jueves, 28 de marzo de 2013

Declaración de intenciones

Esta es una entrada personal, más bien reflexiva, que tiene que ver con el contenido del blog.

Este blog nació, quizá pocos lo sabéis, fruto de un ejercicio de clase, dentro de un cursillo del paro que tenía su parte de informática correspondiente, con la salvedad de que el profesor incidió más en el mundillo de Internet que en el paquete Office propiamente dicho.

Cada uno de los catorce alumnos (la número quince consiguió encontrar trabajo antes de acabar el curso) debíamos elegir un tema para poder administrar un blog. ¿Un blog? 

Reconozco que no sabía casi ni que era eso, puesto que en ese momento en casa ni siquiera disponía de conexión a internet, y cuando me acercaba a algún sitio para consultar algo, lo más que hacía era mirar el correo. 

Dos de mis compañeros eligieron el mundo del fútbol y las apuestas deportivas en general para llevar a cabo su trabajo. Mis compañeras optaron por el mundo de la moda o la economía, según los estudios que habían realizado (en el curso éramos una mezcolanza), y yo, que no tenía claro sobre qué escribir, teniendo en cuenta que había disfrutado trabajando en una biblioteca municipal durante un período largo de tiempo, y me encantaba la lectura, elegí el tema de los libros. 
Entré en internet a ver qué se cocía por ahí, y descubrí que era mucha la gente que se dedicaba a hacer blogs sobre libros. Me encanta la intriga, y por eso decidí dedicar a este tema mi blog, sobre todo aprovechando el tirón de los autores suecos que tan de moda se habían puesto a raíz de la publicación de los libros de Stieg Larsson (aunque bien sabemos a los que nos gusta la novela negra que antes que él estaba Mankell). Eran libros que llegaban con facilidad a la biblioteca de mi ciudad y contaba con la ventaja de que ya había devorado parte de las sagas de las escritoras Läckberg, Jungstedt y Larsson. Además, era un trabajo para el cursillo y no había porqué continuar con él...


Pero tengo que reconocer que me picó el gusanillo, y gracias al blog he descubierto otros muchos blogs y personas con gustos afines, pero quiero darle un giro, si no les parece mal a mis seguidores, que aunque no son muchos, puede que estén aquí por la temática del blog, e igual esto les decepciona, aunque espero que no.

Más que dar un giro al blog, mi intención es ampliarlo, dando paso a otras temáticas, y no únicamente a la novela negra, con el permiso de todos.

Creo que yo misma me estoy cerrando puertas. He tenido una experiencia agradable con una lectura conjunta, que casualmente era de intriga, y de la que ya hice reseña, y no me importaría repetir dicha experiencia, aunque fuera con libros de otra temática. Me gusta la novela histórica, más bien me encanta, y disfruto leyendo una novela de humor, también puedo, aunque algo menos, con las románticas... Yo misma me estoy limitando a la hora de reseñar. No es intriga lo único que leo, alterno con otros temas, pero creo que si los reseño estoy yendo contra el espíritu del blog, o quizá contra los que en él se apuntaron.

Una compañera de la blogosfera me comentó que para reseñar otro tipo de cosas lo mejor era apuntarse a un reto de forma pública, pero con vuestro permiso, éste va a ser mi reto público personal, en forma de entrada en el blog, para comunicar que amplío la temática del blog, y que si no os molesta, me centraré en otro tipo de libros también, si me encuentro con fuerzas y ánimos para hacer las reseñas.

A los seguidores que gustan de la novela de intriga, comentarles que no la dejaré abandonada, puesto que tengo muchísimos pendientes (que he ido adquiriendo en edición de bolsillo) y le tengo echado el ojo a otros muchos títulos gracias a las buenas recomendaciones de la blogosfera. Lo ideal sería reseñar más a menudo, o al menos hacer alguna que otra entrada, y a ello aspiro.

Espero que la ampliación del blog no tire para atrás a ninguno de mis seguidores, pero si en algo defrauda esta decisión, creo que está la posibilidad de dejar de seguir el blog. Lo dejo en vuestras manos.


Por supuesto, tengo que rehacer la presentación del blog, aunque manteniendo el título del mismo. Ésta era la presentación antigua:

Un lugar de encuentro donde analizar la literatura de intriga y misterio que ha caído en nuestras manos a lo largo de nuestra vida , y la que caerá, por el "boom" que ha provocado la entrada de autores de los países nórdicos, sin olvidar los clásicos, puesto que el género cuenta con verdaderos maestros de la literatura de misterio (la llamada novela negra).

Y aquí la nueva:

Un lugar de encuentro donde analizar la literatura que cae en nuestras manos, principalmente de intriga, pero también de otros géneros, ya que es un misterio que los autores, con sus letras, nos acerquen a una realidad distinta que en ocasiones quisiéramos vivir, a otras vidas y otros mundos, algo que están haciendo desde el principio de los tiempos.

Espero no defraudar y que aceptéis la ampliación de temáticas en el blog.

2 comentarios:

  1. Me encanta este cambio, pues aunque yo leo novela negra de vez en cuando, no es mi preferida. A partir de ahora a ver si puedo hacer más comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algunas reseñas pendientes de las de intriga, pero intentaré abrir horizontes, siempre desde mis gustos.
      Se agradecerán los comentarios.
      Saludos, Judith.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!