miércoles, 16 de diciembre de 2020

Durante la nevada. Luis Roso.

 Nueva entrada en el blog, volvemos a la novela negra.

Título: Durante la nevada
Autor: Luis Roso 
Editorial: Alrevés, S. L. 
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17847-59-3
Primera edición: octubre de 2020
392 páginas.

Sinopsis (tomada del propio libro)

En las Navidades del año 1968, el cuerpo de la joven Rebeca Sanromán fue hallado en una laguna helada en las inmediaciones de un pequeño pueblo de montaña al norte de Burgos, sin que se hallara nunca al responsable de su asesinato.

Diez años después, dos reporteros de un diario provincial viajan hasta el lugar para escribir un artículo sobre el crimen: Miguel, un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo, y Esmeralda, una joven idealista criada a la sombra de su estricto padre.

La investigación periodística, que se preveía anodina, pronto se convertirá en una compleja trama en la que Miguel y Esmeralda verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas, mientras que el país entero bulle por los vertiginosos cambios políticos y la violencia desatada en los primeros años de la Transición democrática.

Datos sobre el autor (tomados del propio libro)

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en el 2018. Actualmente trabaja como profesor de secundaria.
©️ Fotografía autor: Marina e hijos

Impresiones sobre el libro

Conozco a Luis Roso de las redes sociales, y aunque tengo en mi poder "Aguacero" y "Primavera cruel", libros que adquirí en papel aprovechando alguna oferta, aún no me había acercado a su lectura a pesar de las buenas críticas por no encontrar el momento, propiciado básicamente por la falta de tiempo. Creo que como les pasa a otros también, tengo tendencia a acumular libros, que quedan relegados por las últimas novedades que se cruzan en nuestro camino. Por eso, cuando desde el grupo #SoyYincanera propusieron la lectura conjunta de la última novela de Luis Roso, avalada por la publicación de la editorial Alrevés que tan buenos momentos de lectura nos ha dado, no me lo pensé ni un minuto, porque sería una buena forma de adentrarme finalmente en la obra del autor, disfrutando con los comentarios y opiniones del resto de miembros del grupo, y debo reconocer que la experiencia ha resultado grata, y ahora sí, tendré que buscar tiempo para leer los otros dos títulos de Luis Roso, porque si se leen tan fácilmente como el que hoy reseño, ya estoy tardando.

"Durante la nevada" ha recibido el Premio de Narrativa Ciutat de Vila-real 2020.


Estamos ante una novela negra, donde hay crimen y también investigación, pero los encargados de la misma y protagonistas principales de la trama no van a ser policías, sino periodistas, Miguel Ángel y Esmeralda. La historia se desarrolla entre diciembre de 1978 y mayo de 1979. Miguel, periodista con ideas de izquierdas y relativa fama, trabaja en "El burgalés", un periódico modesto de la ciudad de Burgos, cuyo director, don Alfredo, no busca enfrentamientos políticos ni de otra índole en su línea editorial. Miguel  trabaja junto a Esmeralda, una joven becaria hija de un militar que se caracteriza por su espontaneidad y buen talante. El director del periódico encarga a ambos un reportaje a priori poco trascendental. Se cumplen diez años del asesinato de una joven, Rebeca Sanromán, cuyo cuerpo apareció en el interior de un lago congelado en la pedanía de Las Sabinas, lugar cercano a Zarza de Loberos, pequeña población de Burgos. El aniversario de este hecho y las ganas del director de publicar algo para completar las escasas noticias que se producían en ese invierno llevarán al mismo a encargar un reportaje de investigación a Miguel y Esmeralda, que no tendrán más remedio que acudir al pueblo de Zarza de Lobos y a la pedanía para recopilar información sobre el suceso pasado, algo difícil teniendo en cuenta que habían transcurrido diez años desde que se produjo la muerte y que ya la policía inició una investigación en su momento que no llevó a encontrar un culpable.

Las conversaciones que los periodistas llevan a cabo de forma casual con el alcalde del pueblo y su mujer, la oposición política, la policía y de forma más cercana con familiares y amigos de la fallecida entre los escasos habitantes del pueblo, permiten a la pareja investigadora, y al mismo tiempo al propio lector, hacerse una imagen general de lo que pudo pasar con la chica, teniendo en cuenta el tiempo pasado y las opiniones vertidas por unos y otros.

A nadie parece importar realmente qué pasó con Rebeca. Algunos de los que vivían en la zona cuando se produjo su desaparición y muerte ya no están en el pueblo, bien porque han muerto, bien porque lo han abandonado buscando algo mejor. No interesa remover el pasado, y hay categorías dentro de las víctimas, como queda constancia en algunas de las conversaciones que los periodistas mantienen con los entrevistados.

"(...) Ese crimen fue algo así como la comidilla de la Navidad de ese año en la provincia de Burgos. Pero en cuanto llegó el nuevo año fue como si nada hubiese pasado. La gente se conmovió por la desaparición: una muchacha joven y guapa desaparece sin dejar rastro durante una noche de fiesta, eso interesa a todo el mundo. Pero una vez que aparece el cuerpo y se descubre que aquello no es más que un homicidio cualquiera, una cosa además ramplona, puesto que no había habido violación, ni tortura, ni descuartizamiento, ni nada parecido, solo un miserable golpe en la cabeza, pues la gente deja de interesarse. A fin de cuentas, la víctima era una muchacha de un pueblo perdido de Burgos, no una joven de buena familia de Madrid o Barcelona, pongamos por caso."

Aunque el reportaje periodístico que acaban publicando pasa sin pena ni gloria, los acontecimientos se suceden, y tendrán repercusión en la vida de los protagonistas principales, dando lugar a acciones que arrastrarán consigo a personajes que vivieron el drama o sacarán a la luz secretos no contados en su momento. Lo que no parecía tener interés se convierte en la mecha que enciende la llama de una historia en la que van a tener un papel principal los protagonistas creados por Luis Roso, sin que ellos realmente quieran ser protagonistas de nada. La historia mantiene su punto de intriga, y pronto los conocidos o cercanos a Rebeca van a sufrir unas consecuencias no esperadas que mantienen el ritmo de la trama y el interés del lector. Pero si queréis saber qué ocurre realmente no tendréis más remedio que leer el libro, seguro que agradecéis el consejo.

Si hay algo que destaca en la historia es la ambientación, tanto física como histórica. El autor ha sabido dotar la narración de elementos que la fortalecen. La trama se desarrolla en distintos escenarios, destacando principalmente la ciudad de Burgos, donde está ubicada la sede de El burgalés, y el pueblo de Zarza de Loberos, pequeño enclave montañés que parece responder al carácter frío de los que lo habitan. Nos podemos imaginar claramente las dificultades de esos pueblos por los que transita la pareja protagonista, su soledad, las inclemencias del tiempo que sufren sus habitantes en un crudo invierno, la poca posibilidad de futuro en los mismos, el abandono de las pedanías por parte de los más jóvenes buscando un futuro mejor, la soledad a la que algunos se enfrentan. En contraste, visitamos Madrid, donde deben regresar Miguel y su mujer Beatriz tras la publicación del reportaje sobre Rebeca, y las insinuaciones que en el mismo se vierten contra algunos.

No debemos dejar de lado la ambientación histórica, que supone un peso importante en la trama. La historia se desarrolla en plena Transición, y los que tenemos ya algunos años recordamos en cierta forma cómo fue aquello, no tanto por lo vivido, sino por lo revisado en prensa y televisión pasados los años. Queda muy bien reflejado el ambiente político que se vivía en esa época, con la aprobación de la Constitución, sancionada por el rey, los atentados de la banda terrorista ETA que atacaban con mucha crueldad a miembros de las fuerzas del orden y la consiguiente aparición de grupos de extrema derecha que también aportaban lo suyo al clima de tensión del momento. Pero gracias a la prosa de Luis Roso nos acordamos de series, películas, y somos partícipes de alguna que otra anécdota que desconocía del mundo cultural que se estaba creando, y guiños a la sociedad del momento, y todo aderezado con alusiones a alguna que otra obra literaria, que ganan al lector en mi opinión. A mí personalmente me ganó nada más empezar a leer el libro, con un fragmento que el autor incluye de La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado, un romance con el que siempre he disfrutado, pese a su crudeza, y que nos inicia en la lectura de esta historia.

Crimen pasado, investigación presente, dos investigadores a los que mueve su trabajo, porque no son policías, son periodistas, y tratan de averiguar la verdad de lo sucedido para reflejarlo en las páginas del diario para el que trabajan. Secundarios de lujo, que guardan secretos, como no podía ser de otro modo; víctima joven, una analfabeta para unos, mujer de armas tomar para otros, que piensan que se mereció su fin; ambientación muy lograda, tanto en la parte física como en la histórica. Protagonistas principales con los que conectas, de manera que quieres seguir leyendo nuevas historias protagonizadas por ellos. Importante la imaginación del autor y la forma en que nos ha transmitido una historia en la que la acción, que no se esperaba en un principio, va aumentando a medida que se avanza en la lectura. Ritmo ágil, capítulos cortos, y una historia que se puede leer de un tirón son lo que os espera si decidís darle una oportunidad a este libro, aunque yo aconsejaría una lectura más tranquila para disfrutarlo aún más, porque no hay prisa por leer si lo que se lee es bueno, y creo que en este caso podemos decir que sí. Por supuesto, lo recomiendo sin dudarlo. Personalmente tengo pendientes los dos anteriores, así que solo hay que buscar hueco para ponerse a ello. ¿Alguien se anima?



10 comentarios:

  1. Mira que intente tomármelo con calma, pero me enganchó tanto que me duro dos sentadas. Sin duda, una gran novela y un gran autor del que, como tú, tengo pendiente lo anterior. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. No creo que sea posible leerlo despacio Loli, es un libro de los que se devoran. ¿Tienes Aguacero y Primavera Cruel sin leer??? ¿A qué esperas?? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imperdonable, lo sé. Para ser sincera empecé a leer "Aguacero", y pintaba bien. Leí de tirón, pero algo se interpuso y lo dejé, así que tendré que empezar de nuevo. Ganas de buscar tiempo para hacerlo.

      Eliminar
  3. También tengo pendiente las anteriores novelas del autor y ésta me ha dejado con ganas de ponerme con ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Yo no tengo los anteriores libros pero pienso leerlos. Para mí uno de los puntos fuertes del libro, a parte de los personajes, es sin duda la ambientación que añade un plus a la narrativa.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo la novela y la he disfrutado :) La verdad es que ha sido un descubrimiento

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí, que es la típica novela que se debería leer con tranquilidad, para disfrutar mucho más de los detalles. Pero claro, la intriga, perfectamente dosificada e in crescendo no te deja otra alternativa que leer como si te fuera la vida en ello. O, al menos, es lo que me pasó a mí.

    Con respecto a la "Leyenda de Alvargonzález", ¿qué decirte? A mí me encantó encontrármela en el prefacio, creo que ya te lo comenté. Transcurre en el lugar de donde es mi familia y, si te digo la verdad, esperaba en cada página del libro, mientras transcurría en el lugar del suceso, que surgiera aquel verso de "Mucha sangre de Caín tiene la gente labriega...". No se me iba de la cabeza.

    Un beso y gracias por esta estupenda reseña, Loli.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la novela he intentado leerla con calma pero claro la intrigae.obligaba a avanzar.Creo que es una historia muy completa y perfectamente trabajada y estructurada, recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una lectura muy buena, la novela lo tiene todo y, además, he descubierto a un autor que sospecho llegará muy lejos, y tu reseña muy completa me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola. Un libro que he disfrutado mucho. Una trama adictiva que te invita a descubrir la verdad. Me gustó leerte. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!