domingo, 12 de diciembre de 2021

El hombre del balcón. Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Continuamos con la #YincanaCriminal2021 y ahora nos vamos al norte de Europa. Tengo varios libros escritos por esta pareja de escritores suecos, pero los tenía un poco abandonados, así que de nuevo la yincana ha servido para aligerar pendientes.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: El hombre del balcón
Título original: Mannen pa balkongen
Autores: Maj Sjöwall y Per Wahlöö
Traducción: Martin Lexell y Manuel Abella
Editorial: RBA Libros, S. A.
© Maj Sjöwall y Per Wahlöö, 1967.
© traducción, Martin Lexell y Manuel Abella, 2008.
© traducción prólogo: Carmen Montes, 2008.
© de esta edición: RBA Libros, S.A., 2008
Sexta edición: noviembre de 2011
ISBN: 978-84-9867-476-7
Formato: Tapa blanda con solapas
256 páginas.

Sinopsis (tomada del propio libro)

Alguien se dedica a asesinar niñas en los ya no tan pacíficos parques de Estocolmo: las asesina después de haber abusado de ellas. Los ciudadanos están preocupados y temerosos. El inspector de policía Martin Beck tiene dos testigos: un insensible maleante que no piensa hablar y un niño de tres años que no puede decir demasiado.
El abnegado trabajo de la policía parece no conducir a ninguna parte, y cada día que pasa, mayor es la probabilidad de que se produzca otro asesinato. Pero entonces Beck recuerda a alguien -o recuerda algo- que conoció u oyó por casualidad.
Un thriller de ritmo implacable, que mezcla el más inhumano de los crímenes con la humanidad de los hombres que deben resolverlos. La perseverancia, la frustración y el horror se entretejen en una labor policial tan conmovedora y creíble como cautivadora.

Datos sobre los autores (tomados del propio libro)

Maj Sjöwall (Estocolmo, 1935) y Per Wahlöö (Gotemburgo, 1926 - Estocolmo, 1975).
Son quizá la pareja de novelistas más conocida de la historia de la literatura. Sjöwall, que a principios de los sesenta trabajaba en una importante editorial sueca, conoció al periodista de sucesos Per Wahlöö cuando esta ya había publicado algunas novelas de temática política. La pareja se unió en 1962 e inició una brillante carrera literaria conjunta, esencialmente dedicada al género negro y criminal. Simpatizantes ambos de la izquierda comunista, sus novelas se mueven entre la ficción policíaca, el realismo social y el mensaje político. Algunos de los títulos publiados en España por RBA, Roseanna, El hombre que se esfumó, El policía que ríe, El coche de bomberos que desaparecióAsesinato en el Savoy, El abominable hombre de Säffle, todas ellas publicadas en la colección Serie Negra.

Impresiones sobre el libro

El libro se inicia con un prólogo de Jo Nesbø en el que el escritor viene a decir que todos los autores de de novelas policíacas actuales están en deuda con Sjöwall y Wahlöö. Este libro se escribe en 1967, y está basado en un hecho real, tal como relata Nesbø en el prólogo: «El verano de 1963, dos niñas sufrieron abusos sexuales y fueron asesinadas en Estocolmo por un sujeto que les apartó con engaños del parque en que jugaban; este suceso del mundo real fue el punto de partida de la novela».

Reconozco que no sabía qué iba a encontrar en este libro cuando me decidí a leerlo para la yincana. Tengo varios títulos de estos autores, que adquirí de segunda mano hace algún tiempo, esperando turno de lectura. Los compré porque la editorial RBA tiene un extenso catálogo de novela negra y me dieron buena espina, aunque dejé apartada su lectura. La verdad es que el título del libro no resulta demasiado impactante para lanzarse a leerlo sin más; si indagas un poco más en la sinopsis y entiendes que la historia está basada en hechos reales, ya te animas a leerlo sin duda. Creo que soy una de esas lectoras (y no autoras) que está en deuda con la pareja de escritores suecos; había visto sus nombres, pero no me había acercado a su obra, y no sabía que los demás autores les tuvieran tanto que agradecer.

"El hombre del balcón" es ante todo una historia real y fácil de creer, quizá porque está basada en eso, en hechos reales, pero Sjöwall y Wahlöö consiguen que entremos en la trama de una manera natural, sin demasiado artificio, relatando el día a día de una ciudad, Estocolmo, y de sus habitantes, allá por el mes de junio de 1967. Desde la primera página aparece un protagonista anónimo, el hombre del balcón, a través del cual vamos a comprobar cómo despierta la ciudad. Es un hombre de estatura media y constitución normal, con un rostro corriente, y solo sabemos de él que observa desde su balcón qué es lo que pasa a su alrededor. Sabemos que va a ser una pieza clave en la historia, porque es el protagonista del título del libro, pero vamos a ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y cuál es la importancia de este personaje a medida que se avanza en la trama.

La policía de Estocolmo, encabezada por el inspector Martin Beck, debe hacer frente a una oleada de robos, ocho en los últimos quince días, que se están produciendo en la zona, cada vez de forma más frecuente, y con víctimas variadas, la última un jubilado que paseaba a su perro y que fue golpeado por detrás.

Como lectores vamos a asistir al modus operandi del atracador, que observa a sus víctimas hasta tener claro que puede conseguir algo de ellas sin temor a que lo identifiquen. Por un lado tenemos al misterioso hombre del balcón, que parece tenerlo todo controlado desde las alturas, y por otro lado al misterioso atracador. ¿Son la misma persona? Ese interrogante se nos va a plantear mientas entramos de lleno en la trama, que se nos va presentando de forma pausada, sin atropellos, cual devenir de los acontecimientos. Los autores van a llevarnos al interior de la comisaría, y van a narrar el día a día de sus responsables, que deben hacer frente al atracador que está sembrando el pánico en la ciudad, aceptando llamadas telefónicas de posibles testigos, que pueden resultar esclarecedoras si se les presta toda la atención que se debiera, pero que en ocasiones se pierden entre las complicaciones del día a día a las que deben enfrentarse los policías. Por si el tema de los robos no fuera lo suficientemente complicado, se descubre en las proximidades de un parque el cuerpo sin vida de una niña de unos nueve años. ¿Tendrá algo que ver el ladrón con esa muerte? ¿Alguien habrá visto algo? ¿Y qué papel tiene en todo esto el hombre del balcón?

La trama está servida. Los acontecimientos se van desarrollando de manera milimétrica, asistimos a las conversaciones que tienen lugar en la comisaria entre los policías encargados de investigar los hechos, somos partícipes de los interrogatorios. Abundan los diálogos en la historia, las descripciones no son demasiado extensas, solo las justas para entender el entorno y los hechos que se relatan. Los policías son presentados como personas normales, con sus defectos y sus virtudes. No son héroes a los que difícilmente nos creemos, afrontan las investigaciones con los pocos recursos con los que cuentan, perseverando y equivocándose, pero su forma de actuar y el desarrollo de los hechos ideados por la pareja de autores sueca hace que como lectores nos creamos la trama y disfrutemos con el desarrollo de la misma. Los rasgos de los policías están apenas perfilados (las descripciones de los protagonistas no son lo más importante en la historia), no sé si en entregas futuras se darán más pistas sobre ellos, supongo que sí, pero lo que se deja entrever de la personalidad de cada uno resulta suficiente para disfrutar con su manera de actuar y que la investigación llegue a buen puerto. 

No sé si os he convencido mucho de que esta serie merece la pena. Desde luego, este libro en concreto se lee bien, la trama mantiene su ritmo y hay varios frentes abiertos que mantienen nuestra expectación. Abundan los diálogos y los personajes son bastante creíbles, y por si fuera poco, los autores han sabido relatar de forma precisa la normalidad de la ciudad de Estocolmo allá por la década de los sesenta del siglo pasado, y como lectores asistimos a esa realidad como si la estuviéramos viviendo, siendo muy fácil imaginar la trama que el libro relata. Es el primer libro que leo de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, pero teniendo en cuenta que me ha gustado y que tengo algún título más en mi poder, no dudaré en repetir experiencia. Me ha gustado el inspector Martin Beck, al que he encontrado bastante cercano, y no me importará encontrármelo de nuevo en otras historias, así como al resto de sus compañeros. En ocasiones nos centramos demasiado en las novedades y dejamos de lado a los que podemos considerar autores o títulos clásicos del género, y creo que esto es lo que me ha pasado a mí. Sin duda, les daré una nueva oportunidad en un futuro espero no demasiado lejano.

¡Nos leemos!


Con este título participo en la Yincana Criminal 2021, dentro del apartado "Ocurrió en Europa", en la casilla "Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa Septentrional".




7 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero parece muy bueno, sobre todo me llama la atención de que esté basado en hecho reales. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta serie. Tiene buena pinta este libro. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero parece que está que tiene buena pinta, uno más para añadir a la lista, creo que me gustaría

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero ha logrado captar mi atención. Muchas gracias por la recomendación y la reseña. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace ya tiempo. De hecho he leído al menos tres de la serie pero sin orden ni concierto. Y me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que nunca había oído hablar de estos dos autores? Últimamente no estoy muy motivada para leer novela negra, pero me ha gustado mucho lo que has contado de este libro y me lo llevo apuntado. Lo de que se inspirara en hechos reales aún me motiva más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía a estos autores, me he quedado loca, porque me gusta mucho la novela negra nórdica y se me ha quedado cara de póker. Pero como todo tiene remedio, me apunto esta novela, porque me ha encantado todo lo que has dicho de ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!