jueves, 23 de diciembre de 2021

La artista de henna. Alka Joshi.

Nueva reseña en el blog de la mano de la última lectura conjunta que hemos llevado a cabo desde el grupo #SoyYincanera.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: La artista de henna
Título original: The henna artist
Autora: Alka Joshi
Traductora: Ana Belén Fletes
Editorial: Maeva Ediciones
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-18184-64-2
Primera edición: noviembre 2021
392 páginas
PVP.: 21,90€

Sinopsis (tomada del propio libro)

Jaipur, India, 1955. Con tan solo diecisiete años, Lakshmi escapa de su marido y se dirige a la vibrante ciudad de Jaipur. Tras años de duro trabajo, se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores. Además, sabe cómo aliviarles todo tipo de dolencias gracias a los remedios naturales y a los sabios consejos aprendidos de su suegra. Las clientas creen incluso que la henna de Lakshmi tiene el poder de seducir a sus esposos y de concebir un hijo.
Pero la reaparición de su marido junto a una joven, que dice ser la hermana pequeña de Lakshmi, altera completamente la vida que tantos años de esfuerzo le ha costado construir.

Datos sobre la autora

Alka Joshi nació en la India y se crio en Estados Unidos. Estudió Literatura en la Universidad de Stanford y obtuvo un posgrado en el California College of Arts.
La artista de henna es su primera novela y enseguida entró en los primeros puestos de los libros más vendidos en The New York Times; también fue elegido por la actriz Reese Whiterspoon para su club de lectura. Esta novela ha estado nominada para el Center for Fiction First Novel Prize y se convertirá en una serie de televisión.
Hasta la fecha se han vendido más de 250.000 ejemplares de este debut solo en Estados Unidos, y se publicará en veinticinco países.
Según la nota de prensa de la editorial, la autora se inspira en su madre para crear el personaje de Lakshmi. Los padres de Alka Joshi, Sudha Latika Joshi y Ramesh Chandra Joshi, eran cariñosos y respetaron los roles convencionales del país para mujeres y hombres. Trasladada la familia a Estados Unidos en 1967, la madre de Alka Joshi observó que las mujeres estadounidenses tenían mucha más voz en sus vidas que las indias, así que animó a su hija a rechazar sus limitaciones culturales nativas, animándola a que se asegurara de que podía mantenerse económicamente antes de casarse, consejo que la autora siguió. Esperó hasta los 37 años para casarse, y trabajó en publicidad y marketing durante 30 años, llegando a tener su propia agencia. Después, obtuvo un máster en escritura creativa.


Impresiones sobre el libro

La artista de henna constituye un viaje por las tradiciones milenarias de la India, que se mantenían a pesar de haber estado el país sometido al dominio británico durante bastante tiempo. En la época en la que la autora desarrolla la trama, allá por 1955, ya habían dejado de lado el sometimiento británico, lo que podía haber dado pie a una amplitud de miras en cuanto a tradiciones y aperturismo, pero las tradiciones se mantenían y este libro es un canto a las tradiciones, y un acercamiento del lector al universo hindú, reflejado en remedios curativos, el poder de la henna y las diferencias sociales entre las distintas castas que poblaban la India.

No estoy muy acostumbrada a leer libros que tienen como escenario la India, o que estén protagonizados por hindúes. Creo que es bien sabido por todos aquellos que siguen este blog que lo que verdaderamente me gusta es la novela negra, y si leo novela histórica, con la que también disfruto, últimamente cojo libros que tienen España, Hispania o al-Ándalus (que de muchas formas puede decirse según la época) como escenario, y tuve mi época en la que las novelas históricas que devoraba se desarrollaban en el Antiguo Egipto, pero reconozco que la India no es un escenario al que esté habituada para mis lecturas. De todos modos, me fio bastante del criterio de las promotoras del grupo #SoyYincanera, así que cuando propusieron la lectura conjunta de La artista de henna me uní sin pensarlo mucho, y bueno, he disfrutado del libro, aunque la verdad es que no esperaba demasiado de esta lectura, no porque creyera que el libro no lo merecía, sino porque trataba un tema algo alejado de lo que suelo leer, y que iba a suponer para mí todo un descubrimiento, así que he acabado dejándome arrastrar por las tradiciones indias, he aprendido de pigmentos y remedios caseros de la mano de la protagonista, Lakshmi, y me he dejado llevar por lo que ella nos cuenta. 

Será Lakshmi la encargada de contar su historia al lector, en primera persona, a excepción del prólogo, que se desarrolla en Ajar, en septiembre de 1955, narrado en tercera persona. El libro está estructurado en un prólogo, veintidós capítulos que conforman las cuatro partes en que está dividida la trama, desarrolladas en la ciudad de Jaipur entre noviembre de 1955 y noviembre de 1956, y un epílogo final que se desarrolla el 5 de noviembre de 1956. Si digo que el libro es un acercamiento a las tradiciones y la cultura hindú no os estoy engañando. De la mano de la protagonista vamos a conocer diversos poderes curativos de las plantas, algunos de los cuales se siguen usando hoy día. Reconozco que más de una vez he buscado información en internet buscando si tal o cual remedio era real o producto de la imaginación de la autora. Debo reconocer que el libro ha levantado mi curiosidad en este sentido. La henna es protagonista indiscutible de la historia, no hay duda, y Lakshmi consigue gracias a ella alejarse de un pasado lleno de tormento y labrarse un porvenir como pintora de henna en manos y pies, consiguiendo un prestigio entre mujeres más acomodadas que no dudan en abrir la puerta de sus casas y buscar los remedios que Lakshmi les ofrece para acabar con los males que les afligen y tomando a la protagonista como confidente en muchas ocasiones. Los servicios de Lakshmi son muy apreciados por las mujeres de castas sociales elevadas, y su prestigio va creciendo, como pintora de henna en fiestas, como creadora de mandalas, etc., lo que hace que pueda ver cumplido su sueño de ver construida una casa donde vivir, que sería el orgullo de unos padres a los que abandonó, una vez que dejó atrás un pasado que destacaba por un matrimonio concertado que no le dio nada de felicidad, más bien malos tratos e incomprensión, del que solo sacó como parte positiva los conocimientos de curación que pudo transmitirle su suegra, y que ella ahora aplica a las mujeres que buscan su don con las plantas, y sus esmerados y originales dibujos con la henna.

La aparición en un momento de su vida del que era su marido, Hari, acompañado de una niña de trece años, Rhada, que decía ser su hermana, cambiarán bastante la vida de Lakshmi. Rhada se quedará a vivir con Lakshmi, aunque en principio no tenga nada que ver con su hermana mayor. Lakshmi desconocía la existencia de esa hermana, que viene con tristes noticias sobre el destino final de sus padres. La adaptación de la una a la otra no será tarea fácil, pero Rhada ayudará a Lakshmi en sus labores con la henna, conseguirá plaza en una escuela de prestigio y su inocencia la llevará a ser protagonista de un episodio que pondrá en relevancia las dificultades de relacionarse con personas de clases sociales más altas, cuyas familias mantienen las tradiciones en cuanto a matrimonios concertados con personas de su propia casta. 

Si creo que con este libro se aprende, además de disfrutar de su lectura, a ello contribuye un glosario de términos que encontramos al final del libro, que nos sirve para descubrir el significado de algunos vocablos que mantienen su grafía original, una breve explicación sobre la historia de la henna, la receta de Radha para elaborar la pasta de henna, y un breve acercamiento al sistema de castas en la India. Todo esto que encontramos al final del libro contribuye a que aprendamos algunos datos más sobre este país; a mí personalmente, la lectura de este libro me ha acrecentado la curiosidad, y no descarto, eso sí, si encuentro tiempo, buscar hueco para leer algún título que tengo pendiente en mi estantería y a los que no me he acercado creo que por pereza. 

El libro está bien escrito, la autora sabe envolvernos en los ambientes más distinguidos y en el día a día de los menos favorecidos. Es una novela de hindúes protagonizada por hindúes. La autora presenta las tradiciones de su país de la mano de la protagonista, y no las critica en exceso, las asume. Seremos los lectores, desde nuestro punto de vista occidental los que valoremos o no estas costumbres en ocasiones tan alejadas de lo que conocemos. El libro entretiene, se deja leer, y cumple su cometido haciendo que pasemos un buen rato y aprendamos sobre un país y una época tan alejada de nuestro presente y nuestra forma de pensar.

Si te gusta la India, si disfrutas con las tradiciones, y quieres introducirte en un ambiente lleno de olores y colores, no dudes en acercarte a la lectura de este libro, que se lee de forma rápida, y si eres de los que como yo, no conoces demasiado de este país, te vendrá bien su lectura para acercarte a su cultura y tradiciones. No está mal el plan, ¿no os parece? 

¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. A mí me ha pasado como a ti, que no conozco para nada la cultura india y empecé este libro sin saber muy bien qué esperar. Pero solo necesitó un par de capítulos para cautivarme por completo. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sabía lo que me iba a encontrar y al final he disfrutado mucho con este viaje y me ha gustado mucho el estilo de la autora. No me importaría repetir con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Es un libro al que me acerqué también sin saber de qué iba a ir todo, pero tengo que decir que me ha encantado tanto leerlo cómo volver a compartir lectura con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. Uf menos mal Loli, leyendo tu estupenda reseña me siento menos rara, porque el libro no está mal, pero coincido con lo que te leo entre líneas: si pero no ¿me explico? Es decir, sin ser una mala novela, tampoco es para tirar cohetes. La autora tiene un bello estilo de narrar eso si. Nos leemos. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado todo lo que nos ha contado, muchas cosas nuevas, escribe de forma muy bonita, lo que hace que tengas ganas de seguir leyendo. No llega a uno de mis libros requeteleídos que es Vinieron las lluvias. Me impactó y me gustó muchísimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gusta encontrarme con libros que me aporten cosas y que me descubran tradiciones y culturas desconocidas y eso me ha pasado con este libro que recomiendo

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha encantado. No pretende ser una novela histórica, sino ponernos en situación de lo que es la sociedad india de la década de los 50 y eso se percibe desde la primera página. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo coincido con Sandra, la autora me ha mostrado un estilo de vida y de cultura totalmente desconocido y me ha encantado como lo cuenta. Buena reseña Loli, como acostumbras. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una reseña impecable. A mí el libro me ha encantado, independientemente de que no es una novela histórica, pero que sí está muy bien contextualizada en un momento tan particular de un país que es el paradigma de la contradicción.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo he disfrutado mucho con la lectura, y como bien dices, es una novela con la que se aprende y se descubre otra cultura. Recomiendo el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo compraé me siento bien aqui con uds y sus comentarios

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!