viernes, 12 de abril de 2013

¿Cómo celebráis el Día del Libro?

Curiosa pregunta.

Supongo que como la mayoría de la gente, comprando libros o bien leyendo.

En mi ciudad, Alcoy, ya se ha celebrado. Fue ayer, el 11 de abril. Se da la circunstancia de que el 23 de abril, Día del Libro en toda España, con especial incidencia en Cataluña, estamos en plenas Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi.
Son fiestas de interés turístico internacional, y este año se celebran del 21 al 23 de abril (normalmente el 21 se celebra la entrada de los músicos, y las entradas tienen lugar el 22, alargándose la fiesta hasta el día 24, el dia dels trons; este año acaban el 23 de abril por problemas de calendario). Estáis invitados si os apetece el evento.

Toda esta introducción a las fiestas que se celebran en mi ciudad viene a cuento para comentar que el Día del Libro como tal se adelanta en nuestro caso. El Ayuntamiento decide la fecha y las librerías que se adhieren a la iniciativa realizan un 10% de descuento sobre todos los libros comprados en ese día (en este caso 11 de abril). Por desgracia no todas las librerías se suman a la iniciativa, pero son bastantes las que participan, y es un buen momento para hacerse con alguno de los títulos que teníamos pendientes. Lo malo de todo esto es que no siempre acompaña la economía, y aunque quisiéramos arrasar con todas las existencias de las librerías, hay que tomarlo con calma (ya llegarán tiempos mejores). Otro inconveniente es que no siempre encuentras lo que buscas, pero es un buen momento para hacerte con algún ejemplar, aunque sea en edición de bolsillo.


Aquí al lado podéis ver el cartel con el que las librerías de la ciudad publicitaban el evento, con la colaboración de las Bibliotecas Municipales de Alcoy y el propio Ayuntamiento. Son diez las librerías que han participado, haciendo un descuento del 10% en todas las compras de libros.

Además, si la compra superaba los 20€ (algo fácil teniendo en cuenta el precio que están alcanzando los libros hoy en día), obsequiaban con una pequeña obra, un sainete, editado por la propia biblioteca. Se trata de Els reis vingueren a peu, del autor alcoyano Joan Valls y Jordà; aunque escrito en 1977, fue estrenado, pero no editado.

¿Quién iba a resistirse a aprovechar la oportunidad con ese descuento, si ya de por sí picamos en la compra de libros aun sin descuento?
Pues yo he picado, claro que sí, aunque ha sido difícil elegir los libros. He preguntado por los libros de Franck Thilliez, pero sólo he encontrado el último "Atomka". Me han asegurado que la próxima semana llegan en bolsillos los anteriores, así que he preferido no comprar el último para seguir la historia en orden, según recomendación de algunos blogueros. Queda pendiente, por tanto.
Hay muchas novedades que me atraían, pero teniendo en cuenta que me he apuntado a algunos sorteos (ojalá tenga suerte) y que la biblioteca ha comprado algunas novedades, he preferido centrar mis comprar en las típicas sagas que gustan a algunos, y que curiosamente no encuentro en la biblioteca de mi ciudad.
Estas son mis compras:

Me encanta el personaje de Aloysius Pendergast. Ahora estoy retomando las obras de estos dos autores, pero en orden. He tenido la mala suerte de leer muchos libros de la serie de este personaje, pero no en orden, y ahora me he propuesto retomar estas lecturas.
Este libro es la tercera parte de la serie de Helen, la esposa de Pendergast, que se inicia con "Pantano de sangre" y "Sangre fría".
Hay algunos libros de estos autores en la biblioteca, especialmente algún que otro título de los que han escrito en solitario, pero el personaje de Pendergast me atrae bastante, y he preferido hacerme con los libros, aunque sea en edición de bolsillo (de hecho casi todos los que tengo de estos autores son de este formato).
¿Los conocéis, habéis leído algo de ellos, juntos o por separado?



¿Qué me decís de este título? ¿Conocéis a Marco Didio Falco, el detective con menos suerte de la Roma Imperial?
He leído algún que otro título de Lindsey Davis, tampoco en orden, tengo ese fallo (aunque no lo he cometido con las series de las nuevas autoras suecas), y también me apetece retomar las lecturas de esta autora.
En una de las librerías que visité ayer encontré muchos de los títulos en bolsillo, y no me pude resistir. Ya disfruto físicamente de los tres primeros libros (disponemos de algún que otro título en la biblioteca, así que es una autora a la que se puede seguir).
Este libro es de 1990, así que supongo que conoceréis a la autora y que habréis leído algo de ella. Yo quiero volver a disfrutarla.



Y aquí está la joya de la corona. Al final, aprovechando el descuento, he decidido comprar "El guardián invisible", de Dolores Redondo.
"En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás".
He leído muy buenas críticas de este libro, y responde perfectamente a mis gustos. Creo que es de esos libros que no puedes esperar a leer, así que, aprovechando la oferta, se ha venido conmigo. Quiero adelantar las lecturas pendientes (muchas de la biblioteca, de la que soy cliente asidua) para buscarle un hueco. Algo me dice que lo voy a devorar.
Supongo que muchos de vosotros ya lo habéis leído; las buenas críticas que he podido ver en las redes sociales han hecho que me decida a comprarlo.

¿Qué pensáis de mis compras? ¿Vais a caer también vosotros en la tentación en el Día del Libro de vuestra ciudad?

8 comentarios:

  1. Claro que compraré algo. De tus compras me gustó mucho El guardian invisble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡No gastes mucho!!!
      El guardián invisible es el más conocido, sin duda; los otros forman parte de sagas, pero qué le vamos a hacer, me gustan las sagas.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Sí, yo también acabo sacando la cartera ese día, jejjje.
    Este año lo celebro de un modo un poquito más especial: participo el el Sant Jordi bloguero que organiza Kayena en su blog "Negro sobre blanco" =D.
    Me ha encantado descubrir que en tu ciudad se celebra el día 11 y la razón. Nunca te acostarás... ;)
    De tus compras le tengo muchísimas ganas al "El guardián invisible" pero la verdad es que me ha llamado la atención "La Venus de cobre". No conozco al detective con menos suerte de la Roma imperial pero... que quieres que te diga, me has despertado el gusanillo, jejjje.
    Un besito y muchas gracias por pasarte por mi costurero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar.
      Había leído comentarios sobre la iniciativa de Kayena, pero me veo un poco pez en esto de la blogosfera; espero ir animándome a las diferentes iniciativas poco a poco.
      Son muchos los libros de Lindsey Davis sobre el detective Marco Didio Falco. Si te animas, te recomiendo que empieces por el primero, "La plata de Britania".
      Un beso y gracias de nuevo por pasarte.

      Eliminar
  3. En la biblioteca del Campus de Alcoy hemos hecho esto: http://www.upv.es/contenidos/BIBALC/infoweb/bibalc/info/849697normalc.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena iniciativa!. Yo me he hecho eco de los actos organizados por la Biblioteca Municipal, de la que soy asidua.
      Tendré en cuenta los actos que celebra la Universidad Politécnica en su Campus de Alcoy el próximo año.
      ¡Gracias por acercar la información a este modesto blog!.

      Eliminar
  4. Hola Loli:
    No he podido resistirme a comentar una de tus compras: La Venus de cobre, de Lindsey Davis.
    Empecé a leer el año pasado "La plata de Britania", y a partir de ahí cogí carrerilla y el último fue "Oda a un banquero", el número 13 (si no recuerdo mal). Eso sí, todos en orden, que aunque se pueden leer de forma independiente porque cada libro es un caso distinto, el hilo conductor de los personajes sí sigue y evoluciona en cada libro. Eso sí, tengo un amigo que los tiene todos y me los va pasando.
    Me encantan los personajes y las tramas, y aunque la saga tiene altibajos, es genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí que te ha cundido la lectura, Judith!
      Yo leí "La plata de Britania" hace mucho tiempo, y tenía intención de releerlo para retomar la historia en orden, pero no creo que pueda avanzar tanto en tan poco tiempo, no quiero acabar saturada con el personaje.
      Hay muchos seguidores de la saga, por algo será.
      Gracias por pasarte y comentar, Judith.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!