jueves, 16 de abril de 2020

Cava dos fosas. Félix García Hernán.

Siguiendo con la iniciativa #SoyYincanera, nueva entrada en el blog, esta vez de una novela negra que ha sido todo un descubrimiento para mí.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:
Título: Cava dos fosas
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Alrevés, S. L. 
Formato: Tapa rústica con solapas
ISBN: 978-84-17847-45-6
Primera edición: marzo del 2020
352 páginas.

Sinopsis (tomada del propio libro):

Javier Gallardo, a sus cincuenta y cinco años, es uno de los comisarios de policía más respetados y brillantes del país. Sin embargo, desencantado, decide aislarse un tiempo en la Vall de Boí y replantearse su futuro en el cuerpo. Pero mientras disfruta de este retiro tendrá que enfrentarse a una oscura y reaccionaria forma del mal con la que se encaró recién salido de la academia y que marcó su carrera y su corazón para siempre.
Porque los inicios de Gallardo en el cuerpo, en una sociedad frágil que afrontaba sin ninguna garantía su transición hacia la democracia, no fueron fáciles, y pronto aprendió que el enemigo a veces está infiltrado dentro de la propia policía. Treinta años después, sus adversarios, que ya creía sepultados, volverán con más ímpetu que nunca para saldar cuentas pendientes con un plan maquiavélico que no dejará indemne a sus seres más queridos.
Con una tensión dramática digna de los mejores autores del género y una prosa directa y contundente, Félix García no da tregua al lector hasta la última palabra y lo sumerge en un viaje sin concesiones por las más oscuras trincheras de los poderes fácticos, para descubrir que treinta años no son suficientes para enterrar todos los demonios del pasado.


Datos sobre el autor

Félix García Hernán (Madrid, 1955) cursó Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero es, por vocación, hotelero. Desde sus inicios como botones, todavía adolescente, ha recorrido todos los peldaños de su profesión hasta llegar a dirigir en Madrid establecimientos tan emblemáticos como el hotel Urban, el Villa Real o el Only You. Desde la infancia es un lector compulsivo y amante de la música clásica y del cine. Además de Cava dos fosas (Alrevés, 2020) y Pastores del mal, que verá la luz próximamente en esta misma editorial, ha escrito las novelas Tras el telón, un thriller ambientado en el mundo de la ópera; Delfines de plata, que dentro de una trama de novela negra se sumerge en el particular microcosmo de los hoteles de lujo, y El límite oscuro, donde dibuja un descarnado fresco de uno de los mayores males que asolan nuestra sociedad actual: la corrupción.

Impresiones sobre el libro

Si algo tengo claro a la hora de iniciar esta reseña es agradecer a la editorial Alrevés el cuidado con el que nos acerca a nuevos autores. Ha sido una sorpresa agradable acercarme a la pluma de Félix, del que espero volver a leer algo pronto, y todo un placer conocer a los personajes que ha creado para conformar el libro que aquí os traigo. No había leído nada del libro, ni siquiera la sinopsis, que leí al terminar la lectura, y me he ido metiendo en el libro no poco a poco, sino de una forma voraz, porque desde las primeras páginas la historia te atrapa, y te va envolviendo de forma que las páginas pasan rápidamente entre las manos, y ello es debido principalmente a que el autor plantea dos historias que van superponiéndose entre sí, protagonizadas por el comisario de policía Javier Gallardo, y que están muy conectadas, de forma que a medida que vas leyendo vas comprendiendo la repercusión de la una en la otra. Una de las historias tiene lugar en los primeros años de la democracia, con un joven Javier  apenas salido de la academia de policía, número uno de su promoción, y caracterizado por su talante combativo, que tiene que luchar en ocasiones contra sus propios compañeros del cuerpo para hacer cumplir la ley y no discriminar a nadie por razón de ideología o tendencia sexual; otra, la más claustrofóbica, nos hará sufrir junto a él, y vendrá como consecuencia de hechos del pasado que buscan venganza muchos años después.
"(...) Tan pronto como el herido estuviera disponible le pediría que identificara a los atacantes, y sabía que no tardaría mucho en hacerlo. Tenían controlados a la perfección los grupúsculos de extrema derecha. Más difícil, pensó con desaliento, sería controlar a los poderosos que no solo permitían, sino que alentaban –y Javier estaba seguro de que sostenían económicamente–, a esa pandilla de delincuentes que, aunque pertenecían a un mundo que ya debería haber desaparecido, sospechaba que aún tardarían mucho en eliminar, si es que algún día llegaban a conseguirlo."
Estamos ante una novela negra muy visual, esa es la característica que se me viene a la mente si pienso en ella. El autor ha tenido la capacidad de contar una historia sencilla si la analizas, pero de forma que puedes analizar con ella aspectos recientes de la historia de España, y que te deja pensando, y eso es algo que como lectora agradezco. Estamos ante un repaso de lo que supuso la transición en nuestro país, y en especial ante un acercamiento a cómo debió darse este paso de la dictadura a la democracia dentro de las élites, familias poderosas que manejaban el cotarro gracias a sus fortunas, los verdaderos poderes fácticos que movían los hilos, y cómo afectó esta apertura hacia las libertades de todos los individuos en el seno del cuerpo policial, donde, como queda reflejado en el libro, no todos estaban de acuerdo con ese aperturismo y echaban de menos el "orden" establecido años antes. El autor ha tenido un gran acierto al presentarnos a un protagonista fuerte, que quiere luchar desde sus inicios en el cuerpo por defender las libertades de todos, y cuyas creencias harán que sufra las consecuencias de una venganza, tanto en su propia piel como en la de los suyos.
"(...) hay un cadáver al que le están realizando la autopsia y una persona hospitalizada porque un grupo de descerebrados no quieren entender que lo que valía hace diez años ya no vale. Recuerdo el juramento que hice de defender la Constitución, y que yo sepa no hay ninguna ley que prohíba pasear de la mano de quien quieras por El Retiro." 
El binomio poli bueno, aperturista, luchador por la libertad de todos, reflejado en la personalidad de Javier Gallardo, el comisario protagonista, contra delincuente de buena familia, seguidor de las ideas del antiguo orden, que cree estar en posesión de la verdad y por encima de todo y de todos, y que va a planear durante años su venganza, en este caso en la personalidad de Diego López de Arbeloa, funciona. Puede parecer que estamos ante un topicazo, pero nada más lejos de la realidad. El autor ha sabido crear una historia redonda, en la que se van sucediendo, en no demasiadas páginas, y de forma natural, una historia del pasado que va enlazándose poco a poco con la que se desarrolla en el presente, de forma que un secuestro que tiene lugar en las primeras páginas del libro pronto va a ser entendido por el lector. Ninguna de las dos historias oscurece a la otra, más bien al contrario, se complementan perfectamente. No nos molesta como lectores que cada capítulo pase de una a otra, es más, queremos seguir leyendo para saber qué ocurrió realmente en el pasado, donde el protagonista sufre lo suyo acompañado de dos buenos amigos policías, Fernando Luengo y Carmen Núñez-Quiroga, y cómo se van a desarrollar finalmente los hechos del presente.

Si la trama que se desarrolla en el presente está llena de acción, y resulta agobiante para el lector, que gracias al buen hacer del autor parece vivir en sus propias carnes las penurias por las que va a pasar el protagonista, que sin querer va a protagonizar una partida de ajedrez con su captor sin que tenga oportunidad de mover ficha, y como lectores sufriremos con él todas las penurias a las que se verá expuesto, estas escenas son dignas de elogiar. No sé si seré un poco masoquista, pero me ha gustado la forma en la que el autor ha narrado el confinamiento del protagonista, he sufrido con él lo que no está escrito, y he avanzado deseando alcanzar un final a tanto sufrimiento. El autor no se centra en el morbo, no relata escenas escabrosas, pero sabe mantener ese ambiente claustrofóbico que me ha ganado, y por otro lado da un resquicio a solucionar los problemas del protagonista dejando abierto un hilo de esperanza, de la mano de la investigación de Raúl Olaya, actual compañero de Javier y con el que el lector pronto empatizará, deseando que todo llegue a buen fin. Si las escenas del presente nos ganan por su realismo, las escenas que se desarrollan en el pasado nos ganan también por lo bien que están descritas y porque los protagonistas no lo tienen nada fácil. Está claro que el autor ha querido que los personajes que ha creado no vivan unos momentos felices, sino que su lucha sea creíble, y creo que lo ha conseguido. He disfrutado con esa combinación de escenas del presente y hechos del pasado tan bien relacionados entre sí. En ningún momento se pierde la trama, se siguen perfectamente los dos escenarios, el que se desarrolla en el pasado y el que tiene lugar en tiempo presente. La ambientación es un diez, con pequeñas pinceladas paseamos de la mano de los protagonistas por Madrid y ciudades europeas, y nos movemos por España en los distintos escenarios que conforman la historia actual. Todo está en su justa medida, y la historia y la forma en la que está contada fluye de manera natural.

Ha sido un verdadero placer descubrir a este autor y esta historia, de la que realmente no tenía conocimiento. Sé por la biografía del autor que pronto saldrá un nuevo título, y sin duda voy a seguirle la pista. Me ha gustado la manera en que el autor se ha hecho eco, con una buena historia negra de fondo, de los problemas que tuvieron lugar en España en los primeros años de la democracia, donde aquellos que luchaban por la libertad tuvieron que enfrentarse a poderes ocultos que querían que las cosas siguieran igual y que se escandalizaban ante el disfrute de las libertades que la democracia trajo consigo. El autor habla de la persecución de los homosexuales, de los poderes fácticos que realmente gobernaban el país, de las diferencias dentro del cuerpo policial, entre los que querían seguir con lo que había antes, y los que luchaban por la democracia, habla del mundo de las drogas, de la prostitución... son muchos los temas tratados, como buena novela negra que se aprecie. Y ha sabido hablar de esos temas de una manera amena, cercana, con un lenguaje claro, y una historia que atrapa desde las primeras líneas y que mantiene el interés a lo largo de toda la trama. No te deja indiferente, de eso no hay duda. Se sufre con ella y a la vez se disfruta, y eso es algo que como lectora he agradecido. Un verdadero placer haberme acercado a sus páginas. Si tenéis oportunidad de leerla, no la dejéis pasar, si de verdad disfrutáis con una buena novela negra. Voy a apuntar el nombre del autor y trataré de leer algo más de él, ha sido una grata experiencia y sin duda no me importará repetir, a ver qué deparan otras historias que pueda o haya podido idear. Muy recomendable, sin duda.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Publican pronto otra novela de Félix García Hernan Loli, sin duda estaremos atentas. Como dices en tu reseña, el libro ha sido una auténtica sorpresa. Un gusto compartir la lectura contigo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli, a mi también me ha encantado descubrir a este autor. Llevas toda la razón del mundo, se sufre con la lectura y con el propio sufrimiento de los personajes, aunque en ningún momento cae en el morbo, cosa muy de agradecer. Buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos los que hemos participado en la conjunta hemos tenido una buena sorpresa al descubrir a este autor y a esta novela tan peculiar, es como tú indicas muy visual, la imagino perfectamente en una película, pero la mía, que luego si no me llevo un chasco. Me han encantado los personajes y la forma de jugar con las dos tramas. Una gozada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una novela claustrofobia, tienes razón, a ratos me he visto encerrada yo también. Una grandisima experiencia está lectura. Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Cómo habéis disfrutado con esta lectura! Tengo clarísimo que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Una de esas novelas cuyo descubrimiento te reconcilia con estos días en los que hasta la lectura se hace cuesta arriba. Creo que el autor ha sabido transmitir una época y unas vivencias que traspasan el papel.genial!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Para mí también ha sido un placer descubrir el autor y poder disfrutar de Cava dos fosas. La trama está muy bien hilado lo que hace que no se pierda detalle y se pueda seguir a la perfección la historia. Me gustó tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, Loli, porque analizas perfectamente todos los puntos sobresalientes de esta novela que, coincido contigo, ha sido todo un placer leer y hacerlo, además, en #SoyYincanera.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!