viernes, 6 de julio de 2018

"Escrita en tu nombre", de Amelia Noguera.

No solo de novela negra vivimos en #SoyYincanera. Hoy vengo con la reseña de un libro que se sale de estos cánones con los que tanto disfrutamos en el grupo, pero que ha supuesto un grato descubrimiento, tanto por la historia que cuenta como por cómo está escrito. Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Escrita en tu nombre
Autora: Amelia Noguera
Editorial: Berenice, S. L.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17044-91-6
Primera edición: noviembre de 2017
352 páginas

Sinopsis (tomada del propio libro):

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.
Además de la suya, en Escrita en tu nombre se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...
De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad.
Escrita en tu nombre es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.

Datos sobre la autora

Amelia Noguera, madrileña, es graduada en Humanidades, ingeniera informática, Máster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y cursa en la actualidad el Doctorado en Literatura e Historia. Además de novelista, es traductora, editora, investigadora y profesora. Ha publicado La marca de la luna (Roca Editorial, 2014), La pintora de estrellas (Suma de Letras, 2015) y Prométeme que serás delfín (Suma de Letras, 2016), a las que se suma ahora Escrita en tu nombre. Con referencias literarias muy dispares, sus obras rezuman intimismo y emoción al tiempo que expresan una inquietud social muy marcada. Varias de sus novelas han sido traducidas ya a otros idiomas con enorme éxito.

Impresiones sobre el libro

Debo reconocer que no tenía nada claro qué iba a encontrar en la lectura de "Escrita en tu nombre". Conocía de la autora por las redes sociales, aunque no había tenido oportunidad de acercarme a su obra (para ser sincera uno de sus títulos me estaba y me sigue esperando en el kindle) por falta de tiempo, y si hay algo que me ha quedado claro tras esta lectura es que me estoy perdiendo a una buena autora que sabe comunicar, y con cuyo relato se disfruta, porque si algo tiene este libro es la forma tan cuidada en la que está escrito, aunque la historia te descoloque en un principio y no sepas muy bien en las primeras páginas a qué te vas a enfrentar. ¿Y por qué digo esto? No sabía muy bien cómo calificar el libro al principio de la lectura. Parecía que estábamos ante una novela romántica si más, con algún que otro toque de sensualidad, pero Escrita en tu nombre es mucho más, no es solo una novela donde el amor tiene una gran importancia, sino que estamos más bien ante una novela intimista, y gracias a ello, de la mano de los personajes, hacemos un recorrido por sentimientos, emociones, vivencias, un paseo por algunas ciudades interesantes... es un canto a la familia, a la amistad, un ejemplo de superación ante acontecimientos muy duros en la vida de los protagonistas, que vamos conociendo a modo de flashbacks, lo que agiliza un poco la trama, que puede parecer algo lenta en ocasiones, pero gracias a ese ir y venir entre presente y pasado de los dos protagonistas principales, Malena y Omid, como lectores queremos saber qué ocurrió en el pasado de los personajes, qué marca su presente, el momento en que estos dos protagonistas se conocen y cómo evolucionará la relación hacia un futuro.

Como protagonista principal encontramos a Malena (Magdalena, Malena y Magda, tres personalidades dentro de una misma persona). Magda, la que lo razona todo, la que no es capaz de tirar para delante, la que se plantea todas las posibilidades antes de actuar, la que no se deja llevar... Malena, la que desea tomar las riendas de su vida, arriesgarse, disfrutar, la que cree que ya ha llegado el momento de vivir por sí misma, de disfrutar cada instante sin plantearte que no tienes derecho a ella, que lo que te está pasando no te corresponde, que vives en un sueño... Magdalena es el nombre con el que la bautizaron, y juntas conforman el yo que ahora rige a la protagonista. Es una persona algo insegura, según sea la personalidad que va tirando de las riendas de su vida, que ha pasado por un matrimonio frustrado, que en su pasado puede parecernos algo ingenua, que ahora parece que ha decidido tomar las riendas de su vida y ponerse el mundo por montera, pero que por sus propias inseguridades no acaban de creerse que es capaz de ser feliz, que tiene derecho a ello, que debe disfrutar el momento. Si algo tiene este libro es que a medida que vamos avanzando en su lectura descubrimos en los protagonistas algunos aspectos que pueden haberse producido en nuestra propia vida, lo que hace que te sientas identificado con alguno de ellos en determinados momentos, y si a algo contribuye este hecho es la forma en que este libro está narrado, el lenguaje que utiliza, muy bien cuidado, casi como un poema en ocasiones...
"... Duro  como las lápidas sin nombre de un cementerio romano pero con probabilidad homosexual, tan de moda en estos momentos. Eso pensé, aunque esa opinión no fuera propia de mí. Malena para quienes más me quieren, Magda para algunos durante demasiado tiempo, Magdalena según me bautizaron y solo yo para mí misma -¿cómo verte en los fragmentos que de ti ven los demás?-. Llevaba tanto tiempo no siendo yo... Gracias por haberte encontrado; sí, gracias por permitirte sentir, al fin".
Conoceremos la historia de Malena, que es la personalidad que a mí más me ha gustado gracias a la propia protagonista, y así sabremos de su relación con sus padres, que han pasado toda la vida luchando para sacar adelante a su familia, de la relación con su mejor amiga, Laura, a la que se sentía muy unida en su juventud y de la que se separó por una mala elección entre ella y el que sería su marido. Malena es una mujer triunfadora en el trabajo, pero en lo personal, en la faceta de Magda, la autora la presenta como un personaje apocado, muy pendiente de lo que los demás opinen de ella, que se deja llevar por los convencionalismos, que es capaz de creer lo que su formal novio le plantea, que en definitiva pierde en el amor, y que ahora, a principios del libro, ha encontrado en Omid, un músico iraní profesor de yoga, el hombre perfecto, todo lo que ella buscaba como Malena, pero en esta relación la personalidad de Magda no acaba de creer que pueda tener derecho a ser feliz, y eso es una parte importante de la historia.

Escrita en tu nombre nos plantea un grito a la esperanza, a no caer en convencionalismos, a creer que hay que luchar para ser feliz, a creer que tenemos derecho a disfrutar de una vida mejor. Precisamente de todo ello trata la historia que marca la vida de Omid, que se vio obligado a abandonar a su familia en Irán para huir del conflicto que enfrentaba a este país con Irak, lo que supuso la muerte de muchos. En los pasajes que Amelia Noguera dedica a la vida de Omid y su familia, mientras eran jóvenes en Irán, niños y adolescentes, antes de la guerra, disfrutando de libertades, y cuando el horror de la guerra lo obliga a huir del país con su hermano pequeño, hecho que traería graves consecuencias. La dureza del exilio en Londres, y después su traslado definitivo a España, y la música como salvavidas ante duras situaciones, porque a lo largo de su estancia en el extranjero Omid también disfruta de la amistad, de desengaños amorosos, del amor a su familia... Malena y Omid son dos almas que se complementan, y la historia que la autora narra en este libro de una forma magistral sirve de excusa para hablar de temas candentes de la actualidad, de la relación entre las personas a todos los niveles, de pequeños problemas que afectan a aquellos que nos rodean en el día a día, en nuestros viajes... Lo que más me ha gustado es que los capítulos del libro se cierran con pequeñas historias de personajes anónimos en ocasiones, que se relacionan de algún modo con los protagonistas y que en el fondo encierran una filosofía de vida, un consejo, un acto que de alguna manera conmueve al lector, y eso ha sido un diez en la historia, cómo puede decirse tanto en tan pocas líneas.

La novela está llena de frases dignas de ser anotadas, a modo de consejos, y estaría mal por mi parte que aquí no reprodujeran algunas de ellas:
"Empieza a vivir por ti mismo, sin temer dañar a otros. No se puede vivir siempre con miedo".
"Hay mucho malo en nuestra vida como para descuidar lo bueno que nos encontramos por el camino".
"Porque a veces, las cosas solo cuestan un poco más, pero, si se lucha por ellas, se consiguen".
"Mi madre decía que un buen amigo es como las flores azules: un bien precioso, raro, exquisito. Y si se tiene la suerte de encontrarlo, hay que cuidarlo como lo más valioso".  
Además de una prosa impecable y una narración que transmite, en Escrita en tu nombre encontramos una historia muy bien narrada, que juega con el presente y pasado de los protagonistas, a los que acompañamos gracias a la escritura de la autora en su viaje como pareja a la ciudad de Roma, de una manera tan perfecta que dan ganas a los que hemos tenido la suerte de visitarla, de volver allí, porque los pasajes que allí transcurren están tan bien descritos que no hace falta demasiado para rememorar los paseos de los protagonistas por la ciudad. Algo parecido ocurre con el pasado de los protagonistas, destacando la forma en la que está descrita la vida de Omid en Irán, rememorando pasajes vividos con su familia, contrastando las libertades que se vivían antes del conflicto armado y después del mismo. Los pasajes que transcurren en torno a Omid y su familia son quizá los más duros de la historia, pero la autora ha sabido introducirlos despertando el interés del lector, y eso es algo que se agradece.
"Ni siquiera entiendo cómo puedes vivir aquí tú, tener que ponerte el velo en cuanto sales de casa o esas ropas tan amplias que dan tanto calor y que no te gustan. No comprendo cómo soportas no poder mostrarte como eres, no poder pasear tomando el sol o que no te dejen ir al cine".
Y del mismo modo, en lo que se refiere a Malena, encontramos momentos de debilidad de la protagonista:
"Cuando la esperanza de volver a empezar se desvanece, ¿qué queda? ¿Dejarse morir tal vez? ¿Abandonar? ¿Desaparecer? ¿Que todo lo demás desaparezca? ¿Volver atrás? ¿Qué queda? Cuando todo falla, cuando no podemos seguir. Cuando parece que nada funcionará. Cuando querrían encontrarte en el fondo de ti misma o más adentro aún y no salir jamás porque nada es como debiera. ¿Qué queda? ¿Claudicar? ¿Dejarse ir? ¿Rendirse? ¿Eso es lo único que queda?
No digáis que estas no son preguntas que podemos hacernos cualquiera de nosotros ante una situación complicada en nuestra vida. Escrita en tu nombre no puede clasificarse sin más como una novela romántica, porque tiene mucho más, es una lucha por la vida, que la autora ha plasmado en la vida de dos personajes potentes, que han sabido ganarse el corazón del lector, por la historia que relatan sus vidas y por la forma en que esta historia nos ha llegado a nosotros de la mano de la imaginación de una autora a la que sin duda habrá que seguirle la pista. Si no estoy mal informada, el título que hoy traigo a colación fue autopublicado por la autora y ahora ha visto la luz en una editorial más grande, así que por la parte que me toca, ya que si no ha quedado claro debo reconocer que he disfrutado con la trama, personalmente es algo que yo he aplaudido, porque en muchas ocasiones buenas novelas se quedan solo en la publicación digital y no llegan a un gran número de público, entre los que me incluyo, que sigue prefiriendo el papel a la hora de leer.

Aunque reconozco que al principio (y estoy hablando de las primeras páginas solamente) no sabes muy bien qué te vas a encontrar a medida que avanzas en la lectura del libro, pronto encuentras una historia intimista muy bien narrada, con unos personajes potentes porque han sufrido y sufren mucho a lo largo de su vida, con sus miedos e inseguridades, con los que te sientes identificado como lector, con los que aprendes culturas de otras ciudades, asistes con ellos a su duelo personal, y se te escapa alguna risa y alguna lágrima, que de todo hay en este libro, y como baza importante, estos personajes principales están acompañados de unos secundarios de lujo, que también aportan su grano de arena a la trama, a la que también contribuyen personajes anónimos en ocasiones, como he indicado algo más arriba, que cierran de manera magistral los capítulos y que dejan temblando al lector más curtido, y ese es un punto que a mí personalmente me ha encantado. No debéis guiaros por las primeras páginas si tenéis intención de darle oportunidad a este libro, porque a medida que se avanza en la lectura vas entrando más y más en la trama y quedan ganas de saber cómo evoluciona la historia de los protagonistas principales, qué será de su futuro, y ese es un mérito de la autora, que ha escrito de manera sublime y nos deja con ganas de seguir leyendo para ver cómo evoluciona todo. Tengo claro que he hecho mal en dejar pasar tanto tiempo sin acercarme a la prosa de Amelia Noguera, y no dudaré en buscar un hueco para seguir devorando su obra, porque, por si no ha quedado claro, soy de las que ha disfrutado con esta historia, y no me he arrepentido de conocer a Malena y Omid en ningún momento.
 "Supongo que necesito más tiempo, tiempo para quererme más a mí misma, tiempo para verme como una mujer incitante, tiempo para volver a mirar y desear que me miren, tiempo para asimilar que mi relación con Mario se acabó o que, tal vez, jamás existió".
Personalmente, si fuera vosotros, no dudaría en darle una oportunidad a la historia, que particularmente me ha servido para descongestionarme un poco del tipo de lectura que suelo devorar, así que en ese sentido, ha sido todo un acierto. Si creéis que no podéis afrontar una lectura que quizá al principio pueda resultar un poco densa, por lo descriptiva y por no caracterizarse por el exceso de diálogo, quizá deberíais buscar un momento más adecuado para leerla, pero creedme, si cae en vuestras manos dadle una oportunidad, porque la historia y la forma en la que está narrada lo merece, en mi siempre modesta opinión.

Nos leemos.

12 comentarios:

  1. Obviamente te ha encantado. Yo igual lo hubiera disfrutado más en otro momento, pero tambien me ha servido para descongestionarme de tanto "negro". Gran reseña Loli. 😘

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto, Loli, porque es más que obvio que la reseña es sublime. Me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es un libro que necesita su momento, pero merece mucho la pena, por sus personajes, por sus historias, por la forma en que está contada...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Loli, pedazo de reseña, me quito el sombrero ;) A mi también me ha encantado el libro, coincido prácticamente en todo con lo que dices, cuesta un poco entrar porque no sabes lo que vas a encontrar y tal vez vayas con una idea equivocada, pero una vez que te sumerges en la lectura es una auténtica delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Veo que coincido contigo en apreciaciones aunque quizá a ti te ha convencido desde antes que a mí. Y se trata de una lectura que hay que tomar en su justo momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    ¿Cuál es el título de la autora que te espera en Kindle? mi favorito suyo es La pintora de estrellas, si es este, te aconsejo que lo leas cuanto antes :D

    Yo también he visto que en esta novela hay amor, erótica, pero sobre todo amistad y pequeños detalles, así como momentos duros en el pasado de los protagonistas.

    El rasgo que más destacaría de la protagonista es su inseguridad, que creo que está muy bien definida con respecto a las vivencias que ha tenido en la vida. El desdoblamiento de sus personalidades no lo llegué a entender bien del todo y me quedo con la duda (sobre todo habiendo leído Prométeme que serás delfín) de si la autora quería reflejar en ella algún tipo de trastorno de la personaldiad o sólo era una licencia novelesca.

    Sí que creo como dices que en esta novela se nos habla un poco de como dejar el pasado atrás y aprender a ser felices tal cual somos, con todos nuestros problemas, defectos y virtudes.

    ¡Mira! Al fin alguien que lo menciona! A mí también los detalles de los personajes "secundarios" que cierran los capítulos es lo que más me ha gustado del libro, me ha parecido una cosa maravillosa, hisotrias pequeñas y preciosas que me ha encantado ver entremezcladas con la vida de los protagonistas.

    Las frases también me encantan, y es que Amelia escribe como los ángeles, siempre deja alguna para el recuerdo que se te queda clavada.

    Sobre lo que comentas, tienes razón, el título fue autopublicado en ámazon hace años y sólo el año pasado a finales creo recordar salió revisado con la editorial. Si tienes ganas de seguir leyendo a la autora te recomiendo seguir con La pintora de estrellas, que es mi libro favorito de ella. Aunque Prométeme que serás delfín me parecó también muy necesario y en cierto modo original.

    Saludos.

    PD. También participé en la LC y puedes leer mi reseña completa en este enlace.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu reseña, creo que todos los libros se deben leer en el momento adecuado para disfrutarlos al máximo. Escrita en tu nombre es una novela que abarca muchas cosas, pero sobre todo de personas, de detalles de la vida.

    ResponderEliminar
  8. Si tienes en el kindle esperándote algún título más de esta autora te recomiendo "La pintora de estrellas". Por otra parte me parece magnífica tu reseña. Sí, es una historia de superación de los malos momentos y de redención a través del amor. Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Buena reseña! Es un libro para leer con mucha calma y no en cualquier momento. No descarto leerla más adelante, quizá vea más cosas de las que vi en esta lectura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Loli, una reseña magnífica, no has dejado ningún cabo suelto, estoy totalmente de acuerdo contigo; para mí también ha sido un descubrimiento esta autora. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Bien, Loli. Estoy de acuerdo contigo: no es una novela romántica. La has desgranado en profundidad y espero que sirva para que el posible lector sepa disfrutar de lo que puede aportar su lectura: va mucho más allá de una historia de amor. De todas las palabras que utilizas, la que más destacaría sería "superación": una historia de superación personal. Y, como tú, aconsejo que se aborde el libro de forma pausada, a pequeños sorbos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Menuda reseña. Me quedo con este comienzo de frase... Escrita en tu nombre nos plantea un grito a la esperanza... Esa es la esencia de la novela. Claro que se puede ser feliz, hay que luchar y creer. Estupenda novela. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!