jueves, 4 de marzo de 2021

El libro de los crímenes. Santiago Castellanos.

No paran las lecturas simultáneas propiciadas por el grupo #SoyYincanera. En este caso, nos hemos trasladado a la Hispania del siglo V para buscar más víctimas, porque si a alguien no le ha quedado claro, en este grupo disfrutamos con los libros en los que haya una buena trama que requiera de una investigación.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: El libro de los crímenes
Autor: Santiago Castellanos
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. (Ediciones B)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-666-6887-3
Primera edición: febrero de 2021
464 páginas.
PVP: 21,90 €

Sinopsis (tomada del propio libro)

UN IMPERIO A LAS PUERTAS DEL OCASO
UNA SERIE DE VIOLENTOS ASESINATOS
UN LIBRO PERDIDO QUE PODRÍA CAMBIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Año 447 d.C. «Me quieren matar» es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa para mantener su poder.
Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.
Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.

Datos sobre el autor

Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha sido profesor invitado en las universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos). Ha dirigido proyectos de investigación para programas de los ministerios de Educación, Ciencia y Economía. Ha sido ponente en medio centenar de congresos científicos y además ha impartido conferencias como invitado en numerosas universidades españolas e internacionales (de Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Argentina, Brasil o Alemania, entre otros países). Ha escrito diez ensayos académicos, entre ellos Los godos y la cruz (2007) o En el final del Imperio (2013), además de manuales universitarios como Los visigodos (2018). El último de ellos, The Visigothic Kingdom in Iberia ha sido publicado por University of Pennsylvania Press (2020). En Ediciones B ha publicado las novelas Martyrium, Barbarus, y Gothia. Muerte en Barcinona.
©️ Fotografía del autor: Virginia Aguado

Impresiones sobre el libro

Con "El libro de los crímenes" asistimos a una recreación histórica de cómo pudieron desarrollarse los acontecimientos narrados que el autor sitúa a mediados del siglo V en Hispania, concretamente en el año 447 d.C., aunque en las primeras páginas, en un prólogo que tiene lugar una década después, introduce un fragmento que da pie a la intriga que luego se desarrolla. Este inicio conectará directamente con el final del libro, ocho páginas a modo de epílogo, que tiene lugar diez años después, cerrando toda la trama que se desarrolla a lo largo de los cuarenta y cuatro capítulos anteriores. Por si no ha quedado claro, el libro cuenta con un prólogo, cuarenta y cinco capítulos (el último de ellos es el epílogo) y una nota del autor en el que nos cuenta que algunos de los hechos y personajes que aparecen en el libro están basados en datos reales, aunque él ha escrito una ficción histórica aprovechando algunos hechos de los que se tiene constancia, y tomando como referencia para el personaje principal otro histórico con distinto nombre. Los personajes reales que se citan en la trama tienen también su parte novelada, con idea de adecuar su carácter a la historia narrada, pero en conjunto hay que reconocer que el autor ha sabido crear un buen conglomerado donde aparecen buenos y malos, aunque los protagonistas, los principales y secundarios guardan matices, ingrediente imprescindible en toda buena novela de intriga, que hace que el lector vaya dudando de unos y otros a medida que avanzas en la trama.

El convulsivo siglo V está siendo objeto de muchas ficciones históricas escritas por autores españoles, y tuvimos oportunidad de leer sobre él en #SoyYincanera de la mano de José Zoilo y su libro "El Alano", que tan buenas vibraciones nos dejó. En este siglo se produjo la caída del Imperio romano de Occidente; suevos, vándalos y alanos pululaban por el territorio de la Península Ibérica, y los suevos también tendrán en esta novela que hoy reseñamos su protagonismo. Desde Roma, se intenta preservar el Catolicismo como la religión verdadera, y las persecuciones de herejes y de todos aquellos que vayan en contra de la fe tendrán vital importancia en esta época, como forma de mantener la fuerza de un imperio ya próximo a su fin, pero que está resultando ser una buena excusa para desarrollar libros en este período.

Las persecuciones de herejes por parte de Roma y el casi desmembramiento del Imperio serán la excusa que tome Santiago Castellanos para desarrollar la trama de esta historia, y ya nos avisa de ello en la nota del autor que encontramos al final del libro:

"El libro de los crímenes es una novela histórica: la trama y los principales personajes pertenecen a la ficción. Y, sin embargo, todo el libro es un reflejo de cuestiones, personajes, episodios y procesos que sí son realmente históricos.

Me refiero a la persecución contra herejes, haeretici, llevada a cabo en distintos lugares del Imperio romano a mediados del siglo V. No solo en la mismísima Roma por parte de su obispo, León Magno, sino también por prelados de ciudades como, por ejemplo, Toribio de Asturica."

Con "El libro de los crímenes" nos trasladamos a la Hispania del siglo V como escenario de la novela, principalmente a la ciudad de Asturica (la actual Astorga), aunque también se hace una incursión en Emerita. La acción sin embargo se inicia en Roma, lugar en el que reside Festo, el protagonista principal de la trama, un joven de buena posición que, como el resto de haeretici también está empeñado en la búsqueda de la Verdad.

"Festo no se considera un maniqueo. Pero hay ideas clave de esa creencia que le gustan. En especial la importancia de la diferencia entre el Bien y el Mal, y la influencia de la Luz en la vida del ser humano. La Luz en todas sus acepciones. Eso incluye el juego de los astros, pero también la iluminación interior que, cree, ha de ser alimentada día a día con la esperanza de ser un poco mejor. Va a encontrarse con amigos suyos que sí lo son, que son maniqueos convencidos, y que están aterrados. Lo sabe. Después de todo, él también lo está".

Festo no dudará en acudir en respuesta a la llamada de auxilio que le hace llegar Eugenio, un viejo amigo que tuvo que abandonar Roma, como consecuencia de las persecuciones llevadas a cabo por las autoridades contra todos aquellos que dudaban de la que en la capital del imperio consideraban la fe verdadera. 

Porque es un mensaje que emana del miedo y del terror. Del miedo y del terror de quien lo ha escrito.
«Me quieren matar.»
Y, tras él, una desesperada petición de ayuda.
«Ven. Te lo ruego, Festo. Ven.»

Así pues, Festo no dudará en acudir a la llamada de auxilio de su amigo y se traslada a Asturica, donde conocerá a un grupo de herejes a la cabeza del cual está Eugenio, todos ellos perseguidos por las autoridades porque dedican su vida a buscar la Verdad, yendo tras la pista de libros prohibidos que les ayudan a ampliar sus conocimientos en esa búsqueda, en contra de las normas establecidas por la religión imperante.

"(...) El Bien, el Mal, la Luz... todo le seducía por que le enseñaba senderos hacia la Verdad."

"(...) ellos, que son haeretici y delincuentes a los ojos del Imperio, no pretenden un regreso a esos templos que, como los restos que acaba de ver, un día pulularon por doquier por todo el mundo romano. Su templo es, más bien, la duda. Una duda constante. Una duda sobre la Verdad." 

Eugenio es el líder del grupo de herejes de Asturica, él mismo se considera un Perfecti. Hombre de aspecto imponente, proviene de una acaudalada familia de Emerita, a quien su buena situación económica permitió viajar y estudiar textos que no estaban al alcance de cualquiera en las provincias orientales del Imperio, Tuvo que huir de Roma ante la persecución que allí sufrió por apoyar doctrinas que chocaban con el catolicismo, y acabó estableciéndose en Asturica, donde mantenía cierto prestigio a pesar de sus ideales, conocidos por las autoridades de la zona. Envidiado por su situación económica o perseguido por sus ideas, él es quien lanza un mensaje de auxilio pidiendo la ayuda de Festo, una persona muy observadora, capaz de salvarlo en palabras de Eugenio por su "conocimiento del alma humana". Entre las autoridades que persiguen a Eugenio y a su grupo por sus ideas encontramos a Toribio, obispo de Asturica, y a su diácono Gargilio, hombre cruel que aspira a ascender en el mundo que le rodea. Ambos van persiguiendo encontrar el "Memoria Apostolorum", libro prohibido que recogía las supuestas enseñanzas secretas de Jesucristo a los apóstoles, del que están convencidos circulaba una copia en poder de los Perfecti. La persecución a la que los herejes se ven sometidos no tiene solo como fin cortar de raíz sus ideas en contra del catolicismo, sino también hacerse con cualquier copia de los llamados libros prohibidos no aceptados por la religión predominante con el fin de que acaben destruidos.

A este panorama va a tener que enfrentarse Festo, que sufrirá en su propia carne las persecuciones a las que será sometido el grupo, formado por gente dispar, hombres y mujeres, cada uno arrastrando un pasado que va dejando huella a medida que se desarrolla la trama, de manera que ante los atentados que se producen contra Eugenio y los crímenes que se van a suceder a lo largo de la historia, como lector vamos a ir desconfiando de unos y otros indistintamente, porque todos guardan secretos, todos siguen estrategias al margen del grupo y eso hace que aumente la intriga en la historia. Entre los personajes que forman parte del grupo destacan Prócula y Maura, dos mujeres de distinta edad que parecen no congeniar ni tener nada en común fuera de la búsqueda de esa verdad que todos buscan, porque son muy diferentes entre sí, y Avita, una joven de buena familia que en ocasiones parece como ida; en cuanto a los hombres, Zoilo y Floro serán dos de los personajes a destacar entre el grupo de herejes, con peso en la trama.

¿Qué decir de la novela? En conjunto me ha gustado, aunque si bien es cierto que la venden como un thriller histórico, personalmente dejaría de lado esta etiqueta, porque considero que la palabra thriller se aplica más a aquellos libros en los que no puedes parar de leer, y si hay algo que ha fallado en este libro que hoy traigo (es mi modesta opinión) es que cuesta un poco entrar en la trama. No tiene el ritmo vertiginoso que se espera de estos libros. Al principio cuesta un poco entrar en la historia, hay muchos personajes y se habla de libros prohibidos y de la situación del imperio, que puede resultar un poco tediosa, pero como punto positivo hay que señalar que todo avanza de un modo rápido a partir de que se produzca el primer asesinato (sí, os adelanto que hay más de uno) y Festo se centre en la investigación de ese crimen. Como lectores nos vamos a poner a investigar también, y vamos a dudar de unos y de otros y de las razones que llevan a cada uno de ellos a guardar secretos y actuar de la forma en que lo hacen.

Hay un fondo histórico en la trama, tomado de la realidad, y con ese mismo fondo he disfrutado especialmente, porque me gusta lo que se cuenta y cómo lo cuenta el autor. Está clara su labor como profesor de Historia, porque las descripciones que ha hecho de las ciudades de Asturica y Emerita han sido tan precisas que no era difícil imaginarse el deterioro de las mismas y el cambio radical que estarían sufriendo una vez perdido el influjo de Roma y con la llegada de nuevos pueblos dispuestos a quedarse por allí. 

"(...) los cambios de época, a veces, no son perceptibles por quienes viven en ella. Porque, metidos en su día a día, no pueden sacar la cabeza para ver qué ocurre a su alrededor. Como el viejo símil del legionario que, ofuscado en lo que tiene delante y en el enemigo al cual batir, apenas tiene conocimiento alguno de cómo transcurre una batalla en la que, muy probablemente, va a perder la vida."

El lenguaje utilizado por el autor ha sido sencillo, y fácil de seguir. Es cierto que encontramos algún que otro término latino, pero a mí particularmente no me ha importado que aparezca, es más, creo necesario que así haya sido.

¿Recomiendo la novela? De eso no hay duda. A pesar de resultar algo lenta en un principio, la trama poco a poco va cogiendo ritmo y las páginas empiezan a volar a medida que se avanza en ella, ya he comentado que a mi modo de ver, va mucho más rápido desde que se produce el primer asesinato. Hubo una época en la que devoraba novela histórica, es lo que he estudiado y me gusta, pero pasé por un bajón lector de esta temática. Ahora, gracias a #SoyYincanera estoy recuperando el gusto por volver a introducirme en estos libros de ficción histórica, y descubriendo a nuevos autores, así que, si os ha pasado como a mí, no dudéis en darle una oportunidad a este título, porque la combinación de historia y asesinatos está muy bien conseguida. Merece la pena su lectura aunque su lectura sea algo pausada en un principio.

"Cuando topamos con algo siniestro, no nos sorprende la oscuridad de su naturaleza. Pero hemos de reconocer que el tener la certeza de dicha oscuridad altera nuestro espíritu y lo pone en guardia. Porque no es lo mismo intuir que saber, imaginar que conocer."

¡Nos leemos!

Esta reseña participa en la iniciativa #YincanaCriminal2021 en el apartado: Made in Spain. El protagonista es un detective.

#SeguiremosBailando

14 comentarios:

  1. Loli, una reseña muy completa, también coincido contigo, que voy a decir si me ha gustado, pues eso, que me ha gustado y eso que es un género que no he tocado mucho, pero creo que poco a poco va a ser imprescindible en mi vida. Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido en tu conclusión al 100% un libro de lectura entretenida y amena en la que aprendes cosas y con la que pasar un buen rato entretenido. Recomendable

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en líneas generales Loli, una reseña muy completa. El libro, aunque cuesta un poco entrar, luego coge velocidad tal y como dices. Algunos personajes son maravillosos, a mi Gargilio me ha dejado con ganas de más. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy completa y razonada. Coincido contigo en que cuesta un poco entrar en la historia, hay muchos personajes y hay que poner muchas antecedentes, luego te sitúas y lo disfrutas.
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Yo disfruté muchísimo la parte de los asesinatos, pero bien mirado ahora, me quedo con la ambientación y con todo lo que he aprendido gracias a la novela.

    Tu reseña me ha parecido maravillosa, no, lo siguiente.

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado esta novela muchísimo, precisamente por todo lo que cuentas. ¿Te imaginas ahora a Toribio y Gargilio viendo el palacio episcopal de Astorga? Se les llevaría los diablos... Y sí, me han entrado unas ganas locas de volver a Astorga y Mérida para verlas con los ojos de Santiago Castellanos. A ver cuándo podrá ser.

    Por otro lado, la reseña es estupenda, Loli, como siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo también recomiendo la novela. A pesar de costar cogerle el ritmo, luego toma una fuerza que hace que la lectura no se deje. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Coincido contigo, también la recomiendo aunque me resulto lenta en un principio pero ha merecido la pena. Una de las cosas que más me han gustado son muchas de las reflexiones del narrador. Una gran reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. El autor es súper didáctico y en este libro lo demuestra. Y si a eso añadimos la trama "criminal" está novela es redonda. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me habéis dado una envidia que no se puede aguantar. He lamentado mucho no haberme apuntado a esta lectura simultánea porque he perdido una gran oportunidad, así que mañana mismo me voy a comprar el libro.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo, empieza lento pero luego coge ritmo. Y se aprende mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Se agradece el aviso de que no es un thriller. Si hubiera elegido el libro con esa premisa y me encuentro con una novela que es más bien lenta me hubiera llevado una gran decepción. Sin embargo, una vez aclarado esto, tengo claro que es un libro que no me importaría en absoluto leer y que disfrutaría bastante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa y completísima reseña. A mi también me ha gustado mucho el libro.

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy leyendo muy buenas reseñas sobre esta novela que parece haberos gustado mucho a todos, ya la tengo apuntada, por si acaso. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!