miércoles, 26 de marzo de 2014

La Escondida. Marta M. del Fresno.

De nuevo vengo con la reseña de un libro cortito, que he podido disfrutar gracias al envío de la editorial, propiciado por mundopalabras.

Datos técnicos

Título: La escondida
Autora: Marta M. del Fresno
Editorial: Sepha
Colección: Anécdota, nº 29
ISBN: 978-84-15819-25-7
Primera edición: mayo de 2013
Formato: Rústica con solapas
168 páginas
Precio: 14´95€
Se puede conseguir en:
pedidos@editorialsepha.com
www.editorialsepha.com



Sinopsis (ficha de la editorial): 

La Escondida muestra una curiosa visión de una familia de clase alta, con oscuros secretos que ocultar. Alexandra, una joven médico atrapada por los sentimientos contradictorios hacia su padre descubre, tras la muerte de éste, que tras la apariencia de hombre recto de inquebrantables principios se oculta una terrible historia.
Cuando Álex encuentra una llave entre las pertenencias de su padre se inicia la búsqueda de una verdad a la que, tal vez, ella no esté preparada para enfrentarse.

Sobre la autora (ficha de la editorial):

Marta Moreno del Fresno nace en Madrid en 1975. A pesar de su formación como abogado, ha dedicado su vida a las Artes como pintora y escritora. "La Escondida" es su primera novela, aunque anteriormente ha escrito cuentos cortos relacionados con sus pinturas, y cuentos infantiles ilustrados por ella misma. 
Con "La Escondida", comienza su carrera como novelista de forma directa y visual. Ha construido una historia a base de imágenes claras y cercanas, una historia dinámica y desnuda, sin artificio, bella y cuidada, presta a hacer disfrutar.


Impresiones sobre la novela

En apenas veinte capítulos, la autora nos pone en antecedentes de la difícil relación de un padre con sus hijos, y cómo un secreto familiar influyó e influirá, una vez descubierto, en las vidas de los hermanos protagonistas.

La novela está narrada en tiempo pasado por Alexandra, Álex, y se remonta al recuerdo de la muerte de su padre, Alonso Castañeda, que falleció tras doce días en coma a consecuencia del cáncer que padecía. Aunque Alonso triunfó en el ámbito profesional, llegando a ser un reconocido oncólogo, la relación con sus hijos no fue del todo buena, y a lo largo de las páginas conocemos, de la mano de Álex, la narradora de la historia, qué sentían sus hijos hacia él y el porqué de su distanciamiento.

Son los tres hijos del fallecido los verdaderos protagonistas de la historia, aunque el peso principal recaiga en Álex. Alberto, el hermano mayor, de 38 años, es demasiado parecido a su padre, orgulloso, y se había distanciado de él desde que murió la madre, a consecuencia de un accidente de coche que tuvo lugar después de una fuerte discusión con su marido. Trabaja como director de un despacho de abogados, dedicado al comercio internacional. Carlos, de 33 años, siempre ha luchado por sus objetivos, pero sin competir con nadie, y resulta todo un apoyo para Álex mientras se desarrolla la enfermedad del padre. Álex, la narradora, tiene 34 años, y es médico de atención primaria en un barrio obrero de las afueras de Madrid. Su padre la despreciaba por no seguir en su consulta, no la valoraba, y ella se sentía en el fondo como una niña que solo quería ganar su afecto. Sus sentimientos hacia él eran contradictorios; con su muerte se "debatía entre el dolor de perder a un padre y el alivio de ver marchar a un enemigo".

Antes de fallecer su padre, y mientras éste estaba en el hospital, Álex encuentra una pequeña llave con una etiqueta de plástico anillada, hundida en la pastilla de jabón que él usaba para afeitarse y sin pensar la guardó. La llave abrirá la puerta de un secreto guardado por el padre y que el azar hará que sea descubierto.

"La Escondida" que da título al libro era la casa familiar, una finca hermosa cercana a la sierra, cerca del embalse de Navacerrada. Fue la madre la que le puso el nombre, y la lectura del libro revelará el porqué de ese nombre. A la muerte del padre se convirtió en el lugar de encuentro de los hermanos y sus respectivas familias.

El registro de la casa familiar para poner al día los papeles de su padre hace que Álex encuentre en el despacho de su padre un sobre con los mismos números que aparecen en la anilla de la llave que guardó, con la minuta de un despacho de abogados, Méndez y Asociados. La casualidad contribuyó además a que encontrara, en el sótano de la casa familiar, una caja metálica en una hornacina excavada en la pared, y en su interior unas viejas cartas dirigidas a su padre, la última de 1994, y fotos de una niña de apenas dos años. La lectura de las cartas iba a revelar a Álex otra faceta desconocida de la vida de su padre y va a iniciar una investigación en la que se desvelan secretos de familia y que van a poner en peligro la vida de la protagonista.

La trama se desarrolla principalmente entre Madrid y Navacerrada, donde su ubica la casa familiar. Es una novela de secretos familiares, pero también de personajes, no sólo los protagonistas, sino los que surgen a su alrededor a medida que se van desentrañando los secretos, los llamados personajes secundarios, que también resultan de gran importancia, en especial el abogado Gregorio Méndez, pieza clave para entender la historia, y los que ya no están y de los que también se habla y mucho (la madre y el padre de Álex). Es una novela ante todo de intriga, que sabe mantener la trama y que te deja pegada a las páginas del libro.

Narrada desde el punto de vista de la protagonista principal, la historia se va desarrollando a lo largo de unos meses, tras la muerte del padre, y así vamos asistiendo a la sucesión de los acontecimientos sintiéndonos casi partícipes de la historia. Es una historia conclusa, no deja finales abiertos, y eso se agradece, aunque me hubiera gustado tener en las últimas páginas la visión de los hermanos protagonistas y no sólo la de Álex ante la nueva situación que el libro plantea.

La Escondida es ante todo una novela de intriga, bien narrada, que se deja leer, con la que se disfruta, que plantea misterios y secretos familiares que no siempre es bueno ocultar:
"Hay algunos secretos que están mejor bajo tierra, otros necesitan ser aireados para devolver el orden y la calma a una familia. La mía, por fin, descansa en paz."

4 comentarios:

  1. Coincido en líneas generales con tu opiníon.

    ResponderEliminar
  2. Ya me había anotado este libro por otras reseñas y es que a mí las novelas de historias familiares me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con ganas de leerlo, pero no está en la Biblio.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!