lunes, 20 de febrero de 2012

Aproximación a los pioneros: Conan Doyle


Clásicos de la literatura


Un breve acercamiento a autores como A. Conan Doyle (con su famoso detective Sherlock Holmes) y Agatha Christie (creadora, entre otros, del no menos conocido detective Hercules Poirot), posibles pioneros del género. Nos centramos en una breve aproximación a Sir Arthur Conan Doyle, para recomendar la relectura de sus obras. Agatha Christie será tratada con más extensión en una próxima entrada.
Basil Rathbone y Nigel Bruce.
























    El cine y la televisión se han fijado en autores clásicos y nos han acercado la novela policíaca o de misterio. Aunque algunas personas sustituyen la lectura del libro con el visionado de la película o la serie de turno, a otros esto nos ha llevado a releer alguna que otra obra que estaba perdida por el fondo de la estantería.

   Mi primer contacto con Conan Doyle se produjo en el colegio, en séptimo de E.G.B.; "El signo de los cuatro" era uno de los cuatro o cinco libros que recibí como premio por una poesía sobre la Navidad... Tengo que reconocer que el lote era de temática variada, incluso alguno de los títulos resultaba un poco "duro" para esa edad (recuerdo entre los libros uno sobre la Guerra de la Independencia en mi ciudad, un libro de esos de estudios locales, al que cogí cariño con el paso del tiempo, cuando me centré en el estudio de la Historia), pero el de Conan Doyle me gustó desde un primer momento, porque yo ya había iniciado mi contacto con el mundo de la novela negra de la mano de Agatha Christie...)

Adaptaciones del personaje a la televisión, cine y anime.


   Ni que decir tiene que en los últimos tiempos han sido numerosas las adaptaciones de las aventuras de Sherlock Holmes tanto en cine, televisión, e incluso dibujos animados.
En la adaptación en anime, (aunque para nosotros eran todos dibujos animados),  los personajes aparecen como animales con apariencia antropomorfa, en su mayoría perros (caso de Holmes y Watson). Fueron 26 episodios que se emitieron en Japón entre 1984 y 1985, estrenados en España de la mano de TVE por esas fechas, formando parte de nuestra infancia/adolescencia
 

Basil Rathbone (imagen en foto superior) actuó como Sherlock Holmes en 14 películas, rodadas entre 1939 y 1946, con Nigel Bruce como Watson.

 
En el año 2009  hemos podido ver Sherlock Holmes, con Robert Downey Jr. en el papel de Holmes y Jude Law como Watson, con una secuela reciente: Sherlock Holmes. Juego de sombras.
 Peter Cushing, al que recordamos por sus interpretaciones en películas de terror, que ya había interpretado  a Holmes en 1959 en “El perro de los Baskerville”, repitió personaje en la serie de televisión Sherlock Holmes (a lo largo de 16 episodios).


A esta serie siguieron otras, como Las aventuras de Sherlock Holmes (de los estudios Granada, cuyo primer episodio se emitió el 24-4-84). Jeremy Brett sería el Holmes de la televisión de la década de los 80 y 90.
Jeremy Bret

La versión televisiva más reciente, de la BBC, con Benedict Cumberbatch en el papel de Holmes, sitúa al detective en nuestros días (la estaba emitiendo A3).
.
Ya se habla de una nueva versión americana, que al parecer se está rodando. Os dejo el enlace de la noticia.http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/15/television/1329305553_951900.html

Y como no recordar también una película producida por Steven Spielberg que nos habla de un jovencísimo Sherlock, en etapa adolescente.   Era "El secreto de la pirámide", y recuerdo haberla visto en cine, en pantalla grande, siendo yo también bastante joven.


   Ni que decir tiene que éste es un blog que defiende sobre todo los libros, y el acercamiento a la lectura, pero me ha parecido bien aproximar al célebre Sir Arthur Conan Doyle, y sus personajes Holmes y Watson de otra manera, para ver si así dan ganas de buscar el misterio entre las letras de sus libros. 
   En las versiones recientes han presentado un Sherlock más moderno, de época cada vez más actual, pero los libros nos presentan al Holmes original, moviéndose por el Londres de finales del XIX, desde su casa en el 221B de Baker Street.
   Como siempre, me quedo con los libros. 


   En cuanto a las adaptaciones, todas tienen  su "encanto", y unas gustarán más que otras, está claro. Con los libros somos nosotros los que hacemos nuestra propia adaptación, y aunque en ocasiones le ponemos al protagonista del libro la "cara" del actor de turno, somos nosotros nuestros propios guionistas y en el disfrute del libro manda nuestra imaginación. ¿No os parece?

   Tómese esta entrada como algo que pueda llevar en un futuro a acercarse a la obra de Conan Doyle; aunque sea primero a través de la pantalla, si al final alguien acaba releyendo o leyendo por primera vez algún título de este autor, será un éxito. Yo misma prometo comentar algún título (se entiende libro), más adelante, pero prefiero releerlos para poder hacer un comentario más profundo.


¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!