jueves, 6 de agosto de 2015

"Eo", de Luis Cerezo.

Esta reseña forma parte de una lectura conjunta organizada hace algunas semanas en twitter gracias a la generosidad de la editorial Suma de Letras y a los blogs que la convocaron. Es un verdadero placer participar en lecturas conjuntas, donde cada uno va aportando sus impresiones a medida que se avanza en la lectura, y es por supuesto un placer conseguir ejemplares de libros que de otra manera difícilmente estarían a nuestro alcance. Sin más, estas son mis impresiones del libro que hoy reseño.

Datos técnicos

Título: Eo
Autor: Luis Cerezo
Editorial: Suma de Letras
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-8365-807-9
Primera edición: mayo de 2015
304 páginas
P.V.P.: 16'90€

Sinopsis (trasera del libro):

"Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...".

Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca, una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un pequeño solitario, encuentra una bestia escapada del circo y oculta su descubrimiento para conservarla a su lado. Pero un elefante es un secreto difícil de ocultar...
Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo.

"Una novela para adultos que leerás como un niño. Un canto a la amistad que deja huella y cambia la visión del mundo."

Datos sobre el autor


Luis Cerezo escribía historias desde muy pequeño y se evadía en juegos imaginarios que reproducía en su entorno visual cercano debido a un trastorno ocular que no fue detectado hasta los diez años. Comenzó su precoz carrera profesional en el mundo del jazz a los quince años, tocando la batería. Como cineasta, impulsó el manifiesto Cinelibre, inspirado en el cine de guerrilla. Sus obras cinematográficas han sido estrenadas en Madrid, Montreal, Bogotá, Varsovia y Shanghái.


Argumento e mpresiones sobre el libro

Ante todo debo decir que no conocía al autor y el libro me llamó porque planteaba una historia interesante protagonizada por un niño y por regla general suelen gustar los libros protagonizados por niños. En general debo confesar que la historia no me ha decepcionado, aunque quizá podría habérsele sacado más partido, en especial al final, que se plantea de una forma más o menos abierta.

Es imposible no sentir empatía hacia Pedro, el protagonista de la historia, un niño solitario que pasa solo la mayor parte del tiempo porque su madre trabaja como camarera todo el día y parte de la noche en un bar que está en la parte nueva de la ciudad, con lo cual apenas hay contacto entre ellos, a no ser el beso de buenas noches que le dedica al regresar y que Pedro espera con ansiedad, haciéndose el dormido, y la curiosa comunicación por medio de pósits entre los dos, deseando que pasen un buen día o dejando instrucciones sobre lo que el niño tiene que comer. Pedro es un niño solitario, que apenas ve a su madre, cuyo padre les dejó hace ya algún tiempo, y que tampoco cuenta con amigos, a excepción de Hugo, el chico más raro de su clase, compañero de pupitre, que aunque listo, distraía su atención en cosas extrañas, debido a que tenía síndrome de Asperger, y con el que también se metían los otros niños de clase.

Aunque la madre de Pedro no quería que jugara junto al río, a la mínima oportunidad intentaba acudir allí con su bicicleta para cazar alguna libélula, porque no tenía dinero para comprar un pez como mascota. Algunos chicos de clase eran crueles con Pedro y le hacían la vida imposible, y aunque él no quería ser cobarde, la corpulencia de Gonzalo y sus continuos ataques, ayudado por el Cuca y el Bola, sus dos compinches, hacían difícil la vida de Pedro en el colegio y si los veía por el río intentaba huir de ellos. Una de esas tardes en las que acudió al río a cazar bichos con su bicicleta, Gonzalo y los suyos tiraron su bicicleta al fango y Pedro perdió su bocina; intentando recuperarla Pedro se encontraría con todo un misterio en el río, que acabará convirtiéndose en protagonista de la historia. Animado por un artículo de Jóvenes Castores que leyó en un viejo tebeo heredado de su abuelo, Pedro decide investigar el misterio en torno al río y gracias a su empeño descubrirá a un enorme elefante que a partir de entonces se va a convertir en un verdadero amigo, al que llamará desde entonces Eo.

La historia parte de un buen argumento, la amistad entre un niño solitario y con problemas y un animal, aunque en este caso no podemos decir que el animal sea una mascota al uso. Al parecer Eo se ha escapado de un viejo circo, algo que el lector puede fácilmente entender porque en el preludio de la historia aparecen hablando un par de viejos payasos. Desde el momento en que Pedro conoce a Eo su vida da un vuelco y se dedica en cuerpo y alma a buscarle comida y un lugar donde esconderlo para que nadie se lo quite. Está dispuesto a adoptarlo y no dudará en preguntar en tiendas de animales cuáles son los trámites a seguir para quedarte con una mascota que has encontrado, aunque sin especificar en ningún momento qué tipo de mascota es.

Lo que me ha extrañado bastante de la historia, y fue algo que se comentó por twitter, es cómo es posible que nadie más hubiera descubierto al elefante. Desconozco cómo es la ciudad de Mérida, escenario en el que parece desarrollarse la historia, en el entorno del río, un viejo puente y naves industriales, aunque al no hacerse mención a ningún edificio emblemático de la ciudad, creo que podría ser Mérida o cualquier otra ciudad el escenario de esta historia. Algunos llegamos a pensar que el elefante en realidad no existía, y que podía ser fruto de la imaginación de un niño que pasaba demasiado tiempo solo, pero Eo resulta ser un personaje real, que cambia durante un tiempo la vida de un niño.

Últimamente no suelo hacer demasiado caso a las frases grandilocuentes que dan por hecho que un libro nos va a gustar sin duda, que no vamos a leer nada mejor... y prefiero dejarme guiar más por mis propios sentidos; no suelo esperarme demasiado de las historias a priori, prefiero ir leyendo y haciendo al mismo tiempo mi propia valoración, sin partir de altas expectativas, y así me llevo alguna que otra grata sorpresa. En el caso del libro que hoy nos ocupa, me ha gustado el estilo y la narrativa de Luis Cerezo, y en general me ha gustado la historia, por lo menos la base desde la que parte, y me he sentido atraída rápidamente por el personaje principal, Pedro, con el que he empatizado fácilmente. Me ha gustado la forma en la que el autor nos acerca a sus problemas y a la relación que mantiene con su madre, a pesar de lo complicado de sus vidas. Me ha gustado el personaje de Eo, personalmente no se me hubiera ocurrido hacer una historia entre un niño y un elefante y plasmarla en el papel, y hay que reconocer el mérito del autor, que ha conseguido que sigamos pegados al libro para descubrir qué pasa finalmente con los personajes.

La historia va avanzando más o menos bien, con los esfuerzos de Pedro por conseguir que el elefante tenga todo lo que necesita y evitando al mismo tiempo que sea descubierto por nadie, pero es precisamente en el momento en que Eo es visto y se corre la voz de su presencia cuando los hechos se precipitan y la historia se hace un poco menos amena, acabando con un final quizá un poco precipitado pero que deja abierto un resquicio a la magia.

No me he arrepentido de leer este libro, es de esas historias que se dejan leer y me ha gustado bastante encontrar la figura de Luis Cerezo como escritor. Si no se espera demasiado de esta lectura, si bajamos un poco las expectativas pensando que es una historia excepcional con la que sin duda disfrutaremos, creo que podemos sacarle un mayor partido al libro. Se lee rápido y los personajes resultan interesantes, así que ¿por qué no darle una oportunidad a su lectura?

6 comentarios:

  1. A mí me gustó menos. Yo también me dejó llevar por mi instinto y aunque un libro no guste si a mí me llama la atención lo leo.

    ResponderEliminar
  2. No te vayas a creer que sí que es posible no empatizar con Pedro. De hecho, a mí no me llegó nada de nada, ni me creí nada y me pareció todo muy forzado desde el principio.
    Creo que tu reseña es de las más positivas que vamos a leer de esta conjunta, agrada ver otras sensaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí la primera mitad de la novela me gustó más, luego se ralentizó y el final no me ha convencido para nada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó la historia o por lo menos como tu dices la base de la que parte... pero luego creo que se hace descabellada y se va perdiendo la magía que nos promete en la sinopsis...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado en general. Yo, en cambio, no lo he disfrutado y tampoco he conseguido empatizar con Pedro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo disfruté mucho con su lectura! Es cierto que la expectativa era muy alta; pero me pareció un libro muy original y bien escrito, y toca muchos temas complejos de una forma sencilla y próxima. Lo recomiendo sin duda!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!