martes, 16 de febrero de 2021

El suicidio de Willy Malpica. Dani Ferrairó.

Reseña de un libro conseguido gracias a un sorteo exprés llevado a cabo por las organizadoras del grupo #SoyYincanera dentro de la iniciativa #YincanaCriminal2021.

Está siendo un verdadero placer el acercamiento a nuevos autores y disfrutar de novedades recién publicadas. Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: El suicidio de Willy Malpica
Autor: Dani Ferrairó
Editorial: Planeta , S. A. (Sello Booket)
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-08-23806-5
368 páginas
©️ Dani Ferrairó, 2020
©️Editorial Planeta, S. A., 2021
P.V.P.: 12,95 €

Sinopsis (tomada del propio libro)

UN SUICIDIO
UN EXCOMISARIO CORRUPTO
UN BEBÉ DESAPARECIDO

El inspector Tito Vegas y la periodista Lola Santos investigan la relación entre los tres casos. Para Vegas, es un asunto personal. Lola quiere justicia. A medida que avanzan las pesquisas, Vegas y Lola exploran los límites de su relación y se enfrentan a un doloroso dilema. Delante tienen a un incómodo adversario. Un motero canalla y peligroso. El orgulloso propietario del Barba Rossa Beach Bar.


Datos sobre el autor

Dani Ferrairó nació en Barcelona en 1975. Estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. En 2009 se matriculó en l' Escola d' Escriptura de l' Ateneu Barcelonès. El resultado es su primera novela: El suicidio de Willy Malpica, la primera entrega de la serie Barba Rossa Beach Bar.

@daniferrairo_autor


Impresiones sobre el libro

El suicidio de Willy Malpica es la primera entrega de la serie Barba Rossa Beach Bar. ¿Y qué es el Barba Rossa Beach Bar?

"Un antro. Un tugurio. Un club de carretera. Un bar frente a la playa con afán de burdel y boogie woogie de gasolinera. Un garito con olor a barbacoa y las paredes saturadas de matrículas de la Route 66. Del techo cuelgan guirnaldas, farolillos y luces de colores intermitentes o fundidas. La música suena a todo volumen. Agrede. Todo brilla y resulta decadente o excesivo. Demasiado escándalo, demasiado alcohol, demasiadas peleas. Demasiados agujeros en el suelo. Y honrados delincuentes. Sobre todo. Simpáticos sinvergüenzas. Rostros feroces, barbas grasientas, largas melenas y barrigas sobresalientes. Carne de concierto y borrachera. Un puñado de canallas reunidos en torno a la barra, al calor del grifo de cerveza y la figura de yeso de Lemmy Kilmister. Golfos, macarras, juerguistas, pandilleros. Valientes granujas. Salvajes. Amigos del negocio fácil y la patraña y más peligrosos que un arma de fuego. Hijos todos del rock' n' roll. Eso es así. Eso es el Barba Rossa Beach Bar."

El antro, el tugurio, será punto de reunión de muchos de los protagonistas que deambulan por la trama que conforma el libro que hoy reseñamos. Destaca entre todos los protagonistas Tito Vegas, inspector de la Criminal  que sigue la pista del desaparecido excomisario León, un personaje corrupto, al parecer responsable de que Sailor, amigo periodista del inspector, se debata entre la vida y la muerte en la cama de un hospital. Relacionado con esta investigación se produce el suicidio del abogado Guillermo Malpica, o Willy, como le gustaba que le llamaran, que aparece colgado de una viga de su lujosa casa, y cuyo cuerpo encuentra el inspector Vegas, con el que tenía una reunión por iniciativa del abogado para intercambiar impresiones sobre el caso del excomisario que aún investiga. Malpica, en libertad condicional, parece muy relacionado con los casos de corrupción en los que estaba involucrado el excomisario y el inspector Tito Vegas no acaba de creerse que su suicidio sea real y empieza a investigarlo como asesinato.

Por si estos dos casos no están lo suficientemente relacionados, entra en escena Lola Santos, periodista del Crónica, muy amiga del inspector Vegas y responsable de un reportaje de investigación sobre el excomisario corrupto en el que también se hacía alusión al tema del tráfico de bebés robados, hecho que parece convertirse en el nexo de unión de toda la trama en el que confluyen muchos de los personajes que por ella deambulan. Malpica, testaferro del corrupto excomisario León, le proporcionaba cobertura legal en todas las acciones, sonando el nombre del excomisario en un caso parecido aunque todo quedara en nada. A consecuencia de esta investigación, Sailor, compañero de Lola y unido también por amistad a Tito Vegas y al dueño del Barba Rossa Beach Bar, Pony Boy, se debate entre la vida y la muerte por un disparo recibido al parecer de manos de León, el corrupto excomisario ahora en paradero desconocido y al que Tito Vegas busca para hacer justicia.

La aparición en escena de El Rasta y de Sara Cruz parecen encajar las piezas de un puzle en el que cada uno los personajes tiene su función. El Rasta se hace el encontradizo con Lola Santos, atraído por el tipo de reportajes que ella suele hacer, para narrarle qué encontraron en una clínica de la zona alta de Barcelona, la Clínica Santa Susana, regentada por monjas, en una incursión que hizo junto a su compañera y fotógrafa Bárbara, que tuvo consecuencias nefastas. Lo relatado por El Rasta tendrá mucha relación con la historia que la joven Sara Cruz, también atraída por el reportaje de investigación publicado por Lola Santos, relata a la periodista, a la que cuenta cómo llegó a la clínica y cómo perdió a su bebé tras haber estado ingresada en Santa Susana. Seremos partícipes de la dura vida de la joven Sara, mucho antes incluso de llegar a Barcelona y acabar en esa clínica, y como ella querremos saber qué ocurrió con su bebé.

Policías corruptos, tráfico de niños, adopciones ilegales que puede comprar el dinero, simulacros de embarazos, miedos, odios, relaciones de pareja y amistad, compañerismo, luchas por sobrevivir y destapar la verdad, son algunos de los ingredientes que vamos a encontrar en esta novela negra que se lee casi de tirón, con personajes oscuros, que guardan más de una sorpresa en su interior, cosa que se agradece sinceramente, y protagonistas nada perfectos, que muestran sus defectos y virtudes haciéndose creíbles a ojos del lector. Me ha gustado mucho conocer a la pareja protagonista, en todas sus facetas. Me quedo con lo echada para delante que es Lola Santos, una mujer valiente y moderna, abierta, a la que no le importa relacionarse con gente de otra estopa, y compartir música y cervezas con ellos. En cuanto a Tito Vegas, ha sido un placer conocer al inspector, que actúa siguiendo su instinto buscando justicia, y puede pecar de confiado. Me ha gustado su faceta humana, que se refleja especialmente en su relación con Maca, una mujer mayor propietaria de una papelería, con la que comparte adivinanzas sobre películas del género western recreando diálogos y escenas para adivinar títulos o actores. Me ha gustado especialmente este guiño que el autor hace a las películas del oeste, y que está bien encajado en la trama (también tratas de adivinar a qué título están haciendo referencia, aunque reconozco que solo he adivinado uno de tantos). 

He disfrutado conociendo a estos dos personajes principales, pero también me ha gustado acercarme un poco a la fauna que deambula por el Barba Rossa Beach Bar. Está tan bien recreado el ambiente que es fácil imaginarse en un rincón bebiendo una cerveza mientras los clientes habituales comparten música o confidencias. Es cierto que al principio de la historia puede resultar complicado seguir a tanto personaje de los que se nombran como clientela del bar, con sus extraños apodos (Coyote, Mosca, Elvis, Largo, Sandokán...), y más teniendo en cuenta que no son piezas importantes de la trama, pero supongo que tendrá su explicación en que puedan ser futuros protagonistas de las siguientes tramas que inicia el título que hoy reseñamos. Con todo, me quedo con Pony Boy, el responsable del local, que mantiene lazos estrechos de amistad con Lola y Sailor y mantiene las distancias con Tito Vegas, y con la camarera, Camila Parker, que casi seguro volverán a salir en futuras historias.

El libro no tiene capítulos como tal, está dividido en seis partes, y puede resultar extraña la forma en que está narrado, que puede llevar a complicaciones a la hora de seguir la trama, porque van sucediéndose las diferentes historias sin que haya demasiado orden entre ellas, alternando escenas más cercanas en el tiempo con las páginas siguientes en las que se relatan momentos necesarios para llegar hasta ahí. Estos saltos temporales pueden complicar algo la historia, pero personalmente a mí me han gustado, y no me han dificultado que siga la trama, más bien me han incitado a seguir leyendo, porque las escenas se desarrollan en pocas hojas y es fácil seguir el ritmo de lo acontecido. Esa utilización de presente y pasado casi de forma generalizada ha sido toda una sorpresa que personalmente he disfrutado.

Estamos ante una novela negra actual, con desapariciones, suicidio, y casos de corrupción, con búsqueda de la verdad y de la justicia, que aborda problemas como la desigualdad de clases, las complicadas relaciones de padres e hijos en situaciones de dificultades económicas, el peso del dinero que parece que todo lo compra. Es una novela ágil, fácil de leer, porque abundan los diálogos y las escenas se suceden de una forma muy rápida, el interés no decae en ningún momento y como buena novela guarda sorpresas que a mí personalmente me han dejado contenta. ¿La recomendaría? Está claro que sí, si queréis disfrutar de una buena trama recorriendo la ciudad de Barcelona (subsuelo incluido) no debéis dejarla pasar. Ha sido toda una sorpresa, y espero tener la oportunidad en un futuro no muy lejano de seguir leyendo sobre algunos de los personajes que frecuentan el Barba Rossa Beach Bar.


Con esta reseña participo en la #YincanaCriminal2021 en el apartado Made in Spain. La acción transcurre en Barcelona o Madrid.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha resultado curiosa la forma de narrar la historia: sin capítulos concretos, algo desordenado y uso indiscriminado de presente y pasado pero no creo que suponga un problema para seguir la trama así que no me importaría leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una sorpresa conocer al autor y me ha gustado la temática de Santa Susana. A mí no me ha gustado tanto esa técnica narrativa que me llevaba de un lado a otro sin referencias, sobre todo porque ando bastante dispersa.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña, Loli. Espero que, a medida que avance la serie, esos personajes del Barba Rossa Beach Bar encuentren su sitio y que ese no sea únicamente la barra del bar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña fantástica. Te noto más entusiasta que Mari con este libro. No me importaría leerlo si se cruza, pero a por él, por ahora no voy a ir, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña súper completa. La verdad es que es un libro que me ha gustado. Pero no coincido contigo sobre lo de la técnica narrativa ya que a mi me ha despistado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Pues he leído vuestras reseñas y no me llama, no... Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una gran reseña, muy completa y detallada. Sin embargo, no termina de convencerme el libro.
    Te sigo leyendo, tal vez en el próximo coincidamos.

    ResponderEliminar
  8. No sé qué decirte, igual si cae en mis manos le doy una oportunidad pero bueno como hay tanto que leer...

    ResponderEliminar
  9. Cuando una serie se titula Barba Rossa Beach Bar, es que solo puede ser buena. Y luego, cuando una reseña convence por todo lo demás, mejor todavía.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Loli! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!