martes, 8 de febrero de 2022

La huella del pájaro. Max Bentow.

Reseña de uno de esos libros que tenía olvidados por mis estanterías, y que finalmente encontraron turno para ser leídos y disfrutados.

Datos técnicos del libro

Título: La huella del pájaro
Título original: Der Federmann
Autor: Max Bentow
Traductor: Carles Andreu Saburit
Editorial: Destino, S. A., aunque la edición que tengo en mi poder es la publicada por Círculo de Lectores, S. A. 
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-672-4946-0
© Max Bentow, 2011
© Ediciones Destino, S. A., 2012
© por la traducción: Carles Andreu Saburit, 2012
320 páginas.



Sinopsis (tomada del propio libro)

Las noches del comisario berlinés Nils Trojan se han sumido en una tortuosa rutina: siempre el mismo sueño, en el que es incapaz de evitar la muerte de una mujer, y siempre el mismo ataque de pánico que lo lleva a despertar bañado en sudor y al borde de la asfixia. Por suerte, se trata solo de un sueño: en su trabajo en la Brigada de Homicidios no podría permitirse bajo ningún concepto tal muestra de debilidad, y mucho menos ahora, cuando se ve obligado a investigar el asesinato de una hermosa joven cuyo cuerpo ha aparecido con claras pruebas de haber sido brutalmente torturado.
El criminal es sin duda un ser de una meticulosidad y una crueldad poco comunes, capaz de arrancarle los ojos a su víctima y abrirle el vientre para depositar un pájaro destripado en su interior. Pero para Trojan lo peor será descubrir que aquella es solo la primera víctima de un asesino cuyas únicas señas de identidad son su obsesión por las chicas de larga cabellera rubia y por servirse de pájaros para firmar sus horribles crímenes. Mientras se ve obligado a lidiar con sus propios miedos, para lo que cuenta con la sola ayuda de la psiquiatra Jana Michels; comienza para el comisario una carrera contrarreloj en la que será vital localizar a la hija de la segunda víctima, testigo accidental de la muerte de su madre. En su investigación, sin embargo, su enemigo cuenta con una ventaja que Trojan ignora: ha visto a través de su fachada, y eso lo convierte en el más temible de los contrincantes...

Datos sobre el autor

Max Bentow es el seudónimo de un autor berlinés nacido en 1966, que ha desarrollado una larga carrera como actor teatral y dramaturgo, una faceta por la que ha recibido numerosos premios. La huella del pájaro, su primera novela, logró un éxito inmediato que lo llevó a estar entre los diez primeros lugares de la lista best sellers de la prestigiosa revista Der Spiegel. Este título inaugura la serie protagonizada por el comisario Nils Trojan.


Impresiones sobre el libro

Ha sido una grata sorpresa la lectura de "La huella del pájaro". Lo había comprado de segunda mano y no sabía realmente de qué iba ni qué iba a encontrar entre sus páginas. Estaba claro que el título y la portada escondían algo de intriga, y cuando se plantan ante mí ese tipo de libros no suelo dudar en comprarlos, especialmente si el precio no es desorbitado. Como les ha ocurrido a muchos otros, quedó relegado en la estantería hasta que la #YincanaCriminal2021 me hizo rebuscar por casa en ese anhelo de completar casillas o más bien darle una oportunidad a libros que llevan demasiado tiempo esperando turno. Recuerdo que para completar la casilla de Alemania en #SoyYincanera se planteó la posibilidad de una lectura simultánea de "El gran rojo", el último libro de Benito Olmo que transcurría allí, pero al final esa lectura no se llevó a cabo en el grupo. Me consta que algunas de mis compañeras compraron el libro y disfrutaron con su lectura, pero yo no seguí esa máxima, porque me iba a costar mucho encontrar un hueco para leerlo (2021 estuvo lleno de muchas lecturas simultáneas en el grupo) y no quería seguir acumulando libros que debían encontrar hueco para ser leídos, aunque estoy segura de que, siguiendo las buenas opiniones que han vertido sobre él, al final lo leeré, aunque sea en digital. Todo este rollo para decir que, buscando entre las estanterías encontré el libro que hoy traigo para reseñar, que casualmente está escrito por un escritor alemán, Max Bentow, se desarrolla en Berlín, y además está protagonizado por un comisario berlinés, Nils Trojan, del que personalmente no había oído hablar hasta este momento.

Nils Trojan es un comisario de cuarenta y tres años, divorciado, que tiene una hija adolescente a la que apenas ve, Emily, y para seguir con algunas de las pautas del género en cuanto a investigadores que arrastran con ellos una vida complicada, se nos presenta con problemas familiares y personales, aunque quizá el autor no haya incidido demasiado en contar qué le ocurre realmente. Sabemos que sufre ataques de pánico, lo cual puede ser peligroso de cara a su profesión, y padece además episodios de insomnio. Por si fuera poco, tiene sueños recurrentes en los que debe salvar a una mujer a la que cree que conoce, pero al final no pude hacerlo. Para solucionar estos problemas acude a la consulta de la doctora Jana Michels, especializada en psicología, una mujer guapa, rubia, y con la que el comisario querría tener una relación mucho más personal que la que le ofrece el estatus médico-paciente. Nils Trojan trabaja en la Brigada de Investigación Criminal del Land, en el departamento de Delitos contra las personas.

La trama está estructurada en un prólogo, cuatro partes y un epílogo, y se desarrolla a lo largo de treinta y cuatro capítulos. El prólogo, de apenas dos hojas, ya nos deja la miel en los labios y nos augura que lo que viene detrás es una historia en la que no van a faltar las sorpresas.

En este libro encontramos un asesino en serie, y el comisario Nils Trojan va a tener que enfrentarse a él, poniendo en peligro su vida y la de alguien de su círculo cercano. Aunque el comisario se nos presenta con defectos no es para nada un personaje débil, y cuando en la ciudad empiezan a sucederse las muertes violentas de jóvenes en sus domicilios, no dudará en ponerse al frente de la investigación para dar con el asesino despiadado que está causando ese miedo en la ciudad. Lo curioso de este asesino en serie es que infringe numerosas heridas a sus víctimas, les arranca los ojos y el pelo y deja sobre sus cuerpos los cadáveres de pequeños frailecillos, que previamente ha destripado y a los que ha arrancado las plumas. Las víctimas escogidas tienen en común su juventud y una importante melena rubia, aunque, como en toda buena novela de intriga, hay víctimas colaterales de este asesino despiadado del que el autor no nos da demasiadas pistas, solo que accede fácilmente a los pisos de las víctimas y que actúa de forma sigilosa, envuelto en una especie de disfraz para que nadie lo reconozca. 

La trama avanza rápidamente, quizá demasiado, por lo que no se para a analizar a fondo a los personajes que intervienen en la misma, y puede resultarnos difícil sospechar quién está detrás de las muertes y qué le lleva a actuar de la forma en que lo hace. La historia nos envuelve y nos dejamos mecer por ella, metiéndonos en la trama de tal forma que si cogemos esta novela con ganas podemos terminarla en un par de tardes, porque resulta muy rápida, especialmente a partir de la mitad del libro, con muchos diálogos y bastante acción, y queremos saber qué pasa con el comisario protagonista en su lucha por salvar la vida de una de las víctimas, que aún tiene posibilidades de seguir con vida.

El hecho de que el autor no profundice demasiado en el personaje del comisario puede ser debido a que el mismo va a ser protagonista de una saga, y ya se sabe que vamos conociendo datos nuevos que ayudan a comprender a los protagonistas, especialmente si arrastran algún tipo de trauma, a medida que nos involucramos en la lectura de las historias por ellos protagonizadas. Me consta que hay más libros publicados en Alemania y protagonizados por el comisario Nils Trojan, pero no tengo claro que se hayan traducido al español.

En definitiva, una novela de intriga con la que pasaremos un buen rato (siempre que nos guste este tipo de género, claro está, porque las victimas sufren lo suyo), con un asesino en serie que disfruta con el dolor que infringe y un comisario decidido a darle caza cueste lo que cueste.

«Una mañana nos despertamos y, aunque lo ignoramos, es el último día de nuestra vida.»


Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021 en el apartado "Ocurrió en Europa", para completar la casilla "Una novela de un escritor alemán o que la acción transcurra en Alemania".




3 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada. Buena pinta tiene. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tiene muy buena pinta. Investigaré un poco que no quiero meterme en otra serie con tantas empezadas como tengo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo este libro, porque me encantó y me sorprendió saber que era la ópera prima de su autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!