viernes, 28 de septiembre de 2012

No acosen al asesino. José María Guelbenzu.


José María Guelbenzu nació en Madrid en 1944. Realizó estudios de Derecho y Dirección de Empresas. En 1964 se incorporó a la recién fundada revista "Cuadernos para el Diálogo" como colaborador. Codirigió el influyente cine-club Imagen de Madrid y colaboró en diversos periódicos y revistas literarias de la época.
En 1970 se incorpora a la editorial Taurus y en 1977 asume la dirección editorial de la misma. En 1982 asume también la dirección de la editorial Alfaguara, cargos que mantendrá hasta 1988, fecha en la que abandona las dos editoriales para poder dedicarse en exclusiva a la literatura.
Es colaborador habitual de las secciones de Opinión y Cultura del diario El País, en el que escribe desde su fundación, ahora como crítico en el suplemento Babelia.
Ha sido jurado de varios premios literarios, como el Nadal y el Café Gijón de novela.
Su primera novela fue El mercurio (1967), con la que fue finalista del Premio Biblioteca Breve. Algunas de sus obras son: La noche en casa (1977), El río de la luna (1981), que recibió el Premio de la Crítica, El esperado (1984), La mirada (1987), La Tierra Prometida (1991), ganadora del premio Plaza&Janés, El sentimiento (1995), Un peso en el mundo (1999)... Recibió el Premio Fundación Sánchez Ruipérez de Periodismo en 2007 y el Premio Torrente Ballester de Narrativa en 2010.
En el 2001 comenzó la serie de la Juez Mariana de Marco, con el título que hoy comentamos, No acosen al asesino, que cuenta ya con seis libros, el último publicado este mismo año. Componen la serie:
- No acosen al asesino (2001)
- La muerte viene de lejos (2004)
- El cadáver arrepentido (2007)
- Un asesinato piadoso (2008)
- El hermano pequeño (2011)
- Muerte en primera clase (2012)
Se puede ampliar la información sobre el autor y su obra en la página web:
http://www.jmguelbenzu.com

Después de la aproximación al autor, la reseña del libro:

No acosen al asesino

Editorial Alfaguara
Grupo Santillana de Editores, 2001.

© 2001, José María Guelbenzu
ISBN: 84-204-4301-8
© Cubierta: Proforma
416 páginas.

Sinopsis: 'Sabemos quién es el asesino y aún queda todo por descubrir'. Así presenta la Editorial Alfaguara este libro en su contraportada. Estamos en una elegante colonia de veraneo cerca de Santander y asistimos al asesinato del Juez Medina, un viejo Magistrado retirado, de brillante historial. Carlos Sastre entra en la casa del Magistrado y lo degüella con una navaja de barbero, aprovechando una hora en la que todos parecen estar durmiendo la siesta en una calurosa tarde. Conocemos la identidad del asesino desde el primer momento, pero no se desvelarán los motivos del crimen hasta el final.
Carlos Sastre pasa sus vacaciones invitado por un matrimonio amigo, los Arriaza, y se aloja en "La Cabaña", una casita alquilada propiedad de otro de los veraneantes, compartiendo eventos con la colonia veraniega. El asesinato del Juez había sido planeado y ejecutado en 72 horas, gracias al buen tiempo. Si al principio parecía que Carlos había tomado toda serie de precauciones para no ser descubierto, éstas empiezan a no ser suficientes a medida que avanzan los días.
La Juez Mariana de Marco, Juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Pedro del Mar, es la encargada del caso. Pronto califica el asesinato como algo muy refinado, no como algo brutal y explosivo que caracteriza a la gente del campo. Ese refinamiento, y el hecho de que no se hubiera producido robo alguno es lo que hace centrar las investigaciones del juzgado en los integrantes de la colonia veraniega. Las precauciones tomadas por el asesino antes, durante y después del crimen (destruyó y dispersó los objetos que lo incriminaban) y su perfecta coartada (en el momento del asesinato supuestamente dormía la siesta en casa de los Arriaza), no parecen ser suficientes a medida que pasan los días. La Juez está convencida de que el asesino forma parte del círculo veraniego y que en algo ha debido fallar. Los interrogatorios a los asiduos de la colonia, así como a algunos miembros de su servicio doméstico permiten estrechar el círculo. La Juez está convencida de que algún detalle conocido al que no se le diera importancia puede ayudar a solucionar el caso, únicamente habría que atar cabos...
Los propios veraneantes, que ven peligrar sus vacaciones ante las pesquisas de los investigadores, proponen crear un grupo para cazar al asesino. El crimen es el tema principal de todas las reuniones de este grupo social de veraneantes habituales que coinciden todos los veranos y no quieren renunciar a su modo de vida. Precisamente el libro destaca por la descripción de estos retratos de grupo. El propio Carlos Sastre es descrito como un soltero empedernido, de buena posición, bien integrado en el grupo, que tiene que luchar entre un amor apasionado que encuentra en la colonia y su propia conciencia tras el acto cometido.
Aunque el libro consta solo de seis capítulos y un epílogo, se lee rápido, puesto que cada capítulo enlaza, cada pocas páginas, conversaciones, pasajes, y reflexiones que hacen que la historia avance. El retrato de los distintos personajes, sus conversaciones y sus pensamientos (incluidos los del propio asesino) ayudan al desenlace del libro, que mantiene la intriga hasta el final, pese a conocer desde un primer momento al responsable del crimen. La historia acaba con una explicación emocional; Carlos Sastre tenía razones para convertirse en asesino, aunque en el fondo supiera que se estaba sacrificando a sí mismo.

En mi opinión No acosen al asesino es un libro entretenido, de lectura fácil y rápida, y original. El libro se sale de los convencionalismo de asesinato y búsqueda del culpable; aquí el culpable se nos presenta desde el primer momento, lo que hay que descubrir son los motivos que lo llevaron al crimen, y cómo actúa el asesino  ante el avance de las pesquisas de la Juez y su equipo.
Teniendo en cuenta que este mismo año José María Guelbenzu ha publicado un nuevo título Muerte en primera clase (al que todavía no he tenido acceso), protagonizado por la Juez Mariana de Marco, ¿por qué no dar importancia a la saga empezando por el primer título de la misma? El libro me ha dejado un buen sabor y no descarto seguir con la lectura de las andanzas de la protagonista.  ¿Alguien se anima...?








4 comentarios:

  1. Buena reseña. A ver si le encuentro un hueco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo tienes en la biblioteca, y además se lee muy rápido. Nos vemos.

      Eliminar
  2. Hola, te conocí a través del tweeter, así que vine a visitar tu blog.
    Me pareció muy bueno y con info interesante.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu opinión y por unirte al blog, Humberto.
    Esta aventura empezó como un trabajo de clase, en un curso de informática, pero mi afición por la lectura desde siempre ha hecho que lo mantenga, aunque no reseño tan a menudo como quisiera.
    Por cierto, yo también te sigo en tweeter, así que nos leemos.
    Un fuerte abrazo.
    Loli.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!