martes, 16 de febrero de 2021

El umbral de la mentira. Elly Griffiths.

Primera lectura simultánea para la #YincanaCriminal2021. Este año lector se presenta negro, muy negro... Ya se encargan las organizadoras de #SoyYincanera de elegir buenos títulos, y nosotros que se lo agradecemos. Sin más, vamos con la reseña de este primera lectura :

Datos técnicos

Título: El umbral de la mentira
Título original: The Janus stone
Autora: Elly Griffiths
Traductor: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Maeva Ediciones
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17708-91-7
©️ Elly Griffiths, 2010.
©️ traducción: 2021
©️ Maeva Ediciones, 2021
328 páginas

Sinopsis

LOS HUESOS NUNCA MIENTEN
Cuando los obreros que llevan a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren un esqueleto, la arqueóloga forense Ruth Galloway colaborará para esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al inspector Harry Nelson.
La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar algunos hechos de aquella época. La curiosidad de Ruth aumenta, y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique de lleno en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte.

La arqueóloga forense Ruth Galloway regresa con un caso en el que los ritos paganos de las épocas celta y romana serán la clave para resolver un asesinato.


Datos sobre la autora

Elly Griffiths (Londres, 1963) estudió literatura en el King's College de Londres y trabajó en el mundo editorial durante varios años antes de convertirse en escritora.
Decidió crear la serie protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología, y también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk.
El umbral de la mentira es la segunda novela que se publica en nuestro país después del éxito de Los ecos del pantano. En la actualidad vive cerca de Brighton con su familia.
Publicada en trece países, Ruth Galloway se ha convertido en una de las protagonistas más famosas de la novela negra actual, con un gran éxito internacional.

Impresiones sobre el libro

"Los huesos nunca mienten" es la segunda entrega de una saga protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway, cuyo primer título publicado en España es "Los ecos del pantano". No he tenido oportunidad de leer este primer libro, no se ha cruzado en mi camino, y la verdad es que no me hubiera importado, porque tengo claro que en el tema de sagas es mucho mejor leer los libros en orden, especialmente para conocer de primera mano cómo evolucionan los distintos personajes, aunque esto muchas veces resulta complicado de cumplir, por falta de tiempo, porque son muchos los libros que se cruzan en nuestro camino, por dificultades técnicas o económicas para acceder a todos los títulos de la saga, porque nos hemos dado de bruces con un título de una saga muy avanzada y nos da pereza volver a los inicios...

En el caso concreto del libro que hoy os traigo, lo cierto es que ha resultado ser una lectura ágil, fácil de seguir, en la que de vez en cuando se hacen alusiones a la historia anterior, peros esas alusiones no dificultan la lectura ni se hace necesario haber leído el primer título para disfrutar de este. En algunas ocasiones los personajes aluden a un tal Erik, que parece fue pieza fundamental en el anterior libro, y sinceramente me hubiera gustado conocerlo. En lo que respecta a la evolución personal de los protagonistas principales, Ruth Galloway y el inspector Harry Nelson, pronto sabremos que su relación personal, iniciada en el libro anterior, trajo consecuencias, pero quedan muy bien explicadas sus propias inquietudes y las relaciones familiares que cada uno lleva consigo. Con todo ello quiero decir de nuevo que, si bien es recomendable leer los títulos en orden, en este caso no es imprescindible haber leído el anterior para disfrutar al 100% de este, que resulta una lectura entretenida que mantiene su punto de intriga y que acerca al lector algunos temas de mitología y ritos funerarios de origen celta y romano que aquellos que disfrutamos con la arqueología realmente hemos disfrutado, aunque los ritos aquí explicados tengan que ver con rituales humanos y animales.

La acción se desarrolla en Norwich, en Inglaterra. Según la nota de prensa, la idea para esta serie protagonizada por una arqueóloga forense se le ocurrió a la autora mientras paseaba por la marisma de Titchwell, en Norfolk, con su marido, arqueólogo para más datos. Y es en una marisma donde la autora sitúa la casa de Ruth, un lugar aislado que desemboca en el mar, en el que solo habitan aves, pero donde es difícil encontrar vecinos. Ruth se ha acostumbrado a esa soledad y le gusta disfrutarla, aunque en momentos difíciles, que asistiremos a alguno que otro a lo largo de la novela, pueda echar de menos esa compañía humana. La zona está llena de restos arqueológicos, y es un buen sitio para que viva una arqueóloga, resultando ser el escenario perfecto para la trama. Siguiendo con la nota de prensa, la autora sabía por su marido que "en la prehistoria la gente pensaba que aquella marisma era un lugar sagrado. Al no ser tierra ni tampoco mar, sino algo que está en medio, lo veían como un puente a la otra vida. No es tierra ni tampoco mar, no es vida ni tampoco muerte. Es una zona liminar, un lugar intermedio, por eso se encuentran cuerpos enterrados en esa zona, los llamados cuerpos del pantano, y a veces también se hallan antiguas estructuras de madera que se conocen como los guardianes del pantano. Marcan el limite entre los vivos y los muertos".

Son muchos los personajes que podemos encontrar a lo largo de la trama, pero destacan principalmente los citados algo más arriba. Ruth Galloway es una arqueóloga de bastante prestigio, especialista en el estudio de huesos. Precisamente la aparición de unos restos humanos de al parecer poca edad en las obras que se están llevando a cabo para la demolición de una antigua casa en Norwich, en cuyos terrenos el propietario, Edward Spens, quiere levantar un edificio de apartamentos de lujo. Da la casualidad de que esa misma casa, propiedad de la familia Spens desde hacía generaciones, fue un orfanato en la década de los setenta del siglo XX. La aparición de restos humanos además de ralentizar las obras de demolición, pone al descubierto una trama arraigada en el pasado, a la que vamos a ir accediendo poco a poco, por las averiguaciones de los protagonistas y porque alternando entre las hojas del libro vamos a encontrar pequeños fragmentos, a modo de diario, a todas luces procedentes del pasado, que van a aportar la nota de intriga a la narración. Como es de suponer no sabemos quién los ha escrito, he intentar descubrir este hecho rará que dudemos de algunos de los protagonistas involucrados en la historia en la que Ruth sin quererlo va a tener un papel de principal protagonista. La arqueóloga, que está embarazada en esta segunda entrega, ha decidido seguir adelante sin contar con el padre de la criatura, felizmente casado, y sin contar con el apoyo de sus padres, que ven como un desprestigio que su hija soltera esté pasando por esa situación. Es curioso encontrar estos ideales a día de hoy, pero tengo claro que las mentalidades antiguas se encuentran en todas partes. Lo que no ha terminado de gustarme en torno a Ruth es que la autora haya insistido mucho en su peso, que en un primer momento sirve a la protagonista para disimular su embarazo, enfundada en ropas holgadas, pero me ha resultado cansino que se insista tanto en ese complejo. En el mundo de la arqueología, como en cualquier profesión, el físico no es tan importante, es más necesario tener un buen cerebro para identificar los restos encontrados y tratar de reconstruir la sociedad que se está estudiando.

Otro de los protagonistas principales sin duda es Harry Nelson, el investigador encargado del caso. Si bien es cierto que en un primer momento no hay asesinato, los restos encontrados en la excavación dan pie a una investigación de la que estará al frente el inspector. En el orfanato que en su momento fue la casa que ahora están demoliendo desaparecieron dos hermanos, un niño y una niña a los que nunca encontraron. Por la edad que parecen tener los huesos podrían corresponderse con la niña desaparecida, y se plantea qué paso con ella, y en caso afirmativo, quién la mató, porque si hay una cosa curiosa es que los restos encontrados carecen de cráneo, y eso es algo que merece una explicación. Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo del inspector Harry Nelson, entrevistándose con el sacerdote responsable del orfanato, Patrick Hennessey, hombre muy cercano y afable, y con algunas de las monjas o personal que allí trabajaron, darán sus frutos, así como el estudio de los huesos llevado a cabo por la propia arqueóloga. Nada es lo que parece, y la intriga se mantiene a lo largo de la trama, deparando sorpresas al lector, cosa que se agradece. Harry Nelson se nos presenta como un hombre tradicional, poco dado a modernidades, que prefiere aprovechar bien su tiempo, huyendo de fiestas o compromisos sociales. A pesar de lo que vamos descubriendo sobre él a medida que avanzamos en la lectura, se nos presenta como un hombre al que preocupa mucho el bienestar de su familia.

Serán otros muchos personajes los que encontremos a lo largo de la trama, y por citar alguno, nos quedamos con Max Grey, doctor en arqueología que dirige unas excavaciones en un yacimiento cercano a la zona que investiga Ruth, y que tendrá importancia en la trama; destacará también Cathbad, un druida auténtico amigo de Ruth, que intentará mantener vivos algunos de los ritos celtas de la antigüedad y del que destaca su carácter espiritual, siempre envuelto en su capa morada. Si queréis conocer a más personajes de la historia os recomiendo que os lancéis a leerla, porque seguro que los disfrutaréis mucho más que si hago un listado con ellos.

Estamos ante una novela de fácil lectura, que mantiene un punto de intriga a lo largo de toda la trama. Si bien la investigación no se centra en un caso actual, es más bien producto de la aparición de unos restos óseos antiguos, ese hecho hará que se tambaleen las vidas de algunos en el presente en el que se desarrolla la historia. Ruth va a convertirse en protagonista absoluta, peligrando en algún momento su propia vida y la del bebé que espera, como si alguien no quisiera que las cosas salieran a la luz. No todo es lo que parece, las pesquisas llevadas a cabo por unos y otros van a centrar los hechos y nosotros como lectores vamos a ir conociendo la información a medida que se va produciendo, contando además con esos pasajes de diario antiguo que nos van centrando para conocer qué pudo haber pasado, aunque a mí personalmente me llevaron a dudar del personaje equivocado. Con todo esto quiero decir que la trama, aunque parece más o menos sencilla, y en algunos casos puede recordarnos a algo ya leído, mantiene su punto de interés, porque enlaza hechos del pasado con situaciones actuales, y va desenvolviendo los enigmas que se plantean a lo largo de la lectura.

Si hay algo con lo que he disfrutado y que me ha gustado particularmente es la lección de historia que se va desarrollando entre las páginas del libro. El hecho de que aparezcan restos antiguos en una zona que bien podría haber estado ocupada en la antigüedad por antepasados romanos obliga a la intervención de un equipo de arqueólogos, la propia excavación que se desarrolla cerca de la zona en la que debe trabajar Ruth, el hecho de que aparezca un druida que disfruta con los ritos celtas y romanos y que tengan que hablar con el antiguo sacerdote encargado del orfanato, van a resultar toda una lección sobre dioses y rituales que puede que haya abrumado a alguno pero que yo personalmente he disfrutado. 

Cuando desde #SoyYincanera nos propusieron la lectura simultánea de un libro protagonizado por una arqueóloga forense me apunté de cabeza, porque las dos cosas me llamaron de forma inmediata, y aunque no estemos ante el libro más redondo del mundo, su lectura ha resultado de lo más entretenida y personalmente he disfrutado mucho con la historia. Ya he dicho más arriba que no me hubiera importado haber leído el título anterior, pero espero que si se publican en España nuevas historias de esta saga, pueda acercarme a ellas.

En resumen, lectura amena y entretenida, fácil de seguir, que se lee casi de tirón, porque abundan los diálogos y la investigación hace que fluya la trama. ¿La recomendaría? Está claro que sí, sobre todo si la tomamos como momento de relax tras salir de una lectura mucho más sesuda. De vez en cuando se agradecen lecturas fáciles y frescas para retomar de nuevo el hábito lector, y está claro que este título se puede incluir en este tipo de lecturas. Personalmente he quedado con ganas de seguir con esta saga, y de leer el título anterior si cae en mis manos. ¿Qué decís vosotros, os animáis a seguir con la saga?

"La mayoría de la gente ve la arqueología como 'desenterrar huesos', pero en lo que consiste de verdad es en 'desvelar el pasado'".

"La tierra es bondadosa. Nos abriga, nos protege y tenemos que volver a ella" 

"Si matas, la reparación tiene que ser con sangre: una vida por otra. La sangre se puede borrar, pero solo con más sangre. Los dioses exigen sacrificios, pero, a diferencia de los modernos, no reclaman más de lo que se les debe. Si sacrificas como es debido, se hace borrón y cuenta nueva del pasado". 

Esta novela participa en la iniciativa #YincanaCriminal2021 dentro de la categoría "Un escritor/a británico/a o que la acción transcurra en Gran Bretaña.


13 comentarios:

  1. Muy buena reseña. La verdad es que una lectura en principio fácil y sencilla de leer tiene mucho que rascar. Una gozada leerte como siempre Loli. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Como ya he comentado por otro sitio, cada uno nos hemos quedado con una cosa diferente, a mí lo del "exceso" de peso de Ruth me ha resultado cercano, no me ha molestado. Y he intentado acercarme de forma más aséptica que tú, está claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una reseña estupendérrima, Loli.

    Con respecto a Erik Anderssen (alias El Vikingo), te diré que fue el primer tutor de Ruth y el responsable de que ella se dedicase a la arqueología. Siempre ejerció una gran influencia sobre ella y desde entonces mantuvieron una gran amistad. En Los ecos del pantana tuvo un gran protagonismo, aunque murió al final de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen titulo y una trama que merece ser leida! gracias por compartirla, saludosbuhos y bella semana!!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me importaría seguir con la saga, que he disfrutado con esta lectura. Y siento curiosidad por la vida de sus personajes. Muy buena reseña, Loli!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Loli me ha gustado mucho tu reseña, completísima. A mi la novela me gustado, no es de las que impactan y dejan una huella en el corazón, pero cumple muy dignamente su cometido, que es entretener y enseñar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido con casi todos en que no es una gran novela pero si es entretenida y amena. La parte arqueológica me ha gustado y de paso hemos aprendido cosas...muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    a mí también me ha parecido una lectura amena entretenida y sobre todo para pasar un buen rato ante un libro y desconectar y ya sea de los estudios o de otras lecturas mucho más densas.
    He aprendido bastante sobre arqueología y ritos antiguos así que por mi parte el libro ha sido una gran lectura y lo mejor compartirla con vosotras.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    para mí ha sido una lectura muy entretenida. Aunque en al principio me costó un poco.

    Con este libro he aprendido mucho, tanto de arqueología como de cultura clásica.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido una lectura muy ágil aunque el final lo ha despachado demasiado rápido para mi gusto.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi también me ha resultado una lectura ágil, pero no sé si tan atractiva como para leer toda la saga. Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Parece un libro muy interesante y por lo que cuenta parece que atrapa totalmente al lector, lo tendré en cuenta. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!