viernes, 1 de julio de 2016

Nunca es tarde para morir. Pablo Palazuelo.

La presente reseña surge como consecuencia de haber resultado agraciada con un ejemplar del libro gracias a un concurso organizado por varios blogs y la consiguiente lectura conjunta en twitter. El libro tardó en llegar a mis manos, y circunstancias personales hicieron que no lo pudiera leer tan seguido como me hubiera gustado, así que no sé si le he podido sacar el suficiente partido a la historia. Aquí dejaré mis impresiones. Sin más, vamos con los datos del libro:


Título: Nunca es tarde para morir
Autor: Pablo Palazuelo Basaldua
Autopublicado
ISBN: 978-84-606-9772-5
Año de edición: 2015
Nº de páginas: 610

Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.
Así arranca esta novela negra y de misterio, que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policíaco, cargada de intriga y crímenes.
Un libro que se ha convertido en todo un éxito de ventas a pesar de no tener una campaña de marketing y que ha obtenido numerosas críticas con la máxima valoración.

Se puede adquirir en Amazon, y allí pueden verse las numerosas opiniones de los lectores. Más información AQUÍ.


Sinopsis (trasera del libro)

Cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.

Sobre el autor
Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Casado y padre de tres hijos. Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, que nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que, primero, es publicada en una revista y, posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.
Web: http://www.ppalazuelo.com/
Twitter: @PabloPalazuelo
Facebook: https://www.facebook.com/pablopalazueloescritor/
Facebook del libro: https://www.facebook.com/nuncaestardeparamorir


Sin más, vamos con mis impresiones sobre el libro.

No tengo muy claro si el libro me ha gustado o no, aunque me decanto por una visión positiva del mismo. Ya he comentado más arriba que la novela tardó más tiempo del debido en llegar a mis manos (estaba bien custodiado por la empresa de reparto que tenía que entregármela) y por eso la lectura conjunta se retrasó un día. Como se trata de una novela de intriga, una novela negra con su pizca de espionaje y por lo general disfruto mucho con este género, no me importó empezar el libro tarde, lo que no entraba en mis planes es haber tardado tantas páginas en entrar en la historia, en disfrutar con la lectura, y todo tiene una explicación.
La historia empieza con un flashback que nos remonta a muchos años antes, y a unos acontecimientos que tienen lugar en el océano Glacial Ártico en 1987, para rápidamente pasar a la actualidad, que en la trama se corresponde con el año 2010, donde el autor presenta de forma un tanto precipitada y sin apenas delimitar los espacios a los que al parecer van a ser los cinco protagonistas principales, todos con destino a la ciudad de Nueva York, escenario principal de la trama. Así, en pocas páginas conocemos a Johann Caspar, procedente de Berlín, Travis Palmer, que hace el viaje desde Londres y al que le encanta la fotografía, Louis Prior, el mujeriego del grupo, desde París, Nikolái Ivánovich Leónov (Nick para los amigos), con fama de avaro, y Harry Anthony Powers, que reside en los Estados Unidos. Estamos ante un grupo de amigos que ya han superado los sesenta años de vida, y que tienen en común haber sido miembros del servicio secreto de sus respectivos países, que comparten un pasado común y que ahora están al frente de empresas dedicadas a revitalizar la economía en países subdesarrollados, ayudando a causas benéficas, aunque esa labor humanitaria produzca pérdidas a sus negocios.Suelen reunirse cada cierto tiempo para mantener el contacto y disfrutar de partidas de póquer que les ayudan a rememorar su pasado. Estamos ante cinco personajes principales, cada uno con una personalidad más o menos definida, personas de edad con un pasado importante del que vamos a conocer algunas pinceladas, que van a ver cambiada su vida por la aparición en escena de una atractiva y enigmática joven de ojos verdes, Kayden Fox, que va a poner en peligro la vida de estos amigos. Creo que uno de los problemas del libro reside en el personaje de esta enigmática joven, a la que no acabas de creerte y hacia la que no sientes especial empatía, a pesar de los problemas que al parecer debe afrontar. El espíritu mujeriego de Louis llevará al resto del grupo a entrar en contacto con la joven y a partir de ahí los acontecimientos se desencadenan.

Si digo que me ha costado entrar en la historia es precisamente por ese modo que ha tenido el autor de presentar los distintos personajes, con la llegada de cada uno de ellos al aeropuerto de Nueva York, una sucesión de nombres a los que ha sido difícil acostumbrarse (muchos nos hemos planteado la necesidad de hacernos un pequeño croquis para no perder el hilo de la historia). La historia ha tardado en arrancar, en mi modesta opinión, perdiéndose en ocasiones en detalles que ralentizaban la lectura, algunos interesantes (hay que reconocer que el autor ha llevado a cabo una gran labor de investigación, y ha demostrado en el libro que sabe de lo que habla y que conoce la ciudad que ha elegido como escenario de su trama), algunos intrascendentes, como hablar de los tipos de bombones, nociones de fotografía, descripciones sobre los interiores de los coches o evocaciones de lugares en los que había disfrutado alguno de los personajes... Todo ello ha ralentizado un poco la lectura, y si debo ser sincera, no he entrado en la historia hasta casi la página 200, cuando ya habían aparecido en la trama nociones de "espionaje" que tienen lugar en el pasado, en uno de los múltiples flashbacks que pululan por las páginas. No me he creído demasiado al personaje femenino, y tampoco he entendido qué extraña atracción ejercía hacia los protagonistas, que sin conocerla de nada se lanzan a ayudarla con sus problemas, y lo fácil que les resulta localizarla y entrar en su vida sin que apenas tengan noticias de ella. Se entiende, a medida que se avanza en la lectura, que Kayden Fox va a ser una pieza importante en la trama, y que su relación con los cinco amigos les va a costar cara, pero no sabemos muy bien por dónde avanza la historia hasta que no se produce la primera de muchas muertes, que es lo que hace que el lector entre de lleno en la historia, y que aviva el ritmo de lectura. A partir de la cita que aparece como subtítulo en la portada del libro, allá por la página 261, se aviva el interés en el libro, o al menos a mí me ha pasado, y a partir de ahí he intentado seguir con la historia, aunque haya habido detalles que me han chirriado, por poco creíbles o fantasiosos, pero que forman parte de la acción que se le supone a un thriller.
"-El crimen perfecto es aquel que no es un crimen, porque nadie lo investigará."
Junto a los personajes principales destaca también Marian Bennett, teniente del Departamento de Policía de Nueva York, muy amiga de Harry, al que considera un mentor, y que se verá involucrada por su relación de amistad y su cargo en el departamento en los acontecimientos que rodean la vida de los cinco amigos. Junto a ella, Christian Willocks, compañero del departamento con el que Marian mantiene una relación y del que acabarás dudando, así como lo haremos también de muchos de los personajes que componen la trama. Marian me ha caído algo más simpática que Kayden, pero no sé si realmente es un personaje del todo creíble, porque en la trama se nos presenta como una especie de "superwoman" capaz de enfrentarse a todos y a todo en solitario y capaz de superar sus propias debilidades y enfrentamientos, que son muchos a lo largo de la historia que el autor nos plantea.
Un gigante albino, miembros de un oscuro gimnasio que se dedican a extorsionar a chicas para meterlas en el mundo de la prostitución, hechos del pasado (en cursiva) que parecen volver a la vida de los protagonistas a modo de venganza y las diferentes investigaciones que lleva a cabo la propia policía a lo largo de la trama son los otros protagonistas de la historia.

La historia parte con un prólogo situado años antes, de una única página, para retomar la narración en 1987 y posteriormente en una actualidad que se remonta al año 2010, situando la trama entre el 30 de octubre y el 7 de diciembre, quedando totalmente cerrada la historia en el 2011. Son muchos los escenarios y muchos los argumentos narrados en el libro, de la mano de un narrador externo que en tercera persona nos pone en antecedentes y nos lleva a conocer qué es lo que ocurre en cada momento.
El estilo del autor es directo, y se agradece que hayan bastantes diálogos, que hacen que la historia avance, aunque debo recordar que en mi caso he tenido esa sensación ya pasadas las primeras doscientas páginas. ¿Ha sido problema mío? Verdaderamente no lo sé. Estoy convencida de que si tuviera oportunidad de dar una segunda lectura al libro le sacaría mucho más partido del que le he sacado en un primer momento, entendería mejor algunos de los detalles y apreciaría la labor de investigación del autor, que ha querido plasmar en su obra, de ahí las excesivas explicaciones que en ocasiones retardan la lectura.
Hay que reconocer que la historia en sí promete, sobre todo a medida que te adentras en el argumento que trata de desarrollarse, y he de reconocer que no he llegado a ella con las expectativas demasiado altas, ya que aunque sabía que era una historia que ha tenido buenas opiniones en las redes sociales no he tenido el placer de leer ninguna de ellas antes de la lectura conjunta en la que he participado. Debo reconocer que lo que me atrajo del libro fue sobre todo su portada y su título, diseño al parecer de propio autor, y lo que he encontrado dentro me ha gustado si tengo que hacer un balance global de la experiencia, aunque debo recalcar de nuevo que en mi modesta opinión le hubiera sobrado alguna que otra página para que la historia quedara más condensada, y también alguna que otra explicación que no tenía importancia en los hechos narrados. Un buen inicio para la carrera de un escritor que al parecer promete; quizá si la próxima vez se centra un poco más en una trama más reducida en argumentos y con menos personajes que pueden dar lugar a un difícil seguimiento de la historia, el resultado puede ser espectacular. En general a mí me ha acabado gustando, desde antes de la mitad hasta el final, aunque reconozco que no sabía cómo iba el autor a cerrar la historia, y en ningún momento pude sospechar de sus intenciones. ¿Ha echado mano de la fantasía para llegar a ese final cerrado? Quizá sí, pero al menos la historia tiene un principio y un fin, y aunque con altibajos, está resultando del agrado de muchos, aunque también está el caso de aquellos a los que no ha llegado. Sinceramente, si tengo oportunidad en un futuro, trataré de releerla.

Por último, gracias al autor y a los blogs colaboradores que han hecho posible que me llegue el ejemplar para esta lectura conjunta, a la que quizá podríamos haberle sacado más partido.

4 comentarios:

  1. Coincidimos en algunos puntos, a mí el personaje de Kayden Fox tampoco me gustó ni entendí la fascinación por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de convencer esta historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar la lectura conjunta
    A mi por lo visto me gustó más que a tí. Estoy de acuerdo en que le cuesta un poco arrancar pero, no obstante, a mi ya me enganchó desde el primer capítulo y se me hizo muy ágil
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también formo parte de la lectura conjunta y creo que me ha gustado bastante menos que a ti. Lo de Kayden Fox es bastante inexplicable, y estoy de acuerdo contigo en que si el autor se centra un poco más en futuras novelas, puede hacer algo realmente bueno.

    Por cierto, no te seguíamos todavía, pero ya está subsanado el despiste.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!