jueves, 15 de junio de 2017

Falcó. Arturo Pérez-Reverte.

Solo me quedaba reseñar una novela de espías para completar la #YincanaCriminal2017, y teniendo en cuenta que no hace mucho leí este libro, no demasiado extenso, que cumple perfectamente con el requisito de espionaje que plantea esa casilla de la yincana, no me ha importado releerlo para traer aquí mis impresiones.

Sin más, vamos con los datos del libro:

Título: Falcó
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-204-1968-8
Primera edición: octubre de 2016
296 páginas

Sinopsis (tomada del propio libro)

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres (los hermanos Montero y Eva Rengel) serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.
Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura. Violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión conforman una extraordinaria novela de lectura adictiva.

Datos sobre el autor (tomados del propio libro)

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.
Más información sobre el autor visitando su página web: 

Impresiones sobre el libro

Lorenzo Falcó, el personaje protagonista y que da título al libro, trabaja para el Almirante, jefe del SNI (Servicio Nacional de Información y Operaciones). El Almirante  es el responsable del núcleo duro del espionaje franquista, y en Salamanca lo apodaban el Jabalí. Además del SNI, estaba el SIIF (Servicio de Información e Investigación de la Falange, la milicia paramilitar fascista, al frente del cual estaba Ángel Luis Poveda.

Los múltiples organismos de espías y contraespías españoles se hacían la competencia y a menudo se entorpecían unos a otros. El SNIO dependía del cuartel general, supervisado directamente por Nicolás Franco, hermano del Caudillo. El servicio estaba especializado en infiltración, sabotaje y asesinatos de elementos enemigos, tanto en zona republicana  como en el extranjero. En él se encuadraba el llamado Grupo Lucero, al que pertenecía Lorenzo Falcó, un reducido equipo de élite, hombres y mujeres, que en jerga de los servicios secretos locales era conocido como Grupo de Asuntos Sucios. 

Falcó provenía de una buena familia andaluza vinculada a las bodegas, al vino y a sus exportaciones a Inglaterra. Con 37 años ya había viajado por América, Europa y había recorrido España.

Todo esto que acabo de contar, apuntes tomados del propio libro, son para indicar quién es Falcó y en qué bando milita, aunque lo que queda claro en el libro, tomando las propias palabras del protagonista, es que los bandos para él estaban claros: de una parte él, y de la otra todos los demás.

Pérez-Reverte ha creado un personaje peculiar, aunque no sé si puede resultarnos simpático. Sabemos por las conversaciones que mantiene que ha participado en multitud de asuntos y guerras, siempre con idea de conseguir algo, o bien su propio beneficio o salvar su vida, y el caso que hoy aquí nos trae no va a ser diferente. Sabemos que Falcó "trabaja" en el bando de los sublevados, en la oficina de espionaje, y es por ello y por los contactos que posee que es elegido para llevar a cabo una importante misión que puede cambiar la historia, intentar liberar de la cárcel de Alicante al fundador de la Falange, y todo ello pondrá en peligro la vida del protagonista y de los participantes que lo acompañan en esta misión.

Falcó es un caradura, está pagado de sí mismo, se aprovecha de sus encantos personales para acabar en los brazos de mujeres casadas casi delante de sus maridos... Al principio del libro puede resultarnos totalmente antipático, porque ayuda a señalar a una mujer que acabará siendo asesinada por los sublevados; Falcó no debe mancharse las manos en esta misión, solo señalar y mantener a la mujer vigilada hasta que sea ejecutada. No es esta una buena manera de empezar el libro, pero a lo largo de sus páginas descubrimos que Falcó no milita realmente en una idea específica, sino que vela por sí mismo, sin importarle si tiene que ayudar a uno u otro bando. Es un personaje que juega con dos barajas, siempre pensando en su propio bienestar, pero a lo largo de la trama encontramos acciones llevadas a cabo por este personaje que hace que nos reconciliemos algo con él. De todas formas, no parece ser trigo limpio, y no sé si el autor tiene pensado continuar con la saga o corta aquí con el personaje, pero si finalmente decide continuar, ya que queda mucha guerra civil por delante para hacer de escenario a las andanzas del personaje, seguro que le daré una oportunidad si cae en mis manos.

Hace poco leí el libro de Pérez-Reverte en el que acercaba la guerra civil a los jóvenes, y debo decir que lo disfruté, porque allí contaba de forma amena los acontecimientos más importantes ocurridos en uno u otro bando. En este caso, con la historia de Falcó, si bien ha querido que milite en las filas franquistas, habla también de uno y otro bando y de las atrocidades que se perpetraron, según quién fuera ganando en cada zona de España. Falcó se verá enfrentado también a los suyos, que en ocasiones se toman el poder como algo con lo que abusar del resto, aunque no siempre las cosas les salgan bien:
"-Me río porque, por más que pienso, sólo se me ocurren dos posibilidades. Una es que yo saque ahora mi pitillera, echemos un cigarro cada uno, y luego cada cual siga su camino, más amigos que cochinos... La otra es que os acompañe, como decís, y una vez estemos donde queráis llevarme, hable con vuestro jefe de centuria y luego llamemos por teléfono al camarada Poveda, jefe del SIIF, o al cuartel general del Caudillo, o al de la Armada, o al de la madre que os parió... Y mañana, a estas horas, estaréis los tres cantando el Cara al sol en una trinchera de Navalcarnero, mientras salváis gloriosamente a la patria. Con dos cojones." (Pág. 39)
Una misión de espionaje destinada a salvar a uno de los suyos, o al menos a alguien apreciado por los suyos, implica entrar en contacto con el otro bando y tratar de pasar desapercibido, como si se fuera uno más de ellos:
"Madrid resiste la furiosa ofensiva fascista era el titular principal de El Noticiero. Y más abajo, a dos columnas: En Cartagena siguen los bombardeos criminales sobre la población civil. Apoyado en la pared junto a la barra del bar Americano, Lorenzo Falcó dobló el periódico y lo puso sobre el mostrador, junto al vaso de cerveza. Se había comprado una gorra de pichi y puesto en la solapa de la cazadora una insignia del Partido Comunista: una hoz y martillo de metal dorado y rojo que había comprado en una tienda cercana, y que contribuía -al menos ésa era la intención- a mimetizarlo más con el paisaje. Era la hora del aperitivo, hacía buen tiempo, y los bares y cafés de la calle Mayor hormigueaban de gente. Muchos eran hombres jóvenes, en edad militar, que conseguían no ser movilizados y quedarse en la retaguardia bajo la etiqueta salvadora de personal imprescindible." (Pág. 131)
La historia se desarrolla en el otoño del 36, cuando algunos creían que la guerra iba a terminarse pronto. El escenario histórico que el autor recrea en el libro está muy bien conseguido, y de la mano del protagonista asistimos a bombardeos, asaltos y a momentos de ocio que se podían vivir en las zonas que no estaban cercanas a la guerra. Con personajes muy bien perfilados y haciendo un recorrido exhaustivo por los diferentes escenarios en los que se desarrolla la trama, el autor ha conseguido escenificar un momento álgido de la historia de España, describiendo horrores de uno y otro bando; en este sentido Pérez-Reverte no parece tomar partido por uno u otro bando, y el hecho de que haya elegido que el protagonista milite en el bando franquista resulta curioso, porque, al menos en mi caso, las novelas que he leído ambientadas en esta época de la historia de España y con las que he disfrutado, tienen como protagonistas a personajes del bando perdedor.

Quizá estemos ante una historia de aventuras un poco lejana, tanto por los hechos que relata y la forma en cómo son presentados, como por la elección del personaje, ejemplo de tipo duro y mujeriego que vela por sí mismo y que combate su propia guerra, buscando un beneficio personal en todo lo que hace. Estamos ante una novela bastante corta, y fácil de leer, plagada de diálogos y que nos acerca a casi el inicio de la guerra civil de nuestro país, así que si tenéis oportunidad de dedicarle un poco de vuestro tiempo, yo de vosotros la leería. Sé que a mucha gente no le gusta Pérez-Reverte, porque en ocasiones sus opiniones son un poco bruscas, pero soy de la opinión que hay que acercarse a las obras por los libros mismos y no tanto por si el escritor que lo ha creado nos cae más bien o más mal. Además, en el caso de Pérez-Reverte, el número de novelas escritas por él es tan elevado que si no le diéramos oportunidad a su obra nos perderíamos títulos interesantes. Personalmente, si decide continuar con las aventuras de Falcó, le daré otra oportunidad, a ver cómo evoluciona el personaje. Mi primera aproximación a él no ha resultado ser mala.

Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2017 en el apartado "Es una novela de espías".

3 comentarios:

  1. En mi caso, si este libro viniese firmado por cualquier otro autor lo habría descartado desde el principio. Pero debo reconocer que he leído muchas novelas de Pérez Reverte y casi siempre he disfrutado como una enana así que sé que al final lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó, me pareció entretenida y no me importaría seguir con las historias de este peculiar detective.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me he animado aún con este libro. Con Reverte ni me llevo mal ni me llevo bien. Hay obras suyas que me han encantado y otras que no he podido terminar. Espero que ésta esté entre las primeras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!