Tengo un poquito abandonada la #YincanaCriminal2021, y me da rabia, porque estaba casi segura que la iba a completar sin problemas, y lo más importante, que iba a hacerla con libros que tenía en mis estanterías esperando turno. Está muy avanzado el año, y no sé si llegaré a completar la yincana, porque eso sí, me apunto a todas las lecturas conjuntas que organizan en #SoyYincanera, y eso quita tiempo para elegir otros libros, pero espero poder rellenar alguna que otra casilla, y animar así a las organizadoras a que la vuelvan a convocar en otros años.
Centrándonos en el apartado que se desarrolla en Europa, y tratando de leer algunos de mis pendientes, me he encontrado con Andrea Camilleri, autor al que hacía tiempo no leía, y un título que creo recordar compré de segunda mano, por aquello de conseguir novela negra que sé que me gusta a buen precio.
Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:
Título: Ardores de agostoTítulo original: La vampa d'agosto
Laura era la amiga del alma de Livia, aquella a quien le confiaba los misterios gozosos y también los menos gozosos de su vida.一¿Vienen aquí?一Sí. ¿Te molesta?一Para nada, ya sabes que Laura y su marido me caen muy bien, pero...一Explicame ese pero.¡Bueno, ya empezaban!一Yo pensaba que por fin podríamos pasar un poco más de tiempo solos y...一¡Ajajá!Estilo bruja de Blancanieves y los siete enanitos.一¿Por qué te ríes?一Porque sabes muy bien que la que va a quedarse sola seré yo, yo, ¿comprendes?, mientras que tú te pasarás todo el día y puede que también toda la noche en la comisaría con el asesinado de turno.一No, Livia, pero qué dices, aquí en agosto, con el calor que hace, hasta los asesinos esperan a que llegue el otoño.一¿Eso qué es, un chiste? ¿Tengo que reírme?
Pero nosotros como lectores sí vamos a reírnos, o al menos se nos va a escapar una media sonrisa a medida que nos adentramos en la lectura, porque el chalet alquilado por Salvo guarda sorpresas, que fui descubriendo a medida que avanzaba en la lectura, con invasión de escarabajos, ratones y arañas en días distintos, y la desaparición del pequeño Bruno, que al parecer había caído por una grieta de la casa. Y esto solo en el primer capítulo del libro. La casa alquilada guarda un secreto y ese secreto va a ser investigado por Salvo y sus compañeros de comisaría, aunque la investigación le lleve a remover hechos del pasado y a enfrentarse a empresarios sin escrúpulos, arquitectos que tienen mucho que esconder y jefes de obra a los que no importa para nada la vida humana.
En esta novela encontramos al calor del mes de agosto como un protagonista más, aunque el título no solo hace referencia a las temperaturas, más bien al ardor sexual. Montalbano se nos presenta como una persona cercana, con sus dudas y defectos, como cualquier mortal. La relación con Livia no parece pasar por su mejor momento, y la investigación a la que el comisario debe enfrentarse con la aparición del cadáver de una joven va a despertar sus instintos más humanos. Se va a sentir atraído por la hermana de la víctima y en su pensamiento se verá correspondido, aunque las incertidumbres a las que debe enfrentarse harán que descuide un tanto su faceta profesional.
Si en este libro encontramos a una víctima cuyo asesinato hay que investigar, también encontramos denuncia social, con casos de corrupción, arquitectos a los que no importa defraudar porque siguen la máxima de que todo el mundo lo hace, jefes de obra y empresarios que ponen por delante el ansia por ganar dinero a la propia vida de los que trabajan para ellos, casos en los que se demuestra que los que ostentan el poder abusan, si pueden, de los que dependen de ellos. Estos son algunos de los temas que vamos a encontrar en este libro para nada extenso, que se lee con facilidad, porque no hay demasiadas descripciones, y las investigaciones, a medida que avanzan, son narradas por los propios protagonistas a raíz de las conversaciones que mantienen entre ellos mismos. No te pierdes en la trama, que resulta ser bastante ágil y eso se agradece. Hay asesinato, investigación, denuncia social y hasta venganza. No se le puede pedir más a un libro ágil, con diálogos fluidos y un toque de humor que hace que disfrutemos de la lectura, toques humorísticos que encontramos al principio del libro, pero que nos animan a seguir leyendo. Y por si fuera poco, a los que conocéis a Salvo Montalbano, bien por los libros, bien por la serie de televisión, aquí se nos presenta como alguien muy cercano, como un hombre de lo más corriente, con sus dudas y defectos, capaz de caer en las garras de un mal entendido enamoramiento, con las consecuencias que ello puede acarrear en su forma de actuar.
Hay bastantes personajes en la trama, pero el autor no incide en ellos apenas. Al igual que no hay apenas descripciones de los lugares, no se incide en las descripciones de los compañeros de comisaría de Salvo Montalbano ni en los personajes con los que se cruzan. Lo que importa se cuenta a través de los diálogos que abundan en el libro, diálogos que sirven para que el lector no se pierda en las investigaciones que se llevan a cabo.
Estamos ante un libro ligero y fácil de leer, que presenta una faceta más humana del personaje protagonista, y que pone en jaque la relación que parece mantener con Livia. Tengo entendido que esta relación en un poco un tira y afloja a lo largo de la serie protagonizada por el comisario. Por eso me gusta leer los libros en orden, porque los personajes evolucionan, y también su relación con los otros protagonistas, pero en esta caso he leído pocos títulos y salteados, así que voy un poco perdida con esta relación de pareja.
¿Recomiendo el libro? Sí, es entretenido y se lee bien. Podría ser un libro para el verano, por el título, pero también viene bien ahora para subir la temperatura de estas tardes gélidas que nos esperan. De todas formas, si queréis seguir mi consejo, lo ideal será leer estos títulos en orden, porque los personajes evolucionan, y leyendo la serie sin seguir ese orden se pierden muchos matices. Por mi parte he conseguido un par de los objetivos que me había planteado, a pesar de no haber respetado ese orden: leer un título que esperaba su turno desde hace bastante tiempo en una de mis estanterías, y completar una de las casillas de la Yincana Criminal 2021 a la que me había apuntado.
Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021 en el apartado Ocurrió en Europa, para completar la casilla "Una novela de una escritor/a italiano o que transcurra en Italia".
Ay, mi querido Montalbano. He leído muchas de sus entregas y siempre lo disfruto. Este lo recuerdo precisamente porque esos ardores aparecen, jejeje. Una buena opción para este casillero.
ResponderEliminarBesos
Montalbano es una buena opción, sin duda. Lástima que Camilleri nos haya dejado, pero el personaje que creó seguirá con nosotros mucho tiempo. Con ganas de leer más libros suyos como protagonista.
EliminarBesos.
Vi la serie con inspector Montalvano. Así que me llevo anotado el libro para leerlo y ver que tal. Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderEliminarEnamorada de las letras
Pues fíjate que a mí con la serie me ha pasado como con los libros. He visto algún episodio aislado, y no en orden. Tengo ganas de que vendan tiempo para completar todos los planes que se plantean. También me gustaría poder visualizar la serie en orden. Gracias por pasarte, y un beso para ti también.
EliminarConocía a este autor pero no he leído nada suyo. Me apunto eso de que es mejor leerlos en orden.
ResponderEliminar¡Besos!
Mi problema con Camilleri es que le he leído poco y no por orden. Quizás sea el momento de hacerte caso y empezar por el principio. En cuanto a la reseña, es estupenda.
ResponderEliminarUn beso.