jueves, 27 de septiembre de 2018

"Caída libre", de Neus Arqués.

Está claro que los miembros del grupo #SoyYincanera empezamos con ganas y fuerzas la nueva etapa tras el "supuesto" parón veraniego (os garantizo que a título particular, y en conjunto, el grupo ha seguido leyendo). La vuelta no puede ser más interesante, porque hemos tenido el placer de contar con títulos publicados por Roca Editorial, con la que ya hemos disfrutado en lecturas anteriores. Aquí traigo mi modesta opinión de un título recién publicado.

Datos del libro
Título: Caída libre
Autora: Neus Arqués
Editorial: Roca Editorial de Libros, S.L.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-17092-97-9
Primera edición: septiembre de 2018
320 páginas.

Sinopsis (tomada del propio libro):

Ángela es una editora en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece. Para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos.
Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual.
Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.
Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.
¿Dónde te agarras cuando todo se mueve? Caída libre es la historia de tres mujeres en crisis en una huida hacia delante.

Datos sobre la autora

Neus Arqués es autora de las novelas Un hombre de pago, Una mujer como tú y Todo tiene un precio, de diversos manuales de comunicación y del ensayo Vive 50, donde planteaba en clave autobiográfica la crisis de los cincuenta, que retoma en Caída libre de la mano de Ángela, su protagonista.
Es profesora especializada en Gestión de la visibilidad. Le interesa especialmente el tema de la invisibilidad de las mujeres y de los escritores.
Con la novela que hoy presentamos, en librerías desde el 13 de septiembre, Neus Arqués ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2018.

Impresiones sobre el libro

Debo reconocer que no sabía nada del libro que hoy traigo a mi pequeño espacio virtual. En este caso no tenía referencias de la autora, ni tampoco del título, solo el aval de una editorial con la que estamos disfrutando mucho por lo último publicado y la recomendación de una de las responsables de la iniciativa #SoyYincanera, en cuyo criterio confío. Estas han sido razones suficientes para embarcarme en la lectura simultánea de este título, y debo decir que no me he arrepentido de ello.

"Caída libre" se nos presenta como una novela fresca, actual, y muy fácil de leer, que tiene su baza en tres protagonistas femeninas que no están pasando por su mejor momento en su faceta profesional y personal. Ángela ha visto desmoronado su mundo, porque en poco tiempo ha pasado de ser una mujer con éxito profesional en su cometido como editora en una prestigiosa firma a ver peligrar ese mismo puesto de trabajo porque el sello editorial del que ella está encargada no tira lo suficiente en el apartado de ventas y sus jefes están planteándose cerrarlo, con lo que en poco tiempo podría verse en la necesidad de bucear en el mundo laboral a la búsqueda de un nuevo trabajo, algo casi imposible dada su edad y la competencia de jóvenes que vienen tirando fuerte en todos los aspectos del mercado laboral.
"... No solo de ventas vivía un sello: era necesaria una línea editorial firme que ubicara al lector, construir catálogo." (Pero para desgracia de Ángela, los nuevos dueños responsables de la editorial estaban más preocupados por las ventas).
Por si esto fuera poco, en lo personal no está pasando su mejor momento, porque a pesar de su edad (las protagonistas son cincuentañeras) ya ha quedado viuda, y el único apoyo que podría brindarle su hija no es total, porque la adolescente, como cualquier jovencita de hoy en día que se precie, trata de disfrutar su propia vida junto a su novio y amigos, dejando un poco al margen de esta vida a su madre, que se apoyará en la lucha por "sobrevivir" en un trabajo que cada vez se le hace más cuesta arriba, tratando de mantener su día a día de rutina como si la vida no le hubiera cambiado.
"... Se vistió con los tejanos estrechos que le hacían el culo mono, la blusa de manga tres cuartos (ya no era cuestión de enseñar mucho los codos) y unos zapatos de tacón bajo. Antes de irse se quitó la alianza a escondidas, el anillo con el que normalmente ocultaba su viudedad; después, besó a su hija como si no la fuera a ver más. Ahora se despedía siempre así, por si las moscas. Cuando el infarto se llevó a Marc, no pudo despedirse".

En esta lucha por la supervivencia personal y laboral se verá apoyada por Carolina y Luisa, las otras dos protagonistas de la historia, que forman un grupo de tres mujeres muy diferentes entre sí pero que por ese mismo motivo se complementan entre ellas. Las historias narradas en el libro harán que nosotros como lectores disfrutemos de las peripecias de estas protagonistas, en las cuales podemos en algún momento vernos identificados, aunque no estemos pasando por la crisis de los cincuenta, no estemos a punto de perder nuestro trabajo o sintamos que debemos mantenernos jóvenes para los demás; son matices y situaciones narradas en el libro las que nos hacen en algún momento sentirnos identificados. "Caída libre" se nos vende como un libro para mujeres, pero personalmente opino que es algo más. Cierto es que sus protagonistas son mujeres, y que son de sus problemas de los que van a hablarnos en este libro, pero si ahondamos algo más encontramos una historia de intriga que tiene como protagonista a la mafia rusa, con la desaparición de un antiguo amigo de Ángela, Roberto Iglesias, un personaje venido a menos que ha pasado de una carrera meteórica en el mundo de las finanzas donde se codeaba con lo más granado de la sociedad, a caer en desgracia y a poner en solfa el mundo inmobiliario y todo lo que ello conlleva, plasmando sus denuncias e impresiones en un libro que va a resultar un éxito de ventas y supondrá el espaldarazo para reactivar la carrera de Ángela en la editorial. La posterior desaparición del escritor y los esfuerzos de Ángela por encontrarlo para que cumpla con los compromisos literarios que ha adquirido con la publicación de su libro, compromisos de los que depende el futuro de la propia Ángela en la editoria, ponen a nuestra protagonista en contacto con el inspector Jotapé Castillejos, todo un personaje que demostrará especial interés en la investigación de la desaparición del escritor precisamente por un profundo interés en la propia Ángela. Las tres protagonistas, en caída libre en el momento por el que está pasando su vida van a demostrarse a sí mismas que son válidas tanto en lo personal, resultando atrayentes a pesar de su edad, como en lo profesional, donde luchan, con mejor o peor resultado, por hacerse un hueco y mantenerse activas y lo más importante, reconocidas, con el inconveniente de tener que luchar por destacar, por demostrar que son igual de válidas e incluso mejores que los hombres con los que se ven obligadas a competir o con los que se relacionan en su día a día en sus distintas facetas. En este sentido el libro es un alegato a la MUJER, obligada a demostrar en todo momento su valía, algo que por otro lado no se le suele exigir a los hombres.
"... Atraer al prójimo es un afán inherente a la raza humana, condición necesaria para resolver la necesidad de protección."
El equipo protagonista queda completado con Carolina y Luisa. Carolina es sin duda la más atrevida de las tres, la que está más segura de sí misma, y se ve obligada en lo profesional a competir por hacerse con la responsabilidad de una firma importante dentro de su trabajo, luchando contra un equipo mucho más joven y a priori mejor preparado, y en lo personal, decidida a no atarse a nadie y viviendo su sexualidad hasta las últimas consecuencias, aunque tenga que enfrentarse por ello a amantes despechados que no aceptan un no por respuesta. En el otro vértice del triángulo de protagonistas, Luisa, quizá la que en principio pueda parecernos la más normal de las tres, y que vive las consecuencias de haber abandonado un matrimonio de conveniencia en el que no era feliz por su enamoramiento de un músico con el que ha tenido una hija y con el que ahora convive, aunque el futuro laboral de la pareja no sea nada boyante, ella sin casi voz ni voto a la sombra del que fue su marido, con el que comparte lugar de trabajo, sometida a un mobbing laboral, y él sobreviviendo de camarero, porque no consigue trabajar de lo suyo. Luisa y su pareja son ejemplo de que el amor lo puede todo, y si alguna vez ella tiene dudas no tiene más que mirar a los ojos a su hija, fruto de su actual relación, que lo es todo para ella.
"... Ahora vivía en una casa más pequeña, en un barrio nuevo, con cuyas vecinas compartía tardes a la fresca haciendo trabajos manuales. Sufría mal ambiente en el trabajo y discusiones frecuentes con su ex por la custodia del hijo. Luisa miraba a Danny, en animada conversación con una abuela encorvada, y se preguntaba si, de no haber habido embarazo, se hubiese separado de Jaime. ¿Fue Danny el empuje que necesitaba para salir del letargo? ¿O fue un sarampión que le dio muy fuerte?
En aquel momento su hija se le acercó, tiznada de pintura, blandiendo una galleta.
-- ¡Mami, toma! ¿Marta está repartiendo la merienda y me ha dado a mí primero! Esta es para ti. -- Y le metió un trozo de galleta en la boca.
Luisa masticó, le sonrió y vio que su pregunta era estéril. Sin Danny no habría habido Lola. Ni migas de galleta cayéndole por la comisura de los labios en plena tarde de agosto. Igual la felicidad era esto."
Ángela, Carolina y Luisa llevan el peso de una trama entretenida, muy actual. Estamos ante un libro de fácil lectura, pero no por ello vamos a menospreciar lo que en él se cuenta, porque Neus Arqués ha conseguido acercarnos con su modo de narrar y con la historia por ella creada unos problemas que rodean a la mujer en su día a día, especialmente a medida que van pasando los años en su vida. El libro no habla solo de la dificultad del mercado laboral de hoy en día enfocado al público femenino, sino del desastre que supone en general intentar resurgir como si de un ave fénix se tratara, cuando las dificultades del día a día nos complican la existencia. Sí que resulta un alegato a lo difícil que lo tiene la mujer, que parece que debe estar siempre perfecta, demostrar en todo momento su valía y procurar no envejecer de cara a los demás; si a esto le sumamos que alguna quiera vivir libremente su sexualidad, pueden ser víctimas de malos entendidos en el trabajo y en su entorno social, donde acabarán siendo señaladas. En este sentido, el libro refleja la hipocresía de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, tocando temas también como la especulación urbanística, las diferencias entre padres e hijos, el abismo generacional entre jóvenes y mayores, y todo ello aderezado con una historia de intriga, con algún que otro toque de humor, escrito todo ello con un lenguaje muy cercano y en definitiva, lectura interesante y ágil a la que recomiendo acercarse si hay posibilidad, teniendo en cuenta que cualquier lector (hombre o mujer) va a disfrutar con la trama, porque la autora trata temas que todos deberíamos tener asimilados a pesar de nuestra condición personal.

"Caída libre" ha resultado una lectura entretenida y muy recomendable, que no decepciona, y que por supuesto recomiendo, si aún no habéis tenido el placer de acercaros a ella. Es un alegato a la superación, en cualquiera de las facetas del ser humano, sin importar su género, y en ese sentido merece ser leída. Yo no me arrepiento de haberlo hecho.
"... las personas estamos aquí para cruzarnos y descruzarnos, y que al final lo que nos queda son esas coincidencias, esos momentos preciosos de comunión con otro, con quien supo ver quiénes somos, aunque fuera un momento solo."
Lo dicho, no dejéis de leer el libro si se cruza en vuestro camino, que pasaréis un buen momento seguro. Deseando saber vuestras impresiones. Como siempre, nos leemos.
 
 

10 comentarios:

  1. Me queda claro que voy a disfrutar con este libro. No, no lo voy a dejar pasar cuando se cruce.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Loli. Es de fácil lectura pero lo que más me ha llamado la atención, además de los capítulos cortos, es la manera en que la autora sabe tocar todos los temas que trata, de una manera sencilla y directa. Me ha gustado mucho, su forma de contar las historias. Es difícil convencer a un lector, con todo lo que se lee a diario. Al menos yo, creo que leeré alguno de sus libros anteriores, quiero saber en qué punto estaban algunos personajes que aparecen en esta novela.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha parecido una lectura entretenida y muy actual por los temas que trata. Además es difícil hablar de cosas tan serias con ese tono de humor que en ocasiones aparece en el libro.

    ResponderEliminar
  4. Además de otras cualidades es esta una lectura interesante que refleja problemas muy actuales tanto en el mundo laboral como en el personal que afectan mayormente al mundo femenino y están tratados con realismo, como solo una mujer podría hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una novela donde se tratan temas de actualidad con sentido del humor por lo que resulta amena de leer

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña. La verdad es que Roca nos está facilitando unas buenas lecturas que, quizás, en un momento dado no nos hubiésemos fijado, pero de las que estoy encantada, como es este caso en el que las protagonistas, más allá de sentirse identificada o no, son tremendas. En todos los sentidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la supervivencia laborar tiene mucha miga. Todas lo hemos sufrido alguna vez. Es verdad que el libro es mucho más de lo que parece en un principio. Bss

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón un alegato contra esa perfección que se le exige a la mujer en todos y cada uno de los ámbitos de su vida. Un libro que deberían leer mujeres y hombres por todo lo que cuenta y lo que cuentas tu en tu magnífica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Caía Libre es un libro que divierte, entretiene y te que trata de temas de actualidad. Con unos persoanjes femeninos que a pesar de sus tragedias saben salir hacía delante. Se lee muy rápido. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, un libro completo, alegato a la superación, temas cotidianos, la lucha incesante de las mujeres por lograr su sitio en una sociedad machista...que más se puede pedir!!! ah, un lenguaje sencillo, una trama bien hilada que te lleva para una serie de situaciones divertidas. Buena reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!