viernes, 8 de junio de 2018

GOLPES, de Pere Cervantes.

Nueva reseña en el blog, esta vez de la mano de un escritor al que tuve la suerte de conocer gracias a la Yincana Criminal en la que participé el pasado año, y que ha servido para demostrarme que el autor tiene mucho que contar y que sabe cómo hacerlo.
Como viene siendo corriente en las últimas entradas, esta reseña forma parte de la iniciativa #SoyYincanera que un grupo de blogueros desarrollamos en la red social twitter, comentando de forma conjunta una serie de lecturas que hasta el momento están siendo de nuestro agrado.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Golpes
Autor: Pere Cervantes
Editorial: Alrevès, S. L.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17077-46-4
Primera edición: mayo del 2018
192 páginas

Sinopsis (tomada del propio libro)

Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir.
Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo. Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando.
Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido.

"Golpes", la cuarta novela policíaca de su autor, Pere Cervantes, ha sido premiada con el Galardón Letras del Mediterráneo 2018, otorgado por la Diputación de Castellón.
Si alguien tiene interés en conocer más datos sobre Pere puede echar un vistazo a su biografía en la reseña que en su momento publiqué en el blog de la novela con la que tuve el placer de conocer al autor, y que no dudo en recomendar si no habéis tenido la oportunidad de hacerlo, "Tres minutos de color". Actualmente parece que el autor está trabajando en el guion cinematográfico de la misma.


Impresiones sobre el libro


Debo reconocer que se plantea algo complicada la reseña de "Golpes", y no porque el libro no me haya gustado, que es justo lo contrario de lo que ha pasado, sino porque no sé si sabré plasmar en unas líneas el motivo de ese disfrute. Pere Cervantes nos presenta una novela negra algo atípica, en la que el protagonista es un policía, Alfa, que no está pasando precisamente por su mejor momento, suspendido de empleo tras haber pasado una larga temporada en prisión por problemas relacionados con el mundo de la droga, a la espera de una sentencia definitiva, malviviendo con una nómina de unos ochocientos euros que no le dan para sobrevivir, y sintiéndose poco valorado como persona y policía, empeñado en que ha malgastado su tiempo librando a la sociedad de una lacra tan grande como la droga, aunque para ello se haya visto obligado a llevar a cabo algunas acciones que no responden a las reglas establecidas y que vistas desde fuera trajeron como consecuencia su caída en desgracia; un policía que sabe que es importante en la vida de algunas personas (los pilares en los que se ha apoyado a lo largo de toda su vida) y de algunas mujeres a las que no ha sabido demostrar su cariño y amor incondicional. Lo curioso del tema es que Alfa es un personaje real, un policía compañero del autor que se ha visto inmerso en problemas judiciales y cuya voz parece alzarse en el alter ego creado por Pere en este libro, donde tendrá una gran importancia el mundo del boxeo, porque si Golpes tiene algo especial es la forma en la que está escrito, dividido en doce capítulos, en doce rounds, como si de un combate de boxeo se tratase, porque la elección del título tiene sin duda que ver con los golpes que se dan en el boxeo y los golpes que te da la vida, pero el hecho de enmarcar la trama, narrada en primera persona por el propio protagonista, en el cuadrilátero que es la propia vida, y dotarla de una intriga policial que se desarrolla en el ámbito del narcotráfico y sus consecuencias, hacen que no decaiga el interés por la lectura, porque iremos conociendo al protagonista y datos de su historia a lo largo de las páginas, ya que el autor sabrá llevarnos en los pocos diálogos y recuerdos del protagonista al porqué de su llegada a esa situación, y querremos avanzar en la lectura para saber qué pasa finalmente con él.

La historia comienza y acaba con alusiones al mundo del boxeo, que podremos encontrar a lo largo de toda la trama, porque Alfa, además de un policía importante en la lucha contra el narcotráfico fue también un antiguo boxeador, que además adora las motos. Se nos presenta así como un personaje un tanto solitario, independiente, que ha tenido que sufrir la pérdida de dos seres queridos mientras culpa sus delitos en la cárcel en la que es confinado, y que al salir no duda en entrar de nuevo en un mundo complicado, para intentar solucionar su presente y el de sus más allegados, a los que, si bien no es capaz de demostrarles todo el amor que se merecen, quiere que sobrevivan sin dificultad, porque considera que él ha hecho muy bien su trabajo para acabar con el mercado de la droga y no se siente respaldado ni por la sociedad ni por sus superiores, que no han sabido ver que en ocasiones hay que saltar algún límite para poder combatir el mal; Alfa sigue la máxima de que el fin justifica los medios, y tratando de conseguir ese objetivo ahora se ve en dificultades personales. Es precisamente esa dificultad la que el autor ha tratado de plasmar en su libro, de forma tan bien conseguida que el lector queda con ganas de saber qué ocurrirá finalmente con la vida del personaje real que representa Alfa en la novela. Como nota a tener en cuenta, el propio autor se introduce en la historia, en forma de un personaje más, Pol, el amigo escritor al que el protagonista, Alfa, cuenta su historia, y así descubrimos un guiño a su "Tres minutos de color", que por si no ha quedado claro más arriba vuelvo de nuevo a recomendar.

Encontramos referencias al mundo del boxeo desde el inicio de la lectura, ya desde las primeras líneas:
"En las historias de amor, como en el boxeo, los golpes son siempre una posibilidad". 
"Frente a un espejo moteado por el tiempo, bajo la tísica luz de una bombilla que pende del techo, reconozco el rostro de un púgil trasnochado, cuyos ojos diminutos tratan de encajar el impacto de una definitiva invasión de canas, soledad e incontables heridas restañadas".  (Página 7)
Pero estas alusiones al boxeo no desfavorecen la trama, al contrario, enriquecen la historia, porque el paralelismo entre la vida del personaje y un combate de boxeo, y las distintas referencias al ring y a las personas en las que confiar, en las que apoyarte en el cuadrilátero de la vida, el tema de los golpes que sufrimos cada uno solo por el hecho de vivir, la supervivencia... son temas muy bien tratados por la prosa del autor, que ha sabido tomar como referencia la vida, como si de un combate de boxeo se tratara, y nos ha llevado como lectores entre sus páginas saboreando cada una de las frases que ha sabido plasmar a lo largo de la historia, porque si algo tiene Golpes es que está muy bien escrita, con un lenguaje impecable y unas frases que llaman a la reflexión del lector. Cuando te acercas a la lectura de este libro crees sinceramente que va a volar entre tus manos, pero nada más lejos de la realidad, porque a medida que avanzamos en la lectura queremos saborear el lenguaje, las reflexiones que están escritas en la narración, queremos saber qué ha pasado con el personaje, cómo ha llegado a esta situación que está viviendo, qué pasará con él... Pere Cervantes ha sabido narrar una historia interesante, basada en hechos reales, con un personaje fuerte, duro, que ha sufrido mucho en la vida, que no sabe querer, pero que reconoce que es necesario en la vida de los que le importan, y todo enmarcado en el mundo del tráfico de drogas, la lucha contra el mismo, y las dificultades a las que se enfrentan los propios policías para llevar a cabo su trabajo, extralimitándose o saltándose las líneas que marcan la diferencia entre el bien y el mal, lo permitido y aquello que roza la ilegalidad, y todo ello para librar al mundo de la lacra de las drogas, aunque esa misma lucha acabe con los propios policías enfrentándose a la justicia para responder por sus actos.

Estamos ante una historia con gancho, que conviene leer despacito, para saborear cada uno de los pasajes, los que se refieren al pasado del personaje y los que hablan de su situación actual, que está plagada de buenas frases que llevan a la reflexión, que abren el interés sobre qué pasará al final con el personaje sobre el que está basada la historia (por desgracia la justicia en este país va muy lenta y seguramente, a no ser que Pere Cervantes se apiade de nosotros como lectores, no conoceremos qué pasará al final con el personaje real que representa Alfa en la novela).

Se podrían decir muchas cosas más sobre el libro, pero prefiero deciros que os acerquéis a él, que le deis una oportunidad a una trama muy bien narrada, a un personaje con sus luces y sus sombras, pero combativo ante la vida, con el que sin duda vais a disfrutar, en un acercamiento a un tema de rabiosa actualidad, visto desde el otro lado, desde el punto de vista de los policías que luchan contra los problemas de la sociedad, aun cruzando los límites que su propio trabajo les impone, sin que en ocasiones tengan el reconocimiento de sus superiores y de la sociedad ante su trabajo. Si conocéis la obra del autor, no dudéis en retomarla con este libro, con el que sin duda se disfruta; si no os habéis acercado a Pere, estáis tardando, porque si algo tiene este autor, y en Golpes lo encontramos a lo largo de toda la trama, es un lenguaje muy bien cuidado con el que sin duda se disfruta, y unas reflexiones que se pueden encontrar a lo largo de toda la historia. Muchas de estas frases han servido de comentario en los enlaces lanzados en twitter comentando la novela, y no quiero dar por finalizada esta reseña sin hacer mención a alguna de ellas:
"...volví a sentir la desorientación que sufre un púgil que acaba de ser golpeado una y otra vez en el último asalto. Ese instante en el que te salva el gong de la campana de caer sobre la lona y te diriges por error a una de las esquinas en la que nadie te espera, donde no hay  persona que te aliente al oído. Te sientes aturdido y más solo que nunca porque todavía no eres consciente de que has acabado en una esquina de nadie, en el neutral corner".
"La principal trampa cuando te has convertido en un preso radica en creer que la existencia te pertenece. Llegar a pensar que ahí fuera todo se detiene mientras tú sobrevives en esa especie de vida carcelaria, cercada de hormigón, de resentimiento y desencanto. Y ese es un gran error".
"Si quieres terminar con alguien borra del mapa sus viejos hábitos. Tal vez sobreviva, pero ya no será la misma persona".
"Hace veinticinco años que ya no piso la lona y, sin embargo, de un modo u otro, no he dejado de boxear ni un solo día. Porque la vida es un combate en el que siempre terminas luchando contra el mismo contrincante: tú mismo".
"Todos llevamos con nosotros a ese otro que resulta ser nuestra brújula. Errar en el camino dependerá de lo poco que nos escuchemos".
"Los momentos vividos son el andamio de las células que componen nuestro tiempo, de ellos estamos hechos y a ellos acudimos para darle sentido a todo esto que llamamos vida".
"Arrimarse a los cincuenta comporta tener siempre frío, desayunar ibuprofenos y avistar la vida a través del retrovisor de las vivencias".
"La vida es un combate en el que siempre terminas luchando contra el mismo contrincante: tú mismo".
Conclusión ante la lectura de Golpes:

Un libro en definitiva con el que disfrutar, para leer poco a poco, porque induce a la reflexión entre sus letras, y que hará las delicias del lector que ya conozca a Pere Cervantes como escritor y que servirá de aliciente para aquellos lectores que aún no se hayan acercado a su obra. Un libro con el que personalmente he disfrutado, que me ha hecho conocer algo más del mundo que se esconde tras la investigación criminal, y las consecuencias que la propia investigación puede acarrear a los que se dedican a ella, que me ha despertado el interés ante el mundo judicial y policial (me encantaría saber qué ocurre finalmente con el policía cuya vida aquí se retrata de forma novelada), que narra la sutil línea que separa el bien del mal, y que como aliciente está narrado por un escritor que sabe contar muy bien las historias que idea, porque la utilización del lenguaje que encontramos a lo largo de toda la obra es sublime, y hay que reconocer que muy pocas páginas alientan la reflexión, y lo que es más importante, animan a seguir leyendo, aunque saboreando poco a poco la trama. Ha sido un verdadero placer contar de nuevo con un libro de Pere Cervantes en mis manos, y creo que en #SoyYincanera todos lo hemos disfrutado.

Sin dudarlo, os recomiendo su lectura.

11 comentarios:

  1. ¡Cómo hemos disfrutado con este libro! Y desde luego se nota que lo has hecho con esta gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hemos disfrutado mucho con Golpes y yo también con la experiencia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de reseña Loli!! Lo primero decirte que tomo nota de tu recomendación de Tres minutos de color, lo habéis recomendado tanto que no puedo dejarla escapar. También comparto tu duda sobre qué pasará con el desenlance del personaje, si alguna vez llegaremos a conocer que fue de la persona en la que está basada Alfa, y como acabará la historia. Me ha encantado leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, ha sido un gran descubrimiento la novela y el autor. Hablamos de un libro corto en extensión de páginas, pero muy largo en sentimientos y puesta en escena de Alfa. Me ha parecido una gran novela, escrita de manera brillante.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Loli... El debate que plantea la novela sobre el bien y el mal es tremendo. Y si solo fuera eso sobre lo que se podría debatir leyendo «Golpes»... Porque a mí el round 11 me dejó boquiabierta, pero el último ni te cuento. La «actitud» del personaje en el 12 y la reflexión medio escondida del penúltimo son dos grandes lecciones para ir caminando por la vida con un poco más de sabiduría encima y un mucho de resumen de todo lo leído en el resto de la novela. Muy original el paralelismo con un deporte que es mucho más de lo que parece y un libro que engancha, sí. Aquí tienes una admiradora de lo que escribes: un beso.

    ResponderEliminar
  6. Se nota que lo has disfrutado mucho. Es muy buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, me estáis dando una envidia.....

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pues si, es una novela que hay que leer despacio para poder saborear bien todo su contenido. Me quedo maravillada la capacidad de realizar reseña tan minuciosas y perfectas. Me queda mucho que aprender. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con la maravillosa forma de escribir de Pere. En cuanto a Alfa.. nos comentaba ayer el autor que aún sigue esperando resolución, seguro que nos enteraremos. Gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Perdona el retraso en comentarte, no tanto en leerte porque lo hice el mismo día en que la publicaste, pero iba como la moto de Alfa, recuperándome de los golpes de cada reseña que iba leyendo.

    La verdad es que has escrito una reseña fantástica, porque explicando lo que esta lectura puede suponer a cualquier lector ávido de buena literatura, también has sabido explicar por qué la trama es tan espectacular.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Magnífica reseña. Si no lo hubiera leído ya, me animaría a hacerlo con tus palabras. Este libro pasará a la historia en las yincaneras.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!