domingo, 5 de febrero de 2012

Facilidades para acceder a la lectura

Es fácil decir que es muy importante leer, pero no todo el mundo puede comprar los libros clásicos o los que continuamente aparecen como novedades en los grandes almacenes o librerías.
No sé si os pasará como a mí... Cuando voy a una gran superficie, paso siempre por la zona de libros, y dada mi situación personal, normalmente acabo acercándome a la sección de "libros de bolsillo", y rara vez no encuentro algún que otro ejemplar que acabe viniéndose conmigo, ya sea de temática de intriga o bien de novela histórica, que también me encanta.

Los libros recién publicados, en tapa dura, están muy bien, pero están en torno a los 20€ y no siempre podemos pagar el "capricho" de ser los primeros en leerlos.

Además, si un libro me ha interesado mucho prefiero tenerlo, por si alguna vez quiero releerlo, o porque sea de un autor concreto que me guste cuya obra no se pueda encontrar fácilmente en las bibliotecas, de donde suelo coger las últimas novedades que van surgiendo. Eso sí, normalmente si quiero comprar el libro, no tengo más remedio que esperar a la edición de bolsillo, porque los libros en tapa dura se salen de mi actual presupuesto. Además, supongo que lo sabéis, pero siempre se puede acudir a las bibliotecas públicas municipales, que son gratuitas, y que suelen estar al día con las novedades.

Una biblioteca es una buena amiga y si cuentan con presupuesto (aunque es algo difícil en estos días), disponen de un sistema de desideratas por el cual se solicita un libro, y si los técnicos que trabajan en la biblioteca ven que éste puede resultar interesante a otros lectores, lo suelen comprar (todo depende del dinero del que dispongan); no suelen poner pegas cuando se solicitan novedades... ¿De dónde creéis que he sacado yo todos los libros que he leído en el último año sobre la literatura negra de los países escandinavos? 


Si no podéis acceder a los libros (da igual si son actuales o clásicos, de misterio o románticos), acudid a las bibliotecas. Es un servicio del que disponemos casi en cualquier pueblo o ciudad, y el carnet, en el caso de las bibliotecas municipales, es gratuito. Normalmente piden una foto, y una fotocopia del dni. En la biblioteca de la que yo soy usuaria dejan 15 días para leer el libro, pero si no hay una petición sobre él, el préstamo se puede renovar otros 15 días más, y un mes ya es tiempo suficiente para leer un libro, sobre todo si os animáis a leer estos pocos títulos que ya os he recomendado en las anteriores entradas.


Yo puedo hablar de la Xarxa electrònica de lectura pública valenciana y de la Biblioteca Municipal de Alcoy, y os garantizo que funcionan.


Nos vemos en las librerías o en las bibliotecas... cualquiera de ellas nos acerca a la lectura, y de eso se trata, ¿no pensáis igual?


Hasta el próximo comentario!!!





6 comentarios:

  1. ¡Hola, Loli! Muy buena defensa del uso de las bibliotecas. Yo, como soy muy perverso (supongo que tratándose de un blog de novela negra puedo serlo), además de aconsejar a la gente que se acerque a las bibliotecas (por supuesto), también recomiendo la descarga de libros gratuitos en la red, que lo de los veintitantos euros por ejemplar es un abuso. Tómenme en serio si lo desean, o si no, pues no. Lo que pretendía era no desentonar en un ambiente de novela negra. Bromas aparte, enhorabuena a Loli por este buen blog que a mí me va a descubrir más de una buena lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las bibliotecas son lugares imprescindibles para que todo el mundo, con recursos económicos o sin ellos, tenga el mismo derecho para acceder a la cultura. Lástima que no todo el mundo piense igual, por lo que los presupuestos no son todo lo importantes que deberían y además creo que les han hecho pagar hasta un canon por derechos de autor.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada. Yo también soy de los que acaba comprándose los libros de bolsillo, porque son más pequeños y más económicos. No soy asiduo de las bibliotecas, sólo la universitaria para leer artículos de revistas científicas, prefiero comprarme el libro o pedirlo prestado. Por cierto ya que lo han dicho por ahí arriba, me gustaría ver un post comentando la aparición de libros electrónicos en nuestras vidas. Qué opinas de eso Loli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes "Blogdeapuestas", que todo llegará... aunque tengo que reconocer que no he caído todavía en la tentación del libro electrónico. Sigo encontrando un placer especial en el tacto del papel, y me encanta ver los libros en la estantería. Está claro que con el paso del tiempo se deterioran, pero les sigo encontrando un "algo" especial.

      Por cierto, si lo que te gusta es estrenar el libro, en las bibliotecas, y siempre que el presupuesto lo permita, está el servicio de "desideratas" (ya está comentado más arriba) y no suelen poner pegas a la hora de las novedades, porque se entiende que van a tener salida para muchos usuarios... Es como pedir prestado el libro a un amigo y asegurarte que vas a ser el primero en leerlo, incluso antes que tu propio amigo.
      Un consejo: ¡pásate por la biblioteca de tu ciudad, seguro que encuentras algo interesante que llevarte!

      Eliminar
  4. very nice... congratulations!!!!!!!!!! :)))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, anónimo.
      Te animo a que te sumes al blog si te gusta lo que hay.
      Un saludo.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!