jueves, 7 de julio de 2022

Muerte en Santa Rita. Elia Barceló.

Nueva reseña de la mano de #SoyYincanera. La nueva novela de Elia Barceló, una autora con la que ya hemos tenido oportunidad de disfrutar antes, y con la que siempre disfrutamos.

En esta ocasión, he leído "Muerte en Santa Rita" en versión epub, pero os dejo los datos del libro que proporciona la editorial:

Título: Muerte en Santa Rita
Autora: Elia Barceló
Colección: Novela
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 28-4-2022
ISBN: 9788418417498
P.V.P.: 20,90€
484 páginas
23,1 x 15
Ebook
ISBN: 9788418870620  
Formato: epub
P.V.P.: 8,99€

Sinopsis

(Tomada de la editorial)

Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofia, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.
La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...
La llegada de un viejo conocido de Sofia con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.
Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»

Datos sobre la autora

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957). Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas..., unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero.
Foto © Stephanie Graul

Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, Disfraces terribles, El eco de la piel y La noche de plata. Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein.
Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Inssbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

La podemos encontrar en: 
www.eliabarcelo.com
Twitter: @elia_barcelo
Instagram: @eliabarcelo

Aunque he tenido oportunidad de leer algún que otro libro más, por motivos de tiempo no están reseñados en el blog, aunque si os animáis, podéis ver las impresiones que me causó la lectura de "El eco de la piel", novela que sí conseguí reseñar.


Impresiones sobre el libro

Debería haber afrontado esta reseña en el momento de terminar su lectura, y de eso ya hace bastantes días, pero es hoy, justo cuando en #SoyYincanera hemos decidido colgar nuestras opiniones, cuando me dispongo a reseñar. No sé qué me pasa últimamente, que el tiempo apenas me cunde, a pesar de que estamos en verano y los días son más largos, pero voy arrastrando un cansancio que no es normal. El cuerpo me pide vacaciones, rélax, descanso, y no me importaría perderme entre las paredes de "Santa Rita", si de verdad existiera, para llevar a cabo esa recomendación que a mí misma me hago.

Como he indicado más arriba, no es la primera vez que me acerco a la prosa de Elia Barceló, y tengo claro que no será la última, porque me gusta la forma que tiene de escribir esta mujer. En este caso se ha venido al Mediterráneo, a un pueblo cercano a Elche, Benalfaro, para narrarnos cómo viven los habitantes de Santa Rita, una vieja casona que en el pasado sirvió como balneario, y también como sanatorio mental donde las familias pudientes ingresaban a las hijas díscolas, o que los maridos utilizaban para mantener alejadas a sus mujeres de sus líos de faldas. Este emblemático edificio, que arrastra consigo mucha historia (lo dicho, no me importaría que existiera y recorrer sus estancias e incluso alojarme allí durante una temporada), es propiedad de Sofía, una escritora de noventa años que pese a su edad está en plena forma física y mental, aunque en algún momento de la trama los personajes que con ella conviven ven peligrar su estado mental. Sofía es una mujer que ha vivido mucho, que ha disfrutado de la vida, y que tiene muchas vivencias en las que apoyarse a la hora de escribir sus libros. En su faceta de escritora, utiliza dos seudónimos, con uno de ellos firma las novelas de misterio que tanta fama le han dado,  y con el otro las novelas románticas con un toque erótico que tanto éxito parecen tener entre su público femenino. Lo que está claro es que Sofía, pese a sus años, es una mujer fuerte, con las ideas muy claras, a pesar de los años vividos, y que disfruta como si fuera la primera vez con la llegada de la primavera, porque es en esta época en la que la autora desarrolla la trama, haciendo partícipe al lector de toda la ambientación que supone la floración de las plantas, el olor de la lavanda, trasladándolo así a un lugar que parece idílico, pero que guarda secretos, o al menos los guardan los personajes que allí conviven.

Santa Rita es el hogar de Sofía desde hace muchos años, y también es el hogar de muchos hombres y mujeres, de todas las edades, que conviven bajo el mismo techo compartiendo gastos, aportando sus habilidades para hacer más fácil el día a día. En este entorno encontraremos alojados a personas mayores, como la propia Sofia, y Candy, su amiga y especie de secretaria que se encuentra al frente de la organización de la casa, Robles, un policía jubilado que ha decidido que Santa Rita se convierta en su hogar... personas mayores convivirán con estudiantes, que buscan en Santa Rita un lugar cercano a su centro de estudios, que les ofrezca paz y unos gastos no demasiado elevados, porque cada uno de los habitantes de esta edificación comparte con los demás lo que sabe hacer, se reparten las tareas y van todos a una. Es un hogar para mucha gente, y por nada del mundo querrían perder los privilegios que les suponen vivir allí, aunque la casa necesite una remodelación urgente. A este grupo de personajes, de los que he citado una pequeñísima parte, se une Greta, sobrina de Sofía, que vivió un año en la casa cuando era joven. Es traductora de las obras de Sofía, y viene a Santa Rita huyendo de su vida en Alemania, y de un marido con el que ya no quiere estar. No tiene claro sus planes de futuro, pero como futura heredera de Sofía, los planes que pueda tener sobre Santa Rita pueden afectar a las vidas de los que allí residen.

A medida que vayamos avanzando en la historia vamos a ir conociendo a los distintos personajes, y también vamos a ser testigos de algún que otro secreto que ocultan los muros de la edificación y también sus inquilinos, secretos que se irán incrementando con la aparición en escena de Moncho Riquelme, un viejo conocido de Sofía que llega a la casa con unas intenciones muy claras, y que no son del agrado de nadie. Antiguo amante de la escritora, viene con la pretensión de casarse con ella, y Sofía parece dispuesta a secundarle en este propósito.

Muerte en Santa Rita es una novela coral, de personajes, y de las relaciones que se entablan entre unos y otros. Los secretos que se van descubriendo sacan a relucir hechos del pasado, con el trapicheo de venta de drogas, el consumo de las mismas y sus nefastas consecuencias en ocasiones. El libro nos habla de compañerismo, de amistad, de la vejez y la forma que tienen unos y otros de afrontarla, de la juventud y cómo se escapa entre nuestras manos, de vivir la vida, de aprovechar el momento. También habla de envidias y rencores, de anhelar lo que no se tiene, de venganzas. Como son muchos los personajes que intervienen y todos arrastran su propia historia se habla también de enfermedades con difícil pronóstico y cómo afrontarlas, del maltrato de pareja, de amor... y de especulación urbanística y pelotazo inmobiliario, así como de estafas, como no podía ser menos, ante un lugar que muchos quieren poseer, y que otros quieren mantener como está, manteniendo la esencia de lo que consideran un verdadero hogar. 

En Muerte en Santa Rita hay un muerto, no podía ser de otra manera si lo dice el título, y desde el momento de su aparición estaba claro que Moncho Riquelme tenía todas las papeletas para convertirse en el personaje principal de este hecho. Su entrada en escena y sus intenciones con respecto al futuro de Santa Rita una vez contraído matrimonio con Sofía tiraban por tierra los planes de futuro de toda la comunidad, con lo que su providencial muerte dejaba las cosas más o menos como estaban. Parece claro al avanzar en la lectura que su muerte tiene muchas probabilidades de ser provocada, aunque quizá podría tratarse de un simple accidente; es lo que tratará de averiguar la policía encargada del caso, con la ayuda de Robles y Greta y alguno de los habitantes de la casa, aunque cualquiera pudiera ser sospechoso de provocar dicha muerte. Como lectores iremos tratando de averiguar qué sucedió realmente, aunque no sea lo que más nos interese de la historia. Tenemos claro que Sofía, como escritora, guarda muchos más secretos, y muchas obras suyas están pendientes de publicar. A lo largo de la trama pudimos leer algún fragmento de historias no publicadas, que dejó a la lectura de Greta, su traductora, y parecían fragmentos autobiográficos que encierran algo de confesión. Por lo que cuenta Elia Barceló al final del libro, Muerte en Santa Rita es el inicio de más historias que tiene pensado publicar, y creo que si finalmente lo hace vamos a disfrutar, porque con una prosa clara, y con un ritmo pausado, ha hecho que nos involucremos en la vida de una comunidad como si fuéramos uno más, intentado saber qué futuro le deparará a los personajes, a los que hemos cogido bastante cariño (quitando a Moncho y a otro personaje que prefiero descubráis por vuestra cuenta). Nos ha envuelto en el ambiente primaveral que se respira en la finca y ha conseguido que nos den ganas, al menos a mí me ha pasado, de buscar información sobre esa especie de comuna en la que conviven distintas generaciones y que colaboran entre sí por el bien común.

Aunque hay personajes masculinos, como el propio Robles, Muerte en Santa Rita es una novela donde las protagonistas principales son las mujeres, mujeres que han vivido, pero que siguen teniendo peso e importancia en la vida, a pesar de su edad, como el caso de Sofía; la novela reivindica el feminismo y la importancia de las mujeres.





Creo que no voy a añadir nada más a esta reseña, solo decir que a pesar de haber hecho la lectura del libro en ebook, con el que no termino de apañarme, he ido disfrutando de pequeños momentos de lectura, plácida lectura, mientras almorzaba por las mañanas en mi media hora de descanso, y que entrar de lleno en el universo que Santa Rita evoca y que Elia Barceló ha conseguido describir tan bien, hacía que me relajara totalmente y volviera al trabajo con otro ánimo. Personalmente me ha gustado la novela, y aunque no es una historia trepidante de investigación de asesinato, hecho que queda relegado a una mera anécdota, me gustaría saber más del entorno y de los personajes, así que si se publican en un futuro, no dudaré en seguirles la pista. Lectura muy recomendable, os aconsejo que os animéis con ella y con cualquier libro de Elia Barceló si no tenéis el placer de conocerla.

¡Nos leemos!


7 comentarios:

  1. Estupenda reseña. Ha sido un viaje relajante y muy ameno, los personajes muy bien definidos y un malo odioso. Me gustaría vivir allí, pero creo que me volvería loca la falta de intimidad. Un gran descubrimiento para mí de la autora a la que aún no había leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    La verdad es que ha sido una lectura bastante relajante, estoy de acuerdo. Aunque hay un asesinato, el ritmo no ha sido trepidante y todo se ha tomado su tiempo.
    Una lectura que qué no puedo sino recomendar y un placer descubrir Santa Rita junto a vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que coincidimos en los personajes que nos han caído mal jajaja.
    Ha sido una buena lectura, y en mi caso me ha dejado con ganas de leer más de la autora.
    Un saludo y buena reseña!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Completamente de acuerdo, es una novela coral y, para mí, eminentemente femenina. La verdad es que tengo ganas de que saque el resto de historias relacionadas, porque da la sensación de que Santa Rita es la calma para dar lugar a muchas tormentas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustará seguirles la pista a muchos de los personajes que por aquí aparecen y, sobre todo, me gustará volver a Santa Rita y refugiarme ahí unos días.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esta ha sido el principio de una serie de novelas porque la autora ha creado unos personajes que tienen mucho trasfondo, no son solo personajes de una novela. Esta ha sido una lectura distinta a las que estamos acostumbradas, pero muy acorde con el periodo vacacional que atravesamos. Cuídate Loli y aprovecha las vacaciones para descansar y desconectar. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Loli. Me dejas con muchas ganas de leer la novela. Totalmente de acuerdo contigo en la forma que tiene de escribir esta autora. Me la apunto porque creo que caerá pronto. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!