martes, 21 de junio de 2022

Será nuestro secreto. Empar Fernández.

 Nueva reseña en el blog. Seguimos con las lecturas gracias a #SoyYincanera.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Será nuestro secreto
Autora: Empar Fernández
Editorial: Alrevés, S. L.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18584-28-2
Primera edición: febrero del 2022
360 páginas

Sinopsis (tomada del propio libro)

Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Saint Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom.
Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, empeñada en no contrariar a sus padres, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.
Con una prosa directa, limpísima, siempre elegante y en ocasiones inusitadamente incisiva y poética, Empar Fernández desentraña, con el escalpelo de una mirada asombrosamente observadora, la maraña de anhelos, ambiciones y hambre de poder que mueve a unos personajes a los que retrata, sin embargo, con una gran dosis de verdad no exenta, por momentos, de delicadeza, ternura y hasta compasión.
En esa mezcla de desencanto y verismo, de realidad incisiva y, sin embargo, ausencia de rencor lo que hace de esta novela coral, al amparo de una trama criminal adictiva, una crónica asombrosamente ágil y certera de una élite atrapada en los demonios de su propia decadencia.

Datos sobre la autora (tomados del propio libro)

Empar Fernández
(Barcelona) es profesora de secundaria y autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Hotel Lutecia, Irina, La epidemia de la primavera), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario o a cuatro manos junto a Pablo Bonell. Cabe destacar las novelas negras publicadas en solitario: Sin causa aparente, La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad (premios Tenerife Noir y Cubelles Noir y finalista del Premio Hammett). Recientemente ha publicado Som uns pringats, novela juvenil incluida también en el género delictivo. Será nuestro secreto es la primera novela protagonizada por el veterano inspector de los Mossos d'Esquadra Mauricio Tedesco.

Impresiones sobre el libro

Es curioso que empiece esta reseña hablando de mí, pero tengo que decir que a pesar de tener varios libros de Empar Fernández esperando turno de lectura, hasta ahora no me había acercado a su prosa. Reconozco que últimamente me ha dado por comprar, en papel, muchos libros de segunda mano, especialmente de la temática con la que más disfruto, la novela negra, y sé que entre ellos hay alguno que ha salido de la mano de la autora. La sigo en twitter y sé que es una especialista en estos temas, y por ello he adquirido algún título suyo, pero ha tenido que venir #SoyYincanera y la editorial Alrevés para que me haya perdido entre las páginas de «Será nuestro secreto». Me fío al 100% de las recomendaciones de las jefas de la iniciativa, y la editorial Alrevés está siendo todo un referente en lo que a novela negra se trata. En la iniciativa hemos tenido oportunidad de leer ya muchos libros publicados por esta editorial, y no nos ha defraudado; «Será nuestro secreto» no iba a hacer que cambiara la idea que de ellos tengo.

Toda esta introducción, que puede resultar algo extensa, viene para justificar que ha sido todo un acierto leer este libro. Empar Fernández ha sabido demostrar que es muy buena a la hora de desarrollar tramas, y lo que es más importante, ha creado un elenco de personajes que guardan secretos y consiguen enriquecer la historia.

La trama parte con la desaparición de Noa, una joven tímida de catorce años, con muchas virtudes pero también con temores, virtuosa del violín, que desaparece a las puertas de su prestigioso colegio de élite, tras haber participado en un recital. Esto ocurre un viernes por la noche. Cuando abandona el recinto ya apenas queda gente, está lloviendo y no cuenta con nadie que la acompañe a su casa. Sus padres no la han podido recoger, ni siquiera han asistido al concierto. Su padre, el empresario Víctor Renom, estaba de viaje, y su madre, Aitana, había tenido que quedarse al cuidado de su hijo menor, Raúl, que tenía unas décimas de fiebre. Noa es adoptada, y a veces siente que debe hacerlo todo bien para no perder el cariño de sus padres, por el temor a ser devuelta al sitio del que la sacaron. Su hermano Raúl es hijo biológico de sus padres, y en algún momento (lo notaremos en las primeras páginas del libro) puede parecer que su madre se vuelca más en su cuidado que en el de la propia Noa.

Con estas pequeñas pinceladas podemos ver que estamos ante una novela negra, pero donde los sentimientos afloran desde el primer momento.

Los padres de Noa no asisten al concierto, la madre da por sentado que podrá volver acompañada por los padres de alguna amiga, pero las cosas se tuercen y Noa desaparece antes de volver a casa. Con esta premisa, que se desarrolla a lo largo de las primeras páginas del libro, se inicia la historia. La desaparición de Noa pone de manifiesto los temores, las dudas, el arrepentimiento y los remordimientos de unos padres que están seguros no han actuado como debieron. 

Como lectores vamos a asistir a ese sufrimiento, a esa barrera que los propios padres van a levantar el uno frente al otro. Cuando queda claro que la desaparición de Noa no es voluntaria, entrará en acción el equipo de investigadores al frente del cual se sitúa el subinspector Mauricio Tedesco, que no dudará en investigar a los responsables de la desaparición entre los círculos en los que se movía Noa y su familia, interrogando a compañeros, profesores y trabajadores del instituto al que asistía la menor, así como a aquellos que de alguna manera forman parte del círculo en el que se mueven los padres de Noa. Tedesco es un personaje peculiar, sabe interrogar y sabe esperar.

Es esta una novela coral; a lo largo de las primeras cien páginas nos mimetizaremos con los protagonistas y viviremos su angustia y desesperación por ver cómo se desarrollan los acontecimientos. No asistiremos en estos primeros momentos a una acción trepidante. La investigación resulta lenta y angustiosa, porque a lo largo de las páginas se van sucediendo capítulos cortos protagonizados por unos u otros, padres, profesores, amigos, y viviremos con ellos qué sienten ante la desaparición de Noa y cuáles son sus temores, temores de los que la autora nos ha hecho partícipes y que parece que vivamos en nuestra propia piel. La acción, que también la hay, se desarrollará a partir de un hecho fundamental en la trama, que prefiero no desvelar para que los que no habéis leído la novela podáis "disfrutar" en plenitud.

Como toda buena novela negra, no solo se habla de una desaparición y las consecuencias que la misma trae consigo. «Será nuestro secreto» es un libro que nos hará reflexionar sobre las relaciones de pareja, de padres e hijos, el tema de las adopciones, el "todo vale" por guardar las apariencias, el valor del dinero que parece que todo lo compra, los temores, la venganza, la identidad sexual, el alcoholismo y las drogas, los remordimientos, el poder de la llamada "prensa amarilla", más pendiente de obtener un titular que de salvaguardar los sentimientos de las personas...

Si os decidís a disfrutar de este libro, no os vais a arrepentir. De lo que sí podéis hacerlo es de no haber leído antes a la autora, que es lo que a mí me ha pasado, si vuestro caso resulta ser como el mío.

Partiendo de una desaparición, que puede recordarnos a un caso mediático que se produjo hace años en nuestro país por la nacionalidad de la desaparecida, y con una prosa directa, la autora hace que avancemos por una historia en la que vamos a ir descubriendo qué sentimientos guardan las personas que conforman el círculo en el que se mueven Noa y su familia ante este terrible hecho. La trama se irá complicando a medida que avanzan los días, aunque la investigación solo dura una semana, y la autora consigue que vivamos todos y cada uno de los sentimientos por los que pasan los protagonistas: angustia, miedo, dolor... El hecho de hacer que sean muchos los personajes que intervienen y con los que se entrevistan los policías encargados de la investigación hace que como lectores disfrutemos con sus secretos, poniendo a alguno de ellos en el punto de mira de posibles culpables, aunque no será fácil descubrir quién es el responsable y los motivos que le llevan a actuar como lo hace, a pesar de que a medida que avanzamos en la lectura sabemos que hay muchos secretos que han quedado guardados, y que alguien puede querer que salgan a la luz.

He disfrutado mucho con esta lectura. Los capítulos cortos hacen que se lea muy bien, a lo que contribuye el cambio de personajes que los protagonizan, con lo que los datos se van sucediendo y como lectores intentamos reunir información para descubrir qué pasó y por qué. Aunque el primer tercio de la trama no se caracteriza por una acción trepidante, es más bien pausada, fruto de la propia investigación, y la forma de actuar y de pensar de los allegados de Noa ante su desaparición, el avance de la lectura hace que la acción aumente, reservando al lector interesantes sorpresas.

No sé si os habré convencido, pero particularmente he disfrutado con esta historia, y solo querría poder comprar tiempo para sumergirme en una nueva historia que haya salido de la imaginación de Empar, porque algo me dice que lo que ha demostrado en este libro seguro que puede verse reflejado en otros muchos más, y sé que tengo libros suyos pendientes de lectura, así que espero estar algo más tranquila y poder meterme de lleno en otra historia por ella ideada. Si tenéis oportunidad, no dejéis de leer «Será nuestro secreto», porque os aseguro que merece la pena.

Gracias a #SoyYincanera y a la editorial Alrevés por el ejemplar.

¡Nos leemos!


11 comentarios:

  1. Hola guapa 😘
    En ningún momento imaginé cómo se iba a resolver todo el asunto, así que creo que ha sido una novela de misterio muy bien llevada con una trama que mantiene el suspense hasta el final.
    Me arrepiento de no haber leído nada de la escritora hasta el momento, pero eso tiene fácil remedio ☺️☺️.
    Una gran lectura que me ha encantado compartir con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. En mi caso no es la primera vez que leo a la autora, así que de su calidad ya sabía. Lo que no esperaba es que fuera a dolerme tanto esta novela. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu opinión, la verdad es que ha sido una genial lectura y me ha encantado conocer cómo escribe la autora. Seguro que volveré a repetir. También la recomiendo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto. En mi caso, me ha parecido una lectura interesante y me ha tenido enganchada, aunque sí ha habido alguna cosilla de las subtramas que no me han terminado de convencer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Para mi ha sido un descubrimiento esta autora y como me ha gustado tanto su forma de narrar seguro que leo algo más suyo. La novela me ha gustado y me ha tenido enganchada y sin duda la recomiendo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Para mi ha sido todo un descubrimiento, me ha fascinado la forma de escribir de la autora, te hacía sufrir y que fuera imposible dejar de leer a partes iguales. Todo un acierto.
    Buena reseña.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Loli, coincido totalmente con tu opinión. También para mi ha sido la primera obra que leo de Empar y estoy muy segura de que no va a ser la última, intuyo que Mauricio Tedesco y compañía van a dar mucho juego. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo también me he estrenado con la autora con esta novela, ya ya he mirado en la biblioteca a ver cuales tienen, me ha atrapado. He sufrido mucho porque ha sabido trasmitir y me ha fascinado.
    Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Comparto contigo la compra de libros de segunda mano en papel, lo malo, llegan sin tiempo para leerlos. En mi caso conocía la prosa de Empar, tanto en su faceta negra, como en la histórica. Esta autora me tiene completamente fascinada con su forma de narrar, por la complejidad sicológica de sus personajes, por esa gracia para plasmar sentimientos muy complejos y hacer que los suframos en propia piel. No se qué libro anda por tu estantería pero seguro que lo disfrutas.

    ResponderEliminar
  10. Vengo de leer en otros blogs las opiniones bastante buenas de esta novela y ya la he anotado. Creo que sí me animaré con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me ha gustado muchísimo esta lectura. No había leído nada de Empar y ahora ya me he apuntado varios en la lista

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!