miércoles, 8 de diciembre de 2021

Causa de muerte. Patricia D. Cornwell.


Queda poco del año 2021, y no tengo muy claro que me vaya a dar tiempo a terminar la #YincanaCriminal2021 a la que me había apuntado, pero al menos sí quiero intentar reseñar los libros que he leído para intentar completarla, porque si no lo hago así, me temo que son títulos que quedarán sin comentar, y al menos he conseguido que dejen de tener la etiqueta de pendientes que caía sobre ellos.

Datos sobre el libro

Título: Causa de muerte
Título original: Cause of Death
Autora: Patricia D. Cornwell
Traductor: Hernán Sabaté
© 1996, by Patricia Daniels Cornwell
© 2008, de la presente edición RBA Coleccionables, S. A. Traducción cedida por Ediciones B
ISBN: 978-84-473-5800-7
Formato: Tapa dura
400 páginas

Sinopsis

Patricia D. Cornwell, con su dominio magistral del género del suspense, atrapa la atención del lector con un nuevo caso laberíntico: la muerte de un periodista mientras realizaba una investigación. El cuerpo sin vida de Theodore Andrew Edding es encontrado bajo el agua. Por lo visto Edding murió durante una sesión de inmersión. La doctora forense Kay Scarpetta se encarga del caso y empieza a ser el centro de más de una situación extraña: llamadas telefónicas de alguien que se da a conocer con una identidad suplantada, comportamientos sospechosos de los detectives y el departamento de policía de Norfolk -a cuya jurisdicción pertenece el caso- e intrigantes visitas nocturnas a los alrededores de su casa  y molestos sabotajes a sus pertenencias. Para poner orden a este caos, la doctora Scarpetta se dedica a lo que mejor sabe hacer: encerrarse en su laboratorio y no dejar indicio sin investigar. Para ello cuenta con la ayuda de la joven Lucy, que no cesa de prosperar en sus habilidades profesionales.

Datos sobre la autora

Patricia Daniels Cornwell, nacida como Patricia Carroll Daniels, es una escritora de misterio estadounidense, conocida principalmente por su serie de novelas protagonizadas por la médica forense Kay Scarpetta. Nació el 9 de junio de 1956 en Miami, Florida (Estados Unidos). Si buscáis por internet, hay mucha información sobre la autora. En este mismo blog podéis ampliar los datos de su biografía, porque hace ya bastante tiempo reseñé dos de sus libros, protagonizados por Win Garano, otro de los personajes creado por esta autora: "ADN asesino" y "El frente". Os animo a pasar por esas reseñas si queréis ampliar información.

Impresiones sobre el libro

Creo que ya lo he comentado. Cuando me apunté a la #YincanaCriminal2021 lo hice para divertirme, claro está, pero también con la idea de darle una oportunidad a los libros que permanecían en mi estantería con la etiqueta de pendientes y que que no encontraban un hueco para ser leídos, porque tenemos tendencia a leer las últimas novedades y no siempre encontramos tiempo para los libros que amontonamos por esa idea de comprar por encima de nuestras posibilidades de tiempo. Afortunadamente, voy leyendo de vez en cuando alguno de los títulos pendientes de mis estanterías, no siempre de novela negra, porque como lectora me gusta casi todo, pero estos títulos que voy leyendo para aligerar pendientes no suelen acabar reseñados en el blog, cuyo espacio parece estar limitado a las novedades a las que me comprometo por uno u otro motivo. 

¿Y todo este rollo para qué? Pues para decir que con el título que hoy os traigo se cumple la máxima antes expuesta. Hacía mucho tiempo que no leía a Patricia Cornwell, y de esta autora tengo casi todos los títulos protagonizados por la forense Kay Scarpetta, y podría leerlos en orden, pero aquí de nuevo me lo salto. Buscando títulos para la yincana encontré "Causa de muerte", y leyendo la trasera del libro ya sabía que me iba a valer, porque en una de las casillas que se desarrolla en América, la premisa es que en la trama intervenga un periodista, y aquí lo hace, aunque sea la víctima y su cuerpo apareciera bajo el agua en una sesión de inmersión que al parecer se complicó, y todo esto ocurra en los inicios de la trama.

Kay Scarpetta es forense jefe, y sustituye al doctor Philip Mant, forense ayudante jefe en el distrito de Tidewater, puesto del que se había tenido que ausentar por el fallecimiento de su madre en Londres, en la semana de Nochebuena. El cuerpo de un hombre es encontrado sumergido cerca de unas instalaciones pertenecientes a la Marina. La víctima resulta ser el periodista de investigación Ted Eddings, al que la forense Kay Scarpetta conocía porque no era rara la semana en la que el periodista no le preguntara por algún tema. Ted Eddings encontró la muerte en aguas en las que solo estaba permitido que hicieran inmersiones los hombres de la Marina, y la hipótesis que se barajaba es que hubiera hecho caso omiso de la prohibición buscando en esas aguas objetos de la Guerra de Secesión, que al parecer coleccionaba, pero la hipótesis de Scarpetta, como buena forense, va mucho más allá, y tendrá que luchar con la propia Marina, a cuya cabeza está el capitán Green, y con el detective encargado del caso, C. T. Roche, que no parecen ponerle las cosas demasiado fáciles. Lo que en un principio parecería un simple accidente va a ser investigado por la forense como asesinato. Para avanzar en la investigación contará con el apoyo del capitán Pete Marino, que desde el primer momento se suma a la causa de Scarpetta, investigando la casa del periodista en Richmond, y también con su sobrina Lucy, que trabaja para el FBI, aunque arrastre problemas personales de los que vamos a ir dándonos cuenta conforme vayamos avanzando en la lectura de la trama.

La forense y su sobrina tendrán que enfrentarse a merodeadores que no van a hacer su estancia demasiado fácil, y la muerte del periodista va a acabar destapando una trama con terroristas internacionales, secuestros, más muertes y la importancia de una especie de secta con bastante poder. Quizá todo esto haga que la trama se complique un tanto a medida que se van conociendo los motivos que pudieron desembocar en la muerte del periodista, y quizá la resolución del caso sea un poco acelerada al final, pero es un libro que se deja leer, y con el que personalmente he disfrutado, aunque tengo la ventaja de que ya había leído antes libros protagonizados por esta forense y me gustan las series televisivas de este estilo. Tiene bastante diálogo y la lectura resulta ágil, quizá se complica un poco al aparecer un caso de terrorismo que quizá no esperes, pero en conjunto se disfruta. Se nota una evolución de los personajes, en concreto de Lucy, de la que vamos conociendo cómo evolucionan sus problemas personales, y la propia forense retoma algo más que una vieja amistad con uno de los protagonistas que tendrán peso en la trama. Es por esto por lo que se recomienda leer los libros en orden, pero como suele ser caso perdido, solo puedo decir una cosa: si tenéis oportunidad de acercaros a los libros protagonizados por la forense Kay Scarpetta, da igual a qué título, no la perdáis, porque os espera una lectura entretenida, unas historias ágiles y con bastante ritmo, que seguro que os gustarán. Personalmente, voy a intentar retomar la serie pronto, y aunque no acaben reseñadas en el blog, espero ponerme al día con las historias protagonizadas por esta valiente forense, que no duda en realizar una inmersión, que puede costarle la vida por el peligro que ello supone, porque prefiere ver el cuerpo de una víctima en el lugar donde perdió la vida, antes que estudiarla en la camilla del depósito al que luego es trasladada. Es un personaje valiente y eso enriquece la trama, y se agradece que la historia se desarrolle de forma ágil. Sin duda, yo volveré a leer libros de Scarpetta. Y vosotros, ¿os animáis?


Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021, en el apartado "Todo es posible en América", en la casilla "En la trama interviene un periodista".



5 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de la autora. Pinta bastante bien y si dices que para disfrutarla, no hay que seguir el orden de la serie, quizás me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Los he leído casi todos, este lo recuerdo entre neblinas. El personaje me gusta mucho, los dos de hecho. Y aquí aún no se ha desmadrado con la tecnología. Buena elección.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído nada de esta autora pero por lo que cuentas creo que me guste este libro así que me lo anoto.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y me gusta eso de que la protagonista sea una valiente forense. Me lo llevo anotado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, me quedé en el primero y eso que la protagonista me gustaba... Pero es lo que tiene el tiempo y las novedades, como bien has explicado.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!