sábado, 16 de febrero de 2013

Próximo libro de Åsa Larsson


sacrificio a molek-asa larsson-9788432214806

Como rectificar es de sabios y creo que hacer aclaraciones también, esta entrada tiene como fin hacer una pequeña aclaración sobre el título del próximo libro de Åsa Larsson, dentro de la serie protagonizada por Rebecka Martinsson y Anna-Maria Mella, que se publicará en España, de la mano de la Editorial Seix Barral.
El próximo título de la serie es: SACRIFICIO A MÓLEK


Sinopsis: Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. Ha sido brutalmente agredida con una horqueta hasta la muerte. Markus, su nieto de siete años, ha desaparecido. La fiscal del distrito, Rebecka Martinsson, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Pero la desaparición del niño se convierte en una obsesión: la muerte parece perseguir a la familia, y Rebecka no está dispuesta a que su último miembro, el pequeño Markus, corra la misma suerte.

Sale a la venta el 20 de marzo. Disponible en preventa en casadellibro.com:
http://www.casadellibro.com/libro-sacrificio-a-molek/9788432214806/2079239

Un acercamiento al libro se encuentra en el pdf del "Catálogo de novedades de enero a marzo" de la Editorial Seix Barral. Aquí el enlace:
http://www.planetadelibros.com/pdf/1365_Boletin_Novedades_Enero-_Marzo.pdf



Hay dos entradas en mi blog sobre la autora. En Asa Larsson. Vuelven los autores suecos realizábamos una aproximación a la biografía de la autora y a los títulos que componían, hasta ese momento, la serie protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson y la inspectora Anna-Maria Mella: Aurora boreal, Sangre Derramada, La senda oscura, y  Cuando pase tu ira. En ese momento ya había leído los tres primeros y me pareció una buena forma de introducir a la autora en el blog.
No hace mucho cayó en mis manos el cuarto título de la serie, Cuando pase tu ira, y no hace mucho que publiqué la reseña en el blog. La podéis encontrar aquí: Cuando pase tu ira. Asa Larsson.
Es precisamente en esta última entrada donde pueden surgir las dudas.

Quedamos a la espera de su próximo libro Guds starka arm (2009) (algo así como Brazo fuerte de Dios), de próxima publicación en Seix Barral.

Gracias a uno de los comentaristas de la entrada (Anónimo) se ha aclarado que Guds starka arm no pertenece a la serie de Rebecka y Anna-Maria. Según las palabras de este comentarista anónimo "también está ambientada en Kiruna, pero es una historia independiente. Y no es solo de Åsa Larsson, porque lo había escrito con Lena Andersson.
No sé si los lectores que entran a un blog a buscar información suelen leer los comentarios, aunque yo sí lo hago. Sé que algunos han entrado en mi blog buscando el título de la próxima novela de Åsa Larsson (supongo que de esta serie), por eso he querido comentar la posible confusión.

Sacrificio a Mólek es el quinto título de próxima aparición en España (20 de marzo) de la saga protagonizada por la fiscal Rebecka Martinsson y la fiscal Anna-Maria Mella, pero como decía la solapa del libro Cuando pase tu ira, en referencia a la biografía de la autora,

"...Es autora también de Sangre derramada (2004; Seix Barral, 2010) galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca; La senda oscura (2006; Seix Barral, 2011) y Guds starka arm (2009) de próxima publicación en Seix Barral). Sus libros han obtenido el elogio de la crítica y han sido publicados en 20 países. Ha sido galardonada con la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao".

quedo a la espera de que también se publique esta historia, al parecer independiente, en la misma editorial. Si nada se tuerce, podremos disfrutar de este título también. Mientras, a disfrutar de este quinto título, Sacrificio a Mólek, de la mano de Seix Barral. El 20 de marzo a la venta, para los seguidores de la saga. 



viernes, 15 de febrero de 2013

Las joyas del paraíso. Donna Leon.

Donna Leon nació en Nueva Jersey el 28 de septiembrre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).
Protagonizadas por su personaje principal, el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) -Premio CWA Macallan Silver Dagger-, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009), Cuestión de fe (2010), Testamento mortal (2011) y La palabra se hizo carne (2012). Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son  un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.
(Datos de la autora tomados del propio libro que hoy reseñamos).

Si queréis profundizar en la figura de Donna Leon, podéis consultar este enlace:
http://www.donnaleon.es/



Título original: The Jewels of Paradise
Primera edición: octubre 2012
Cuarta impresión: noviembre 2012

© Donna Leon y Diogenes Verlag AG Zürich, 2012
Derechos exclusivos de edición en español reservados para todo el mundo:
© Editorial Seix Barral, S.A., 2012
© Traducción: Maia Figueroa Evans, 2012
ISBN: 978-84-322-1394-6
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 18´90€
320 páginas.
También disponible en e-book.



Sinopsis: Caterina Pellegrini, experta en ópera del Barroco, rastrea la existencia de una valiosa herencia en unos documentos hallados por los descendientes de un genial compositor vinculado a la Iglesia católica. Caterina se adentra en la Venecia del siglo XVII , investigando, sin proponérselo, la supuesta implicación del músico en el crimen más famoso de la época.
En Las joyas del Paraíso, Donna Leon reúne sus tres grandes pasiones: la novela negra, la ciudad de Venecia y la música barroca. Una trama magistral, como la mejor aria, la partitura perfecta, aquella en la que cada nota, cada protagonista, esconde su propio secreto.

Argumento: Caterina Pellegrini, la pequeña de cinco hermanas, y con un sentido muy sano de la rivalidad, consigue un puesto de trabajo en su Venecia natal para analizar el contenido de dos baúles que supuestamente habían pertenecido a un músico del barroco italiano. Al parecer Caterina ha sido elegida entre otros candidatos por su experiencia y conocimiento del tema.
Era buena con el latín, el griego y el ruso, y ya había disfrutado una beca en San Petersburgo  investigando las óperas rusas de Paisiello. Aunque había iniciado la carrera de Derecho, la abandonó decantándose por la Musicología. Acabada la beca finalizó un doctorado en época barroca, gracias al que consiguió un empleo como profesora de contrapunto en el conservatorio de Matera, y posteriormente pasó cuatro años en Manchester, uno de los mejores centros de Europa para la música barroca en opinión de la autora, como investigadora y profesora adjunta. Un musicólogo rumano que conoció en una cena organizada por la mujer del jefe del departamento, le informó que la Fondazione Musicale Italo-Tedesca buscaba un investigador para trabajar en Venecia. Fue una buena excusa para abandonar su trabajo en Manchester y regresar a su ciudad natal, donde estaba su familia.
Dos primos, Franco Scapinelli y Umberto Stievani, supuestos herederos de un músico italiano, la contratan para que investigue el contenido de dos viejos baúles, para verificar si hay algo de valor y establecer quién de ellos es el verdadero heredero de la supuesta fortuna del músico. En opinión de Roseanna Salvi, la directora interina de la fundación, a los supuestos descendientes no les importaba la música, sólo el tesoro. A Caterina no le importarán las razones de aquéllos que la contratan y disfrutará buscando la verdad a través del estudio de los documentos (básicamente cartas) que guardan los baúles. 
Aunque en un principio Caterina desconocía la identidad del músico, pronto se da cuenta de que los papeles pertenecen a Agostino Steffani (1654-1728), abad y compositor, autor de la ópera Marco Aurelio, y al parecer un diplomático que trabajó para la causa católica en un país protestante. Steffani vivió y murió en Alemania, pese a haber nacido en Italia.

Hay algo de intriga en el libro, especialmente te preguntas con su lectura qué podían pretender los primos, puesto que si se encontrara alguna "disposición testamentaria", ésta no tendría apenas peso legal transcurridos 300 años. A medida que te adentras en la historia encuentras algún que otro secreto, como las alusiones al compositor como un posible castrato, y la posibilidad de que estuviera involucrado en el posible asesinato del conde Philip von Königsmarck (1665-1694? -fecha de su desaparición-), supuesto amante de Sofía Dorotea (esposa de Jorge Luis de Brunswick-Luneburgo, futuro Jorge I de Gran Bretaña e Irlanda (1714-1727), aunque el matrimonio fue disuelto en 1694).

Una supuesta carta firmada por la condesa Von Platen (personaje de la época) puede arrojar pistas sobre el asesinato:
"Fue el abad el que salió ganando con el golpe mortal que lo envió a encontrarse con su Hacedor. Como Judas, él hizo que el crimen fuera posible y sacó después partido de ello. Con el dinero manchado de sangre que le dieron compró las joyas del Paraíso, pero nada podría conseguirle hombría ni honor ni belleza."

Estos son los ingredientes con los que juega la autora. Encontramos la intriga en el estudio de las cartas que hace la protagonista y en el acoso a la que parece ser sometida por parte de los que la han contratado para que avance en su investigación.

No se trata de una novela de misterio al uso. Donna Leon aprovecha la figura de un personaje real, Agostino Steffani, y el contexto en el que se mueve para conformar una trama que tiene como punto de unión el estudio en el presente de unos documentos de esa época. Quizá se echa de menos la acción, puesto que en muchos momentos sabemos de la trama por lo que narran los papeles encontrados, y parte de la historia se centra en el siglo XVII. En cuanto a la protagonista, sirve de excusa para introducirnos en esa época histórica (quizá se abusa un poco de los datos) y para llevarnos de la mano por la Venecia menos turística, la de los que allí habitan. Donna Leon parece demostrar un gran conocimiento de la música barroca (el libro está lleno de referencias a compositores y personajes de la época) y de la rutina de Venecia, acercándonos a pequeños bares y restaurantes, así como a bibliotecas, paseando por las calles de la ciudad de la mano de la protagonista.

Las 320 páginas del libro están estructuradas en 28 capítulos. Con este libro la autora se aleja de su personaje principal, el comisario Brunetti. Trata un tema duro, quizá desconocido para la inmensa mayoría (personalmente no conocía nada de la música del barroco italiano), con un exceso de datos históricos, que a muchos pueden importunar (personalmente creo que son necesarios para entender la historia), y con poca acción, pero en mi opinión la historia está bien narrada, se lee bien, y aprendes (cosa que me gusta de los libros) de un tema desconocido. Creo que se le puede dar una oportunidad al libro, si estamos abiertos a descubrir en él datos históricos, y no buscamos excesiva acción. A mí personalmente me ha gustado, reconozco que igual no es apto para aquellos a los que abrumen los datos, y los que busquen una novela policíaca al uso. Tiene intriga, pero es una intriga lenta, que va surgiendo a medida que acompañas a la protagonista. El final es algo curioso, pero quizá podría haber sido más extenso, queda un poco abierto, a mi modo de ver.

Me gusta el estilo de Donna Leon, y creo que ha sabido salir bien del paso en esta historia tan difícil. Me dan ganas de retomar sus libros con el comisario Brunetti. Como anécdota personal, con el libro me han entrado ganas de buscar la música de Steffani. Creo que esto ya es un punto a favor de la autora. ¿Qué opináis?



lunes, 4 de febrero de 2013

Cuando pase tu ira. Åsa Larsson.


Cuando pase tu ira
Título original: Till dess din vrede upphör

Primera edición: marzo, 2012

© Åsa Larsson, 2008
  Originalmente publicado por Albert Bonniers Förlag, Estocolmo, Suecia.
  Publicado en español con el acuerdo de Bonnier Group Agency, Estocolmo, Suecia.
© Editorial Seix Barral, S.A., 2012
© Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez, 2012
ISBN: 978-84-322-1409-7
363 páginas.
Disponible también en e-book.

Sinopsis: Wilma Persson y Simon Kyrö son dos jóvenes enamorados que deciden sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, al parecer en busca de los restos de un avión alemán desaparecido en 1943.
Su juventud y su entusiasmo por el submarinismo, unidos a las historias que circulan por la zona les llevan a emprender por su cuenta esta aventura, aunque algún vecino pensaba que en realidad trabajaban para el Instituto Sueco Meteorológico e Hidrográfico, haciendo mediciones.
Mientras están buceando, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa con una puerta el orificio de salida en el hielo, mientras Simon exploraba el interior del avión. No podrán escapar, y Wilma será consciente de lo que les está pasando. Alguien está empeñado en mantener el pasado enterrado, y para ello los restos del avión no deben salir a la luz, no hay que remover recuerdos del ayer.
Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven, y su fantasma aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, fiscal del distrito en Kiruna, y protagonista, junto a la inspectora de policía Anna-Maria Mella, de ésta y de las anteriores entregas de la serie.
Las investigaciones llevadas a cabo tras la aparición del cuerpo de Wilma revelan que lo que podría haber pasado por accidente es en realidad un asesinato, y sin que el cuerpo de Simon aparezca, desde la policía y la fiscalía se centran en tratar el caso como tal, aunque las máximas responsables no estuvieran pasando por un buen momento en su vida.

En efecto, Rebecka Martinsson, antes abogada y ahora fiscal del distrito en Kiruna no pasa por su mejor momento. Era buena en la fiscalía, y mantenía una relación con su ex-jefe de la época en la que trabajaba en Estocolmo. Prefería Kiruna a la gran ciudad, se sentía atraída por los recuerdos de su infancia. Necesitaba recuperarse de acontecimientos anteriores: había matado a tres hombres en defensa propia (a uno le hundió el cráneo y a los otros les disparó). Estuvo de baja por depresión, pero no pudo soportar otras muertes posteriores en las que se vio involucrada y tuvo que ingresar en un psiquiátrico, pero ahora estaba más o menos bien, aunque en lo personal no tenía claro si su relación con Måns iba a algún lado.

Anna-Maria Mella es bajita, pero es una mujer fuerte. Aunque era buena policía en sus ojos podía verse que algo en su trabajo no iba bien. Un año y pico antes, estuvo implicada en un tiroteo junto a su compañero Sven-Erik Stålnacke. Tuvieron que disparar y matar. Ella fue la responsable porque no quiso esperar refuerzos. Puso su vida y la de su compañero en peligro y eso es algo que éste no acaba de perdonarle.

Aunque las historias personales de las protagonistas vienen de los libros anteriores, no es necesario haberlos leído para entender bien el desarrollo de este libro, ya que se hace referencia a ellos. Leyendo la saga encontramos que los personajes han crecido, se hacen más humanos.



Lo original de este libro es la aparición de una figura fantasmagórica, Wilma, que empieza contando la historia en primera persona, y en presente, y acompaña a los protagonistas a lo largo de toda la investigación. Ella es consciente de que va a morir en el primer capítulo del libro, sabe lo que le está pasando en el momento en que ocurre. Ella es la que se presenta en los sueños de la fiscal pidiendo que investiguen y busquen el cuerpo de Simon. Su autopsia revelará que no fue un accidente. La fiscal lo toma como algo personal. No se trata de una historia de fantasmas. Wilma no interviene en los sucesos, simplemente se limita a ser testigo de cómo avanza la investigación. La autora ha preferido darle voz, pero no actúan fuerzas sobrenaturales, no es una novela de terror. Wilma, con diecisiete años y toda la vida por delante, muere, y es un mero testigo de los avances de la investigación.

Investigando en el entorno de Wilma conocemos al resto de personajes del libro, muchos de ellos de su entorno familiar. Su bisabuela Anni Autio, con la que vivía, era su mejor amiga. Aunque desconocía dónde pensaban bucear los jóvenes, puso a la policía sobre la pista de Johannes Svarvare, que solía prestar mapas a Simon y Wilma cuando se iban de excursión al bosque. En un pueblo pequeño, la familia y los vecinos pueden ayudar en la investigación. Las pesquisas se centran en la familia: Kerttu Krekula (hermana de Anni) y su marido Isak parecen piezas importantes en el caso, así como sus hijos Hjalmar y Tore. De la mano de la muerta conocemos una leyenda que corre en el pueblo sobre los dos hermanos, ocurrida allá por 1956.

Pronto se sabe quién o quienes son los culpables. La autora deja de lado la intriga sobre la identidad del asesino para centrarse en el porqué de su forma de actuar. La familia tiene una gran importancia en esta obra, siempre se mantiene unida, pase lo que pase y pese a quien pese. La vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Se puede llegar a asesinar para mantener un pasado de colaboraciones nazis en Kiruna, pero será difícil borrar los recuerdos.



El libro está dividido en once capítulos. Es curiosa la forma de estructurar de esta autora: en el primer capítulo, narrado en presente y en primera persona, conocemos a los personajes de Wilma y Simon y asistimos a su muerte. A partir de la aparición del cadáver de Wilma, ya en primavera, la obra se estructura en los días en los que se lleva a cabo la investigación (desde el jueves, 16 de abril hasta el domingo, 3 de mayo).

Como otras autoras nórdicas de género negro, Åsa Larsson se remonta a episodios ocurridos en el pasado para poder explicar el porqué de los hechos acontecidos en el presente. Esa alternancia entre pasado y presente hacen más amena la historia, y le dan un sentido a la forma de actuar de algunos personajes.

Rebecka Martinsson tendrá de nuevo más importancia en la historia que la propia policía. Como fiscal del distrito decide avanzar en la investigación, y como en los libros anteriores pondrá en peligro su vida. Como dato positivo, contará con el apoyo del viejo Sivving Fjällborg, buen amigo de su abuela fallecida, que le acercará a los secretos que se quieren ocultar.

La atmósfera que se respira en estos libros es densa. Algunos personajes no quieren que se remueva el pasado y actúan en consecuencia. Pero lo bueno de este libro es la evolución personal de los protagonistas, con sus miedos y sus miserias. A mi modo de ver, los personajes se humanizan. Les cuesta pedir perdón, en ocasiones no son claros entre ellos, pero se vislumbra un buen final en sus relaciones.

Es un libro recomendable en mi opinión, siempre teniendo en cuenta que nos guste este tipo de género. Como siempre, se recomienda la lectura en orden de la saga, pero no es imprescindible, ya que se hace referencia a hechos del pasado de los protagonistas y no te pierdes en la historia. La comparación de los libros de esta autora con los de Camilla Läckberg y Mari Jungstedt es normal: todos se desarrollan en la fría Suecia, se remontan a hechos que tuvieron lugar en el pasado y repercuten de forma brutal en el presente. La forma de escribir de las autoras no es igual, y nos puede gustar más una u otra saga. He leído, en orden cronológico, los libros publicados de estas sagas (soy de las que prefiere seguir un orden en las lecturas), y por ahora me están gustando, al punto que quedo con ganas de más. Lo bueno que tiene es que se están publicando escalonadamente, y puedes acceder a ellas. Como todos los libros recuerdan algo de los anteriores, no hay peligro de mezclar personajes y situaciones. Además, son libros que se leen muy rápido y te dejan un buen sabor, y quedas a la espera de una continuación, aunque espero que el personaje de Rebecka Martinsson no tenga que sufrir tanto en posteriores entregas.


En cuanto a la autora

Ya se ha hablado en este blog de Åsa Larsson e incluso se ha hecho una pequeña aproximación, a modo de resumen, de sus tres libros anteriores: Aurora boreal, Sangre derramada y La senda oscura. La biografía de esta autora, y la aproximación a sus libros se puede consultar en la entrada Asa Larsson: vuelven los autores suecos.


Quedamos a la espera de su próximo libro Guds starka arm (2009) (algo así como Brazo fuerte de Dios), de próxima publicación en Seix Barral.