domingo, 29 de marzo de 2015

"Ese brillo en tus ojos", de Sergio Barrejón.

Reseña de un libro no demasiado extenso, que se lee de tirón, destinado por un lado a los seguidores de la serie de televisión "Amar es para siempre", que emite la cadena Antena 3, y por otro lado para aquellos que simplemente quieran disfrutar con una historia romántica aderezada con el trasfondo de una novela de intriga.

Vamos con los datos técnicos del libro:


Título: Ese brillo en tus ojos
Autor: Sergio Barrejón
Editorial: Planeta, S.A.
Temas de Hoy Novela
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9998-322-6
Primera edición: septiembre de 2013
256 páginas
PVP: 17'50€



Sinopsis: Madrid, 1958. La población en la capital no deja de aumentar, y el que era un barrio modesto ha subido de categoría. La prestigiosa constructora de Emiliano Zúñiga va a echar abajo el edificio del bar El Asturiano para levantar nuevos pisos. Muchas vidas están a punto de cambiar drásticamente: negocios desmantelados, mudanzas forzosas... y secretos desvelados. Al tiempo que las excavadoras de Zúñiga empiezan a remover el suelo de la Plaza de los Frutos, alguien empieza a remover en el pasado de Héctor y Asunción... y a chantajearlos. Asunción, que está en el quinto mes de un embarazo complicado, recibe la noticia de que alguien ha descubierto el gran secreto que guardan Héctor y ella.


Argumento e impresiones sobre el libro

"Ese brillo en tus ojos"
es una novela a dos voces, las de su protagonistas, Héctor y Asunción, un joven matrimonio que está viviendo un momento de cambio en sus vidas, por la espera de un hijo en lo que está suponiendo un embarazo complicado y por la repercusión que en ellos y sus familiares va a tener el desmantelamiento de la Plaza de los Frutos, que como sabrán los seguidores de la serie es un punto neurálgico importante donde acaban confluyendo todas las tramas.

Es costumbre de algunas series televisivas editar libros basados en ellas, o en algunos aspectos de sus protagonistas que no acaban de desarrollarse en televisión, y en este caso nos hayamos cuando nos involucramos en la lectura de este libro. "Amar es para siempre", la serie que actualmente emite Antena 3 en su sobremesa es continuación de la que ya emitiera La 1 de TVE, "Amar en tiempos revueltos" durante siete temporadas (que engloban los años 1936-1957). Fueron varios los libros (cuatro en total) basados en personajes de la serie, dos de ellos protagonizados por Héctor Perea, coincidiendo en el último con Asunción, los dos protagonistas del libro que hoy traemos. "Amar es para siempre", la serie que se está emitiendo actualmente, arranca a principios de la década de los sesenta. Entre una serie y otra, entre una cadena televisiva y otra, este libro, "Ese brillo en tus ojos", que pone al lector y al espectador en antecedentes de qué ocurrió en el barrio y a qué se enfrentaron sus protagonistas.

"Ese brillo en tus ojos" está narrada a dos voces, y los protagonistas, como se ha indicado, son Héctor Perea, un afamado detective, y su mujer, Asunción Muñoz. Si al final de la serie en TVE los dejamos comprometidos, y al iniciar su andadura en Antena 3 están felizmente casados y son padres de un niño pequeño, el libro nos acerca a los protagonistas contando la historia que no se ha podido ver en televisión, en ese salto temporal que ha supuesto el paso de una cadena a otra y el cambio de nombre.

Con un lenguaje cercano y sin florituras, como si de un guion televisivo se tratara, Sergio Barrejón consigue que el lector disfrute con la trama. La historia resulta interesante, aunque nos hable de una época desconocida para muchos, pero en algunos aspectos nos recuerda casos que han estado de plena actualidad no hace mucho, como la especulación urbanística que solo piensa en favorecer a los grandes empresarios sin importarles para nada lo que pueda pasar con las vidas de aquellos que se van a perjudicar con sus medidas, y la adopción no del todo legal de niños. La situación política de la época hace que los protagonistas guarden un gran secreto que afecta a sus vidas y como consecuencia del mismo serán víctimas de un chantaje, motor de la historia que hoy traemos.

Narrado en dos tiempos, por dos narradores distintos, desde el punto de vista de los protagonistas principales, estamos ante una historia de intriga y amor, pero no de un amor romántico y empalagoso, sino del amor real que se profesan entre sí Héctor y Asunción, que serán capaces de actuar al margen de su pareja para evitar que ésta sufra. La protagonista principal de la historia será Asunción Muñoz, que narra los hechos acaecidos en tiempo presente, a través de un diario personal fechado el 26 de febrero de 1958, y que dirige a una lectora femenina del futuro, a la que cuenta los motivos por los que debe actuar al margen de la ley, qué va a hacer y para qué, en un intento de aligerar su conciencia y dejar constancia de que los que la rodean no tienen culpa de nada. Aunque el peso principal de la historia lo lleva el diario de Asunción, el lector conoce también los pensamientos y forma de actuar de su pareja, Héctor Perea, gracias a un narrador externo que en tiempo pasado nos acerca a su figura. La trama converge entre los pensamientos de uno y otro y en la etapa final, protagonizada por ambos, quedando la historia totalmente cerrada.


El autor ha sabido manejarse en la trama, y nos acerca a ella de una manera impecable, haciendo que resulte creíble tanto para los seguidores de la serie en la que se basa el libro como para aquellos que no la conocen. Ha sido un acierto basar la historia en dos de los personajes más queridos por el público, aunque ya no aparezcan en la serie (no voy a contar qué han hecho los guionistas con ellos, porque chafaría la trama a aquellos que quieran acercarse a la serie, y porque me consta que muchos ya saben qué pasó), y utilizar una figura femenina fuerte como narradora principal de la historia, con sus miedos y esperanzas, sabiendo que sus actos pueden tener consecuencias, y el amor que el matrimonio se profesa, con "ese brillo" en los ojos de Asunción, una mujer que puede sonreír porque nunca ha hecho daño a nadie.

Estamos ante una novela bien ambientada, en el Madrid de finales de los cincuenta, que acerca al lector a unos aspectos desconocidos de la vida de unos protagonistas televisivos, que puede ser disfrutada por cualquier lector, con independencia de haber visto la serie o no, porque está narrada con un lenguaje claro, mantiene su pizca de intriga y depara alguna que otra sorpresa final. Novela cercana, redactada casi como si de un guion televisivo se tratara, recomendada para aquellos que quieran pasar un buen rato, y que sin duda a más de uno despertaría las ganas de seguir la serie en la que está basada.

Debo reconocer que soy seguidora de la serie desde el principio (empezaron con la Guerra Civil y a mí me gustan las historias que se desarrollan en esa época) y he leído un par de novelas basadas en ella. Tenía ganas de hacerme con este título desde que lo vi publicado, porque suelen gustarme este tipo de libros y me encantaba la pareja protagonista, así que no tuve excusa cuando lo vi disponible en la biblioteca que frecuento. Sé que a muchos no les gustan las historias basadas en series de televisión, pero con este libro en concreto se pueden arriesgar, porque el autor hace un buen acercamiento a la época y a los distintos personajes secundarios que aparecen en el libro, de forma que si alguien no ha visto nunca la serie, no se pierda en elucubraciones. El tema principal del libro es la felicidad de un joven matrimonio, que está en peligro por un secreto que guardan y no puede salir a la luz, y el chantaje al que los someten y que traerá las consecuencias narradas en el libro. Trama muy conseguida, temas que nos acercan al Madrid de los cincuenta y lenguaje cercano que dan como resultado una ágil lectura con la que el lector disfruta y que se puede leer de tirón; al menos, yo la he disfrutado.



Datos sobre el autor (tomados del propio libro)


Sergio Barrejón (Madrid, 1973) ha sido guionista de las series Amar es para siempre y Amar en tiempos revueltos desde sus inicios.
Escribió el largometraje Hijo de Caín y ha participado en el guión de cortometrajes como El encargado, nominado al Goya en 2009, o Éramos pocos, nominado al Oscar en 2007. Es profesor de guion en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, y en 2009 fundó la web colectiva sobre guion Bloguionistas.
Ese brillo en tus ojos es su primera novela.

Más datos sobre el autor y el libro en una entrevista concedida en noviembre de 2013 para barnafotopress.
Fotografía del autor: © Ana Álvarez Prada

2 comentarios:

  1. Deseando conseguir el libro para "devorarlo". Ellos fueron de mis personajes favoritos en la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Héctor Perea era mucho Héctor, un personaje redondo, y Asun no se quedaba atrás.
      Busca el libro en la biblioteca, yo lo conseguí en la que frecuento. Seguro que lo disfrutas.
      ¡Gracias por comentar, Aglael!

      Eliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!