jueves, 8 de julio de 2021

La última paloma. Men Marías.

Reseña de uno de los últimos títulos que hemos leído de forma conjunta dentro de la iniciativa #SoyYincanera. Desde ahora puedo decir que ha sido todo un placer adentrarme en esta lectura, y tengo más que apuntada a la autora, para buscarla en futuras historias, y no me importaría reencontrarme de nuevo con la protagonista principal de esta obra, la sargento Patria Santiago.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: La última paloma
Autora: Men Marías
Editorial: Planeta, S. A.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-08-24230-7
Primera edición: mayo 2021
544 páginas
P.V.P.: 20,90 €

Sinopsis (tomada del propio libro):

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que delimita la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffett yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.
Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.
La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque, al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo para ser de fiar.
Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Datos sobre la autora

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

Impresiones sobre el libro

Ha sido toda una sorpresa acercarse a la prosa de Men Marías. Ya podemos leer en los datos que la editorial ofrece sobre esta autora que "La última paloma" no es su primera obra como escritora, y además ha recibido premios por escritora de cuentos. Se nota que la autora, pese a su juventud, tiene oficio en esto de la escritura, y de su imaginación ha salido un libro redondo, que sin duda tardaremos mucho en olvidar, porque la historia que ha ideado, con su trama policíaca y su parte de denuncia social, han calado hondo en nosotros como lectores, y por si esto fuera poco, gracias a la imaginación de la autora hemos viajado a la ciudad de Rota, un municipio en la provincia de Cádiz, famoso porque allí está instalada la base naval norteamericana, y del que reconozco que no sabía mucho más. Con esta novela, Men Marías ha querido acercarnos al presente del municipio, estableciendo allí el escenario de un crimen macabro que los investigadores protagonistas deberán afrontar, y también nos ha acercado a la historia de la ciudad, llevando al lector a través de las páginas a la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando llegaron los americanos y se establecieron en la ciudad, suponiendo un enorme contraste entre las medidas aperturistas que traían y la mentalidad más abierta de los que ocuparon la base. Estas ideas revolucionarias traídas por los americanos chocaban con una España que no había salido del letargo del franquismo, estrecha de miras y mucho más recatada. Lo que viene a decir la autora es que Rota se convirtió en una ciudad abierta en medio de la mentalidad cerrada que regía en el resto de España, pero esa apertura y esa llegada de novedades trajo sus cosas buenas y malas. Algunos se escandalizaban por el libertinaje que desprendían los recién llegados, otros veían en esta llegada una posibilidad de prosperar.

Esta novela va a jugar con algo que personalmente me gusta bastante, el intercalar episodios que tienen lugar en distintos planos temporales. Del mismo modo, serán varias las voces que nos narren la novela, y así como lectores nos haremos un conjunto bastante acertado de cómo se desarrollan los hechos según el punto de vista del narrador que los introduce. Son muchos los personajes que pululan por la historia, pero creo que debo centrar la reseña especialmente en dos, la pareja encargada de investigar los hechos, que por si fuera poco mantienen una relación profesional que se ha visto salpicada por una relación personal en un pasado no muy lejano. Estoy hablando de la sargento Patria Santiago, todo un personaje a la que sin duda no me importaría retomar en una aventura futura, y el cabo Sacha Santos, su compañero profesional con el que ahora prefiere mantener las distancias.

La aparición del cuerpo sin vida de Diana Buffett, una joven muy conocida en Rota, hija de un militar de la base y nieta de los dueños de una conocida pizzería, que colaboraba en el periódico local, va a trastocar la tranquilidad del municipio. Aunque el cuerpo de la joven, salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda, ha aparecido en las cercanías de la base militar, nadie parece haber visto nada y tampoco ningún sospechoso ha sido grabado por las cámaras de seguridad. La investigación se presenta complicada, por lo macabro que ha resultado encontrar el cadáver y la simbología que el culpable parece querer transmitir con este hecho delictivo. No parece un asesinato casual, más bien propio de un asesino en serie, y así lo piensa la sargento, pero la situación de la ciudad, que está en época de feria (la acción transcurre en 2019, en la Feria de Primavera de Rota), y el interés de algunos por dar carpetazo al tema o al menos para no darle toda la publicidad que podría requerir, van a dificultar la investigación. Lo único que parece tener sentido es que Diana estaba investigando sobre el pasado de la base naval, recopilando información de los años cincuenta, de cómo afectó la llegada de los americanos al pueblo y de la relación que algunas familias roteñas establecieron con los militares, relaciones que en algunos casos llegaban hasta la actualidad del municipio, pero no parecía que hubiera más de dónde tirar, centrando también su investigación en la desaparición, allá por los años cincuenta, de una chica cuyo cadáver luego apareció en la llamada casa de Mongoli, escenario importante en la novela.

Patria Santiago es un personaje peculiar. Ya desde su aparición sabemos que va a dar juego a lo largo de la historia. Está empeñada en descubrir al culpable del asesinato de Diana, pero está claro que ella misma guarda algún que otro secreto que iremos conociendo a medida que avancemos en la lectura. Para conocer mejor el personaje de Patria tendremos varios puntos de vista. La historia está a veces narrada por la propia Patria, y su narración se intercala con capítulos en los que la trama está narrada desde el punto de vista del cabo Sacha; por si no tuviéramos bastante con las reflexiones que uno y otro van haciendo en tiempo presente sobre las pesquisas que van llevando a cabo para intentar desentrañar el caso, conocemos el porqué de la tirante situación que atraviesan los dos entre sí gracias a capítulos que se centran en un pasado reciente de los protagonistas, cuando eran pareja. Patria es una mujer marcada por su pasado, con la complicación que eso supone si vives en un lugar donde todos te conocen y creen saberlo todo de ti. En el pueblo todos la conocen como la Escaleras, y algunos no parecen respetar su rango profesional cuando se ven involucrados en la investigación que está llevando a cabo. Como lectores no nos daremos cuenta demasiado pronto de qué es lo que perturba la mente de Patria, pero pronto intuimos que algo no va bien. La autora va dando pinceladas que nos van helando la sangre a medida que avanzamos en la lectura.

"La cuchilla está fría. La percibo como un trozo de hito flotando en mi mano desnuda. la sujeto entre los dedos corazón e índice. Me hipnotiza el corte. Hace días que puedo llevar los guantes que me dejan los dedos al aire, pero, desde esta mañana, me he provocado tantas heridas que voy a tener que cubrirme las manos por completo. Odio cortarme, casi había conseguido dejarlo, pero después de lo de Diana es imposible. Lo que necesitan mis manos escapa a mi control".
Este es un rasgo destacado en la trama, el presentar las escenas de forma cruda, sin miramientos, sin restar un ápice de la maldad que pueda uno imaginar, para a continuación ofrecer unas palabras que suenan como poesía. Este es un rasgo que hemos destacado los componentes de #SoyYincanera a la hora de comentar el libro, lo bien que escribe la autora, y creo que a todos nos ha dejado encandilados con su prosa.
"El pelo gris de Belinda, conservado en un moño de peluquería, dispara reflejos al sol. Parece que se ha caído dentro de un puñado de estrellas".

Así como encontramos dos voces que narran la historia en presente, representadas por las figuras de Patria y Sacha, dos van a ser los hilos temporales principales que encontremos en la trama. Como escenario, la ciudad de Rota, pero en momentos distintos: la década de los cincuenta en general, con la historia centrada en la llegada de los americanos al municipio para establecerse en una base militar construida en unos terrenos que Franco cedió al gobierno americano. La llegada de los americanos va a suponer todo un revulsivo en la zona, con un fuerte choque de culturas entre la mentalidad abierta, a veces demasiado para las ideas de los habitantes de la zona, y un pueblo que aún no se había recuperado de la posguerra y vivía con penalidades y con un futuro incierto, sin libertad y bajo las órdenes de una dictadura que no parecía dispuesta a dar entrada a otras ideas que no fueran las suyas.

"(...) aquellos años fueron muy turbios: era una América en miniatura perdida en el pueblo más cerrado de Andalucía. Aquí no había ni luz eléctrica cuando llegaron los americanos hablando de pisar la Luna. Hoy es diferente, pero entonces aquello era Estados Unidos en toda regla, la bandera española ni siquiera ondeó hasta finales de los ochenta. Estraperlo, alcohol, dinero, prostitutas..., sólo Dios sabe lo que pasó allí. La gente no es consciente de que Rota fue el único lugar de España que escapó a la dictadura y a Franco. Aquí se hacía de todo, chico. Bueno y malo. Sobre todo, malo".

 "(...) en este pueblo hay mucho que callar. Ya en los sesenta, con toda España agachando la cabeza por Franco, esto era el país del vicio desde que llegaron los americanos. Aquí se han hecho barbaridades, lo sabes bien. Diana quería conocer el pasado de Rota y es mejor que Rota siga dormida".

La Rota del presente será el otro hilo temporal importante en la historia, en el que se desarrolla el macabro asesinato de Diana, cuya investigación deja al lector sin palabras, y que trae consigo otros episodios dignos de una buena novela de intriga. No quiero destripar la trama, pero tened en cuenta que si finalmente os animáis a leer este libro, no será Diana la única víctima. Son muchos los personajes que pueblan la historia y queda claro desde el principio que muchos de ellos guardan secretos, unos que se iniciaron en la década de los cincuenta y cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad, y otros que se van desarrollando en el día a día de la investigación. Lo que está claro es que esos secretos no contados son parte importante del desarrollo de la trama, y como lectores vamos a ir conociéndolos a medida que avanzamos en la lectura.

La propia sargento guarda secretos personales de su infancia en el pueblo, a los que nos acercaremos como lectores casi a la vez que el cabo Sacha. Desde el primer momento sabremos que Patria esconde algo, lo que no podemos imaginar es la causa de la magnitud de su dolor. Estamos ante una protagonista en apariencia fuerte, que ha sabido hacerse un hueco en una profesión difícil, incluso llegó a participar en campeonatos de boxeo, pero su actitud tiene un porqué, e ir descubriéndolo a lo largo de la novela será un placer para el lector. Hay que reconocer que todo en la trama está muy bien hilvanado: la aparición macabra de un cadáver mutilado, una víctima que no parece ser responsable de nada, y que ha sido cruelmente asesinada, la investigación de esos hechos por parte de una pareja protagonista incapaces de hablar entre ellos para poner al día sus sentimientos, una historia del pasado con repercusiones en el presente, un viaje por la Rota histórica y su base militar, las relaciones de los militares con la gente del pueblo, una ciudad donde todos se conocen y es difícil que puedas mantener algo de intimidad, un curioso niño que aparece nada más empezar el libro y un señor con barba que dice ser su padre... Son muchas las intrigas que se presentan en la trama, y todas tienen un punto de unión que hace que disfrutemos con la historia ideada por la autora.

En la trama encontramos asesinatos, investigación, y un recorrido histórico por una ciudad de la que reconozco he aprendido leyendo este libro, más allá de la base militar que conocemos por las noticias. Tuve oportunidad de visitar algunos enclaves de la provincia de Cádiz pero no me acerqué a Rota. En el grupo, además de haber disertado sobre la supuesta "cala" o "paloma" que puede verse sobre el vestido de la portada, se ha planteado que sería una buena excusa hacer un encuentro con la autora en esta ciudad para revivir los escenarios de la novela, y sin duda sería algo que estaría genial. Todo se andará, a ver si la situación sanitaria mejora y se plantea esta visita en un futuro.

Los investigadores arrastran consigo un pasado que no están dispuestos a sacar a la luz. Patria guarda algo de su pasado que no quiere que nadie conozca; Sacha no está dispuesto a que Patria conozca sus verdaderos sentimientos. Asesinato, investigación, y denuncia social son los temas tratados en el libro, especialmente en la forma en que se habla de las mujeres, que deben luchar desde siempre para sacar a los suyos adelante, y obligadas a hacerse respetar para no caer en el sambenito de ser unas frescas de las que cualquiera se podría aprovechar. Y por si esto fuera poco, Men Marías se acerca también al tema del alzheimer, centrado en la figura de Candela Santiago, la tía de Patria, figura importante en la trama, que ayudará al lector y al propio Sacha a conocer los motivos que llevan a Patria a actuar como lo hace.

El libro está dividido en tres partes, conformado por un total de setenta y seis capítulos que no puedes parar de leer, y aunque se recomienda una lectura pausada, para disfrutar muchísimo más de toda la historia que allí se narra, esa tarea va a resultar complicada, porque la sucesión de narradores, el ir contrastando pasajes del presente con escenas desarrolladas en el pasado, y las ganas que tienes de saber cómo se cierra la historia y de quién es el culpable de los acontecimientos que se van desarrollando a lo largo de la trama, no van a dejar que sueltes el libro.

Es una lectura altamente recomendable, que a pesar de la dureza de la trama, por la forma en la que describe los asesinatos, por los temas tratados (miedo, dolor, enfermedades, sufrimiento, secretos que algunos prefieren que se mantengan ocultos...), resulta fácil de leer. Estamos acostumbrados a leer mucha novela negra, y es difícil que nos sorprendan, pero en este caso la autora lo ha hecho, y es algo que he agradecido. No tenía muy claro qué iba a encontrar al empezar la lectura del libro, pero debo reconocer que no me ha defraudado para nada. Como suelo decir últimamente, apunto el nombre de la autora para seguir su pista en un futuro, y ojalá a Men Marías se le ocurra pronto otra nueva historia protagonizada por Patria y Sacha, porque personalmente he quedado con ganas de más.

Lectura muy recomendable, no hay duda. 

¡Nos leemos!

Esta lectura participa en la #YincanaCriminal2021 en el apartado Made in Spain. La víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal.

#SeguiremosBailando

7 comentarios:

  1. Es una novela dura, pero como bien dices, no se puede parar de leer. Muy adictiva. Me ha encantado y también estaré pendiente de las próximas novelas de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Ha sido una lectura que me ha dejado con el corazón hecho polvo por las mujeres que tanto han sufrido y me ha gustado mucho por su forma de escribir. Ojalá podamos encontrarnos de nuevo con Patria y Sacha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha sorprendido esta novela y mira que el listón estaba alto, sobre todo cuando leemos tanta novela negra como nosotras hacemos. Es verdad que los crímenes son tremendos, pero el modo el que narra la autora es como para quitarse el sombrero. Me uno a esa necesidad de querer volver a encontrarme con un nuevo caso de Patria y Sacha, aunque lo veo complicado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He descubierto a la autora con esta novela y me ha fascinado, su forma de escribir es maravillosa y embaucadora. Os la recomiendo

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que la novela nos ha sorprendido a todos, y mira que estamos curtidos en crímenes... A mí también me encantan las novelas con varios hilos temporales, y en esta los dos están resueltos de forma magistral, y como dices, con lo cruda que es la trama, hay que ver lo bonito que escribe esta señora. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una lectura llena de secretos que la autora nos desvela en la medida justa y a través de una prosa espectacular. Totalmente de acuerdo con tu reseña y cómo tu, deseando más Patria y Sacha. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola. Una novela con una trama muy dura, y buenos personajes. Me ha encantado la forma de escribir de la autora que hace que la lectura sea fluida. Gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!