jueves, 8 de abril de 2021

Los muertos no saben nadar. Ana Lena Rivera.

Tercera entrega protagonizada por la investigadora de fraudes fiscales, Gracia San Sebastián, tras "Lo que callan los muertos" y "Un asesino en tu sombra", ambos títulos reseñados en el blog, y que he podido disfrutar de nuevo gracias a la iniciativa de #SoyYincanera.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Los muertos no saben nadar
Autora: Ana Lena Rivera
Editorial: Maeva Ediciones
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18184-24-6
472 páginas
PVP.: 21 €

Sinopsis (tomada de la página de la editorial)

La tercera novela de la autora de Lo que callan los muertos, ambientada entre Oviedo y Gijón. Una nueva investigación de Gracia San Sebastián, que ahora colabora con la policía.

En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus secretos.
El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.

Datos sobre la autora (tomados del propio libro)

ANA LENA RIVERA nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.
Anteriormente se han publicado Lo que callan los muertos, galardonada con el Premio Torrente Ballester, y Un asesino en tu sombra, ambas protagonizadas por Gracia San Sebastián.                 Foto de la autora: ©️ Aurelio Martínez

Impresiones sobre el libro

Sábado, 7 de diciembre de 2019. 10:00. Playa de San Lorenzo. Gijón.
-¡MIRA, PAPÁ! MIRA lo que he encontrado.
-¿Qué es eso, Isma? -preguntó el hombre extrañado al ver a su hijo acercarse con lo que parecía la mano de un maniquí viejo y sucio.
El horror que sintió cuando el pequeño le entregó su recién encontrado tesoro le persiguió durante varios días. Los momentos siguientes se fijaron de manera caótica en su memoria: cómo arrojó el brazo putrefacto de una patada lejos de su hijo, los ojos llorosos de este ante la reacción de su padre, la confusa llamada a emergencias, la carrera desenfrenada y torpe por la arena con el niño en brazos, la cara de los agentes cuando les explicó que había dejado un brazo humano en la playa, el traslado a comisaría para tomarles declaración después de examinar el brazo y de permitirles recoger su pelota abandonada.

Está claro que el libro arranca con fuerza. Ya desde el principio aparece un brazo desmembrado en el hueco de un muro. Es difícil creer que el brazo ha llegado ahí por sí solo. Y si aparecen los restos de una persona, es fácil pensar que hay un cadáver. ¡Y lo que nos gusta a los miembros de #SoyYincanera que aparezcan cadáveres! Eso es sinónimo de investigación, y a los que disfrutamos con los libros de intriga nos encantan las investigaciones, y más si estas vienen a cargo de personajes ya conocidos por nosotros, como es el caso de la protagonista de este libro, Gracia San Sebastián, una investigadora de fraudes fiscales a la que ya tuve el placer de disfrutar en sus dos aventuras anteriores.

Aunque las tres historias protagonizadas por Gracia se pueden leer de forma independiente, porque estamos ante historias autoconclusivas, recomiendo que si podéis acercaros a las dos anteriores antes de leer esta, lo hagáis sin dudarlo, para entender mejor la evolución personal de la protagonista y de aquellos que la rodean, especialmente familiares y amigos, que aunque son personajes secundarios en las tramas que protagoniza Gracia, son un gran aporte para las historias que se narran.

Estamos ante historias ágiles, de esas que vuelan en nuestras manos nada más iniciar su lectura, así que si os sentís en la necesidad de iniciar la lectura de la saga desde el principio no dudéis en buscar los libros previos, que están disponibles en formato bolsillo y que seguro podréis encontrar en las bibliotecas que frecuentáis, porque de hacerlo así, descubriréis más matices de la protagonista, que va cogiendo peso a medida que se van desarrollando las historias a las que se enfrenta. Y si leyendo en orden vais a descubrir cómo ha ido evolucionando el personaje, no vais a sentiros defraudados por el elenco que le acompaña, haciendo especial mención de su madre Adela, su amiga Sarah, su hermana Bárbara y su pareja Rodrigo, con el que parece afianzar una relación que ya se intuía en el libro anterior, sin dejar de lado la aparición de Jorge, aún marido de Gracia y del que se está separando; el entorno amistoso y familiar de Gracia se verá completado por sus relaciones profesionales, y al frente de ellas el comisario Rafael Miralles, amigo personal de Gracia y su jefe en este caso, porque aunque Gracia se nos presenta como investigadora de fraudes para la Seguridad Social (casos proporcionados por Rodrigo en las entregas anteriores), ahora trabaja para la policía investigando un presunto caso de estafa piramidal que tiene como principal sospechoso a Alfredo Santamaría, el dueño del brazo que aparece en escena nada más iniciar la lectura del libro.

Y si la protagonista ha evolucionado, también se nota la evolución de la autora a la hora de la construcción de tramas. Si el primer libro presentaba un caso más sencillo, a cuya resolución se llegaba gracias a las relaciones de Gracia con su familia y entorno, los dos casos siguientes son algo más complicados, especialmente este que aquí traemos, con el que más he disfrutado en cuanto a trama. La investigación llevada a cabo por Gracia sobre una posible estafa piramidal que tiene como epicentro la empresa InverOriental, al frente de la cual está Alfredo Santamaría, cuyo brazo desmembrado se encuentra en una playa de Gijón a principios de diciembre de 2019, conecta la empresa investigada con mafias de la Europa del este, con lo que ello conlleva de posibles delitos de extorsión, asesinatos por encargo, prostitución... Los acontecimientos que se narran en el libro, que tienen lugar durante los meses de diciembre y enero, en plenas fiestas navideñas, conectan con unos hechos acontecidos meses antes, el día de San Valentín de ese mismo año, con el atropello y muerte de una joven a pocos metros de llegar a su casa, sin que el responsable pagara por ese crimen. Como suele pasar en los libros de intriga, hechos del pasado y del presente van a compartir un nexo de unión, y nuestra labor como lectores va a centrarse en ver qué sentido tienen los acontecimientos, qué los provocan y cuál es la relación entre los distintos personajes que aparecen en la historia, así como tratar de desentrañar el crimen, que de esto último vamos servidos en esta historia.

Se nota que la autora ha evolucionado, ha arriesgado haciendo algo más complicada la trama, de forma que no pierda ni un ápice de interés para el lector, que va recorriendo junto a los personajes las ciudades de Gijón y Oviedo, especialmente esta última, escenarios principales de la novela, aunque sin dejar de viajar al extranjero, en este caso a Rumania, donde conoceremos la maldad con la que se mueve algún que otro secundario y lo fácil que resulta para algunos acatar órdenes sin importar las consecuencias.

Estamos ante una novela mucho más negra, donde se notan las diferencias sociales entre los distintos personajes, sobre todo por el tema económico, primando el dinero y el prestigio para que algunos se consideren superiores a otros, como las familias ricas que aceptan que una mujer pobre cuide de sus hijos pero que no estarían dispuestos a emparentar con ella por cuestiones amorosas; se hace hincapié en lo poco que vale la vida humana para algunos, dispuestos a acabar con algunas personas sin ningún remordimiento a cambio de dinero; encontramos estafas, chanchullos empresariales, venganzas de la mafia rumana ante el asesinato de uno de los suyos, sin importar las consecuencias, hay algo de justicia poética porque se acaban pagando los delitos que habían quedado impunes... 

Son muchos los temas que encontramos en este entretenido libro que nos resulta complicado soltar una vez que hemos iniciado su lectura, porque la trama avanza rápidamente, con capítulos cortos y muchos diálogos que agilizan la lectura; además, como los temas que se plantean resultan interesantes y las intrigas no decaen en ningún momento, estamos deseando saber qué pasa finalmente con cada uno de los personajes y cómo se cierran los acontecimientos. Hay dos claros frentes abiertos: la resolución de un crimen del pasado que parece conectar con los hechos acaecidos en diciembre con los que se inicia la historia, todo ello bajo la investigación por fraude que lleva a cabo Gracia ayudando con ello a la policía, y por otro lado la propia vida personal de la protagonista y de aquellos que forman parte de su círculo más íntimo, que también aportan a la historia un toque especial que personalmente he disfrutado. Si Gracia se presenta como una persona muy segura en su trabajo, en su vida personal es mucho más frágil, y aunque en este libro está intentando llevar adelante una relación con Rodrigo, la aparición del que aún es su marido, Jorge, alterará un poco su vida, aunque venga dispuesto a firmar los papeles del divorcio y a finiquitar los bienes comunes. El tira y afloja al que vamos a asistir como lectores entre Rodrigo y Jorge hará que conozcamos más detalles de estos personajes que la propia protagonista, a la que a veces dan ganas de gritar para que se dé cuenta de cómo son en realidad uno y otro (vamos a encontrar matices de ellos que no acabarán de gustarnos, al menos eso es lo que a mí me ha pasado con estos dos personajes). La novela está narrada en tercera persona, excepto los pasajes contados por la propia Gracia, escritos en primera persona y que sirven de enlace entre las distintas historias. 

La autora se ha superado a sí misma, aunque espero que tenga en la recámara alguna historia más protagonizada por Gracia San Sebastián, y que no tarde en publicarla, porque personalmente quedo con ganas de saber cómo evolucionará la vida personal de la protagonista, y quiero saber más de esos personajes creados por ella que son ante todo personas cercanas y creíbles, que tienen luces y sombras, como cualquiera de nosotros y de los que nos rodean, y con los que no me importaría ir a pasear por las calles de un Oviedo que no tengo el placer de haber visitado, ni de tomar algo en su compañía en cualquiera de los establecimientos que se citan en la novela. Y si ya tuviera la oportunidad de conocer a alguien como Adela, la madre de la protagonista, sería genial. Todo esto despierta la novela, así que si tenéis oportunidad de acercaros a ella no lo dudéis, que Gracia es mucha Gracia, y las tramas en las que participa valen la pena. Deseando leer una próxima aventura.

Gracias a la editorial Maeva, a la autora y a la iniciativa #SoyYincanera por darnos la oportunidad de seguir disfrutando de esta protagonista a la que hemos cogido tanto cariño.


Con esta reseña participo en la #YincanaCriminal2021 en el apartado Made in Spain: La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid.

#SeguiremosBailando

13 comentarios:

  1. Buenas, totalmente de acuerdo con lo que han provocado en mi los personajes de Rodrigo y Jorge. Ya no puedo hacerte caso con lo de leer los libros en orden, ahora no sé si seguir hacia atrás por el segundo y luego el primero, o seguir el orden lógico... Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Coincido contigo en lo mucho que ha evolucionado la autora en el nivel de tramas y en cómo ha desarrollado a los personajes. Algunos me han caído nada más que regular. Y sí, aunque son autoconclusivos, lo suyo es seguir el orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me han gustado ni Rodrigo ni Jorge. No sé decirte ni quién me cae peor... Muy buena reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mí en el primer libro me dio la sensación de que Jorge ocultaba algo pero luego en el siguiente ya no, aquí todo me.ha parecido algo más oscuro, habrá que esperar. Respecto a la trama me ha gustado y mucho. Muy recomendable esta saga

    ResponderEliminar
  5. Creo que digo lo mismo que tú en mi reseña, solo que me gusta más como lo has hecho tú. Creo que con eso te lo digo todo, ¿no?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He tenido la misma sensación que tú con Jorge y Rodrigo. Cada vez que salían, me parecían más insoportables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues sí. la autora se ha superado con esta nueva novela. Los personajes han crecido. La trama muy interesante y llena de misterio. Fabulosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una reseña perfecta a la que no pongo ni un "pero" porque me ha encantado, además de estar de acuerdo contigo en todo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Se nota una clara evolución en Ana Lena y con ella en sus personajes. Se ha superado y mucho. Muy buena reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si Loli, el libro empieza fuerte, y continua porque la trama es un sinvivir hasta el último giro final. Una reseña estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Estoy viendo muchas reseñas de este libro y aunque veo muy buenas reseñas de el, a mi no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Una novela mucho más madura, mas consistente y mucho más sólida. Si sigue así, no se que nos espera a la próxima, pero estoy deseando descubrirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    un libro que me encantó :D me gustó mucho el protagonismo que adquiere la familia y amigos de Gracia así como la trama tan bien explicada.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!