martes, 5 de marzo de 2019

El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma.

Nueva reseña para #SoyYincanera, un libro de intriga que a pesar de su gran cantidad de páginas se devora, y que fácilmente vuela entre nuestras manos. No tuve la suerte de conseguir uno de los pocos ejemplares puestos a disposición del grupo de yincaneros de Madrid, pero me animé a adquirir un ejemplar del libro porque conocía de buenas referencias al autor, y me apetecía introducirme en su obra, ya que no pude hacerlo con su anterior trilogía, aunque me consta que está a mi disposición en la biblioteca de mi ciudad, así que no descarto en un futuro dedicar parte de mi tiempo a esta aventura victoriana ideada por el autor. A la espera de encontrar tiempo para tan buen propósito, vamos con la reseña del libro que hoy traigo a este pequeño espacio virtual.

Datos técnicos del libro


Título: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Editorial Planeta, S. A.
Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín. Volumen 1452.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-233-5489-4
Primera edición: enero de 2019
736 páginas
PVP.: 21'90€


Sinopsis
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento creativo. Tras los ruegos de su editor, decide resucitar al mítico personaje al que debe su fama: "el Monstruo", un aterrador psicópata que secuestraba niñas en la Barcelona modernista. Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad: imitar al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y proponerle al escritor el mismo juego macabro que en su novela. Si quiere recuperarla, durante los siguientes días Diego deberá superar tres pruebas en directo, a cada cual más espantosa. Comienza así una terrible carrera contrarreloj para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, también tendrá que escarbar en su pasado, con la ayuda de su mujer y del inspector Rocamora, para descubrir quién puede desearle tanto mal. Pero ¿y si el mismísimo Monstruo hubiera escapado de la novela de Diego para acabar lo que él le impidió terminar?
Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo proyectan su sombra sobre el hombre adulto.
Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.
¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

Datos sobre el autor
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coach literario. Como novelista ha publicado, entre otras, La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de Novela Luis Berenguer, 2005). Pero su consagración como narrador se la debe a su Trilogía victoriana, que se ha publicado en 27 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de best sellers de The New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014). Ha obtenido más de un centenar de premios por sus relatos, reunidos en El vigilante de la salamandra (1998), Las interioridades (2001), Los arácnidos (2003) y El menor espectáculo del mundo (2010).
Con El abrazo del monstruo se adentra en el terreno del thriller psicológico.
Fotografía del autor: ©María Fortea

Impresiones sobre el libro

En El abrazo del monstruo encontramos como protagonista a Diego Arce, un escritor en horas bajas, a pesar de que logró cosechar un gran triunfo con su novela "Sangre y ámbar", lo que le ha permitido llevar una vida más o menos acomodada junto a su esposa Laura y su pequeña hija Ariadna, de siete años de edad. Pese al apoyo del público y de su editor, deseoso de que el escritor inicie una nueva aventura literaria en la que reviva a su protagonista anterior, el Monstruo, que tanto ha influido en el volumen de ventas de la obra del escritor, al que ahora el éxito parece haber abandonado puesto que no ha logrado cosechar nuevos éxitos con sus libros posteriores, que no han contado ni con el beneplácito del público ni de la crítica, Diego se halla reacio a escribir de nuevo sobre ese personaje, salido de su imaginación y de sus miedos infantiles, porque si algo tiene "Sangre y ámbar" es que es un compendio de una historia real adornada con la imaginación del escritor, que fue escrita para exorcizar los propios miedos que han acompañado a Diego a lo largo de su infancia y adolescencia, y que todavía lo acompañaban en su edad adulta. Bajo ningún concepto entra en la mente del escritor revivir al monstruo que tanto le ha hecho sufrir a lo largo de su vida, muy presente en sus repetidas pesadillas, porque quiere hacerse un nombre como escritor, y considera que con lo ganado con esa obra tiene más que suficiente para vivir de manera desahogada, pero las circunstancias que se darán desde el inicio de la novela le harán revivir sus miedos.

Con esta premisa iniciamos la lectura de El abrazo del monstruo, que ya atrapa al lector en sus primeras líneas, echando mano de una frase del genio de la novela de terror, Stephen King:
"Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan."
Si esta introducción ya despierta nuestras ganas para meternos de lleno en la lectura del libro, no nos tiran para atrás las primeras líneas de la trama, donde el misterio ya está servido:
"Porque nada sucede solo, en el mismo momento en que su hija era secuestrada, Diego apuraba su tercera copa de vino de la noche. Antes de tomar otra, se recordó a sí mismo que había prometido no beber demasiado. En él, el alcohol tenía más efectos que la simple borrachera."
Novela escrita con un lenguaje claro y sencillo, algunos pasajes del libro ideado por Diego Arce son tomados como referencia y transcritos en la propia historia para hacer más creíble la trama y convertir en un personaje más al Monstruo, que parece haber escapado de las páginas que trajeron el éxito al escritor, convertido ahora en el protagonista principal de la historia. Estamos ante lo que podemos definir como una novela gótica, reflejada en los pasajes transcritos de la afamada "Sangre y ámbar", ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX, enmarcada en el ritmo trepidante que como buen thriller impone la historia narrada en "El abrazo del monstruo".

Si la novela cuenta con Diego y Laura como protagonistas principales, como padres de la niña secuestrada, cabe destacar también el elenco de sospechosos que van a pulular por las páginas del libro, todos ellos personajes peculiares y con muchos matices, que van a despertar la imaginación del lector intentando descubrir si alguno de ellos sería capaz de infringir tanto dolor y lo más importante, cuál sería el motivo que podría llevarlos a actuar así en caso de resultar culpables. En cuanto al equipo encargado de la investigación del secuestro, destaca por encima de todos la figura del Inspector Rocamora, amigo del matrimonio formado por Laura y Diego, a los que une una relación especial: fue el asesor policial de Diego en algunos de sus libros y está profundamente enamorado de Laura.

El libro invita a seguir leyendo. Queremos saber quién es el verdadero culpable del secuestro, y nuestras pesquisas van avanzando al ritmo que parecen hacerlo las investigaciones del Inspector Rocamora y su equipo, acompañando a Laura y Diego en el desasosiego por el que se ven obligados a pasar, especialmente Diego, que será a partir del momento del secuestro de su hija el centro de todas las miradas, obligado a superar una serie de pruebas que van ganando en dificultad, si quiere recuperar a su hija con vida, tomando como escenario para su desarrollo la red de redes; las pruebas se deben desarrollar en estricto directo, sin que puedan ser manipuladas, so pena de acabar con la vida de la secuestrada. Van cobrando importancia en el libro los distintos flashbacks que ponen de manifiesto la infancia y juventud del escritor y su familia, intentando buscar al posible responsable de un daño tan grande, posiblemente como respuesta a una venganza largamente ideada. Importará saber quién, y lo sabremos bastantes páginas antes de que termine el libro, pero pese a todo ese conocimiento no quita intriga a la trama, porque necesitaremos también conocer el cómo y el porqué, y a medida que avanzamos en la lectura vamos formándonos nuestra propia idea de los motivos que pueden llevar a alguien a intentar vengarse de forma cruel de otra persona, sin importarle que la moneda de cambio para esa satisfacción personal que persigue con su venganza sea una niña de siete años, a priori inocente de las barbaridades que cualquiera de sus progenitores hubieran podido causar tiempo atrás. El secuestrador va a tomar como referencia la novela de Diego Arce, "Sangre y ámbar", para someter al escritor al llamado Juego de los Retos, si quiere recuperar con vida a su hija, al igual que tuvieron que someterse los padres de las niñas secuestradas que protagonizaron el citado best seller del autor. El nivel de complejidad de las pruebas, el hecho de que se desarrollen en directo sin que sus resultados puedan ser manipulados, bajo la atenta mirada de los internautas, que se debaten entre la compasión por las atrocidades a las que debe someterse el escritor si quiere volver a ver con vida a su hija y el propio morbo que les supone asistir como público privilegiado al desarrollo de esas pruebas, desde la propia intimidad de sus casas, es un punto a destacar en el libro, y hace que la intriga se mantenga a lo largo de la trama. Como lectores seremos partícipes de ese dolor de los padres, de las dificultades a las que deben hacer frente, y dudaremos si Diego será capaz de resistir esas pruebas para recuperar a su hija. Si algo tenemos claro a la hora de avanzar en la lectura es que el escritor no es para nada un héroe, ni siquiera para su hija; es un personaje sencillo, más bien débil, lleno de miedos, con sus luces y sus sombras, y esa incertidumbre que provoca la lectura, sobre cómo actuará el escritor ante las dificultades que se le plantean en las páginas del libro, contribuye a agilizar la lectura, lo que hace que las páginas vuelen entre nuestras manos, a pesar del grosor del libro.

Pero no solo será ese tratamiento del dolor humano a través de la morbosidad que generan las redes sociales el único tema tratado en el libro. Encontramos metaliteratura, con alusiones a algunas obras de estilo gótico, así como la transcripción de pasajes de una novela dentro de la propia trama que representa "El abrazo del monstruo". Particularmente no me han molestado para nada esos pasajes de otra obra dentro de la historia. Es más, si Félix J. Palma decidiera escribir "Sangre y ámbar" no dudaría ni un segundo en leerla, a pesar de que los distintos spoilers que de ella se hacen en la historia que hoy tratamos resten algo del elemento sorpresa que se espera de todo buen libro.

No sé si ha quedado claro a lo largo de esta reseña que he disfrutado con la trama que Félix nos plantea en el libro y también con los personajes por él creados, para nada perfectos, con sus matices y sus tonos de gris. Me ha gustado encontrarme ciertos toques paranormales reflejados en los recuerdos y pesadillas a los que tiene que hacer frente el escritor, he sentido al "monstruo" como un personaje más de la trama, y no me ha importado conocer su "identidad" bastantes páginas antes de concluir la lectura del libro. Ha sido un placer conocer a Félix como escritor, y como comenté en un principio, no descarto acercarme a su anterior obra, esa trilogía victoriana que tantos éxitos parece haber cosechado. Tiene mérito que "El abrazo del monstruo" suponga una primera inclusión del autor en el mundo del thriller, y creo que ha pasado la prueba con nota. Seguramente la trama tenga fallos, y quizá a algún que otro lector le sobren páginas, pero yo personalmente he disfrutado mucho con esta lectura, en las dos subtramas planteadas, en los temas tratados (relaciones padres e hijos, superación de miedos, lucha con uno mismo, pasado y presente, la necesidad de ser aceptados por los demás... incluso el toque sobrenatural), he disfrutado con la forma de plantear y desarrollar la historia, a pesar de sus pequeños fallos, algunos de los cuales pueden ser solventados con una revisión algo más minuciosa en futuras ediciones. En definitiva, estamos ante una novela ágil, absorbente en su contenido, y que invita a seguir leyendo, llena de sorpresas, y con una historia muy bien defendida, apoyada en una trama sacada de la imaginación de uno de los personajes, y que incita al lector a conocer algo más de esa obra ficticia de la que tanto se habla. Todo un acierto. Lo dicho, si ese libro ve la luz, me tiro de cabeza a leerlo, y creo que eso es mérito de Félix, que ha conformado en su obra un dos en uno, a cual más interesante. No me importaría conocer más detalles sobre ese monstruo de principios del siglo XX, a pesar de que el escritor lo haya encerrado a modo de exorcismo en las páginas de un libro:
"Por el poder que la palabra me otorga, te expulso de mis pesadillas y te encierro en el papel."
Supongo que como pasa con todas las novedades, de este libro vamos a leer opiniones totalmente a favor y en contra; todo es cuestión de gustos. Personalmente, lo he disfrutado y lo recomiendo, no sé si porque me ha cogido en un buen momento lector, aunque prefiero pensar que es mérito del autor, que me ha envuelto en su historia y gracias a su quehacer me he dejado llevar y lo he disfrutado. Si tenéis oportunidad de acercaros al libro, no lo dudéis, porque se lee muy bien y sobre todo, se disfruta.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Me queda claro, clarísimo, que este libro lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí me encantó la novela. Quizá una de las más brillantes que he leído en años. Me gustó el desarrollo de la trama, los personajes. Sange y ámbar a la que tomé un cariño especial por el nombre original que tenía, Los ojos de la muerte que, aunque no venga a cuento, ese título existe en la práctica y yo lo he leído.
    Comparto tus impresiones, para mí como lectora, desde luego, es mérito absoluto del autor.

    ResponderEliminar
  3. Totalamente de acuerdo con lo que nos dices. A mi no solo me encantó sino que me removió. Desde luego, no es una novela que deja indiferente. Muy buena reseña!! besos!!

    ResponderEliminar
  4. Una reseña impresionante Loli, me ha encantado. La verdad es que la novela da mucho juego, y del mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha pasado igual, que no me importaría nada que Félix se animara a escribir "Sangre y ámbar" (si es que no la tiene escrita ya, o al menos casi del todo pensada). Y sí, con tu reseña sí se nota que has disfrutado con esta lectura.

    ResponderEliminar
  6. Yo también leería sin dudar Sangre y ámbar... Sería una gozada casi tan grande como lo ha sido leer el abrazo del monstruo. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!