viernes, 13 de septiembre de 2013

La suerte de las marionetas. Lucas Barrera Fernández.

La reseña de este libro forma parte de la lectura conjunta organizada por Raquel Antúnez Cazorla en su blog Contra los límites, para el mes de septiembre. Podéis acceder a los enlaces de las reseñas de los demás participantes de la iniciativa, que están siendo recopilados por la propia Raquel, aquí. 

Título: La suerte de las marionetas
Autor: Lucas Barrera
Autoeditado
1ª edición: 30 marzo de 2013
Longitud: 460 páginas (estimación).

Se puede adquirir en Amazon por 0'98€ en el siguiente enlace.


Sinopsis: Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio, pero no durará mucho allí. Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión muy lejos de allí. En el Brasil amazónico, Rives se enfrentará a algo o alguien que está asesinando brutalmente de manera, aparentemente, ritual. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos.


Argumento: Un hombre vestido con un esmoquin negro y la cara cubierta con una máscara blanca, como un mimo, parece ser el responsable de un atentado que tiene lugar en Tallín (Estonia), con el resultado de cuatro muertos y más de una docena de heridos. Aunque la mujer a la que se acercó parece ser la víctima principal, nadie sabe el motivo real del atentado.
El gobierno estonio encarga el caso a la agencia ASSE, con sede en Londres, experta en investigación tanto para gobiernos como para particulares, en trabajos limpios y no tan limpios. Uno de sus mejores investigadores, Dean Rives, llevará en principio el caso, que tendrá que dejar apartado porque en otra parte del mundo, en Careiro (Manaos, Brasil), un hecho ha llamado la atención de la agencia. Una serie de extraños sucesos parecen estar relacionados con la no descomposición del cuerpo de un sacerdote, el padre Dragaza, muerto hace algunas semanas: vírgenes de iglesias llorando sangre, estigmas en los cuerpos de algunas personas... La Iglesia estaba interesada en investigar el caso. La aparición de cadáveres desangrados a los pies de la tumba del sacerdote muerto requiere también una investigación. Thomas Lounge, el jefe de Dean Rives, forma un equipo con Rives a la cabeza como responsable, que queda completado con el padre Flavio Balotelli, especialista en investigaciones para el Vaticano, Ivan Dragunov, ex agente de la KGB, que supondrá la protección para el equipo, y Julia Mendes, especialista de campo que los esperaba en Brasil.

Con estos ingredientes tenemos montada una novela de intriga en la que todo es posible. Los hechos se suceden con gran velocidad, a lo que contribuyen los continuos diálogos.

Dejamos aparcado un comienzo de infarto en Tallin, que te deja pensando cuáles son los motivos que pueden llevar a alguien a cometer un atentado de tales características, y pasamos a otra historia no menos interesante, sobre unos supuestos milagros y unos crímenes asociados a ellos que parecen no tener tampoco explicación. El nexo de unión entre las dos historias, Dean Rives, un investigador privado tan bueno como conflictivo, que tiene claro que su puesto de trabajo está ligado a los resultados. Con problemas personales desde la muerte de su esposa Daniela, refugiado en el trabajo, su vida iba de mal en peor.


En veintitrés capítulos el autor consigue mantenernos en vilo, puesto que desarrolla dos historias paralelas: la que narra lo acontecido en Brasil, en la que los protagonistas son parte activa en la investigación, y la que se desarrolla al mismo tiempo tomando como escenario las capitales bálticas, de cuyos hechos Dean Rives sigue teniendo noticias. El misterio queda combinado con engaños y traición, y los personajes no solo tendrán que investigar para descubrir la verdad, sino que se verán abocados a luchar para salvar su propia vida. Son buenos ingredientes en la historia, no cabe ninguna duda.

Como la novela se desarrolla a un ritmo muy rápido, lo que se agradece a la hora de avanzar en su lectura, puede adolecer de una falta de concreción en las historias que se narran. Podrían haberse desarrollado más ampliamente, en mi modesta opinión, los hechos acontecidos en Brasil, o al menos dar una explicación más convincente del motivo real por el que se producen; ahí la historia queda un poco cortada.

La parte desarrollada en las capitales bálticas es original y queda muy bien desarrollada. Cuando estás leyendo la novela, parece que estás asistiendo a una película; supongo que en algo tiene que influir la profesión de Lucas Barrera.

Los personajes, a mi modo de ver, están bien definidos, destacando por encima de todos Dean Rives, con una personalidad algo complicada, que va a actuar según crea que es su obligación, sin importarle nada. Su responsabilidad le llevará a afrontar numerosos peligros. Podemos ver cómo piensa en unas palabras que Dragunov dedica a Rives:
"No caigas en el error de pensar que todo esto tiene que ver contigo, no pienses que eres el centro de una conspiración, por suerte no eres tan importante para nadie."
Debo reconocer que el personaje de Dean Rives me ha gustado, y no me importaría volver a retomarlo en alguna otra novela, acompañado por supuesto de Dragunov, que ha sabido compensar sus deficiencias y le complementa bien.

Para continuar con mi opinión sobre la novela, debo decir que el tema me ha gustado. Es una novela de intriga y acción con la que puedes llegar a disfrutar, que se lee rápido gracias a los numerosos diálogos, y que trata un tema de forma original. Quizá el hecho de haber partido la historia en dos deje algún fleco pendiente en el entendimiento global de la obra (ya he dicho que la parte desarrollada en Brasil queda un poco desdibujada, a la hora de dar explicaciones sobre los motivos reales), pero aun así se disfruta. Nada es lo que parece y todo es posible, como anuncian en la sinopsis. En palabras de los protagonistas:
"Había que tener las ideas muy claras para aceptar que solo se era un peón que pasaba por allí, de una partida que ni siquiera sabía, y que tal vez nunca sabría, quién jugaba".
Pero hay un gran pero en la novela, la gran cantidad de faltas de ortografía, de sintaxis y de puntuación que aparecen a lo largo de las páginas. Hay una nueva versión revisada circulando por ahí, con muchísimas menos faltas, según he podido leer por palabras del autor, pero la que hemos disfrutado estaba llena de ellas. Al principio vas a la caza de las faltas, pero luego te inmiscuyes en la historia y acabas pasando de ellas, aunque las veas (y se veían, puedo garantizarlo). Es un problema de revisión de la obra. Supongo que estás deseando publicar y no le das una nueva vuelta a la historia, o te fías de que lo han revisado por ti. De todas formas, este detalle se arregla con una nueva revisión. Lástima que no le hayamos podido ayudar, con la lectura conjunta, diciendo dónde estaban los fallos que habíamos encontrado.

A grandes rasgos, la historia me ha gustado, aunque podrían haberse desarrollado algo más algunas partes para que se entendiera mejor el motivo real que produce los acontecimientos. El final, sin desvelarlo, quizá te deja un poco frío, por precipitado, pero en conjunto no está mal. La historia en sí parece un guión cinematográfico; quizá el autor tiene que pulir algo más su estilo para transmitir mejor sus ideas, y por supuesto, pasar su obra a revisión ortográfica antes de que sea publicada.
Recomendable para todos aquellos que disfruten con la intriga, aunque eso sí, buscando la versión ya revisada.


Sobre el autor
Lucas Barrera Fernández compagina su faceta de escritor con la del mundo del cine y la televisión. Tras una recopilación de cuentos llega su primera novela, la que aquí reseñamos La suerte de las marionetas. Apasionado del cine y la fotografía, se licencia en Comunicación Audiovisual y empieza a trabajar de cámara para distintos medios. Enseguida dará el salto a su gran pasión, trabajar en el cine y televisión en el área de dirección.
Trabaja durante seis años en el mundo del cine, pero su vida da un giro hacia la publicidad. Dueño de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online.
Compagina su trabajo con la escritura y viajes alrededor del globo, obsesionado por conocer otros modos de vida y desentrañar los misterios de antiguas culturas. Sus cuentos cortos van evolucionando y sorprendiendo cada vez más, impregnados de vivencias y de una arrolladora imaginación. Poco a poco estos relatos se irán alargando y finalmente se adentrará en el mundo de la novela, en 2013, con la hoy reseñada, y publicada por Amazon.
(Biografía del autor sacada de la página de Amazon).

Si queréis saber algo más del autor, podéis visitar la página de su obra:
http://www.lasuertedelasmarionetas.com/

¡Gracias por comentar! ¡Nos leemos!




8 comentarios:

  1. Había leído reseñas bastante negativas de este libro y, curiosamente, las dos últimas reseñas que he leído parecéis suavizar un poco esas críticas. Tal vez para algunos ha pesado demasiado el problema de las erratas (para mi no es disculpable de ninguna de las maneras), o la falta de argumentos que den coherencia a la trama. Pero parece que para otros la acción os ha agradado lo suficiente para engancharos. En general muchos coincidís en sus puntos débiles (que parecen bastantes). Creo que no me voy a arriesgar con la lectura (demasiada lista pendiente) pero sigo atenta las reseñas generadas por esta lectura conjunta.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado con la trama, aunque hay que reconocer que la historia debería haber sido objeto de una revisión más profunda antes de ser publicada. Las numerosas erratas pesan, es cierto, pero es cuestión de revisar la novela y perfilar algunos aspectos que no han quedado cerrados. Como primera incursión en la novela tiene potencial, a ver qué depara su futuro.
      ¡Gracias por comentar, Ana!

      Eliminar
  2. Coincidimos en bastantes puntos y en general ha sido una novela entretenida. También pienso que el tema de Brasil lo deja de lado de una forma un tanto abrupta y me ha gustado el personaje de Rives. Como punto más negativo las faltas de ortografía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty.
      Gracias por pasarte a opinar. La trama me ha gustado, sobre todo la que se desarrolla en Europa (personalmente le daría una vuelta a la redacción del tema de Brasil). Lo de las faltas, negativo, estoy contigo, pero nada que no se arregle con una revisión a fondo de la novela.
      ¡A saber si nos volvemos a encontrar a Dean Rives!
      Besos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. A mí también me encantaron los personajes de Rives y Dragunov y estoy deseando leerlos en otra novela de Lucas Barrera.

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarla, Raquel. Esperaremos una próxima incursión de Rives y Dragunov en el mundo de las letras.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenas noches Loli y muchísimas gracias por tu reseña.

    Me ha resultado muy constructiva y seguro que me ayuda a mejorar en siguientes pósibles obras.

    Quizás pronto volváis a tener noticias de "nuestros amigos" Rives y Dragunov... :)

    Un saludo cordial y estaré encantado de atender cualquier petición o comentario por Facebook o en el correo lasuertedelasmarionetas@gmail.com

    Lucas Barrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Lucas.
      Ha sido un placer participar en la lectura conjunta de tu novela. Me halaga que la reseña te haya parecido constructiva.
      Esperaremos con ganas una nueva aventura de "nuestros amigos".
      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!