela La princesa de hielo, en el año 2002, inicia la exitosa serie de Fjälbacka que protagonizan la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström.
Con nueve títulos publicados en Suecia, se han vendido casi diez millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido en cuarenta países. Ha obtenido, entre otros, el Premio Folket (2006).
Es autora de varios libros de cocina y de un álbum ilustrado que se inspira en su hijo pequeño, Súper Charlie.
Aunque empezó con la serie en el 2002, aquí en España sus libros se empezaron a publicar en el 2007.
Ya son ocho los títulos publicados en Suecia de la serie, aunque es España conocemos solo seis:
- La princesa de hielo (2007)
- Los gritos del pasado (2008)
- Las hijas del frío (2009)
- Crimen en directo (2010)
- Las huellas imborrables (2011)
- La sombra de la sirena (2012)
La publicación aquí en España es de libro por año, de ahí que los seguidores de la serie tengan que esperar tanto para ver cómo evolucionan los personajes.
Si queréis conocer algo más de la autora, aquí os dejo unos enlaces:
Y ahora, la reseña del libro.
Título original: SJÖJUNGFRUN
© Camilla Läckberg, 2008
Publicado originalmente por Bokforlaget Forum, Suecia y con el acuerdo de Nordin Agency, Suecia.
Publicado originalmente por Bokforlaget Forum, Suecia y con el acuerdo de Nordin Agency, Suecia.
ISBN: 978-84-15532-00-2
437 páginas.
Sinopsis: Magnus Kjellner, un vecino del pueblo de Fjällbacka, lleva tres meses desaparecido y en la comisaría no se tiene ninguna pista sobre su paradero. Patrik Hedström, el policía encargado del caso, se siente mal porque no se avanza en la investigación y no hay noticias nuevas que comunicar a la esposa de Magnus, Cia, que cada miércoles acude a la comisaría en busca de novedades sobre el caso.
La situación por la que pasa Patrik es complicada: en lo profesional investiga un caso difícil que no parece tener solución (la policía empieza a manejar la hipótesis de que Magnus debe estar muerto), y en lo personal afronta el embarazo de su pareja, la escritora Erica Falck, que en avanzado estado de gestación ahora espera gemelos. El cuidado de Maja, la hija de ambos, corre ahora a cargo de Patrik, y ésta no se lo pondrá nada fácil, puesto que reclama atenciones y no parece ver con agrado el embarazo de su madre.
Christian Thydell, bibliotecario de Fjällbacka y amigo del desaparecido, acaba de lanzar su primera novela, "La sombra de la sirena" (que precisamente da título a este libro). Pese a que las críticas son positivas y se augura un buen futuro para Christian como escritor, algo empaña su felicidad, puesto que nadie parece saber que estaba recibiendo cartas amenazadoras desde el momento que empezó con su aventura literaria, a la que en cierta forma ha contribuido Erica, que ha seguido muy de cerca el desarrollo de su primera y exitosa novela. El envío de un ramo de lirios blancos, acompañado de una tarjeta amenazante el día de la presentación del libro pone a Erica en la pista de las amenazas recibidas por Christian.
"Ella camina a tu lado, ella te acompaña. No tienes derecho sobre la vida, la tiene ella".
Erica, siempre dispuesta a investigar, pondrá a Patrick al corriente de la situación.
Hasta que el cadáver de Magnus no es encontrado de forma casual por un jubilado que paseaba con su perro, en la comisaría no se toman en serio las amenazas hacia Christian, puesto que éste y Magnus eran amigos y los casos bien podrían estar relacionados.
Algo del pasado parece unir a estos personajes. Aunque nadie parece conocer nada del pasado de Christian, ni siquiera Sanna, su mujer, la investigación se centra en sus vidas.
Pronto se sabrá que Kenneth Bengtsson y Erik Lind, cercanos al círculo del escritor, también han recibido amenazas de alguien que al parecer quiere arruinar sus vidas. Todos parecen guardar un secreto que no quieren desvelar...
Como viene ocurriendo con esta saga, la autora echa mano de episodios ocurridos en el pasado y que tienen relación directa con el caso presentado en la actualidad. La alternancia presente-pasado se sucede a lo largo de la novela, y para facilitar el entendimiento del lector transcribe los capítulos con grafía diferente.
Además de asistir a la trama policíaca, vemos cómo van desarrollándose los personajes fijos de la novela: la pareja protagonista (Patrik y Erica), los compañeros de la comisaría de Patrik, así como los familiares ( Anna, la hermana de Erica, también embarazada, que será un gran apoyo para ella en este libro).
Como punto positivo, decir que el libro resulta ameno, fácil de leer, adictivo, puesto que relaciona muy bien los hechos del pasado con los del presente, y los capítulos cortos ayudan a avanzar en la trama. Intuyes por dónde pueden ir los tiros de la historia, pero no te llegas a imaginar el final.
Aunque el desenlace del caso queda totalmente cerrado, la autora suele dejar un final "abierto" que concierne sólo a los protagonistas principales, lo que hace que esperes con más ansia la llegada del nuevo título de la saga. Este es, a mi modo de ver, el punto negativo del libro, puesto que aquí tenemos que esperar bastante la publicación de un nuevo título.
Como siempre, recomendar la lectura en orden de la saga, puesto que los personajes principales van evolucionando a lo largo de los títulos, y acaban siendo como de la familia.
Unos libros gustarán más que otros, es cuestión de opiniones, pero he de reconocer que leyendo "La princesa de hielo", el primer título de la serie, esta autora me gustó. No creo que sean libros pretenciosos, más bien te hacen pasar un buen rato (si te gusta el género, claro). Así que aquí quedo a la espera de la publicación del nuevo libro, el séptimo, que posiblemente llevará por título "El guardián del faro", o "El farero", y que supongo saldrá a la venta en 2013. Me he hecho adicta a las series, qué le voy a hacer...
El éxito de la obra de Camilla Läckberg sirve de promoción a su país. Ya hay una serie basada en los personajes de sus libros, y se habla también de películas.
Os dejo un enlace, sobre La Fjällbacka de Camilla Läckberg, publicado por ocholeguas.com, el portal de viajes de elmundo.es.
Hola, Loli!
ResponderEliminarMe ha gustado tanto tu reseña que voy a leer el libro. Había decidido abandonar la saga, porque me gusta más la Jungstedt... Pero me has convencido y retomaré la historia de Fjälbacka. Como tú, también soy una adicta a las series :))))))
A mí también me molestaba tener que esperar para ver que pasaba con los protas, sobre todo con Anna y su "drama" en los primeros libros.
Besindios.
Hola, Montse!
EliminarTodo un placer verte por aquí.
Nuestra adicción a las series nos puede. Puede que éste título no sea el mejor de la serie, pero mantiene el nivel.
Recuerdo los finales abiertos que afectaban a Anna, pero podía acceder a los libros en la biblio y no tenía que esperar mucho. Leí los cuatro primeros títulos de la saga prácticamente seguidos.
No te chafo el final de este libro, y sí, te aconsejo que lo leas. Solo decirte que esta vez Camilla se ha pasado un poco con respecto a los protagonistas principales, pero seguro que todo acaba bien.
Esperaremos al próximo libro.
Gracias por pasarte y comentar.
Besos.